x
1

Ducado de Montferrato



Duacado y Marquesado del Reino de Italia, Estado del Sacro Imperio

Bandera

Flag of Montferrat.svg

El Marquesado de Montferrato, fue un estado del noroeste de Italia. Durante toda la Edad Media fue un Marquesado del Sacro Imperio, y solo con la dominación española adquirió el título de Ducado, cuando el emperador Maximiliano II ascendió al Marquesado a la categoría de Ducado al entregárselo al duque de Mantua en 1574.

El Marquesado de Montferrato nació como una marca de la frontera noroccidental del Reino de Italia. En 961 el emperador Otón I decidió reestructurar la frontera con Francia y dividió la Marca de Ivrea en varios marquesados. Por este motivo, Otón I creó la marca de Liguria Occidental o marca Aleramica ya que su destinatario fue el conde Aleramo. Además de la marca de Liguria Occidental, se crearon a partir de la marca de Ivrea otras dos marcas: la Marca de Liguria oriental, que fue entregada al conde Oberto y que con el tiempo derivó en el Ducado de Milán y la República de Génova; y la Marca de Turín (futuro Ducado de Saboya) entregada al conde Arduin Glaber.

Los desdendientes de Alermano son relativamente desconocidos, pues apenas se dispone de documentos escritos sobre ellos. Este obscurantismo cambia con Raniero I. Guillermo V, hijo de Rainiero, se casó con una hermana de Conrado III aumentando de forma considerable el prestigio de la familia. Guillermo se involucró en la política italiana de Conrado III y el emperador bizantino Manuel I Comneno, mostrándose como un activo líder gibelino. Guillermo V también participó junto a sus hijos en las Cruzadas. Bonifacio de Montferrato fue el líder de la Cuarta Cruzada y fundó el Reino de Tesalónica. Tesalónica fue heredado por un hijo "griego" de Bonifacio, Demetrio. Desde entonces, los marqueses de Montferrato intentaron recuperar este reino para sus dominios, pero nunca lo consiquieron.

En el s. XIII, Montferrato estuvo dividido entre los partidos güelfo y gibelino, durante los reinados de Bonifacio II y Guillermo VII. Tuvieron que superara largos años de guerras contra el independentismo de las comunas de Asti y Alessandria. Con estas luchas, los marqueses de Montferrato se convirtieron en la referencia de una nueva Liga Lombarga forjada para luchar contra la propagación de la influencia angevina en el Norte de Italia. La capital de Montferrato en aquella época era Chivasso, en el centro de los territorios del marquesado.

En 1305, murió el último marqués de Montferrato de la familia Aleramici, pasando el marquesado a la familia imperial de Bizancio, los Paleólogo, quienes se mantuvieron en el poder hasta 1533. Ese año, Montferrato fue ocupado por los Tercios españoles, pasando el gobierno a la ilustre familia Gonzaga en la persona de Federico II Gonzaga, siendo a partir de entonces un estado vasallo del rey de España. En 1574, el marquesado fue elevado a la dignidad de ducado. Para entonces el marquesado se había transformado profundamente pasando de ser un conglomerado de estados feudales fornterizos a ser un pequeño estado del Renacimiento italiano, dividido en dos territorios separados.

En 1708, durante la Guerra de Sucesión Española, Montferrato fue invadido por Víctor Amadeo II de Saboya, quedando Montferrato anexionado definitivamente a sus territorios.

Casa de Aleramici

Dinastía Paleólogo

Dinastía Gonzaga




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ducado de Montferrato (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!