x
1

Discografía de The Beatles



Este anexo incluye la discografía de la banda de rock inglesa The Beatles, activa desde 1960 hasta 1970.

En sus ocho años de carrera discográfica entre 1962 y 1970 publicaron trece álbumes de estudio (uno de ellos doble), un álbum recopilatorio, trece EP (uno de ellos doble), y veintidós discos sencillos.[1]​ Fue editada originalmente en disco de vinilo, pero también en otros soportes diversos, como la cinta de magnetófono, el casete, y los cartuchos de 4 y 8 pistas.[2][3][4][5][6]​ A partir de 1987, también se reeditó en disco compacto (CD).[1]

Para la reedición en 1987 de la discografía de los Beatles en CD, se prescindió del recopilatorio A Collection of Beatles Oldies, publicado originalmente en 1966, y se sustituyó en 1988 por los CD recopilatorios Past Masters - Volume One y Past Masters - Volume Two, que eran complementarios a sus álbumes originales al presentarse en ellos todas las canciones que los Beatles habían publicado en su día fuera del formato LP. Esta reedición incluía también el álbum norteamericano Magical Mystery Tour, que en su origen era un EP doble en el Reino Unido y que en Estados Unidos se había convertido en álbum al habérsele añadido los sencillos que se habían publicado en 1967.[7]

Las grabaciones originales de la banda fueron nuevamente remasterizadas a partir del año 2005. Para ello se usó la última tecnología disponible en ese campo, con el fin de reeditar el 9 de septiembre de 2009 el canon discográfico del grupo en CD proveniente de 1988. Además de haberse editado todos los álbumes de los Beatles solamente en sonido estereofónico, también se publicó, por tiempo limitado, una caja recopilatoria de sus álbumes editados originalmente con sonido monoaural, titulada The Beatles in Mono. Cada disco de esta caja presentaba en CD una fiel reproducción del diseño original con que salieron en su día los álbumes del grupo en el Reino Unido. Por primera vez, los álbumes recopilatorios Past Masters - Volume One y Past Masters - Volume Two se publicaron unificados en un formato de doble disco.[8]

Esta reedición de su catálogo musical en estéreo también se comercializó en una memoria USB en formato MP3 y FLAC de 24 bits en diciembre de 2009. A partir de noviembre de 2010, esta reedición se dispuso igualmente para su bajada digital a través de iTunes, desde donde también se podía bajar a partir de febrero y junio de 2011, respectivamente, el álbum Love y los tres álbumes dobles de Anthology.

Los Beatles publicaron un total de trece EP desde 1963 a 1967. Todos ellos, salvo Long Tall Sally y Magical Mystery Tour, contuvieron canciones extraídas de sus respectivos álbumes o funcionaron como pequeños recopilatorios de sus sencillos de éxito. En realidad, los Beatles ya habían abandonado el formato EP para 1967, pero a la hora de publicar las seis canciones de su película Magical Mystery Tour, volvieron a recuperarlo ante la imposibilidad de editarlas en formato álbum.

Estos EP compitieron a la vez en las listas musicales destinadas a los discos sencillos (ver más abajo) y en la lista destinada a su propio formato.

Aparte de los sencillos oficiales de los Beatles, fuera de Gran Bretaña aparecieron también multitud de otros discos sencillos con diferentes configuraciones en el contenido de sus canciones. Esto duró hasta el año 1967, a partir del cual —y salvo raras excepciones— la publicación de los sencillos se ajustó a la que salía editada en la discografía original inglesa.

Indicaciones para la correcta lectura de la tabla:

Algunos de sus sencillos incluyen un vídeo promocional, entre ellos están: I feel fine We can work It out Help Ticket to ride Paperback writer Rain Hello goodbye Lady Madonna Hey Jude Revolution Something The ballad of John and Yoko. Para matizaciones de lo que muestra la tabla, ver al final de la misma.

El cuadro muestra todos los álbumes de los Beatles publicados en el Reino Unido entre 1963 y 1973, antes de que expirase el contrato entre el grupo y su casa discográfica en 1975.[1][33]

El cuadro muestra los EP que los Beatles publicaron durante su carrera musical en el Reino Unido.[1][35]​ Todos ellos fueron publicados con sonido monoaural excepto el doble EP Magical Mystery Tour, que apareció tanto en mono como en estéreo.

El cuadro muestra los veintidós sencillos que los Beatles editaron durante su carrera musical en el Reino Unido.[1][36]​ Todos ellos fueron publicados con sonido monoaural excepto los tres últimos discos, que se presentaron con sonido estereofónico. El lado B de «Let It Be», «You Know My Name (Look Up the Number)», salió editado sin embargo en una mezcla monoaural.

Antes de que los Beatles fueran conocidos, estos —aún con Pete Best a la batería— grabaron un total de siete canciones y un tema instrumental en la ciudad de Hamburgo para el productor alemán Bert Kaempfert, que trabajaba para la compañía discográfica Polydor. Seis de esas canciones fueron registradas por el grupo acompañando al cantante inglés Tony Sheridan, mientras que las otras dos, «Cry for a Shadow» (tema instrumental acreditado a Harrison y Lennon) y «Ain't She Sweet» (con John Lennon como vocalista) fueron grabadas solamente por los propios Beatles.

El 22 y 23 de junio de 1961 fueron registradas cinco canciones: «Cry for a Shadow», «My Bonnie», «The Saints (When the Saints Go Marching In)», «Why (Can't You Love Me Again)» y «Nobody's Child»; y el 24 de junio de 1961 se grabaron otras dos: «Ain't She Sweet» y «Take Out Some Insurance on Me Baby» («If You Love Me, Baby» en algunos discos publicados). El 24 de mayo de 1962 los Beatles aún grabarían su parte instrumental de otro tema más, «Sweet Georgia Brown», al cual Tony Sheridan le añadería su parte vocal dos semanas más tarde, el 7 de junio de ese año.

Seis de estas canciones —entre ellas «My Bonnie», con su introducción cantada en inglés— fueron editadas por Polydor en Gran Bretaña con sonido monoaural a lo largo de 1963 y 1964. Antes, el 5 de enero de 1962, Polydor ya había publicado una primera copia del sencillo «My Bonnie» en el país.

Las ocho canciones grabadas en Alemania aparecerían más tarde —junto a otras cuatro en las que los Beatles no tuvieron nada que ver— en el álbum recopilatorio de 1967 The Beatles' First, que no era más que una edición británica de un álbum original alemán de mismo título que ya se había publicado en 1964.[37][38][39]​ Esta edición británica salió publicada con sonido estereofónico.

Discos grabados por los Beatles y distribuidos solo a los miembros de su Club Oficial de Fanes entre 1963 y 1969.

Las grabaciones en los discos sencillos flexidisc fueron presentadas por la empresa fabricante Lyntone, que era la que tenía la licencia de producir ese tipo de formato en el Reino Unido.

El cuadro muestra todos los álbumes que de los Beatles se publicaron en los Estados Unidos entre 1964 y 1973, antes de que expirase en Gran Bretaña el contrato entre el grupo y su casa discográfica en 1975.[41][42]

El cuadro muestra los álbumes con canciones de los Beatles que Vee-Jay Records publicó en Estados Unidos antes de que su derecho a hacerlo expirase a favor de Capitol Records el 15 de octubre de 1964. Hear the Beatles Tell All fue un álbum de entrevistas sin música original del grupo, y por tanto no había disputas de derechos en su edición.[44]

El cuadro muestra los tres EP publicados en los Estados Unidos durante la carrera musical de los Beatles.[42][41]​ Todos fueron publicados con sonido monoaural.

El cuadro muestra los sencillos que de los Beatles se publicaron en Estados Unidos entre 1963 y 1970.[45][46][47][42]​ Todos ellos fueron editados con sonido monoaural excepto los últimos cinco discos, que se presentaron con sonido estereofónico. El lado B de «Let It Be», «You Know My Name (Look Up the Number)», salió editado sin embargo en una mezcla monoaural.

Ningún disco de los Beatles había logrado llamar la atención del público en los Estados Unidos hasta la publicación en el país de «I Want to Hold Your Hand» en diciembre de 1963. A consecuencia del éxito de esa canción, se volvieron a editar los tres sencillos publicados previamente en 1963, de los cuales dos, «Please Please Me» y «From Me to You», aparecieron aparejados en un mismo disco.

Reedición en la etiqueta subsidiaria «Oldies 45», de Vee-Jay Records, de los sencillos publicados previamente por la propia Vee-Jay y Tollie Records a principios de 1964.[48]

Reedición de Capitol Records en su etiqueta «The Star Line» de los cuatro sencillos que ya habían sido publicados por Vee-Jay Records en la etiqueta «Oldies 45» en agosto de 1964. También aparecieron en esa serie otras cuatro canciones por primera vez en disco sencillo.[49]

Las ocho canciones grabadas por los Beatles en Hamburgo se distribuyeron para su publicación en los Estados Unidos entre las discográficas MGM Records y Atco Records.[50][51][52][39]

Las cuatro que aparecieron en Atco Records fueron sometidas a una sobregrabación de guitarra y batería para ajustarlas así al gusto norteamericano, y dos de ellas —«Take Out Some Insurance on Me Baby» y «Nobody's Child»— salieron en una versión editada.[38]

El sencillo «My Bonnie» ya se había publicado previamente el 23 de abril de 1962 en Decca Records, acreditado a Tony Sheridan and the Beat Brothers. La canción tenía su introducción cantada en inglés. Sin embargo, careció de ella al reeditarse en 1964 en MGM Records.

Las ocho canciones fueron publicadas con sonido monoaural.

MGM Records y Atco Records juntaron sus respectivas cuatro canciones de los Beatles con otras ajenas a la banda, y las editaron cada una en un álbum propio en los que se usó el nombre del grupo como reclamo.[51][39]​ Estos álbumes volvieron a ser publicados dos años después bajo un título diferente cada uno, esta vez bajo sus casas subsidiarias más baratas de Metro y Clarion, respectivamente.

Las ocho canciones reaparecieron finalmente juntas en 1970 en el álbum In the Beginning (Circa 1960), completado con otros cuatro temas ajenos a los Beatles. Fue publicado por su casa original Polydor después de que se hubiera abierto una división discográfica suya en los Estados Unidos en junio de 1969.[53]

Las grabaciones fueron los mismos mensajes navideños que se distribuyeron en Gran Bretaña a los miembros del Club Oficial de Fanes de los Beatles entre 1963 y 1969. A los miembros del Club Oficial de Fanes del grupo en Estados Unidos no les habían llegado, sin embargo, los mensajes de los años 1964 y 1965.

En diciembre de 1970 se distribuyó para los miembros del Club Oficial de Fanes de los Beatles en Estados Unidos un álbum que recopilaba todos los mensajes navideños originales de Gran Bretaña, y por tanto, los mensajes de los años 1963 (en su integridad), 1964 y 1965. El formato del álbum era la del disco de vinilo.[56]

La música de los Beatles volvió a ser publicada bajo el sello Parlophone (excepto en los años 90, en que fue publicada por EMI sin el logotipo de Parlophone) en el Reino Unido a partir de 1976, una vez que Apple Records dejara de existir en 1975. En Estados Unidos sería Capitol Records la que volvería a recuperar su sello distintivo para seguir editando los discos de los Beatles en el país.[57][58]

En 1977 se publicó de forma semioficial el álbum Live! at the Star-Club in Hamburg, Germany; 1962, en el que se presentaron las grabaciones de las actuaciones en directo que los Beatles dieron en el Star-Club de Hamburgo a finales de diciembre de 1962.

Y en 1982 apareció The Complete Silver Beatles, con doce de las quince canciones que los Beatles —aún con Pete Best a la batería— habían grabado durante su audición para Decca Records el 1 de enero de 1962. Las tres que faltaban —«Like Dreamers Do», «Hello Little Girl» y «Love of the Loved»— estaban acreditadas a Lennon-McCartney, y por tanto no se incluyeron para evitar disputas legales.

Con la reedición de los sencillos originales de la banda británica en las décadas de 1970 y 1980, surgieron también otros nuevos a partir del año 1976, hasta desembocar en la publicación en 1995 y 1996 de tres sencillos con nuevo material musical del grupo.[59][60][57]

Desde 2010 se empezó a publicar para su bajada digital a través de Internet algunas de las obras discográficas de los Beatles, desde su catálogo oficial representado por sus álbumes en The Beatles Stereo Box Set, hasta algunos discos recopilatorios ya publicados anteriormente y la serie de CD de The Beatles Anthology.

Ya en 2012 aparecería por primera vez un álbum de la banda exclusivamente para su bajada digital a través de la tienda de música en línea iTunes, titulado Tomorrow Never Knows.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Discografía de The Beatles (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!