x
1

Elecciones generales de Perú de 2011



Las elecciones generales de Perú de 2011 se realizaron el domingo 10 de abril del año 2011, para elegir al presidente de la República, dos vicepresidentes de la misma, 130 congresistas y 5 parlamentarios andinos para el período gubernamental 2011-2016. Se renovaron los cargos políticos del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. La segunda vuelta electoral se realizó el domingo 5 de junio de 2011, entre los dos candidatos más votados en la primera vuelta para elegir al nuevo Presidente y Vicepresidentes de la República.

En el caso de la elección presidencial, se realizó una segunda ronda electoral entre los dos candidatos con las más altas votaciones, debido a que ninguno de los candidatos obtuvo el 50% más 1 voto de los votos válidamente emitidos.

Los parlamentarios elegidos juramentaron y asumieron funciones el 26 de julio de 2011; el Presidente Constitucional de la República y sus vicepresidentes electos, lo hicieron el 28 de julio de 2011.

El presidente y vicepresidentes de la República son elegidos por sufragio directo y en distrito electoral único. En el caso de que ningún candidato presidencial alcance más del 50% de los votos válidamente emitidos, se realizará una segunda ronda electoral.

Para el Congreso se elegirán a 130 congresistas de la República en 27 distritos electorales, correspondientes a los 24 departamentos, la Provincia de Lima, la Provincia Constitucional del Callao y los peruanos residentes en el extranjero. Se empleará el procedimiento de la cifra repartidora con doble voto preferencial opcional.[1]​ Para ingresar al Congreso, los partidos deben cruzar el umbral electoral del 5% a nivel nacional o ganar al menos siete escaños en una circunscripción. Los escaños se asignan mediante el método D'Hondt.[2][3]

Las elecciones fueron convocadas el 5 de diciembre de 2010 por el Presidente Constitucional de la República del Perú (elegido democráticamente en las elecciones generales de 2006), Alan García, mediante el Decreto supremo Nº 105-2010.

Las candidaturas se deberán inscribir ante el Jurado Nacional de Elecciones por los partidos políticos y las alianzas electorales, con seis meses de anticipación a la elección.

El establecimiento del padrón electoral le correspondió al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC); la organización del proceso electoral le correspondió a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE); y finalmente, al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le correspondió fiscalizar la legalidad del proceso, proclamar los resultados electorales, otorgar las credenciales correspondientes a las autoridades electas, revisar en grado de apelación las resoluciones expedidas en primera instancia por los Jurados Electorales Especiales y resolver en definitiva las controversias sobre materia electoral.

La siguiente lista presenta las alianzas o agrupaciones políticas y los partidos políticos que las conforman. No se incluyen los movimientos regionales ni los movimientos o partidos políticos nacionales no inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).[4]

Fueron 10 los candidatos que participaron en estas elecciones.[5]

El Partido Aprista,[6]​ el Partido Descentralista Fuerza Social[7]​ y Cambio Radical[8]​ no presentaron candidatos presidenciales, pero sí candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino. En los 2 primeros casos los candidatos presidenciales (Mercedes Aráoz y Manuel Rodríguez Cuadros, respectivamente) renunciaron antes de las elecciones.


En el caso de los postulantes al Congreso y al Parlamento Andino, al menos las cuatro quintas partes del total de candidatos podrán ser elegidas mediante tres modalidades: con voto de los afiliados y no afiliados; tan solo de los afiliados, o a través de los delegados elegidos por los órganos partidarios. Asimismo, una quinta parte del total podrán ser elegidos directamente por el órgano del partido que disponga en el Estatuto.

Debido a la elección de distrito múltiple que en suma distribuyen 130 escaños para todo el país, los escaños por región se dividen como sigue:

Madre de Dios con 1 escaño; Amazonas, Apurimac, Huancavelica, Moquegua, Pasco, Tacna, Tumbes y Ucayali con 2 escaños cada uno; Ayacucho y Huánuco con 3 escaños cada uno; Callao, Ica, Lima Provincias Loreto y San Martín con 4 escaños cada uno; Ancash, Cusco, Junín, Lambayeque y Puno con 5 escaños cada uno; Arequipa y Cajamarca con 6 escaños cada uno; La Libertad y Piura con 7 escaños cada uno; Lima Metropolitana con 34 escaños y Representantes de Extranjero 2 escaños.

Resultados oficiales de la ONPE al 100% de actas contabilizadas:[60]

La segunda vuelta electoral se realizó el 5 de junio de 2011 entre los candidatos más votados de la primera vuelta: Ollanta Humala de Gana Perú y Keiko Fujimori de Fuerza 2011.

El 29 de mayo se llevó a cabo el debate presidencial entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala, donde ambos tuvieron la oportunidad de presentar a la ciudadanía sus principales propuestas.

Ambos candidatos fueron ampliamente criticados por sus antecedentes en el tema de derechos humanos. A Keiko Fujimori se le acusó de seguir vinculada al régimen de su padre Alberto Fujimori, el cual manipuló, a través de la corrupción, sobornos y extorsiones, a los medios de comunicación e instituciones de gobierno para lograr una concentración de poder, según documenta Newsweek.[61]​ A Humala se le acusó por violaciones a los derechos humanos en contra de la población civil, cuando estuvo destacado en las zonas de Madre mía y Aucayacu, en la selva peruana.[62]​ Así mismo, se cuestionó su relación con el presidente venezolano Hugo Chávez.[63]

Finalmente, la ONPE proclamó como ganador de la elección a Ollanta Humala.[64]

Resultados en las diez provincias más pobladas del Perú


Organismos electorales:

Páginas oficiales de candidatos:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones generales de Perú de 2011 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!