x
1

Ernesto Mastrángelo



Ernesto Enrique Mastrángelo (Rufino, Provincia de Santa Fe, Argentina; 5 de julio de 1948) es un exfutbolista y director técnico argentino. Jugaba como delantero y su primer equipo fue Atlanta. Su último club antes de retirarse fue Defensor Sporting de Uruguay.

Actualmente trabaja para Boca Juniors en la captación de jugadores.[1]

Surgido de las divisiones juveniles de Atlanta, deslumbró rápido en la escena del fútbol argentino.[2]​ En el bohemio se mantuvo durante 3 años, para luego ser transferido al River Plate: allí convirtió dos goles en un superclásico que terminó 5 a 4 a favor del equipo «millonario» ante el que luego sería su equipo, Boca Juniors.

A pesar de sus buenas actuaciones con la banda, en 1975 fue transferido a Unión de Santa Fe, donde un solo año le bastó para ser figura. En 1976 se produjo la asunción de Juan Carlos Lorenzo como técnico de Boca Juniors y la primera decisión que tomó el entrenador fue la de llevarse a tres de sus ex dirigidos en el tatengue: Hugo Gatti, Rubén Suñé y el propio Mástrangelo... los cuatro pasarían a la eternidad escribiendo algunas de las páginas más gloriosas en la historia del equipo «xeneize».

En el conjunto de la ribera destacó rápidamente debido a sus grandes actuaciones, a tal punto ser considerado un ídolo y referente. Se caracterizaba por sus piques electrizantes, sus penetrantes diagonales en área rival y por su viveza e inteligencia a la hora de desenvolverse en el frente de ataque y generarles problemas a los defensores rivales. Es recordado principalmente por ser hacedor de goles importantes en momentos cúlmines del equipo.

Conquistó un total de 6 títulos en el equipo «xeneize», 3 nacionales y 3 internacionales. En el plano local se consagró campeón del Torneo Nacional en 1976 y de dos Torneos Metropolitanos, en las ediciones 1976 y 1981, este último con Silvio Marzolini como entrenador. En el plano internacional logró el bicampeonato de la Copa Libertadores al ganar las ediciones de 1977 y 1978, además de la extinta Copa Intercontinental que consagró al club como campeón del mundo en el año 1977 frente al Borussia Mönchengladbach de Alemania.[3][4]​ En el xeneize jugó un total de 134 partidos, de los cuales 103 son locales y 31 internacionales, y convirtió 56 goles, 47 locales y 9 internacionales.

Culminó su carrera como profesional en Defensor Sporting de Uruguay, club al que arribó en 1982 y donde jugó tan sólo un año. Después de su retiro como futbolista, regresó a Boca en 1984 para ser ayudante de campo de Dino Sani, luego acompañó también a Alfredo Di Stéfano y a Mario Zanabria, pero la llegada de César Luis Menotti a fines de 1986 provocó su salida del club.[5]​ Posteriormente integró el cuerpo técnico de Francisco Sá en Los Andes (incluso dirigiendo un partido)[6]​ y Almirante Brown. Fuera del país tuvo su primera experiencia como técnico en Cartaginés de Costa Rica.[7]

En 1996, tras la victoria electoral de Mauricio Macri, volvió a Boca para ser entrenador en las divisiones inferiores, donde se mantuvo hasta finales de 2003. En 2004 tuvo un fugaz paso por Chacarita Juniors[8]​ (apenas cinco partidos) y luego estuvo al frente de la Selección Sub-20 de Paraguay entre 2005 y 2007.[9][10]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ernesto Mastrángelo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!