x
1

Liga de Campeones de la UEFA 2009-10



La Liga de Campeones de la UEFA 2009-10 fue la 55.ª edición de la máxima competición futbolística de clubes de Europa. Se realizaron cambios en las fases de clasificación propuestos y aprobados por la UEFA, organismo rector del fútbol europeo.

La final, disputada en el Estadio Santiago Bernabéu el 22 de mayo de 2010, primera en jugarse un sábado debido a los cambios anteriormente mencionados, enfrentó al Bayern Múnich y al Inter, y se saldó con victoria del equipo italiano por 2-0,[1]​ para poder consagrarse después de 45 años. De esta forma, el Inter se convirtió en el primer equipo italiano en conquistar el tripleteCopa, Liga y Liga de Campeones en una misma temporada— y el sexto en Europa en conseguirlo. Previamente, el equipo lombardo había eliminado al Chelsea inglés en octavos de final, al CSKA Moscú en cuartos y al campeón vigente Barcelona en semifinales.

El máximo goleador de la edición fue Lionel Messi del Barcelona con 8 goles.

Es importante destacar el 7-2 global de Manchester United al A.C. Milan (heptacampeón de la competición) en octavos de final, ganando en ambos partidos; (2-3 en San Siro y 4-0 en Old Trafford). El equipo italiano ya había encajado un resultado global similar anteriormente; un 7-1 frente al FC Barcelona 51 años antes (noviembre de 1959).

Samuel Eto'o se convirtió en el segundo jugador en ganar el torneo con 3 equipos diferentes (Real Madrid, Barcelona, Inter) después de Clarence Seedorf.

Un total de 76 equipos participaron en esta edición de la Liga de Campeones procedentes de un total de 52 federaciones afiliadas a la UEFA sin incluir a Liechtenstein que, a pesar de ser miembro de la UEFA, no tiene Liga propia. El ganador de la edición anterior tiene garantizada la participación en la competición directamente a la fase de grupos, sin depender de su clasificación liguera. Estas son las rondas clasificatorias según el nuevo formato:

Participaron los campeones de las 4 últimas ligas en la clasificación (50º a 53º) del coeficiente UEFA por ligas. El sorteo se celebró el 22 de junio de 2009. La ida se disputó el 30 de junio y el 1 de julio, mientras que la vuelta se jugó el 7 y el 8 de julio.

Participaron los campeones de las ligas emplazadas entre los puestos 17 y 49 de la clasificación del Coeficiente UEFA por ligas, salvo Liechtenstein. El sorteo se celebró el 22 de junio de 2009. La ida se disputó el 14 y el 15 de julio, mientras que la vuelta se jugó el 21 y el 22 de julio.

A partir de esta ronda se introdujo uno de los cambios del nuevo formato del torneo. La segunda y la tercera fase de clasificación se dividirán en dos partes: una solo para campeones de liga y otra para los que se hubieran clasificado para la Liga de Campeones sin haber sido campeones. El sorteo se celebró el 17 de julio de 2009. La ida se disputó el 28 y el 29 de julio, mientras que la vuelta se jugó el 4 y el 5 de agosto.

Participaron los 17 equipos clasificados en la segunda fase más los 3 equipos procedentes de las federaciones que están situadas por coeficiente en los puestos 14 a 16.

El sorteo se celebró el 7 de agosto de 2009. La ida se disputó los días 18 y 19 de agosto, mientras que la vuelta fue los días 25 y 26 de agosto.


El sorteo para los octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA 2009-10 se celebró el 18 de diciembre de 2009 a las 12:00 h (CET) y sujeto a las condiciones que impedían enfrentarse a equipos del mismo país ni de la misma fase de grupos de la competición entre ellos. Los equipos clasificados como primeros de grupo jugarán el encuentro de vuelta en su estadio. Los partidos de ida de los octavos de final se jugaron los días 16-17 de febrero y 23-24 de febrero de 2010, mientras que los partidos de vuelta se jugaron los días 9-10 de marzo y 16-17 de marzo. Los emparejamientos de octavos no condicionan los de cuartos de final, ya que se realizó el 19 de marzo de 2010 en un nuevo sorteo sin restricciones que decidió esos emparejamientos y los de semifinales. Cabe destacar el 7-2 global que le infligió el Manchester United al Milan, heptacampeón de Europa, en octavos de final.

El Inter y el Chelsea se enfrentaron en uno de los duelos con más morbo de los octavos de final, marcado por la presencia de Mourinho, que se enfrentaba por primera vez al equipo que entrenó durante varias temporadas y del que finalmente se marchó en 2007 por la puerta de atrás. El Chelsea partía como favorito para pasar la eliminatoria, pero el conjunto neroazzurro desplegó un mejor planteamiento que arruinó los planes de los de Ancelotti con un tempranero gol de Milito al minuto 3 y otro de Cambiasso, instantes después del empate blue en el segundo tiempo, que consiguieron la importante victoria en San Siro por 2 goles a 1. El equipo londinense partió en la vuelta con el aliciente de poder pasar la eliminatoria con un solo gol, pero los lombardos no pusieron las cosas fáciles y plantearon el partido de forma muy eficiente. Un tanto de Samuel Eto'o en el minuto 78 silenció al Stamford Bridge y dejó al Chelsea fuera de los cuartos de final, 4 años después de que otro tanto del camerunés resultase decisivo para eliminar a los blues en octavos.

El Sevilla llegó a los octavos de final tras una asequible fase de grupos con ganas de demostrar que no solo es un grande en España, si no también en Europa. En un principio, parecía que el CSKA Moscú no plantearía demasiadas dificultades, nada más lejos de la realidad. En la ida, disputada en el estadio Olímpico Luzhnikí, el Sevilla se adelantó de la mano de Negredo en el minuto 25 y desde ahí el partido fue un libro abierto para los sevillistas, que desbordaban constantemente, pero a pesar de todo, vieron como en el minuto 66 el chileno Mark González se sacaba de la chistera un precioso zurdazo que dejaba todo por decidir en el Pizjuán. Aunque el Sevilla partía como favorito por el goal average, el entrenador ruso, Slutski, avisó de que la eliminatoria estaba al 50% para cada equipo. En el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, el Sevilla comenzó dando el primer susto con una clamorosa ocasión que Luís Fabiano mandó a las nubes. En el minuto 39 llegó el primer gol de los rusos, un tiro de Necid ajustado al palo ante el que Palop nada pudo hacer y apenas 1 minuto y medio después Perotti respondía poniendo las tablas tras empujar el balón en una jugada colectiva que mandó el partido al descanso con la eliminatoria igualada. En la segunda parte, ambos equipos salieron a hacer un planteamiento con menor riesgo, pero en el minuto 55, Palop erró en un lanzamiento de falta del japonés Honda y condenó a su equipo, que si bien no se rindió, en ningún momento dio muestras de poder remontar la eliminatoria.

El sorteo de cuartos de final propició un duelo francés entre Olympique Lyon y Girondins de Burdeos. No obstante Lyon partía en mejor estado de forma a juzgar por las dos últimas campañas ligueras en el país galo. Girondins de Burdeos carecía de la experiencia que los de Claude Puel habían acumulado en las últimas temporadas. En la ida, el Lyon fue superior y de la mano de su delantero y jugador estrella, Lisandro López supo imponerse al equipo de Burdeos por 3-1, dejando la eliminatoria prácticamente sentenciada. El Girondins, que confiaba en la remontada estuvo a punto de dar la vuelta a la eliminatoria en el Stade Jacques Chaban-Delmas cuando un gol de Marouane Chamakh al filo del descanso puso contra las cuerdas al Lyon durante toda la segunda mitad, que a pesar del empuje de los jugadores de Blanc, supo aguantar el tipo y plantarse en semifinales, gracias en parte a las intervenciones de su guardameta, Hugo Lloris.

Bayern Múnich y Manchester United se enfrentaron en el duelo más atractivo de la eliminatoria de cuartos, nueve años después de su último cruce. El partido disputado en Múnich fue bastante disputado, ya que aunque el equipo de Ferguson supo adelantarse 0-1 de la mano de Rooney y estrelló dos balones contra el palo, vio como la fortuna se aliaba con los de van Gaal, que lograron empatar el partido con un gol de falta directa de Ribéry tras rebotar el cuero en Rooney y desviarse. Ya en el descuento, Olic supo aprovechar un despiste de Evra para batir a Van der Sar y establecer el definitivo 2-1, dejando la eliminatoria abierta. Todo hacía presagiar que la vuelta sería igualmente disputada y así fue, ya que en Old Trafford, los Red Devils llegaron a ponerse delante por 3-0 tras un tempranero gol de Gibson y un doblete de Nani. El equipo bávaro, lejos de tirar la toalla recortó distancias al borde del descanso por medio de Olic y logró poner contra las cuerdas a los ingleses en los minutos finales de la primera mitad. En la segunda parte, el conjunto alemán se vino arriba con la expulsión de Rafael y obtuvo su premio con un gol de volea de Robben en el minuto 74 que daba el pase a semifinales al Bayern gracias a la regla del gol de visitante, dejando la ronda de semifinales de la competición sin equipos ingleses por primera vez desde 2003.

El Barcelona y el Arsenal volvieron a verse las caras cuatro años después de la final de París, en un cruce marcado por el regreso del francés Thierry Henry a la que fue su casa durante ocho años y el frustrado debut del capitán gunner, Cesc Fàbregas, en el estadio del equipo donde se formó. El conjunto blaugrana se mostró superior al equipo londinense a lo largo de toda la eliminatoria; en el partido disputado en el Emirates Stadium los de Guardiola desplegaron una enorme exhibición de juego y lograron adelantarse por 0-2 en el marcador; sin embargo, la entrada de Theo Walcott en la segunda mitad supuso el revulsivo inglés ante un Barça que se confió y vio como los de Wenger empataban con goles del propio Walcott y de Cesc tras un riguroso penalti sobre este último que supuso la expulsión del capitán culé, Carles Puyol. El partido de vuelta estuvo marcado por las notables bajas de ambos equipos (Cesc, Arshavin, Song y Gallas por parte del Arsenal e Ibrahimović, Puyol y Piqué en el lado azulgrana). El gol inicial del danés Bendtner en el minuto 18 fue neutralizado tan solo 3 minutos después, gracias a un pletórico Messi que ofreció una exposición de su mejor juego con 4 goles que sentenciaron la eliminatoria del lado del Barça.

En el duelo más desigual de los cuartos el Inter supo resolver la eliminatoria ante un flojo CSKA Moscú. Si bien el juego del equipo de Mourinho no destacó por su vistosidad nunca se vio en peligro su clasificación, ya que supo imponerse por la mínima ante un rival que lejos de crear un peligro real, supo aguantar las múltiples llegadas locales en una gran tarde del guardameta Akinfeev hasta que Milito sacó un zapatazo desde el borde del área que el meta ruso no tuvo nada que hacer. En la vuelta, a pesar de que el CSKA confiaba con la posibilidad de aprovechar el frío clima ruso para intentar dar la sorpresa, el Inter logró sentenciar la eliminatoria con un tempranero gol de libre directo de Sneijder que les llevaría a disputar su primera semifinal de Champions en siete años.

Inter y Barcelona volvieron a verse las caras tras enfrentarse en la fase de grupos. Si bien entonces el conjunto blaugrana supo imponerse a los neroazzurri, la eliminatoria mostró un color distinto. En la ida, disputada en el Giuseppe Meazza, el Barça encontró fácilmente el gol gracias a Pedro, pero poco más de diez minutos después, el Inter logró igualar gracias a Sneijder, para sentenciar en el segundo tiempo con los tantos de Maicon, y Milito. En el Camp Nou, los intentos del equipo de Guardiola por darle la vuelta a la eliminatoria se toparon con el muro defensivo del conjunto lombardo. Los azulgranas tan solo lograron un agónico gol por parte de Piqué. El planteamiento pragmático del Inter durante toda la eliminatoria le permitió acceder de nuevo a una final de la Copa de Europa 38 años después de su enfrentamiento ante el Ajax Ámsterdam en 1972.

Después de pasar a cuartos de final y a semifinales gracias a la regla de gol de visitante, el Bayern Munich se enfrentaba al Olympique Lyon primero de local, en Allianz Arena. En este partido también cabe destacar la expulsión de Franck Ribéry, por una durísima plancha a Lisandro López, aunque el duelo se igualó en la segunda mitad tas la expulsión por doble amarilla de Jérémy Toulalan. En este partido no había grandes jugadas, hasta que Arjen Robben convirtió el único tanto del partido. Ya en la vuelta, en Francia, el Bayern Munich pudo quebrantar al Lyon, gracias a un hat trick por parte de Ivica Olić, convirtiéndose así en el primer finalista de la UEFA Champions League 2009-10.

Para un detalle completo de la final y sus datos estadísticos véase Final (2009-10)


[7]

Nota: no se incluyen los goles marcados durante las rondas previas.





Escribe un comentario o lo que quieras sobre Liga de Campeones de la UEFA 2009-10 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!