x
1

Fabián Noguera



B Nacional 2013/14

Fabián Ariel Noguera (Ramos Mejía, Argentina, 20 de marzo de 1993) es un futbolista argentino. Juega como defensa en Estudiantes de La Plata de la Liga Profesional de Fútbol Argentino.

Se inició en Infantiles en el club San Lorenzo de Almagro, para luego pasar a formar parte de Inferiores de Club Atlético Nueva Chicago. Con edad de 5ta división, pasa al Club Atlético Banfield, institución en la que debuta en el año 2012.[1]​ En el equipo del Sur jugó 98 partidos, entre torneos de B Nacional, Primera División de Argentina y Copa Argentina de fútbol, conquistando 13 goles. En julio de 2016 desembarca en el Santos Futebol Clube de Brasil.[2]

Fabián Noguera debutó profesionalmente en el Club Atlético Banfield, club al que arribó a principios de 2011, con edad de 5ta división. Rápidamente, fue promovido al plantel de Reserva de dicha institución, donde comenzó a alternar entrenamientos con el plantel profesional. Debutó en la Primera del Club Atlético Banfield en el Torneo de la B Nacional 2012/2013, en el equipo dirigido por Daniel Garnero contra Gimnasia de Jujuy, en la postergada fecha 1 del certamen, marcando su primer gol oficial en ese encuentro. Es un defensor de gran técnica, con muy buena salida y, dada su altura, excelente juego aéreo en ambas áreas.

Luego de su debut frente a Gimnasia de Jujuy, Fabián Noguera comenzó a afianzarse en la defensa del Taladro, ganándose un lugar en el equipo titular y llegando con frecuencia a convertir en el arco rival. En el comienzo de 2013, comenzaría un gran racha goleadora para un defensor, lo que lo haría destacarse entre los centrales de la categoría. Por la fecha 19 del Campeonato de Primera B Nacional 2012-13, en el cierre de la primera rueda, marcaría su segundo tanto,[3]​ en el empate 2-2 frente a Defensa y Justicia. En la jornada siguiente, nuevamente ante Gimnasia de Jujuy, sería el autor de los dos goles[4]​ que le dieron el triunfo a su equipo por 2-0 en el Sur bonaerense. Su cosecha de goles en el torneo cerraría con 7 conquistas, marcando ante Deportivo Merlo,[5]Independiente Rivadavia[6]​ y una vez más ante Defensa y Justicia,[7]​ terminando como el segundo mayor goleador de Banfield en esa temporada,[8]​ por detrás de Andrés Chávez. De todas maneras, su equipo finalizó en la cuarta posición, por debajo de Rosario Central, Gimnasia de La Plata y Olimpo de Bahía Blanca, quienes ascendieron a la Primera División de Argentina.

Ya en la siguiente temporada, el objetivo principal del Club Atlético Banfield era el de ir en búsqueda del retorno a la máxima categoría, con Matías Almeyda como DT, quién había llegado al cargo sobre el final de la temporada anterior. En este torneo, Fabián Noguera se afianza como uno de los pilares del equipo, disputando 38 de los 42 encuentros del torneo[9]​ y aportando nuevamente en ataque, con tres goles. Luego de un gran arranque, el equipo empezó a decaer sobre el cierre de la primera ronda, acumulando cuatro encuentros sin vencer, con dos empates y dos derrotas. La racha negativa se cortó en la fecha 18, en la visita a Villa San Carlos, con un contundente 3-0, donde Noguera abrió la cuenta con una nueva conquista de cabeza.[10]​ En el comienzo de la segunda ronda, Banfield tuvo una dura prueba ante Club Almirante Brown, equipo que lo sorprendió sobre el inicio del encuentro. Sin embargo, en un recordado final bajo un diluvio, Fabián Noguera fue el encargado de empatar el partido a 6 minutos del final[11]​ y de darle el triunfo al Taladro con un soberbio cabezazo sobre la hora,[12]​ lo que terminaría de enderezar el rumbo para continuar como líderes del certamen y encaminarze hacia el objetivo.

El 15/05/14, por la fecha 38 del torneo, ascendió con el Club Atlético Banfield a la Primera División de Argentina, luego del empate 1 a 1 con Douglas Haig de Pergamino, que se puso primero en ventaja gracias a un gol de Esteban Orfano. El Taladro conseguiría el empate y el ascenso con la conquista de Santiago Salcedo de tiro libre.[13]​ Tres fechas más tarde, luego de vencer por 2-1 a Talleres de Córdoba, el conjunto banfileño se coronaría campeón del Campeonato de Primera B Nacional 2013-14.[14]

El debut absoluto en Primera División de Argentina con el Club Atlético Banfield se dio el 8 de agosto de 2014, en la caída de su equipo por 3-0 ante Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba[15]​ por la 1ra fecha del Torneo Transición 2014 (Argentina). Entre semana, y por los 16avos de final de la Copa Argentina 2013-14, marcó de chilena,[16]​ el segundo gol en la victoria por 4-0 ante Quilmes Atlético Club. Afianzado como titular del equipo del Sur, Noguera jugó los siguientes partidos del torneo, hasta que en la quinta fecha, en la derrota 1-0 frente a Arsenal de Sarandi recibió su primera expulsión, por doble amarilla.[17]​ Regresó a la titularidad en la derrota 1-0 frente a Club Atlético Lanús por la 7ma jornada del torneo y en la fecha siguiente, sobre el cierre del empate 1-1 frente a Boca Juniors sufrió un esguince de tobillo con rotura ligamentaria.[18]​ A pesar de eso, tres días más tarde, se infiltró para jugar los Octavos de final de la Copa Argentina 2013-14 frente a Club Atlético Huracán, marcando el primer gol del partido,[19]​ que finalizó 2-2, con el Globo consiguiendo el pasaje a la siguiente ronda en la definición por penales. Luego de la eliminación, entró en etapa de recuperación, hasta que volvió a la titularidad en la fecha 15 -derrota 1-0 frente a Racing Club.[20]​ Disputó tres de los últimos cuatro partidos de ese torneo, aunque todavía con molestias en el tobillo afectado.

Luego de una recuperación extensa para volver a estar en condiciones físicas y tras algunos sondeos de distintos clubes, como Club Huracán que intentó llevarlo para disputar la Copa Libertadores de América, el AS Monaco FC y el Évian Thonon Gaillard FC[21]​ de Francia e incluso Boca Juniors[22]​ -todas estas desechadas por la dirigencia- Noguera comenzó su cuarta temporada en el club del Sur bonaerense, con la promesa de que Banfield aceptaría una transferencia para no cortarle la carrera.

Durante la primera parte del certamen, el central disputó 10 partidos, en 4 de ellos entrando desde el banco de suplentes y marcó un tanto[23]​ en la goleada por 3-0 ante Aldosivi. Además, participó del cruce frente a Sol de América (Formosa) por los 32avos de final de la Copa Argentina 2014-15.

Durante el receso de mitad de año, volvió a ser requerido, en este caso por el Sociedad Deportiva Eibar de España, el Association Sportive de Saint-Étienne y el Hellas Verona Football Club, mientras le quedaba un año de contrato con Banfield.

Sin embargo, la CD del club volvió a rechazar los requerimientos, para no afectar al equipo en medio de la competición, con la promesa de una transferencia a finales de año. Ante esta situación, el jugador decidió no renovar su contrato, a la espera de lo prometido. En la segunda parte del torneo, disputó sólo 6 de los 15 encuentros, siendo separado del plantel luego de la derrota frente a Club Atlético Tigre por 2-0, como una manera de presionar al jugador para que renueve su vínculo.[24]​ Ese sería su último partido en la institución, donde completó 98 partidos y marcó 13 goles.

Noguera, separado del plantel profesional desde octubre de 2015, no viajó a la pretemporada y se entrenó con las divisiones inferiores. En ese momento, tuvo sondeos para sumarse a River Plate[25]​ y un interés muy fuerte del Club Social y Deportivo Colo-Colo,[26]​ quien intentó negociar hasta instantes antes de que cierre el libro de pases en Chile. Sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen puerto. Hasta que apareció el Santos Futebol Clube dispuesto a llevarse al jugador, para disputar el Campeonato Paulista 2016. Ante la negativa de Banfield de vender al jugador, a quién le quedaban cuatro meses de contrato, el club brasilero firmó un pre-contrato con el central,[27]​ para asegurarse el fichaje, que se concretaría en julio de 2016.

En julio de 2016, y luego de quedar libre de Club Atlético Banfield, Fabián Noguera firma un contrato con la institución brasilera por cinco años, es decir, hasta el 30 de junio de 2021.[28]

El 8 de octubre de 2016, luego de tres meses de reacondicionamiento físico, -cuestión que se vio prolongada por un desgarro en el gemelo izquierdo sufrido durante un entrenamiento-, el zaguero argentino debutó en el Peixe, en el marco de un amistoso internacional por los 100 años de Vila Belmiro, enfrentando a Sport Lisboa e Benfica.[29]​ El defensor ingresó a los 35 minutos del primer tiempo, en reemplazo de David Braz y completó un buen juego, el cual se vio coronado con su primer gol internacional, de cabeza, a los 44 minutos de la segunda parte, para establecer el 1-1 final.[30]​ De esta manera, el Santos pudo estirar el invicto contra su par portugués, ya que en ocho duelos, el equipo brasilero ganó 6 (dos de ellos, durante el Mundial de Clubes de 1962) y empató los dos restantes.[31]

Su debut oficial llegó 5 días más tarde, cuando reemplazó a Renato a los 40 minutos del segundo tiempo, en la victoria del Santos Futebol Clube frente al São Paulo Futebol Clube por 1-0, en una nueva edición del clásico paulista disputado en el Estadio Pacaembú.[32]

Para cerrar una semana perfecta, el 16 de octubre debutó como titular por la 31.ª jornada del Brasileirao, donde completó los 90 minutos luego de un año y, de cabeza, marcó el gol[33]​ para que el Santos Futebol Clube iguale 1-1 frente al Grêmio Foot-Ball Porto Alegrense.[34]

Cerró su primer torneo en el fútbol brasilero con 9 partidos jugados, dos goles convertidos, y obteniendo con su equipo la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2017, además del subcampeonato del Campeonato Brasileño de Fútbol 2016.

En 2017, Noguera sufrió la falta de consideración del por entonces DT, Dorival Junior, siendo el único jugador de los inscriptos por Santos en no disputar ni un minuto del Campeonato Paulista 2017. Con el cambio de cuerpo técnico y la llegada de Levir Culpi, volvió a ser tenido en cuenta, alternando partidos como titular y suplente durante el Campeonato Brasileño de Fútbol Serie A 2017. Además, debutó en los torneos internacionales al disputar la Copa Libertadores 2017 donde llegó hasta cuartos de final, siendo eliminados por Barcelona Sporting Club.

El 22 de enero de 2018 firmó su contrato a préstamo por 12 meses al Club Estudiantes de La Plata. La operación se realizó sin cargo y el contrato contempla una opción de compra.

Debutó oficialmente el 29 de enero, ingresando a los 39 minutos del segundo tiempo, en reemplazo de Juan Otero, en la victoria de Estudiantes de la Plata frente a Club Atlético Independiente por 2-1 en el Estadio Libertadores de América por la 13ra fecha de la Superliga Argentina 2017-18. Durante ese torneo, disputa tres partidos, dos como titular.

El martes 7 de agosto, debuta en la Copa Libertadores 2018, al ingresar sobre el final, en la victoria por 2-1 de Estudiantes frente al campeón vigente Grêmio Foot-Ball Porto Alegrense por la ida de los Octavos de final. Dos semanas después, debuta en la 2da fecha de la Superliga Argentina 2018-19, al inicio de la segunda etapa y marca el primer gol[35]​ en la victoria frente al actual bicampeón Boca Juniors por 2-0.

El sábado 22 de septiembre de 2018 (fecha 6 de la Superliga Argentina) marca el empate ante Defensa y Justicia en Florencio Varela. El partido se suspende por las inclemencias del tiempo.[36][37]​. Logra afianzarse como titular en la defensa del club platense durante la primera mitad del torneo y hasta la finalización de su préstamo, completando 19 partidos jugados -entre Torneo local, Copa local y Copa Libertadores- y dos goles convertidos en Club Estudiantes de La Plata.

Luego de regresar a Brasil y disputar un amistoso frente al Corinthians, recibe varias ofertas y decide continuar su carrera en Europa. El 22 de enero de 2019, el Gimnàstic de Tarragona oficializó su llegada como cedido hasta final de temporada.[38]

Debutó en el equipo catalán el 27 de enero, en el empate 0-0 frente a Las Palmas. Por su buen desempeño, fue elegido en el 11 ideal[39]​ de la jornada 23 de la Liga 123, situación que se volvió a repetir en la jornada 38 -victoria del Nastic 2-1 frente al Mallorca Fútbol Club- y en la fecha 41, por su desempeño en el partido que su equipo derrotó como visitante 1-0 al Agrupación Deportiva Alcorcón [40]

Terminó su participación de 5 meses en el club tarragonense con 16 partidos jugados y 3 apariciones en el equipo ideal de la competencia, situación que despertó el interés de varios equipos europeos que buscan contar con sus servicios en la próxima temporada.

(1) Incluye Copa Argentina de fútbol y Copa de Brasil.

(2) Incluye Copa Libertadores de América y Copa Sudamericana.

(3) Incluye amistosos oficiales nacionales e internacionales.

Brasileirão 2016



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fabián Noguera (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!