Copiapó es una ciudad y comuna del Norte Chico de Chile, capital de la provincia homónima y de la región de Atacama, con tradición minera desde sus orígenes. Es conocida por ser un oasis donde florece el desierto y además, por poseer en su valle la primera exportación de uvas y pasas del país. Forma además junto a las zonas urbanas contiguas de Tierra Amarilla, particularmente el sector de Paipote, la conurbación Copiapó-Tierra Amarilla.
La comuna tiene una superficie de 16 681.3 km², siendo, junto con Antofagasta y Puerto Natales, una de las tres comunas chilenas que atraviesan completamente el país de este a oeste. La ciudad se encuentra ubicada a una altura media de 391 m s. n. m.. Junto con Caldera y Tierra Amarilla, forma la provincia de Copiapó.
La comuna limita al noroeste con la comuna de Caldera, al norte con las comunas de Chañaral y Diego de Almagro, al sur, con Vallenar y Huasco, al oeste con el océano Pacífico y al este con las provincias argentinas de La Rioja y Catamarca.
Se encuentra a 807 kilómetros al norte de Santiago por carretera y a 673 kilómetros en línea recta. Se ubica entre las 16 ciudades más pobladas de Chile.
El origen del término «Copiapó» no es exacto, podría venir del quechua qupa-yapu, 'sementera de turquesas': su nombre sería derivado de qupa anqas, voz quechua: 'color azul claro', y yapu: 'tierra arada' (Copa-yapu)[cita requerida].
Según la traducción del padre Alonso Ovalle, qupa ('color verde azul como el óxido de cobre'), y yapu (‘arado’, participio del verbo yapuy, ‘arar’). En aimara, qupa también significa 'verde'. Otros lo hacen venir de una unión de vocablos aimara y quechua.
Según los historidores Guillermo Cortés Lutz, Rodrigo Zalaquett Fuentealba y Francisco Berrios (1999), Copiapó podría significar ‘vega verde’ o ‘tierra verde’.
Tampoco dejan de ser plausibles las siguientes etimologías quechuas:
El elemento -y- que parece estar de sobra en las etimologías qupa.y.apu y qhupa.y.apu en realidad no lo está, dado que numerosas toponimias quechuas utilizan una -y- como partícula de ligación (ej. Ollantaytambo < Ollanta.y.tanpu).
En el diccionario cunza "Glosario de la Lengua Atacameña", compilado por el padre Emilio F. Vaïsse en el año 1896, se registra la siguiente entrada (la ortografía original del documento ha sido respetada):
Respecto al Llullallaco, cfr. Yuya-iaco *(quechua: llulla yaku).
Respecto a Copiapó puede darse una etimolojía atacameña presentable: ckopa (planta parecida a la rica-rica: cfr.) yapu abundante. Falta averiguar si abunda más la planta nombrada en el valle de Copiapó, que las turquesas. (Existe en San Pedro de Atacama un campo o potrero llamado exactamente Ckopiapú).
Erróneamente muchos historiadores han traducido Copayapu como "Copa de oro", mezclando palabras de los idiomas español y quechua. También otros lo han traducido como "sementera de turquesas", esta última traducción es la más acercada a la de "Vega verde" o solamente "Vegas", característica principal de su hábitat en el Valle de Copiapó, donde predominaba una gran vega, estando sus asentamientos en la ribera norte del río homónimo. La Cultura Copayapu es un grupo prehispánico que habitó en la Región de Atacama Chile durante el denominado período Intermedio Tardío entre el 1000 y el 1400 DC, cuando se fusionan con las poblaciones de indios huascos y changos, siendo denominados todos esos pueblos como diaguitas sometidas a los incas, quienes a su vez someten el territorio a esta cultura.
La distribución espacial de este grupo abarca desde Taltal por el norte en la costa hasta el puerto de Huasco por el sur. En el interior la mayor parte de las evidencias se concentran en el valle de Copiapó y sus afluentes precordilleranos, faltando investigar otros lugares aún. Hallazgos arqueológicos han sido documentados en una huaca incaica encontrada en la cumbre del cerro El Potro.
Esta cultura posee como ítem diagnóstico sus manifestaciones cerámicas, donde destaca el tipo Copayapu negro sobre rojo decorado con figuras de llamas estilizadas y en otra variedad, con un rostro antropomorfo. Otro tipo cerámico es el Punta Brava, que eran grandes vasijas que servían como contenedores de alimentos.
A partir del año 1470 DC aproximadamente la cultura Copayapu es anexada al Tahuantinsuyo, pasando a formar parte del Imperio Incaico. Grupos de mitimaes son trasladados desde los valles del Elqui y Huasco hacia sectores medio y alto de la cuenca de Copiapó (Castillo 1997), y se incorpora el culto a las huacas y al Sol, costumbres típicas del incanato.
El sistema incaico habría penetrado desde las cimas de la cordillera de los Andes hasta el borde costero, y se tiene registro de al menos 50 establecimientos tales como cementerios, pucarás, centros administrativos, tambos o poblados, puestos de control, paraderos de caza, redes viales, arte rupestre, adoratorios, yacimientos mineros, centros metalúrgicos y observatorios astronómicos.
Sin embargo, la cultura Copiapó ya era muy fuerte desde al menos el año 1200 DC, gracias a una interacción multiétnica donde convergían grupos del Noroeste Argentino, centro norte Chileno y sur de Bolivia. En ese entonces el grupo ya se caracterizaba por ser una sociedad agropastoril, con poblados aglutinados, pucaras, corrales, campos de cultivo, manejo eficiente de la lítica, metalurgia y trabajo en madera, además de la alfarería Negro sobre Rojo o Ante, o Diaguita-Inca. En Manflas se ubica un adoratorio incaico en la cumbre del pucara, correspondiente a una huaca-fortaleza. En una plataforma de origen incaica también se han encontrado cerámicas locales tipo Punta Brava y Copiapó, dos figurillas en Spondylus (miniaturas de llama y de mujer), dos tupu de plata, y una lámina de oro y plata.Otra huaca incaica se ubica en la isla Guacolda en la desembocadura del río Huasco. En el cerro El Potro se edificó el tambo de Los Helados a 3730 metros sobre el nivel del mar, con una arquitectura típica del momento de aculturación diaguita-inca, es decir, con cimientos pircados de planta rectangular y muros de dos hiladas de piedra semicanteadas ligadas con argamasa de barro.
También se cuenta un centro metalúrgico diaguita-incaico (1470-1536 DC) ubicado en el sector medio de la cuenca del río Copiapó, conocido como Viña del Cerro, “Cabeza de Puerco” o “Apacheta”. Recientemente se ha propuesto la posibilidad de que Viña del Cerro en su conjunto fuese un observatorio solar de horizonte y escenario para adorar a las montañas locales. Entre los años 1985 y 1988 se excavaron en las cercanías del volcán Copiapó restos de huesos calcinados de camélidos, carbón, pasto, plumas, pelo humano, trozos de Spondylus (suerte de moneda inca), sogas vegetales, hojas de coca (elemento central en la religión incaica), charqui, vellón de vicuña, un ala de libélula, frutos de chañar, dos roedores, piedras elongadas, además de figurillas antropomorfas y zoomorfas en plata y Spondylus en las ofrendas.
Durante una excavación realizada en 1991 se descubrió una estatuilla incaica en oro laminado. La evidencia etnográfica e histórica sugiere que hacia el siglo XVI, a la llegada de Pedro de Valdivia, el valle de Copiapó estaba gobernado bajo un sistema dual por los caciques Aldequín y Gualenica, sucesores de Montriri. El cacique Aldequín dominaría desde el valle de Copiapó hacia la costa, mientras que Gualenica habría dominado la parte superior del valle de Camasquil. En ese entonces los nativos llamaban a esta localidad Copayapu, que algunos traducen como «Copa de oro», otros como «valle verde» y también como «Sementera de turquesas». Cuando el conquistador español Diego de Almagro descubrió el Reino de Chile, el día 21 de marzo de 1536, lo hizo penetrando por la Cordillera de los Andes a través del paso Comecaballos y continuó hacia los valles de Figueroa y Jorquera hasta llegar hasta Chiliguin (hoy Iglesia Colorada) hasta descender a Copiapó.
Posteriormente, en el año 1540, con la llegada del adelantado Pedro de Valdivia y tras celebrar por primera vez en Chile una misa católica, denominó al Valle de Copiapó con el nombre de Valle de la Posesión.
El 26 de octubre de 1540, Pedro de Valdivia toma posesión del Reino de Chile en Copiapó (según las Crónicas de Bibar):
La ciudad fue fundada oficialmente el 8 de diciembre de 1744 por el gobernador José Manso de Velasco, bajo la designación de San Francisco de la Selva de Copiapó. Al respecto decir que el año 2012, en la revista del Museo Regional de Atacama, Guillermo Cortés Lutz (doctor en Historia), en su estudio Post doctoral, expuso que el nombre original para la fundación fue San Francisco de Copiapó de la Selva, aunque Copiapó o Copayapu tiene su origen antes de la llegada de los españoles, cuando formaba parte del imperio inca.
Entre estas épocas de bonanza, se destaca la que estuvo asociada al descubrimiento y explotación del mineral de plata de Chañarcillo, ubicado algunos kilómetros al sur de la Ciudad, por parte de Juan Godoy en 1832, y al posterior descubrimiento del mineral de Tres Puntas en 1848. Ambos descubrimientos, posibilitaron un rápido desarrollo de la zona, dejando así a la ciudad como una de las más importantes de la región. Muestra de ello es la creación en 1843 de la provincia de Atacama, separándose así la zona de la provincia de Coquimbo, y estableciéndose Copiapó como capital provincial. En ese mismo año adquiere el título de ciudad.
Múltiples fueron los adelantos traídos a la ciudad durante esta época, entre estos se destaca el Ferrocarril Caldera-Copiapó, inaugurado en 1851 y que fue el primero del país. Otros adelantos fueron la instalación alumbrado público a gas de hidrógeno sulfurado en 1852, la construcción del hospital, del teatro, de un cuartel policial (en aquellos años aún no existía la policía única y uniformada en el país) la inauguración de la Escuela de Minas de Copiapó en 1857, etc. Todos los avances tecnológicos impulsaron el desarrollo de la ciudad, especialmente en el ámbito industrial, produciéndose así una revolución industrial en la región lo que produjo la llegada de personas provenientes del sur del país y desde los más lejanos países convirtiendo así a Copiapó en una de las ciudades más cosmpolitas del Chile de mediados del siglo XIX. Según Vicente Pérez Rosales en su libro Recuerdos del pasado en Copiapó eran notables las colonias de argentinos (la más numerosa), españoles, italianos, británicos (lo que incluye a ingleses, escoceses y galeses) alemanes y muchísimas otras nacionalidades. Posteriormente se afincó en Copiapó una importante colonia árabe de origen libanés. Tanto italianos como libaneses alcanzaron una fuerte influencia en todas las actividades locales, influencia que se mantiene hasta el día de hoy.
La bonanza económica también trajo un desarrollo intelectual y político de una zona que históricamente no había tenido mayor relevancia en este aspecto, emergiendo de la zona personalidades políticas relevantes como Pedro León Gallo y Manuel Antonio Matta. El primero organizó una revolución en 1859, contra el gobierno conservador de Manuel Montt que logró ser sofocada a sangre y fuego siendo enviado Pedro León Gallo Goyenechea al exilio, cabe destacar que él fue la primera y única persona en Chile que ha sido elegida por voto popular como Intendente. Cuando este volvió del exilio en 1863, fundó en Copiapó el Partido Radical junto a Matta, el cual tendría una gran importancia en el futuro dentro de la política chilena.
Hacia la década de 1870, la producción minera comenzó a descender fuertemente, despojando a la zona y a la ciudad de la importancia que había adquirido, trasladándose en la década de 1880 el polo de desarrollo del país hacia el nuevo extremo norte, específicamente, a las regiones que se habían integrado al país a causa de la Guerra del Pacífico, gracias al apogeo del Salitre. Esto sumió a la región en un estado de pobreza y abandono, lo cual provocó que la cantidad de habitantes tuviera una franca disminución. Esta se mantuvo estable en niveles bajos hasta bien entrado el siglo XX. Entre 1890 e inicios del siglo XX existió en la ciudad una línea de tranvías a tracción animal —también conocidos como «carros de sangre»—, denominado Ferrocarril Urbano de Copiapó.
Esta situación se vio agravada por un fuerte sismo de 1918, que destruyó gran parte de la ciudad. Copiapó aún no se recuperaba del terremoto de 1918 cuando un nuevo sismo de 8.5° Richter sacudió a la ciudad el 10 de noviembre de 1922, que dejó el 40 % de las construcciones de la ciudad en el suelo, y el 45 % inhabitable. En toda la zona se registraron como mínimo 800 víctimas fatales. Esto sumado a la baja constante del precio de los minerales puso a Copiapó en una grave situación de postración que se arrastró durante varias décadas. Para algunos estudiosos esta crisis marcó el fin de la era de Chañarcillo.
Copiapó comienza nuevamente un período de desarrollo aunque lento y sin el esplendor de la época «plateada» de Chañarcillo, pero que le permite sobrevivir y consolidarse como ciudad hacia la década de 1940 gracias a la reactivación de la economía, originada en la explotación de minerales para ser exportados a Estados Unidos en plena II Guerra Mundial.Luego de ese período se produjo una baja en el precio de los minerales pero afortunadamente no alcanzando los niveles previos a 1930, pese a ello Copiapó pudo tener un crecimiento sostenido que se mantiene hasta el día de hoy, volviendo a aumentar así la población y afianzando a la ciudad como un centro importante dentro del norte del país. El desarrollo minero muestra nuevos bríos destacándose, entre otros, el yacimiento y fundición de Potrerillos en 1927, la fundición Paipote en 1953 y el yacimiento de El Salvador en 1959. También se comienza a desarrollar a partir de la década de 1970, especialmente en su segunda mitad, el área agroindustrial, dado que se facilitó el desarrollo técnico de la agricultura, permitiendo la introducción del riego por goteo. Esto ha logrado que, una de las zonas más áridas del mundo, sea hoy una de las principales productoras de uva de mesa del mundo.
También entre los años 1950 y 1960 , junto a la bonanza que trae la minería con el mineral de Chañarcillo, se crea la Agrupación Cultural EUSEBIO LILLO, conjunto artístico que realiza las "veladas culturales" haciendo teatro comunitario y dándole espacio a todas las manifestaciones artísticas, sus puestas en escenas son de dramaturgos de la época lo que redunda en una oportunidad para el teatro chileno y sus cultores.
Las veladas artísticas eran espacios de socialización de la comunidad, esperadas por todos los habitantes de la zona por las cuales hacían su itinerancia.
En 1976, por el proceso de regionalización impulsado por la dictadura del general Augusto Pinochet, se crea la III Región de Atacama, quedando Copiapó como Capital Regional. Durante este gobierno la ciudad recibió un fuerte impulso en su urbanización ya que se pavimentaron casi todas las calles de la ciudad además de construirse un moderno edificio para la Intendencia y se creó la primera biblioteca pública de la ciudad en 1983, esto es curioso porque los ricos magnates de la minería copiapina del siglo XIX tenían fabulosas colecciones privadas traídas directamente de Europa y los Estados Unidos pero no las compartieron con la comunidad local, y las colecciones se fueron perdiendo con el tiempo. Excepción de lo anterior, fue la enorme biblioteca del acaudalado empresario minero y hombre público, Felipe Santiago Matta, quien legó la suya al primer Liceo de Hombres creado en la ciudad. Actualmente es parte de la colección Bibliográfica del Museo Regional de Atacama.
En 1978 comenzó la denominada revolución verde, con el cultivo a gran escala de uva de mesa en el Valle de Copiapó, propiciando una etapa de gran auge económico para la zona, que dejó de depender de los vaivenes del precio de los minerales. Es destacable que a partir de 1990 las autoridades mantuvieran el impulso productivo a nuevas áreas de la economía que había dado el régimen saliente. A partir de la segunda mitad de la década de 1990 ya se comenzara a vislumbrar en Copiapó el desarrollo del sector frutícola.
Se dice que gracias a la uva, Copiapó ha comenzado ser ciudad pues ha dejado de depender únicamente de la minería. Antes toda su actividad giraba en torno a la minería y no eran pocos quienes la consideraban solo como «un campamento minero con muchos autos» donde la población disminuía automáticamente si bajaba el precio de los minerales y aumentaba si ocurría lo contrario, ello además se reflejaba en la estética de la ciudad, donde los habitantes no manifestaban mayor preocupación por el estilo arquitectónico de sus viviendas o, algo más simple, como la mantención adecuada de estas, por considerarse buena parte de sus habitantes como de paso en la capital atacameña. A partir de la década de 1980 esto ha comenzado a cambiar con la llegada de profesionales desde otras partes tanto de Chile como del extranjero, o de muchos copiapinos que han emigrado para estudiar y han regresado a su tierra para mejorarla. A ello hay que agregar que la creación de la Universidad de Atacama en 1981 ha permitido que año a año llegue a la ciudad un número importante de jóvenes universitarios desde todo Chile que ha permitido contrarrestar la emigración de los jóvenes desde Copiapó hacia otros puntos del país que fue tan característica durante más de un siglo.
Además de la minería y la uva, ha comenzado en los últimos años el cultivo de olivos y la producción de aceite de oliva. También ha tenido un fuerte auge el turismo, especialmente el de aventura, orientado hacia un público más exigente y con poder adquisitivo (desierto de Atacama, volcán Ojos del Salado, etc).
El accidente en el yacimiento San José fue un derrumbe ocurrido el jueves 5 de agosto de 2010, que dejó atrapados a 33 mineros a 700 metros de profundidad en la mina de oro y cobre que, ubicada 45 km al norte de esta ciudad chilena, era explotada por la compañía San Esteban. Finalmente, fueron rescatados uno a uno en un ambiente muy emotivo a partir de la madrugada del 13 de octubre, mediante una grúa en superficie que tiraba de una angosta cápsula individual, ante familiares, amigos, numeroso público y un despliegue importante de medios de comunicación a escala mundial, en presencia de Sebastián Piñera, presidente de la República.
La ciudad se encuentra emplazada en medio del valle transversal de Copiapó, situándose de norponiente a sudoriente a lo largo de este. La ciudad ha estado delimitada históricamente por los cerros y el río, aunque en los últimos años, la población se ha asentado al otro lado del río, modificandóse así los límites naturales de la ciudad. Dentro de la ciudad, geográficamente hablando, se distinguen claramente dos zonas: los sectores bajos, en donde se ubica el centro histórico de la ciudad y los «Sectores Altos», eminentemente residencial de clase media y baja, el cual ha tenido un gran desarrollo urbano los últimos años.
Cuerpos de agua
Montañas
Quebradas
Chile, históricamente, por estar situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, ha sido un país muy sísmico. Esta situación también se presenta en Copiapó, en donde se han registrado un sinnúmero de sismos en una cantidad mayor que la media nacional. Se destacan los terremotos de 1765, 1819, 1822, 1859, 1918 y 1922. Este último es especialmente fuerte y destructor, dejando una gran cantidad de muertos y daños materiales. Tuvo una magnitud de 8.8° Richter, el cual lo sitúa como el tercer terremoto más fuerte registrado en Chile.
Luego se ve una notoria disminución de los movimientos telúricos, la cual se reactiva con un enjambre sísmico (en septiembre y octubre de 1973), con un sismo que alcanzó los 7° Mercalli (en 1978).
En 1992 se registró un sismo sobre 6° Richter. En los años 2000 se registran tres eventos de importancia: el 18 de abril de 2002 con un sismo de 6.9 Richter localizado en una ciudad cercana, Chañaral, un enjambre sísmico en los meses de abril y mayo de 2006, produciéndose dentro de este enjambre dos sismos de 6.3° Richter (el 30 de abril) y un sismo de 6° Richter (en noviembre de 2007). En el año 2010 el 26 de marzo se produce un fuerte movimiento sísmico que alcanza los 6.2° Richter, este movimiento genera un pánico colectivo tras la conmoción causada por el terremoto del 27 de febrero. El último movimiento telúrico de importancia registrado en la ciudad de Copiapó fue el 30 de enero de 2013, evento que alcanzó los 6,8° Richter, y que según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile el epicentro del sismo se ubicó a 77 kilómetros al noroeste de Vallenar. El fenómeno registró una profundidad de 43 kilómetros.
Por su calidad de ciudad minera, existen no solo en la comuna, sino que dentro del propio radio urbano de la ciudad, importantes problemas de contaminación atmosférica, hídrica y del suelo, derivados principalmente del depósito y levantamiento de material particulado de los tranques de relaves mineros activos y abandonados (por ejemplo, Planta Ojancos, en la ribera sur del Río Copiapó, en el centro de la ciudad; Victoria, Papapietro, Porvenir, San Juan y Castellón, en el sector de Viñita Azul), y de la (Fundición Hernán Videla Lira), en la localidad de Paipote. El año 2010, el Servicio Nacional de Geología y Minería -SERNAGEOMIN- detectó treinta y siete depósitos de relave inactivos en la comuna de Copiapó.
También se ha detectado contaminación de cauces y caudales de ríos por relaves mineros y cianuración de napas por procesos mineros.
La región de Atacama se caracteriza por tener uno de los climas más áridos del mundo y por la presencia de desiertos; al igual que Copiapó, que posee un clima desértico. Debido al aumento paulatino hacia el sur de las precipitaciones invernales de Copiapó, hacia el límite norte regional el clima es muy árido, similar al de la Región de Antofagasta. Al sur de la ciudad de Copiapó el clima se transforma en desierto marginal para paulatinamente dar paso al clima de estepa cálido. Se destacan en la región cuatro subclimas. Este clima se caracteriza por presentar una mayor cantidad de precipitaciones anuales, aumentando hacia el sur. La temperatura media anual corresponde a 15° C y la humedad tiende a desaparecer en la medida que penetra hacia el interior de los valles y cordones de cerros transversales. Las condiciones desérticas son más atenuadas, debido al aumento de las precipitaciones caracterizando a esta zona como un semidesierto.
Las temperaturas en verano son cálidas durante el día, con temperaturas máximas normales comprendidas entre los 26 y 29 °C, y superando en ocasiones los 32 °C, mientras que durante la noche en esta época del año bajan hasta llegar regularmente a los 11 °C, aproximadamente. En la época invernal se producen durante la noche temperaturas de 0 a 5 °C y en el día puede llegar fácilmente hasta los 21 °C.
Las precipitaciones, como en todo el desierto de Atacama, son muy escasas. Estas se producen exclusivamente en la época invernal. Se destaca recientemente el año 1997 en el cual cayeron en la zona más de 120 mm, y el año 2005, en que fuertes nevazones cubrieron la ciudad, fenómeno del cual se tenía registro solamente en los años 1903, 1948, 1973, y 1995. En el 2011 cayeron 42.6 mm y gracias a esto los copiapinos pudieron ver por algunos días al río Copiapó renacer después de 14 años de sequía
El primero de estos frentes de mal tiempo que comenzó entre los días 11 y 13 de junio de 1997, para regresar entre los días 17 y 21 de junio de 1997, originó que el Gobierno de Chile decretara estado de catástrofe entre las regiones Atacama y de la Araucanía, debido a las graves consecuencias que había generado. Tras el segundo frente del mes de agosto, el país completo estaba paralizado y seriamente dañado, por lo que el segundo temporal incremento aún más los daños.
Un inusual temporal provocó precipitaciones en toda la región, lloviendo más de 80mm en el valle de Copiapó desde las 23:00 horas del 24 de marzo hasta el amanecer, con la consecuente crecida del río Copiapó, que creció y se desbordó llegando hasta las calles céntricas de la capital regional, personas aisladas por cortes de rutas, cortes de agua y energía eléctrica. Según el Ministerio de Educación, las clases fueron suspendidas los días 24 y 25 de marzo en todas las escuelas, salas cunas y jardines infantiles de toda la región. El 25 de marzo se decidió suspender las clases por todo el resto de la semana. La presidenta Michelle Bachelet viajó a la ciudad y otras zonas afectadas por las inundaciones el 25 de marzo.
Se declaró primeramente zona de catástrofe y el 25 de marzo estado de excepción constitucional en toda la región de Atacama, por lo que las Fuerzas Armadas toman el control de la zona.
En la ciudad de Copiapó el Hospital Regional San José del Carmen sufrió inundaciones en el primer piso. La red de fibra óptica que conecta con el norte de Chile sufrió daños y las comunicaciones se vieron afectadas, siendo recuperadas durante el transcurso del día 25. A raíz de esto último las aerolíneas debieron suspender numerosos vuelos entre las ciudades del norte del país.
Es uno de los peores temporales registrados en la historia de Copiapó, la Región de Atacama y Chile.
El año 2017 se registró el último temporal en la zona, donde se contabilizaron cerca de 30 mm de agua caída en la ciudad en poco menos de 12 horas, lo que provocó inundaciones de calles y avenidas, así también el desborde del río Copiapó en varios puntos.
El nuevo desarrollo urbano de Copiapó se produce en 1930 cuando comienza a aumentar considerablemente su población, superando en el censo de 1960 los 31 000 habitantes. La economía se reactivó en la ciudad y tomó el rumbo. De ahí su crecimiento es sostenido llegando en 1970 a los 40 000 y en 1982 a los 68 000 habitantes. El Copiapó del siglo XXI, con una población estimada que se acerca a los 200 000 habitantes, se plantea como un polo de desarrollo que espera un aumento sostenido de su población. No es extraño, que Paipote y Copiapó ya forman una sola entidad urbana.
De acuerdo con el Censo de 2002, la población urbana representa el 97,6 % y la rural el 2,4 %.
Durante la colonia, la población de Copiapó se fue nutriendo de un pequeño número de españoles. Los indígenas fueron alejados del área urbana, siendo reubicados en el "Pueblo de Indios", actual "Pueblo de San Fernando".
Esa característica se mantuvo hasta bien adentrado el siglo XIX, cuando se incrementa la inmigración tanto de connacionales como de extranjeros. Así, de las colonias extranjeras residentes en Copiapó, las más influyentes han sido la italiana y la libanesa, las que han formado clubes y colegios, y han destacado principalmente en el comercio, la industria y la política.
El incremento de las actividades mineras y agrícolas en la Región de Atacama en el siglo XXI, con el consecuente aumento en la demanda de trabajo, ha sido un factor relevante para explicar el incremento sostenido de la inmigración en Copiapó. En este sentido, los países de procedencia de los actuales inmigrantes son, principalmente, Perú, Colombia y Bolivia. De hecho, solo entre los años 2011 y 2013 llegaron más de 5000 inmigrantes a la Región de Atacama, el grueso de ellos a la capital regional.
De acuerdo al censo de 2002, cerca del 3 % de los copiapinos pertenece a alguno de los ocho principales grupos étnicos señalados en la legislación vigente, siendo los más importantes los atacameños, los mapuches y los collas.
De acuerdo al censo de 2002, aproximadamente el 75 % de los habitantes de la región de Atacama mayores de 15 años declaró ser católico, y más del 10 % declaró ser protestante o evangélico. Otras denominaciones religiosas que tienen importancia son la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (≈1.3 %) y los Testigos de Jehová (≈1.3 %). Cerca de un 4 % declaró profesar otra religión o credo (entre los que se incluyen pequeñas comunidades de judíos, musulmanes y ortodoxos), y aproximadamente un 7 % se consideró ateo o agnóstico.
La Ilustre Municipalidad de Copiapó, corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio ubicada en la calle Los Concejales s/n, cuya máxima autoridad es su alcalde Marcos López Rivera (Ind./Nueva Mayoría), el cual se encuentra asesorado por el Concejo Municipal, integrado por los siguientes concejales:
Está ubicado al costado de la Plaza de Armas por calle Los Carrera y comprende una cuadra entre las intersecciones de Colipí, Rodríguez y Chacabuco, en la cual están emplazadas los edificios de servicios públicos de la Región de Atacama, Sernatur, el Museo Mineralógico, la Biblioteca Regional, el salón José Joaquín Vallejos, Correos de Chile, una feria artesanal ubicada en la calle Colipí y los departamentos habitacionales de los empleados públicos, de los cuales los más importantes son los siguientes edificios:
La ciudad cuenta con varios establecimientos de la salud siendo el más importante el Hospital Regional San José del Carmen, que es el único que tiene especialidades de mayor complejidad en la ciudad y en la región. también cuenta con clínicas privadas de menor envergadura y consultorios repartidos en varios sectores de la ciudad para una mejor atención a la comunidad con una infraestructura acorde a las necesidades de la gente. Adicionalmente, la Municipalidad administra un laboratorio clínico y un hospital veterinario públicos.
En la actualidad está en etapa de proyecto la demolición de la antigua torre del hospital regional que dará paso a una torre más moderna, así concluyendo con la segunda y última etapa de construcción de este establecimiento de asistencia pública.
De acuerdo al Ministerio de Educación de Chile Copiapó contaba el año 2007 con un volumen de matrícula que superaba los 35 mil alumnos, el cual se desglosa del siguiente modo: Educación Prebásica o Parvularia 3.780 alumnos; Educación Especial 1.009; Educación Básica 20.794; Educación Media 10.291 (5.185 Científico-Humanista, y 5.106 Técnico-Profesional).
La comuna de Copiapó ofrece una oferta educacional compuesta por 64 establecimientos que ofrecen educación parvularia, básica y media, de los cuales 61 son urbano y 3 son rurales. La Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la comuna administra los 32 establecimientos educacionales municipales que aseguran educación gratuita a la población. Cuenta además con 23 establecimientos particulares con subvención del Estado, y 9 Particulares No Subvencionados.
Ciudad con tradición universitaria desde 1857 con la creación de la Escuela de Minas de Copiapó, la cual se fundó por iniciativa de la Junta de Minería con el nombre de Colegio de Minería.
En 1952, con la fusión de la Escuela de Minas y la Escuela Normal de Copiapó, nació la Universidad Técnica del Estado, Sede Copiapó. El 26 de octubre de 1981, el general Augusto Pinochet firmó el DFL n.º 37, que creó la corporación de derecho público y patrimonio propio denominada Universidad de Atacama, única institución de educación superior de tipo tradicional en la región, por cuanto pertenece al Consejo de Rectores.
Solo en la primera década de este siglo aparecieron las primeras universidades privadas en la ciudad.
Universidades
Institutos Profesionales
Centros de Formación Técnica
Esta ciudad cuenta con un equipo de fútbol llamado Deportes Copiapó que juega en la Primera B de la liga chilena de fútbol. Este equipo juega de local en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla, reinaugurado en noviembre de 2011. Entre los principales logros del equipo destacan ser campeón de la Tercera División en 2002 y ser el primer equipo del fútbol chileno en convertirse en sociedad anónima en 1999. Aparte, CEFF Copiapó jugó en la Tercera División B de Chile durante la temporada 2019, CEFF Copiapó cuenta con un título de Zona Norte Tercera División B 2018 torneo de carácter amistoso pero reconocido por Asociación Nacional de Fútbol Amateur de Chile.
El Club Deportes Copiapó además es el club continuador de Regional Atacama, club fundado en 1979 y desaparecido en 1998, tras declararse en quiebra. Participó durante seis temporadas en la Primera División de Chile.
En 2009 se inició la remodelación del Estadio Luis Valenzuela Hermosilla, consistente en el cambio de orientación de la cancha, la eliminación de la pista atlética, el semi-enterramiento de la cancha, para permitir una mejor visualización, y el cambio en el número de tribunas. El nuevo recinto fue inaugurado el 12 de noviembre de 2011.
Es el evento que concita el mayor número de vehículos todo terreno del mundo, que se realiza en la provincia de Copiapó desde hace 21 años. Este megaevento ha proyectado a Copiapó como uno de los principales destinos del turismo aventura del país.
El esfuerzo y espíritu con que es realizado le han hecho merecedor del Premio Nacional de Turismo. Durante más de 21 años, el Raid de Atacama ha sido el pilar fundamental del desarrollo de las actividades off road a lo largo de Chile, siendo el ejemplo que han seguido muchos clubes e inclusive varias empresas que han hecho de este tipo de actividades su especialidad.
En los últimos siete años, la convocatoria se ha mentenido constante, llevando en promedio por evento alrededor de 500 vehículos todo terreno y más de 1800 participantes, provenientes de todas las regiones del país y del extranjero.
En 1997 alcanzó el mayor número de participantes a la fecha, logrando reunir 613 vehículos, lo que permitió solicitar su inscripción como récord mundial, no existiendo hasta la fecha otro evento de su magnitud. Otro de los logros alcanzados es el de ostentar, sin competencia, el récord de ser el evento off road internacional (amateur) con mayor permanencia en el tiempo. En la actualidad se realizó la XXVI versión del Raid Atacama Desert-Trophy a fines de enero de 2008.
La actividad deportiva en la ciudad es variada, destacando las competencias de baloncesto, voleibol, natación, atletismo y artes marciales, como parte de los encuentros deportivos de la Región de Atacama y de las provincias argentinas de Catamarca y La Rioja, paintball en el sector de Piedra Colgada, sandboard en el sector de Cerro Imán y golf en el sector de Chamonate.
En agosto se realiza el rodeo de la minería, como también se ha destacado recientemente Jaime Prohens por competir en el rally a nivel nacional e internacional en Rally Dakar, realizado en Argentina y Chile en 2009, 2010, 2011, y 2012.
En la ciudad están ubicadas las antenas de todos los canales de cobertura nacional:
Se editan los diarios Chañarcillo y Atacama, ambos de cobertura regional y que son editados de lunes a domingo.
El primer medio escrito publicado en Copiapó fue El Copiapino, fundado por José Joaquín Vallejo en 1845 y publicado hasta 1879. Posteriormente le siguieron medios de larga trayectoria como El Constituyente, El Amigo del País y El Atacameño.
Históricamente, desde 1851 existió el Ferrocarril Caldera-Copiapó, y la Estación Copiapó, que otorgaba servicios de pasajeros entre las localidades de Copiapó hasta Caldera, y hacia el este llegando a las minas como Chañarcillo o Tres Puntas. De 1910 a 1914 el estado conectó el ferrocarril de la zona con el ferrocarril longitudinal norte, que otorgaba una conexión ferroviaria entre Iquique a Estación La Calera y hacia el sur. Los servicios de pasajeros en la estación cesaron en 1978.
Copiapó cuenta con diversos medios de transporte que comunican el centro de la ciudad con los barrios periféricos (Paipote, El Palomar, El Chañar), tales como taxis colectivos, y taxis y microbuses en diferentes recorridos asociados a cada línea y como también recorridos hacia las comunas de Caldera, Diego de Almagro y Tierra Amarilla. El 5 de abril de 2017 comenzó a funcionar el sistema de transporte Uber en la ciudad.
También existen empresas con terminales propios, como Tur Bus, Pullman Bus, Buses Andimar, entre otros, que permiten el transporte desde Copiapó a gran parte del país.
También existen empresas de buses locales interprovinciales con terminales propios como Casther y Bahía Express que tienen recorridos diarios al puerto de Caldera y hacia el interior del Valle de Copiapó.
Copiapó dispone del moderno Aeropuerto Desierto de Atacama, situado a 50 km del centro de la ciudad, con vuelos diarios a Santiago, Antofagasta y otros destinos a través de las líneas aéreas LATAM, Sky Airline y JetSmart. También cuenta con el Aeródromo Chamonate, usado para emergencias.
Copiapó tiene una economía diversificada y potencial, pero el sector minero es la principal actividad económica. La cuenca del Copiapó tiene una gran cantidad de cobre, extraído por grandes y pequeñas empresas (como la minera Candelaria, que extrae cobre cerca del sector de Tierra Amarilla, una comuna vecina). La explotación minera de pequeña escala representa más del 30 % de la producción.
El cobre obtenido por los pirquineros (mineros) se destina a la fundición de cobre en Paipote.
La agricultura es la segunda fuente de ingresos en esta área. Consiste básicamente en la producción de uva, aceitunas, tomates, paltas y otras frutas cítricas de exportación. En el ámbito industrial destacan las centrales termoeléctricas y todo lo referente a la energía eléctrica.
En 2018, la cantidad de empresas registradas en Copiapó fue de 3.419.
El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de 1,23, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Servicios en Cementerios (123,19), Extracción de Oro y Plata (62,35) y Extracción de Minerales de Hierro (43,72).La comuna se caracteriza por la presencia de un nutrido comercio, en la zona centro de la ciudad, con numerosos negocios locales, así como también por la presencia de sucursales de las casas comerciales más importantes del país como Falabella, La Polar, Ripley, Corona, Tricot, Johnson, Abcdin, Hites, y París. También cuenta con grandes cadenas de supermercados, como Jumbo (2), Líder (2), Unimarc (6), Tottus (2) y Santa Isabel (1), además de Easy (1) y Homecenter Sodimac (2). El primer centro comercial construido en Copiapó fue el Mall Plaza Real, ubicado frente a la Plaza de Armas e inaugurado el 6 de junio de 1994.
Se inauguró en la ciudad un casino de juegos, que además posee un hotel 5 estrellas, 2 salas de cine, varios restaurantes y discotecas y spa, a cargo del consorcio internacional Egasa.
En la actualidad Copiapó cuenta con un nuevo centro comercial: Mall Plaza Copiapó, ubicado a un costado del Rio Copiapó, El mall cuenta con tiendas como Falabella, Ripley, Supermercado Tottus, un Centro Automotriz Autoplaza, una Biblioteca VIVA, un gimnasio Energy, un cine de la cadena Cineplanet con 6 salas y un local de entretencion Happyland. También tiene 11 locales de comida rápida, entre ellos: Fritz, Doggis, Juan Maestro, Pizza Hut, Kentucky Fried Chicken Pedro, Juan y Diego, Pollo Stop, Buffalo Beef, Telepizza, Buffet Express, las heladerías Savory, Yogen Fruz y la juguería Boost. Cuenta con cafeterías como Café Atacama, Café Le Coin, y Bonafide Café. Además de 120 tiendas especializadas entre ellas: Audiomúsica, Gacel, Guante, Hush Puppies Kids, Ellus, Levi's, CAT, Rockford, Maicao, The Republic of beauty, Ficcus, Limonada, Fashion's Park, Colloky, Intersalón, Make Up, entre muchas otras. Además posee un área de servicios con locales como Farmacias Salcobrand, Lápiz López, Chilexpress, Movistar, Farmasalud, Entel, Banco de Chile, Banco Ripley y Banco Falabella.
Una de las controversias más recientes en la comuna de Copiapó, fue el proyecto que pretendía construir la central termoeléctrica Castilla en el sector de Punta Cachos, distante a unos 80 km al suroeste de la ciudad. Dicho proyecto, ligado a MPX Chile, contemplaba la construcción de un puerto, cuatro unidades de generación a carbón y otras dos a diésel, con una potencia estimada en 2350 MW, y una inversión superior a US$ 4.400 millones. Tras una serie de problemas legales y el rechazo de importantes sectores sociales, el proyecto no prosperó.
Copiapó presenta una variedad de atractivos turísticos, entre los que destaca el desierto florido, siendo es uno de sus mayores atractivos. Además, cuenta con una geografía caracterizada por la presencia de altas montañas, quebradas y playas, entre las que destaca la playa "La Virgen", ubicada a poco más de 80 km de Copiapó.
La comuna de Copiapó cuenta con 55 servicios de alojamiento turísticos formalmente establecidos.
Monumento a los Héroes y Soldados de Atacama.
Monumento a Manuel Antonio Matta.
Monumento a Juan Godoy.
Ex Casa de los Empleados de Ferrocarriles.
Iglesia Catedral de Copiapó.
Estación de Ferrocarriles.
Casa de la Cultura.
Desde la ciudad de Copiapó, el valle Copiapó sigue hasta el Tranque Lautaro. Aquí se juntan los ríos Manflas, Jorquera y Potro para formar el río Copiapó. La cuenca hidrográfica del sistema río Copiapó es mucho más amplio:
Los ríos Jorquera y Potro se alimentan de una impresionante cantidad de confluentes con nacimiento en la cordillera principal. Entre Copiapó y Rodeo el camino es pavimentado y en muy buen estado. Más hacia arriba el camino es pavimentado con sal, también en buen estado.
En este sector del valle Copiapó se encuentra algunos puntos turísticos muy interesantes: el museo de sitio en la mina El Tránsito y monumentos históricos nacionales como la Casa de Jotabeche, el Palacio Incaico de la Puerta, el Pukará (fortaleza indígena) de Punta Brava, la ex-estación Pabellón y la Casa Patronal Amolanas, la fundición incaica (Viña del Cerro), la iglesia de Nantoco, el tranque Lautaro, los pueblos San Antonio, Los Loros y Lautaro con sus iglesias muy interesantes. El paisaje del valle Copiapó destaca por su contraste al desierto rocoso.
Río arriba de Iglesia Colorada se puede observar granjas y fundos aislados en sectores de intensa vegetación. Desde hace mucho tiempo el valle Copiapó llamó atención a los científicos y viajeros nacionales y extranjeros.
Así, los grandes científicos como Charles Darwin (en 1835), Ignacio Domeyko (en 1843) y Hernán Burmeister (1859/60) visitaron partes del valle con fines geológicos, mineros o botánicos.
En este sector se encuentran hermosas playas y caletas. Entre ellas, se destacan los sectores de Punta Cachos, Caleta Pajonal, Totoral, y Hacienda Castilla.
Aquí se encuentra el parque nacional Nevado Tres Cruces, las lagunas Verde y Negro Francisco, y el Nevado Ojos del Salado, volcán más alto del Mundo, con 6879 m s. n. m..
Copiapinos destacados en el deporte y entretenimientos
La comuna de Copiapó alberga la ciudad de Copiapó; los caseríos Toledo, Totoral, Chamonate Candelaria, Carpa del Cuatro, Carretera Panamericana, Carretera Panamericana Copiapó-Caldera, Perales, Bodega, Caleta Pajonales, La Gaviota, Cardones, Laguna, Caleta Las Torres, Planta Solenor, San Pedro, Piedra Colgada y Rincón de la Isla.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Copiapó (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)