x
1

Diócesis de Huelva



La diócesis de Huelva es una demarcación territorial católica, que forma parte de las diócesis de España.

Se constituyó por bula papal (Laetamur Vehementer) de Pío XII el 22 de octubre de 1953 con el nombre de Huelvensis, cambiado en 1971 por el de Onubensis. Desmembrada de la Archidiócesis de Sevilla y sufragánea suya, abarca el territorio de la provincia civil onubense y tiene como catedral la iglesia de Nuestra Señora de la Merced. Está dividida en 152 parroquias, agrupadas en 12 arciprestazgos.

De la arquitectura religiosa de la diócesis destaca el monasterio de Santa María de la Rábida y la iglesia parroquial de San Jorge de Palos de la Frontera, donde Cristóbal Colón y la tripulación descubridora hicieron oración antes de embarcar hacia el nuevo continente; el convento de Santa Clara de Moguer, sede del museo diocesano; la catedral edificada en 1609; del siglo XV datan las imágenes de Nuestra Señora del Rocío y Nuestra Señora de la Bella, cuyos santuarios en El Rocío (Almonte) y El Terrón (Lepe), respectivamente, constituyen unos de los centros de peregrinaciones más importantes de Andalucía.

Entre los santos venerados especialmente en la diócesis se cuentan Walabonso y María, naturales de Niebla, según consta en el Oficio Divino propio de la Iglesia católica, sufrieron martirio en la ciudad de Córdoba en 851 bajo la persecución de los musulmanes. También venera la diócesis las memorias de los beatos Vicente de San José, franciscano, natural de Ayamonte y también considerado mártir por su muerte en Japón en 1640 durante las persecuciones a los cristianos del Japón; y Manuel Gómez Contioso, salesiano natural de Moguer martirizado en Málaga durante la Guerra Civil Española.

Según el Anuario Pontificio de 2013, la diócesis onubense[1]​ contaba con:

En el curso 2017-18 se formaron 19 seminaristas en el Seminario Mayor.[2]

Los arciprestazgos de la diócesis son los siguientes:




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Diócesis de Huelva (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!