FreeBSD es un sistema operativo de código abierto para computadoras basado en las CPU de arquitectura x86, Intel 80386, Intel 80486 (versiones SX y DX), y Pentium. En la actualidad se ejecuta en once arquitecturas distintas como Alpha, AMD64, IA-64, MIPS, PowerPC y UltraSPARC.
FreeBSD está basado en BSD-Lite versión 4.4 del Computer Systems Research Group (CSRG) de la Universidad de California en Berkeley siguiendo la tradición que ha distinguido el desarrollo de los sistemas BSD. Además del trabajo realizado por el CSRG, el proyecto FreeBSD ha invertido miles de horas en ajustar el sistema para ofrecer las máximas prestaciones en situaciones de carga real.
Es un derivado de código abierto y gratuito de BSD (Berkeley Software Distribution) con un enfoque en velocidad, estabilidad, seguridad y consistencia, entre otras características. Ha sido desarrollado y mantenido por una gran comunidad desde su lanzamiento inicial el 1 de noviembre de 1993.
BSD es la versión de UNIX desarrollada en la Universidad de California en Berkeley, y "Free" es el sufijo para BSD, al ser una versión de código abierto y gratuito.
FreeBSD ofrece una gran cantidad de funciones avanzadas e incluso cuenta con algunas no disponibles en algunos sistemas operativos comerciales. Es un excelente servidor de Internet e Intranet gracias a sus robustos servicios de red que le permiten maximizar la memoria y trabajar con cargas pesadas para entregar y mantener buenos tiempos de respuesta para miles de procesos de usuario simultáneos.
Ejecuta una gran cantidad de aplicaciones con facilidad. Por el momento, tiene más de 24 000 aplicaciones y bibliotecas portadas con soporte para escritorio, servidor y entornos integrados. FreeBSD es excelente para trabajar con plataformas integradas avanzadas, está disponible para instalar de varias maneras y hay instrucciones a seguir para cualquier método que desees usar, ya sea a través de CD-ROM, a través de una red usando NFS o FTP, o DVD.
Es fácil de contribuir y todo lo que tienes que hacer es ubicar la sección de la base de código de FreeBSD para modificar y hacer un trabajo ordenado. Los potenciales contribuyentes también son libres de mejorar sus ilustraciones y documentación, entre otros aspectos del proyecto, FreeBSD es una organización sin fines de lucro con la que puedes contribuir financieramente.
La licencia de FreeBSD permite a los usuarios incorporar el uso de software propietario que es ideal para las empresas interesadas en generar ingresos. Netflix, por ejemplo, podría citar esto como una de las razones para usar servidores FreeBSD.
La mascota del sistema operativo es Beastie.
FreeBSD es un sistema operativo multiusuario, capaz de efectuar multitarea con apropiación y multiproceso en plataformas compatibles con múltiples procesadores; el funcionamiento de FreeBSD está inspirado, como ya se dijo, en la variante BSD-Lite 4.4 de UNIX. Aunque FreeBSD no puede ser propiamente llamado UNIX, al no haber adquirido la debida licencia de The Open Group, FreeBSD sí está hecho para ser compatible con la norma POSIX, al igual que varios otros sistemas "clones de UNIX".
El sistema FreeBSD incluye el núcleo, la estructura de ficheros del sistema, bibliotecas de la API de C, y algunas utilidades básicas. La versión 6.1 trajo importantes mejoras como mayor apoyo para dispositivos Bluetooth y controladores para tarjetas de sonido y red.
La versión 7.0, lanzada el 27 de febrero de 2008, incluye compatibilidad con el sistema de archivos ZFS de Sun y a la arquitectura ARM, entre otras novedades.
Los instaladores, código fuente y paquetes del sistema operativo FreeBSD se distribuyen de manera libre al público, en forma de archivos e imágenes ISO disponibles en servidores FTP y a través de la WWW. También es posible comprarlos en forma de CD-ROM o DVD.
La instalación del sistema FreeBSD puede ser iniciada de varias formas. La más común es la utilización de un CD-ROM o DVD auto-arrancable, o utilizando un juego de 2 o 3 disquetes (en función de la versión que se desea instalar), o incluso mediante red utilizando el estándar PXE.
Todas ellas arrancan la computadora con un sistema FreeBSD abreviado, y llevan a la misma utilidad sysinstall. La utilidad sysinstall es la encargada de instalar realmente el sistema operativo, y posee varias alternativas. A saber, instalar el sistema utilizando los datos disponibles en un dispositivo de almacenamiento local (CD-ROM, DVD, directorio en un sistema de archivos FAT, etc.), u obteniéndolos desde un sitio remoto a través de un protocolo de transferencia de archivos (HTTP, FTP, NFS, etc.).
FreeBSD al igual que varios otros sistemas inspirados en BSD, provee de manejo semi-automatizado de paquetes distribuidos en formato comprimido (en formato tar.bz o .tbz). Además de eso, y al igual que NetBSD y OpenBSD, FreeBSD provee para conveniencia del usuario, de un eficiente sistema de gestión de paquetería llamado ports. Los ports son un conjunto de comandos por lotes, que especifican exactamente los requisitos, lo que se debe hacer para compilar el código fuente y lo necesario para instalar la versión ejecutable de un determinado paquete de software en el sistema. Existen miles de programas libres y comerciales hechos para sistemas como GNU/Linux, que también tienen versiones en FreeBSD. Debido a que muchos de los paquetes están ya compilados y preparados por los participantes del proyecto FreeBSD, estos pueden ser instalados simplemente seleccionándolos en una interfaz provista por el sistema operativo, y copiados directamente desde un servidor HTTP o FTP.
FreeBSD es compatible con binarios de varios sistemas operativos de tipo Unix, incluyendo GNU/Linux. La razón de esto es la necesidad de ejecutar algunas aplicaciones desarrolladas para ser ejecutadas en sistemas con el núcleo Linux en las que el código fuente no se distribuye públicamente y, por tanto, no pueden ser portadas a FreeBSD.
Algunas de las aplicaciones usadas bajo esta compatibilidad son la versión de GNU/Linux de Adobe Flash Player, Linux-Opera, Netscape, Adobe Acrobat, RealPlayer, VMware, Oracle, WordPerfect, Skype, Doom 3, Quake 4, Unreal Tournament y varias más.
Si bien algunas aplicaciones funcionan perfectamente, otras se ven limitadas debido a que la capa de compatibilidad solo incluye las llamadas de sistema del núcleo Linux 2.4.2, una versión antigua. Una emulación incompleta del núcleo Linux 2.6 está incluida en FreeBSD 7.x, aunque todavía no viene activada por defecto. FreeBSD 8.x implementa compatibilidad con las llamadas nativas del núcleo Linux 2.6 y el conjunto de librerías base de Fedora 10.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre FreeBSD (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)