x
1

Estados Federados de Micronesia



Micronesia on the globe (Southeast Asia centered) (small islands magnified).svg

Los Estados Federados de Micronesia (en inglés: Federated States of Micronesia /ˌmaɪkroʊˈniːʒə/ ( escuchar); abreviado por sus siglas en inglés como FSM), o simplemente Micronesia, son un Estado soberano insular en la región de Micronesia, cuya forma de gobierno es la república federal democrática. Administrativamente, está constituido por cuatro estados —de oeste a este: Yap, Chuuk, Ponapé y Kosrae— esparcidos a lo largo del océano Pacífico, con capital en la ciudad de Palikir. Asimismo, los estados comprenden alrededor de 607 islas que cubren un distancia longitudinal de 2700 kilómetros, al norte del ecuador terrestre.

El país posee una superficie terrestre de 702 kilómetros cuadrados; sin embargo, su zona económica exclusiva se extiende por más de 2 600 000 km², lo que supone un tamaño similar al territorio de Kazajistán y limita: al suroeste, con la isla de Nueva Guinea; al norte, con Guam y las islas Marianas; al este, con Nauru y las Islas Marshall y al oeste con Palaos y Filipinas. Se encuentran a unos 2900 km al norte de Australia y a unos 4000 km al oeste de Hawái.

Cada uno de sus cuatro estados se localiza alrededor de una o más islas principales, y todos salvo Kosrae incluyen numerosos atolones. El país es conocido generalmente con el término Micronesia, aunque este puede referirse tanto al Estado independiente como a la región geográfica.

Los primeros exploradores europeos que llegaron a las islas fueron portugueses, pero finalmente fue el Imperio español el primero en ejercer una soberanía efectiva sobre el archipiélago. Con el final de la Guerra hispano-estadounidense, las islas pasaron a formar parte del Imperio alemán y luego fueron asignadas al Imperio del Japón tras la Primera Guerra Mundial. Después de la Segunda Guerra Mundial, el territorio se constituyó en el Territorio en Fideicomiso de las Islas del Pacífico, un fideicomiso de Naciones Unidas otorgado a los Estados Unidos de América. El 10 de mayo de 1979, el fideicomiso adoptó una constitución, consiguiendo la total autonomía el 3 de noviembre de 1986, tras la firma de un tratado de Libre Asociación con el país americano.

El 22 de diciembre de 1990 fue reconocida oficialmente la independencia, según la Resolución 683 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Con un índice de desarrollo humano medio (0,645), el país posee una población estimada de 111 000 habitantes en el año 2009.[1]​ Estos datos se traducen en una esperanza de vida de 69,2 años (2012).[5]

Los ancestros de los micronesios se establecieron hace 4000 años. Un primer sistema basado en jefaturas descentralizadas finalmente evolucionó hacia un imperio religioso y de economía más centralizada con centro en Yap.

Nan Madol en Ponapé, consistente en una serie de pequeñas islas artificiales unidas por una red de canales, es llamada a menudo la Venecia del Pacífico. Se localiza cerca de la isla de Ponapé y solía ser el centro ceremonial y político de la dinastía Saudeleur que reunió a las 25 000 personas de Ponapé desde alrededor del 500 a. C. hasta el 1500, cuando se produjo el colapso del sistema centralizado.

Los primeros exploradores europeos fueron los portugueses, en busca de las islas de las Especias (Indonesia), llegando luego los españoles, que alcanzaron las Carolinas en el siglo XVI, donde establecieron su soberanía y fundaron dos colonias: Santa Cristina de Yap y Santiago de la Ascensión de Ponapé. El 22 de agosto de 1526 el explorador español Toribio Alonso de Salazar avistó el atolón de Taongi o Bokak (que él llamó San Bartolomé) en las islas Marshall. Al parecer, a finales del mismo año o principios del siguiente, el navegante portugués Diego da Rocha avistó el atolón de Ulithi (Yap).

El 1 de enero de 1528 el descubridor español Alonso de Saavedra tomó posesión en nombre del rey de España de este mismo atolón. Podría ser que los atolones que avistó Hernando de Grijalva en 1537 fuesen los de Nukuoro y Kapingamarangi (Ponapé). En 1543 el español Ruy López de Villalobos avistó el atolón de Eniwetok (Is. Marshall), el de Fais (Yap) y la isla de Peleliu (Is. Palau). Es posible que en 1565 Miguel López de Legazpi recalara en el atolón Murilo (Hall islands, Chuuk, FSM).[6]

Se conserva de esta época un fuerte en Yap ("Fuerte Español") y unas murallas en [[Ponapé] ("Muro Español"). Las islas fueron vendidas a Alemania tras el fin del imperio colonial español en 1899, y tras la Primera Guerra Mundial Japón se hizo cargo del control de las islas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, una porción significativa de la flota japonesa tuvo su base en la laguna del atolón Truk (Chuuk). En febrero de 1944, la Operación Hailstone, una de las batallas más importantes de la guerra, se llevó a cabo en Truk, en la que muchos barcos de apoyo y aviones japoneses fueron destruidos.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, el territorio fue transferido a los Estados Unidos bajo los auspicios de las Naciones Unidas en 1947, como parte del Territorio Fiduciario de las Islas del Pacífico.

El 10 de mayo de 1979, cuatro de los distritos del Territorio Fiduciario ratificaron una nueva constitución para convertirse en los Estados Federados de Micronesia. Los EFM firmaron un tratado de Libre Asociación con los Estados Unidos de América, que entró en vigor el 3 de noviembre de 1986, lo cual supuso el cambio del estatus de Micronesia de territorio fiduciario a semi-independiente.

La independencia completa de acuerdo con la legalidad internacional se dio el 22 de diciembre de 1990, cuando las Naciones Unidas oficialmente dieron por terminado el fideicomiso sobre el territorio.

Los Estados Federados de Micronesia se rigen por la Constitución de 1979 que entró en vigor el 10 de mayo, además de por el Tratado de Libre Asociación firmado con Estados Unidos en 1986 y revisado en 1999 que exige a los Estados Federados seguir determinadas líneas de política exterior, y a cambio Estados Unidos se encarga de la defensa del país y la asistencia económica.

Se garantizan los derechos fundamentales y se establece un sistema de separación de poderes. El poder ejecutivo está en manos del Presidente del Gobierno, elegido por la Asamblea (poder legislativo) compuesta por 14 miembros, 10 de ellos elegidos mediante sufragio universal, y uno de los cuatro restantes por cada uno de los cuatro Estados que forman la Federación, y entre los cuales deben ser elegidos el Presidente y el Vicepresidente. Los cuatro Estados poseen además una asamblea legislativa propia. Las últimas elecciones parlamentarias se celebraron el 6 de marzo de 2007 mientras que las presidenciales lo hicieron el 11 de mayo del mismo año.

A pesar de no estar prohibidos, no hay ningún partido político establecido en el país.

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia a los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Estados Federados de Micronesia ha firmado o ratificado:

En política internacional, los Estados Federados de Micronesia han votado a menudo con Estados Unidos respecto a las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los Estados Federados de Micronesia son un estado soberano y autónomo en libre asociación con los Estados Unidos de América, que es el único responsable de su defensa. La División de Vigilancia Marítima opera un ala marítima paramilitar y una pequeña unidad de policía marítima. El Pacto de Libre Asociación permite a los ciudadanos de los Estados Federados de Micronesia alistarse en el ejército estadounidense sin tener que obtener la residencia permanente o la ciudadanía estadounidense, permite la inmigración y el empleo de los micronesios a Estados Unidos, y establece programas de ayuda económica y técnica.

Los Estados Federados de Micronesia mantienen relaciones exteriores con 56 países, incluida la Santa Sede. Los Estados Federados de Micronesia fueron admitidos en las Naciones Unidas por recomendación del Consejo de Seguridad el 9 de agosto de 1991 en la Resolución 703 y por aprobación de la Asamblea General el 17 de septiembre de 1991 en la Resolución 46/2. Los Estados Federados de Micronesia eran un miembro activo del Foro de las Islas del Pacífico. Sin embargo, en febrero de 2021, los Estados Federados de Micronesia anunciaron que se retirarían formalmente del Foro en una declaración conjunta con las Islas Marshall, Kiribati y Nauru tras una disputa sobre la elección de Henry Puna como secretario general del Foro.

Los Estados Federados de Micronesia están compuestos por 607 islas que se dividen en cuatro estados: Yap, Chuuk, Ponapé y Kosrae. La capital federal es Palikir, localizada en la isla de Ponapé.

Los Estados Federados de Micronesia constan de 607 islas que se extienden a lo largo del archipiélago de las islas Carolinas, al este de las Filipinas. Los cuatro grupos de islas que los constituyen son Yap, Chuuk (llamado Truk hasta enero de 1990), Ponapé (llamado Ponape hasta noviembre de 1984), y Kosrae. La capital federal es Palikir, en Ponapé.

Prácticamente la totalidad de las islas son atolones y arrecifes coralinos asentados sobre cordilleras submarinas, y en muchos casos antiguos volcanes como sucede en Chuuk, siendo el perímetro de la laguna de tal atolón la emergencia de corales asentados sobre un cráter volcánico.

Las principales comunidades costeras son los bosques de manglares, las praderas marinas, las lagunas y los arrecifes de coral, biológica y físicamente vinculados. En Micronesia se reconocen unas 300 especies de coral, 1.000 de peces y 1.200 de moluscos. En los manglares hay camarones, cangrejos y peces, así como aves que se alimentan de ellos. Las praderas de hierbas marinas aparecen en alta mar tras los manglares. Las lagunas proporcionan alimento a los habitantes del arrecife y contienen varios tipos de plancton. La biodiversidad y complejidad de los arrecifes de coral aumenta notablemente de este a oeste, con 150 especies de coral duro en Kosrae, 200 en Ponapé y 300 en Chuuk. La productividad del coral en esta zona es una de las más altas del mundo, ya que absorbe unos 2500 gramos de carbono por metro cuadrado al año, frente a los 2200 gramos del bosque tropical y los 125 gramos del mar abierto.

En el interior, desde la zona de mareas hasta la cima de las montañas, hay una variada gama de vegetación, bosque nublado, tierras altas, palmeras, plantaciones, zonas dominadas por trepadoras del género Merremia, sabanas, bosque secundario nativo, fragmentos de árboles introducidos, zonas cultivadas, pantanos de agua dulce, pantanos de la palmera Nypa fruticans, bosques de atolones, bosques en zonas rocosas y playas. Hay unas 1.230 especies de helechos y plantas con flor, de las cuales 782 son autóctonas, incluidas 145 especies de helechos nativos. En la isla de Ponapé hay unas 750 especies de plantas, de las cuales 110 son endémicas. Otras 457 especies han sido introducidas.

El clima de los Estados Federados de Micronesia es ecuatorial, cálido, húmedo y lluvioso durante todo el año. Las islas están situadas al norte del ecuador y se ven afectadas por los constantes vientos alisios, que atemperan el clima. Las temperaturas mínimas oscilan todo el año entre los 22 y los 25.oC, y las máximas entre los 30 y los 32.oC. Las abundantes precipitaciones oscilan entre 2500 y 5000 mm anuales, aunque en las caras orientadas al viento pueden superar los 6000 mm. El monte Nahnalaud, de sólo 750 m de altura, en la isla de Ponapé, recibe una media de 10.160 mm, siendo uno de los lugares más lluviosos del planeta, con cielos casi siempre cubiertos. En general, las lluvias se producen por chubascos y tormentas de corta duración pero muy intensos. Los lugares más secos son los atolones planos, donde las precipitaciones pueden descender por debajo de los 3000 mm. Los meses más secos son enero y febrero, con no menos de 250 mm y 20 días de lluvia

La actividad económica micronesia consiste sobre todo en la agricultura de subsistencia y en la pesca, cuyos productos se exportan principalmente a Japón. Con excepción de los fosfatos, la actividad minera es irrelevante. El sector turístico tiene cierta importancia, con 17 000 turistas en 2002, pero faltan todavía infraestructuras capaces de acoger los posibles interesados.

La principal fuente de ingresos es la ayuda externa, proveniente de Estados Unidos, país con el que se encuentra asociado libremente, y que aportó en 2001 109 millones de dólares, que representan alrededor del 65 % de los ingresos del Estado. Otros países con aportaciones significativas son Australia y Nueva Zelanda.

También es fuente de ingreso la emisión de sellos postales destinados, principalmente, al coleccionismo filatélico. El sector público representa todavía el 45 % del conjunto de la actividad económica, y el proceso de liberalización iniciado en 2002 no ha conseguido situar la economía en los términos pactados con Estados Unidos y el Banco Mundial.

Los Estados Federados de Micronesia cuentan con cuatro aeropuertos internacionales:

La población indígena de los Estados Federados de Micronesia, que principalmente es de etnia micronesia, se compone de varios grupos etnolingüísticos. La tasa de crecimiento poblacional se mantiene en un 3 % aunque aminorada por la creciente emigración. En Ponapé son comunes los casos de extremo daltonismo, conocido como acromatopsia.

Existe una creciente población de estadounidenses, australianos, europeos y residentes de China y las Filipinas. El crecimiento de la población sigue siendo elevado en más de un 3 % anualmente, lo que se compensa en cierta medida de emigración neta.

El inglés es la lengua más popular, que se ha convertido en el lenguaje común del gobierno, y para la educación secundaria y terciaria. Fuera de las principales ciudades capitales de los cuatro Estados Federados de Micronesia, los idiomas locales son los más hablados como el ulithiano, woleaiano, yapés, ponapeano, kosraeano, y chuukés.[23]​ En la misión católica de Ponapé, entre las misioneras mercedarias, también se habla el español.

La esperanza de vida al nacer en los Estados Federados de Micronesia era de 68 años para los hombres y 71 para las mujeres en 2016.

Pingelap, en el estado de Ponapé, destaca por la prevalencia de una forma extrema de daltonismo llamada acromatopsia, y conocida localmente como maskun. Aproximadamente el 5% de los 3000 habitantes del atolón están afectados.

El sistema sanitario se desarrolló bajo la administración naval estadounidense tras la Segunda Guerra Mundial, cuando la Armada de EE. UU. patrocinó a estudiantes para que se formaran como asistentes médicos y de enfermería en Guam. En la década de 1960 hubo un programa de construcción de dispensarios, seguido de la construcción de hospitales, ambos financiados y dotados de personal por el gobierno estadounidense. En el marco del Programa de Atención Sanitaria de las Islas del Pacífico, los pacientes eran enviados al Centro Médico del Ejército de Tripler, en Hawái, para recibir un tratamiento que no estaba disponible en Micronesia. Tras la independencia, el gobierno tuvo dificultades para hacer frente a estos gastos, y redujo las instalaciones locales para poder pagar las derivaciones, que seguían contando con el apoyo financiero y técnico de Estados Unidos.

El gasto total en salud en el país fue de 473 dólares per cápita en 2014. Esto suponía alrededor del 13,7% del PIB.

Aunque cada uno de los cuatro Estados tiene su propia cultura y tradiciones, existen lazos culturales y económicos que unen al país desde siglos. Uno de los rasgos culturales comunes son los sistemas de clanes, generalmente matriarcales. Estos clanes pueden incluso extenderse a más de una isla del país, creando un sistema de relaciones complejo. Otro rasgo común de la cultura micronesia es la importancia de las familias extensas tradicionales, donde los hogares incluyen a los padres, abuelos, hijos, primos e incluso parientes más lejanos.

La isla de Yap es famosa por su "dinero de piedra" conocido como piedras rai, unos grandes discos de caliza, de hasta 4 metros de diámetro y un gran agujero en el centro. Al ser de tan gran tamaño, en general no se cambia de sitio la piedra, sino lo que se traspasa es la propiedad. Hay cinco tipos principales: Mmbul, Gaw, Rai, Yar y Reng, esta última de tan solo 0.3 metros de diámetro. Su valor se basa tanto en el tamaño como en su historia. La mayoría de ellas provienen de otras islas, ya que no hay calcita en Yap, algunas incluso tan lejanas como Nueva Guinea, aunque casi todas provienen de Palaos. Se calcula que hay unas 6500 monedas repartidas por toda la isla.

La danza y la música forman una parte importante de la cultura del país. Los bailes tradicionales incluyen el baile del palo, donde se danza a la vez que se simula una lucha con un palo, practicado en las islas de Yap, Chuuk y Ponapé. Este baile se realiza por niños, hombres y mujeres a la vez, a diferencia de los bailes de pie, que se realizan por separado. Por otra parte, en las islas de Yap y Chuuk se realizan también bailes sentados, principalmente por mujeres.

El calendario de fiestas oficiales es fijo todos los años para el país en conjunto, estando fijadas las siguientes fiestas:[24]

Si una fiesta cae en domingo, se celebra en todo el país el lunes siguiente. De igual forma, si una fiesta cae en sábado, se celebra el viernes precedente.[25]

Por otra parte, cada Estado tiene sus fiestas particulares:[26]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Estados Federados de Micronesia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!