x
1

Enemigos del pueblo



Enemigo del pueblo es un término que se empezó a utilizar en la Revolución francesa para designar a los enemigos del régimen y para la sustentación del terror.

El origen del término está en la legislación romana, con el concepto de "hostis publicæ", literalmente "enemigo público", acusación contemplada en la ley para castigar la destrucción violenta, equiparándola al soldado enemigo que lucha contra la república con las armas en la mano.Con la misma intención fue utilizado en la revolución francesa y en las represiones de Stalin.

La necesidad de intensificar la lucha contra los "enemigos del pueblo" fue una de las bases de la tesis de Stalin, en la que esta era parte de la lucha de clases en su camino de construcción del comunismo. Las clases "enemigas" eran: contrarrevolucionarios, "diversionistas", espías, saboteadores, médicos asesinos, etc., recogidos en el Artículo 58 del código criminal de la RSFS de Rusia, con análogos artículos en los códigos criminales de las otras repúblicas de la unión.

La frase "enemigo del pueblo" fue utilizada por primera vez en la práctica revolucionara en agosto de 1917 en los panfletos del Comité Popular en su lucha contra la contrarrevolución. Como "enemigo del pueblo" fue calificado el general amotinado Lavr Kornílov.

El 28 de noviembre de 1917 la frase "enemigos del pueblo" fue usada por Lenin en una sesión del Soviet de Comisarios del Pueblo en su proposición para el arresto de los «más prominentes miembros de los Comités Centrales de los partidos enemigos del pueblo, y su juicio legal en un tribunal revolucionario». Como partidos enemigos del pueblo se entendía a los kadetes, que organizaron manifestaciones antigubernamentales. Esta medida fue apoyada por todos los presentes, incluyendo a Trotsky, Pēteris Stučka, Grigori Petrovski, Viacheslav Menzhinski, Nikolái Glebov-Avílov, Piotr Krásikov y Vladímir Bonch-Bruiévich. El único voto en contra fue Stalin, que consideró la propuesta demasiado rígida.

Pese a la "blandura" inicial con que se trató a los "enemigos del pueblo", Stalin utilizó activamente esa etiqueta para justificar la represión.

Las categorías de "enemigo del pueblo" fueron determinadas por la práctica bajo la dirección de Stalin. La clasificación básica en la lucha contra los enemigos del pueblo fue:

La sustentación ideológica de Stalin fue que la lucha de clases contra los enemigos del pueblo se incrementó de forma proporcional con el avance del país hacia el socialismo. Stalin manifestó su especial preocupación para que los enemigos sean descubiertos y destruidos. Después de conocer el incendio de un complejo maderero en Kansk en 1937, envió al comité territorial de Krasnoyarsk un telegrama:

Se utilizó la tortura para descubrir a los enemigos. Stalin recomendó:

En el proceso de destrucción de los "enemigos del pueblo", aparecieron los héroes-desenmascaradores. Stalin personalmente felicitó en el pleno de febrero-marzo de 1937 a la doctoranda Nikoláenko, después de llamarla "pequeña persona", que sabe como "desenmascarar enemigos". La inspirada de esta manera Nikoláenko encerró con llave a un viejo bolchevique, llamó al NKVD y dijo: «En mi oficina hay un enemigo del pueblo, envíen a gente para detenerlo». Con las recomendaciones de Stalin, Nikoláenko fue con Nikita Jrushchov a Ucrania para ayudar en la lucha contra los enemigos del pueblo. Pronto envió a Stalin la denuncia en la que afirma que Jrushchov es un «irreductible trotskista».[1]​ Jrushchov a su vez escribió explicando la situación con la «campeona de la revolución, la campeona de los enemigos del pueblo»:[1]

La práctica de "destruir a los enemigos del pueblo" en la época de las represiones de Stalin, Nikita Jrushchov lo caracteriza así:[1]

Irónicamente, el gran destructor de enemigos del pueblo fue Lavrenti Beria. De acuerdo con la versión oficial, fue detenido en una sesión en una reunión del Presidium del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética el 26 de junio de 1953. Se convocó urgentemente un pleno para expulsar a Beria del Comité Central del PCUS, así como expulsarlo del partido con la acusación de "enemigo del Partido Comunista y del Pueblo Soviético". Sin embargo, en la versión oficial, el 23 de diciembre de 1953 fue sentenciado por la Vista Judicial Especial del Tribunal Supremo de la URSS a la pena capital, y el mismo día fue fusilado.

Irónicamente, tras el arresto del exjefe del NKVD, la revista americana Time, el 30 de julio de 1953 colocó una foto de Beria en su portada con el comentario: "Lavrenti Beria; un enemigo del pueblo".

Nikita Jrushchov en su discurso secreto en el XX Congreso del PCUS sobre el "culto a la personalidad y sus consecuencias", dijo:[2]




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Enemigos del pueblo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!