x
1

Copa del Rey de fútbol 2009-10



La Copa del Rey de Fútbol 2009-10 fue la edición número 106 de dicha competición española. Se disputó entre el 26 de agosto de 2009 y el 19 de mayo de 2010, con la participación de 83 equipos de las divisiones Primera, Segunda, Segunda B y Tercera, excepto los equipos filiales de otros clubes aunque jueguen en dichas categorías. El campeón se clasifica para disputar la cuarta ronda de la Liga Europa de la UEFA 2010-11, dependiendo de su clasificación en La Liga.

El campeón fue el Sevilla Fútbol Club, por quinta vez en su historia, tras derrotar al Atlético de Madrid en la final.

De manera excepcional, el Sevilla Fútbol Club retuvo el título en propiedad, tras votación unánime de la asamblea de la RFEF, ante la ocasión especial de ser Campeón de España el año en el que la Selección Española de Fútbol obtuvo su primer Campeonato del Mundo.

Disputaron la Copa del Rey 2009–10, habiendo sellado su presencia en función de su clasificación en las cuatro primeras categorías del sistema de competición liguero en la temporada 2008/09, y partiendo de determinadas rondas según su categoría en la presente campaña, los siguientes equipos:

Los 20 equipos de la Primera División 2008/09:

Los 21 equipos de Segunda División 2008/09 (excluido el Sevilla Atlético como equipo filial):

24 equipos de Segunda División B 2008/09 clasificados entre los 6 primeros de cada uno de los 4 grupos (excluidos equipos filiales) y los equipos no filiales con mejor puntuación del resto de clubs de la categoría, hasta completar el citado número:

Grupo I

Grupo II

Grupo III

Grupo IV

Los 18 equipos campeones de los grupos de Tercera División de España 2008-09 (en caso que un equipo filial sea campeón de su grupo la plaza se adjudica al equipo no filial mejor clasificado):

La primera ronda del torneo la disputaron 42 equipos de Segunda División B y Tercera División, de los cuales 6 quedaron exentos. La eliminatoria se decidió a partido único entre los días 25 de agosto, 26 de agosto y 27 de agosto de 2009.

En la primera ronda se tuvo en cuenta la proximidad geográfica, por lo que la RFEF intenta que los desplazamientos sean los más cortos posibles.

La segunda ronda del torneo la disputaron los 18 vencedores de la primera ronda, los 6 equipos exentos de la misma, y los 20 equipos de Segunda División, sin contar con el Recreativo de Huelva (exento). Los equipos de Segunda debieron obligatoriamente enfrentarse entre sí. La eliminatoria se jugó a partido único entre los días 1 de septiembre de 2009 y 16 de septiembre de 2009.

La tercera ronda del torneo la disputaron los 22 vencedores de la segunda ronda y el Recreativo de Huelva (equipo exento en la ronda anterior). Según la circular n.º 1 de la Real Federación Española de Fútbol, el sorteo para esta ronda se componía de dos grupos:

- Grupo A: se configuraron 6 emparejamientos, entre los 12 ganadores en segunda ronda pertenecientes a las divisiones semi-profesionales que participan en el torneo, es decir, 10 clubes de Segunda División "B" y 2 de Tercera División.

- Grupo B: componían el grupo los 11 clubes clasificados, pertenecientes a Segunda División (10 clasificados de la segunda ronda, y otro exento de la misma). De esto, resultó un nuevo club exento para la tercera ronda, y quedaron configurados 5 nuevos emparejamientos.

La eliminatoria se jugó a partido único el día 7 de octubre de 2009.

La cuarta ronda del torneo la disputaron los 11 vencedores de la tercera ronda (5 clubes de Segunda División y 6 de Segunda División "B"), el Real Murcia (equipo exento en la ronda anterior), y los 20 equipos de la Primera División. Según la circular n.º 1 de la Real Federación Española de Fútbol, el sorteo para esta ronda se compone de la siguiente manera y en el siguiente orden:

- Paso 1: se configuran 4 emparejamientos entre los 4 clubes de Primera División participantes en la UEFA Champions League (Barcelona, Real Madrid, Sevilla y Atlético de Madrid) y 4 ganadores en segunda ronda pertenecientes a Segunda División "B".

- Paso 2: se configuran 2 emparejamientos entre 2 clubes de Primera División participantes en la UEFA Europa League (Villarreal, Valencia y Athletic Club) y los 2 equipos restantes de Segunda División "B". Un club de los participantes en la UEFA Europa League queda exento y se añade al "paso 3".

- Paso 3: se configura 1 emparejamiento entre el club exento en el "paso 2" y 1 ganador (entre 6 posibles) en segunda ronda perteneciente a Segunda División.

- Paso 4: se configuran 5 emparejamientos entre los 5 ganadores en segunda ronda de clubes pertenecientes a Segunda División (de los exentos en el "paso 3") y 5 clubes de Primera División.

- Paso 5: se configuran 4 emparejamientos entre los 8 clubes de Primera División, que no han sido sorteados.

La eliminatoria se jugó a doble partido los días 28 de octubre de 2009 (ida) y 10 de noviembre de 2009 (vuelta).

La fase final consiste en 3 rondas eliminatorias a doble partido con sorteo puro entre los supervivientes de la ronda anterior. Los dos últimos contendientes jugaron la final el 19 de mayo de 2010.



La quinta ronda del torneo la disputaron los 16 vencedores de dieciseisavos de final.


La sexta ronda del torneo la disputaron los 8 vencedores de octavos de final.


La séptima ronda del torneo la disputaron los 4 vencedores de cuartos de final.


La octava y última ronda del torneo fue disputada por el Atlético de Madrid y el Sevilla FC. La final se jugó a partido único, en campo neutral -el estadio Camp Nou de Barcelona- el día 19 de mayo de 2010. Sevilla se consagró ganando por 2 goles a 0 y logró su quinta Copa del Rey.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Copa del Rey de fútbol 2009-10 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!