x
1

Departamento de Santa Ana



¿Dónde nació Departamento de Santa Ana?

Departamento de Santa Ana nació en El_Salvador.


Santa Ana es un departamento ubicado en la zona occidental de El Salvador. Su cabecera es la ciudad de Santa Ana que cuenta con aproximadamente una población de 631,100 habitantes. El Departamento fue creado el 8 de febrero de 1855 durante la presidencia de José María San Martín.

Desde el período preclásico el departamento de Santa Ana fue habitado por grupos mayas. Lugares representativos de esta cultura en el área son los sitios arqueológicos (de El Trapiche, Tazumal y Casa Blanca). Para el clásico tardío, dos etnias o pueblos mayas habitaban el departamento de Santa Ana: los chortís, asentados al norte del río Lempa; y los pokomames, ubicados en toda la zona occidental y al sur del caudal del río Lempa, excepto las zonas de Sonsonate. Chalchuapa fue la ciudad maya más grande, poderosa y dominante en toda la zona occidental.

Entre 1200 y 1400, el actual territorio de Santa Ana fue ocupado por Náhuas de Kuskatan, como parte del Señorío de Cuzcatlán. Entre 1528 y 1540 la zona fue conquistada y pacificada por conquistadores españoles. Durante la colonización española perteneció a la Alcaldía mayor de San Salvador y después a la Intendencia de San Salvador, que a su vez constaba de dos partidos o distritos: Santa Ana y Metapán.

Desde 1824 (año en que la Alcaldía Mayor de Sonsonate y la Intendencia de San Salvador se unificaron) perteneció al departamento de Sonsonate.

El departamento de Sonsonate abarcaba el territorio que hoy compone el mismo departamento y los de Ahuachapán y Santa Ana.

En el 8 de febrero de 1855, la cámara de senadores, considerando que el departamento de Sonsonate tenía una área de 600 leguas cuadradas, una población de más de 80,000 habitantes, que era dividida de oriente a occidente por una cordillera que tenía caminos intransitables en el invierno que no permitían a los gobernadores visitar las poblaciones con la debida frecuencia y que las poblaciones al sur de la cordillera deseaban formar su propio departamento, formaron un decreto legislativo que dividió el departamento de Sonsonate en dos: el de Sonsonate y el de Santa Ana. El decreto fue aceptado por la cámara de diputados en el 19 de febrero y fue ejecutado por el presidente José María San Martín como decreto legislativo del 22 de febrero.[2]

El departamento nuevamente formado incluyó las poblaciones de Chalchuapa, Coatepeque, Texistepeque, Metapán, Masahuat, y las poblaciones que hoy forman el departamento de Ahuachapán, que son: Atiquizaya, Ahuachapán, Ataco, Tacuba, y San Lorenzo.[2]

En el primer mes completo de existencia del departamento, el estado de los fondos de sus municipalidades (no incluyendo las de Atiquizaya, Masahuat y Santiago que no remitieron sus estados o las de Tacuba y San Lorenzo que carecían de fondos) era: 627 pesos con 5 reales de ingresos y 299 pesos con 4 1/4 reales de egresos, dejando un total de 34 pesos con 6 1/4 reales.[3]

En el 16 de abril de 1855, el gobierno empezó una visita oficial a los Departamentos de Cuscatlán, Santa Ana, Sonsonate y San Salvador comenzando desde San Salvador y siguiendo por Suchitoto, Chalatenango, y Tejutla antes de llegar a unas de las poblaciones que nuevamente formaban el departamento que eran Metapán, Santa Ana y Ahuachapán, y siguiendo a Sonsonate, Izalco y Guaymoco. Este es la primera visita oficial conducida por el gobierno al departamento tras su formación.[4]​ En el 4 de mayo, el presidente con sus ministros y oficiales de gobierno llegaron a Metapán desde Chicunhueso.[5][6]​ Permaneció ahí hasta el 6 de mayo. En el 7 salió para Texistepeque, donde fue recibido por el gobernador departamental quien le presentó un escuadrón de 500 hombres que lo acompañaron. El 8 salió a Santa Ana acompañado de varios vecinos de Texistepeque y el gobernador. Permaneció en Santa Ana, visitando los edificios públicos, asistiendo a exámenes de la escuela de niños y la de niñas y cediendo arbitrios a la población. En el 9 de mayo don Santos Berdugo leyó un discurso antes de un examen de escuela en presencia del presidente.[7]​ En la noche fue obsequiado con un baile asistido por los principales vecinos. El 11 de mayo, el presidente acompañado de algunos amigos, visitó Coatepeque donde y volvió en la noche. Llegó a Chalchuapa en el 12 donde durante la visita de la escuela pública de Chalchuapa, el estudiante Felipe Betancur leyó un discurso al presidente.[8]​ A la municipalidad de Chalchuapa le dio auxilio para gastos para obras públicas, especialmente para la conclusión de un puente que conducía a la aldea de Chingo. Siguió a Atiquizaya donde igual examinó las escuelas. En la mañana del 13 de mayo se dirigió a Ahuachapán, visitando el Valle del Rincón donde vio una escuela de como 30 a 40 niños que aún con su mal estado dio buenas pruebas, por esto acordó darle una mejor dotación al preceptor y que se invierte dinero en la escuela. Llegaron a Ahuachapán en la tarde del 13 de mayo, ahí el presidente fue recibido por un himno compuesto en su honor.[9]​ Permaneció ahí hasta el 15. En el 16 de mayo, salió del departamento para Nahuizalco.[10]

En el 9 de febrero de 1869, la cámara de diputados, considerando que los distritos de Ahuachapán y Atiquizaya tenían el suficiente número de habitantes para formar un departamento y que su separación del departamento de Santa Ana beneficiaría su administración, formaron un decreto para segregarlos del departamento de Santa Ana y formar el departamento de Ahuachapán. El decreto fue aceptado por la cámara de senadores en el 12 de febrero y fue ejecutado por el presidente Francisco Dueñas como decreto legislativo del 13 de febrero.[11]


El departamento de Santa Ana limita al norte con la república de Guatemala y parte del departamento de Chalatenango; al este con los departamentos de Chalatenango y La Libertad; al sur con el departamento de Sonsonate y al oeste con el departamento de Ahuachapán y la república de Guatemala.

El departamento de Santa Ana se encuentra a una altitud de entre 500 y 3000 metros sobre el nivel del mar. Y es surcado por tres cordilleras, las cuales son: Alotepeque-Metapán, Apanéca y Mita-Comecayo. Los volcanes más importantes son el volcán de Santa Ana o Ilamatepec 2,381 msnm y el volcán Chingo. Entre los cerros más importantes están el Cerro Verde 2030msnm, aunque en realidad se trata de un volcán extinto y el cerro Montecristo 2418msn. Los principales ríos del departamento son: el río lempa, el río Guajoyo y el río Suquiapa.

Dos lagos de gran importancia turística y económica se encuentran en el departamento de Santa Ana. El Lago de Güija ubicado cerca de Metapán y el Lago de Coatepeque que está ubicado en la parte sur de este departamento.

En Santa Ana hay 2 religiones que se practican mucho, siendo éstas el Catolicismo y el Protestantismo. El Catolicismo representa el 50% de la población y el Protestantismo representa el 40%, dividido en muchas denominaciones; el 6% de la población no pertenece a ninguna religión y el 4% pertenece a otras religiones.

El departamento de Santa Ana de acuerdo con el censo de población de 2007, en términos de raza el departamento tenía:

El departamento es representado en la Asamblea Legislativa por siete diputados electos propietarios y siete diputados suplentes electos democráticamente.

El Gobernador departamental reside en la ciudad de Santa Ana y es designado para ese cargo por el presidente de la república. Mientras que cada uno de los municipios es gobernado por un concejo municipal integrado por un alcalde, un síndico y regidores o concejales (cuyo número depende de la población en sus respectivos municipios).

El Departamento de Santa Ana está dividido en los siguientes 13 municipios:

Fuente: Directorio Municipal de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo

Los municipios son agrupados en los siguientes distritos:

Los productos agrícolas más cultivados son: granos básicos, café, caña de azúcar, pastos, plantas hortenses, semillas oleaginosas (especialmene maní), yuca, patata, tabaco, algodón, cocotero, guineo, plátano, frutas cítricas y otras; flores, sandía y melón. También se desarrolla la ganadería bovina, equina, porcina, caprina y mular. En este departamento existe el distrito minero de mayor producción nacional, específicamente en el municipio de Metapán, donde en un área de cien kilómetros cuadrados se explotan yacimientos de cobre, plomo, hierro, zinc, plata, jaspe, arenisca, pizarra, caliza, magnetita, limonita, hematita, goethita y mercurio.

Existen fábricas de productos alimenticios, bebidas alcohólicas, gaseosas, hilos, hilazas y muebles, papel, fósforos, fertilizantes, insecticidas, pinturas, barnices, lacas, productos farmacéuticos, velas y cestería. La ciudad de Santa Ana es el segundo centro industrial del país.

El departamento de Santa Ana es uno de los principales productores de café a nivel nacional. El sector comercial ha experimentado un gran crecimiento en todo el departamento, motivado en gran medida por la inversión privada, esta es reflejada en la ciudad de Santa Ana, principal centro comercial del occidente del país y segundo en importancia de El Salvador.

Los sitios turísticos más destacables son los turicentros de Sihuatehuacán y Cerro Verde, los lagos de Coatepeque y Güija, la presa hidroeléctrica del Guajoyo, los bosques de Montecristo y San Diego, las iglesias coloniales de Metapán, Chalchuapa, Texistepeque y Ostúa, la Catedral de Santa Ana, el Teatro de Santa Ana, los balnearios del Trapiche, Galeano, el Coco y los milagros, las lagunas de Cuzcachapa y Metapán.

En el departamento de Santa Ana se encuentran tres sitios precolombinos ubicados en Chalchuapa y que han sido declarados monumentos nacionales. El Trapiche, uno de los sitios más antiguos de Chalchuapa que es famoso por su pirámide principal de 21 metros similar arquitectónicamente con la pirámide de la Venta. Casa Blanca un centro ceremonial político con 6 pirámides. Y Tazumal el más grande e importante por su tamaño y majestuosidad de sus dos estructuras principales, tanto que su imagen estaba en un billete de la moneda nacional (hoy ya reemplazada por el dólar estadounidense) el colón.

Cuenta con numerosas carreteras pavimentadas, tales como: la carretera panamericana, que atraviesa la ciudad de Santa Ana comunicándola con la ciudad de San Salvador y la vía que parte desde la ciudad de Santa Ana hacia Candelaria de la Frontera y la república de Guatemala de esta se desprende la que conduce a Chalchuapa.

Existe además una moderna autopista que conecta a San Salvador con la ciudad de Santa Ana; otra importante vía es la que se encuentra entre Sonsonate y Metapán.

Estructura 1 de Tazumal

Fuentes bibliográficas

Citas




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Departamento de Santa Ana (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!