Fuertescusa es un municipio y localidad española de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Ubicado en la comarca de la Serranía Alta, cuenta con una población de 60 habitantes (INE 2020).
Fuertescusa está a 57 kilómetros de la capital, Cuenca. Las poblaciones más cercanas son Cañizares a cuatro kilómetros, Cañamares a ocho y Poyatos a unos diez.
El municipio está situado a una altitud de 998 m sobre el nivel del mar y el punto más alto del término corresponde al pico del Poste con 1429 msnm.
Unos kilómetros antes de entrar a Fuertescusa por la carretera que viene desde Cañamares se ubican tres túneles excavados en la roca, conocidos popularmente como «La Puerta del Infierno». La carretera continua siguiendo el recorrido trazado por el arroyo de «El Peral». Ya llegando al pueblo te encontrarás de frente con una enorme roca llamada «Piedra del Castillo», antigua atalaya defensiva natural que hoy alberga una Vía Ferrata con dos recorridos diferentes.
Es un pueblo típicamente serrano, rodeado de grandes masas rocosas y espesos pinares que lo dotan de una belleza inigualable. Se encuentra enclavado en la ladera de un maravilloso valle lleno de pinares, encinas y chopos. En este pueblo también te podrás encontrar una rica fauna, desde buitres en el aire hasta barbos en el agua y ciervos, jabalíes, cabras y vacas en el terreno.
Pueblo de labranza, ganchero y mimbrero. Aunque actualmente queden pocos restos de lo que fue.
Este pueblo serrano tiene un atractivo y encanto enorme gracias a su naturaleza y a sus habitantes, forteros. La naturaleza es grandiosa por este municipio, por eso si quieres disfrutar de ella, puedes practicar el senderismo, recorriendo los numerosos paseos que se han recuperado para que se pueda llegar a lugares recónditos y percibir la maravilla de sus paisajes. Algunos de esos son: "Mirador del Cucurucho", "El hocino", "La hocecilla", "La cueva del águila", "El cañizar", y muchos más, cada uno con su peculiar particularidad y atractivo.
Por otra parte has de saber que Fuertescusa cuenta con alrededor de cien fuentes, de muchas de ellas todavía emana agua y te las puedes ir encontrando en esos paseos, aguas limpias, cristalinas, frescas y de gran calidad.
A este pueblo le acompaña a lo largo de todo el municipio el río Escabas, tiene una longitud de 60 km, es afluente del río Guadiela y está situado en el norte de la provincia de Cuenca, en plena serranía. El río Escabas forma parte de la cuenca hidrográfica del Tajo. Aguas muy cristalinas y limpias a su paso por la serranía, lleno de fauna y flora típica.
El ruido del agua y los pájaros te acompañan a lo largo de las calles, en las que te encontrarás casas de toba y piedra con detalles de forja, madera y muchas de ellas encaladas de antaño.
El municipio no se encuentra muy lejos del nacimiento del río Cuervo, paraje de extremada belleza y del Parque Cinegético Experimental de El Hosquillo.
Cuenta con un clima mediterráneo frío.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fuertescusa (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)