El territorio de la República de Colombia está situado en la esquina noroccidental de América del Sur y tiene un área continental de 1.141.748 km² más un área marítima de 928.660 km². Colombia es el vigésimo sexto país más grande del mundo y el cuarto en Sudamérica, después de Brasil, Argentina y Perú. El país tiene soberanía en el mar Caribe, el océano Pacífico, la selva amazónica, la cuenca del Orinoco y los Andes. Colombia se divide administrativamente en departamentos, municipios, territorios indígenas, regiones y provincias.
Numerosas entidades e investigadores nacionales e internacionales han desarrollado los estudios geográficos de Colombia desde el siglo XIX; entre los cuales cabe destacar los realizados por el Barón de Humboldt, Eliseo Reclus, Agustín Codazzi, Ernesto Guhl, entre otros.
Actualmente la entidad oficial encargada del estudio de la geografía colombiana es el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Entre las instituciones académicas y de consulta están la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes y la Sociedad Geográfica de Colombia.
La República de Colombia se encuentra al extremo norte de Suramérica, ubicada entre la gran selva amazónica, Panamá y los océanos Pacífico y Atlántico (de los cuales recibe fuertes influencias climáticas), siendo además cruzada por la gran cordillera andina, lo que origina una gran variedad de climas y ecosistemas, muchos de ellos propios del país. Su posición privilegiada no solamente proviene por ser el único país de América del Sur que posee dos costas: en el mar Caribe y en el océano Pacífico ( y por tanto una extensa plataforma continental), si no además que se encuentra en la parte media del continente americano, lo que facilita su comunicación con todos los continentes.
Su territorio es cruzado por la línea ecuatorial, dividiendo de este modo el territorio en los hemisferios norte y sur. Debido a estas condiciones Colombia no sufre de estaciones, por lo cual no tiene que soportar temperaturas extremas ni a los estragos sufridos por estas. Además la cercanía al ecuador le garantiza un segmento importante de la órbita geoestacionaria, del espacio aéreo y del espacio electromagnético.
Los puntos extremos del territorio continental colombiano están al norte en Punta Gallinas, en la península de la Guajira, latitud 12° 30’ 46” Norte. Por el sur en la Boca de la quebrada San Antonio, en inmediaciones del Trapecio amazónico y localizado en latitud 4° 13’ 30” Sur. Hacia el este tiene como punto de referencia la Isla de San José en el río Negro, frente a la Piedra del Cocuy, localizada en longitud 66° 50’ 54” Oeste. Por el oeste, el Cabo Manglares, en el departamento de Nariño localizado en longitud 79° 01’ 23” Oeste.
Los límites de Colombia se pueden dividir en dos grupos: los naturales y los políticos. Los naturales son aquellas impuestas por la naturaleza y que definen el área geográfica del país. Estos son:
Las fronteras políticas son diferentes. Estas son determinadas por acuerdos y tratados entre los gobiernos de dos (o más) países y que delimitan la soberanía del país sobre ciertos territorios.
Colombia por ser país bioceánico posee tanto fronteras en su territorio continental como en su parte marítima.Colombia limita al norte, en su territorio continental, con el Mar Caribe, con un litoral de 1900 km y un área de 589.160 km².
Por el sur limita con el Ecuador, con una longitud de 586 km de frontera (Tratado Muñoz Vernaza-Suárez, 15 de agosto de 1916) y con el Perú con 1.626 km de frontera (Tratado Salomón-Lozano, 24 de marzo de 1922 y Protocolo de Río, 24 de mayo de 1934).
Hacia el noroeste limita con Panamá cubriendo un total de 266 km de frontera (Tratado Vélez-Victoria, 20 de agosto de 1924) y con el Océano Pacífico con el que tiene 1300 km de litoral.
Hacia el este limita con Venezuela con 2.219 km de frontera (Laudo Español, 16 de marzo de 1892; arbitraje suizo, 24 de marzo de 1892 y Tratado López de Mesa-Gil Borges, 5 de abril de 1941). Con el Brasil limita con 1.645 km de frontera (Tratado Vásquez Cobo-Martins, 24 de abril de 1907; Tratado García Ortiz-Mangabeira, 15 de noviembre de 1928).
Colombia también cuenta las fronteras marítimas. En el Mar Caribe limita con Nicaragua (Tratado Esguerra-Bárcenas, 24 de marzo de 1928) en el meridiano 82. Con Panamá: Tratado Liévano - Boyd, del 20 de noviembre de 1976. Con Costa Rica por el Tratado Fernández-Facio del 17 de marzo de 1977, con República Dominicana por el Tratado Liévano-Jiménez del 13 de enero de 1978, Haití por el Tratado Liévano-Brutus del 17 de febrero de 1978, con Honduras por el Tratado Ramírez-López del [2 de agosto de 1986, con Jamaica por el Tratado Sanin-Robertson del 12 de noviembre de 1993 y con Venezuela que no ha sido definida.
En el Océano Pacífico limita con el Ecuador por el Tratado Liévano-Lucio del 23 de agosto de 1975. Con Panamá por el Tratado-Liévano Boyd del 20 de noviembre de 1976 y con Costa Rica por el Tratado Lloreda-Gutiérrez, 6 de abril de 1984.
Según la Constitución de 1991, Colombia está dividida en 32 departamentos y un único distrito capital (Bogotá). Actualmente hay aproximadamente 1.123 municipios entre los que están el Distrito Capital, y los distritos de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Buenaventura (en el año 2009, por decisión de la Corte Constitucional, el acto legislativo tramitado en 2007 que daba carácter de distrito a las ciudades Tunja, Cúcuta, Popayán, Turbo y Tumaco fue en gran parte declarado inexequible, dando esta distinción únicamente a Buenaventura ).
Colombia tiene cinco regiones naturales continentales y una región natural marítima:
El 90 % del territorio de Colombia está ubicado al norte de la línea ecuatorial, y el Departamento del Amazonas al sur. Si bien el territorio está completamente en la Zona Intertropical, los climas de las diferentes regiones varían considerablemente gracias a las diferentes alturas que pueden ir desde el nivel del mar hasta casi 6 km. Los climas colombianos se pueden clasificar de la siguiente manera:
Los climas en los principales centros urbanos de Colombia son los siguientes:
Algunos fenómenos climáticos que se dan en Colombia son los huracanes, los cuales azotan la región adyacente al Mar Caribe afectando el área de La Guajira y las islas del archipiélago de San Andrés y Providencia. La Cordillera Oriental Andina y el curso de los vientos alisios sirve de “barrera” natural que impide el ingreso de huracanes al resto de Colombia. Los huracanes que azotan al Caribe generan en cambio fuertes precipitaciones lluviosas en el país.
Las inundaciones en Colombia ocurren en la temporada de lluvias afectan todas las regiones naturales del país, tanto en las llanuras bajas y cuencas de ríos como en las regiones montañosas. Las zonas colombianas con riesgo de inundaciones, según el Departamento Nacional de Planeación son la Depresión Momposina, en el que hay confluencia de los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge y Cesar.
El territorio continental de Colombia está dividido en tres grandes regiones por su relieve: las llanuras costeras ubicadas al norte y occidente del país, el centro formado por la Cordillera de los Andes y sus estribaciones, y el oriente formado por planicies.
Colombia es aproximadamente un 40% montañoso. El relieve colombiano se configuró en la era secundaria, cuando los procesos geológicos de plegamiento y subducción llevaron a que las aguas del océano se retiraran, permitiendo el surgimiento de las cordilleras Occidental y Central. En la era terciaria surgió la cordillera Oriental y los sistemas independientes.
La Cordillera de los Andes cubre una parte considerable del territorio colombiano. En Colombia, los Andes se ramifican en tres vertientes: la Cordillera Occidental, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental. Los Andes colombianos inician en el Nudo de los Pastos. Allí se encuentra los volcanes Galeras, Cumbal y Azufral. En el Nudo de los Pastos se separan las altiplanicies de Túquerres e Ipiales.
Las tres cordilleras, junto con los valles interandinos, forman la región de los Andes.
Son los sistemas que por su situación o constitución se les considera independiente al sistema andino, la mayoría de los cuales se hallan en cercanías de las costas Caribe y Pacífica o en la región de los llanos.
Entre los principales sistemas montañosos costeros se encuentran la Sierra Nevada de Santa Marta, los Montes de María, la Serranía del Baudó, la Serranía del Darién, la Serranía de los Saltos y las montañas de la Guajira.
En tanto lo que se refiere a la región oriental, destacan la Sierra de la Macarena, la Sierra de Chiribiquete, la Sierra de Tunahí, la Serranía de Caranacoa, la Serranía del Naquén, la Serranía de Araracuara y Mesetas de Yambí.
La mayoría de estas son formaciones del escudo de las Guayanas, una de las zonas geológicas más antiguas de América.
El territorio colombiano pertenece al Cinturón de Fuego del Pacífico y al cinturón volcánico de los Andes, por lo que los sistemas montañosos y algunas islas son de origen volcánico. De la misma manera los sismos demuestran la actividad tectónica del territorio. Los principales volcanes son Volcán Chiles, Volcán Galeras, la cadena volcánica de los Coconucos (la cual es una agrupación de 15 volcanes geográficamente próximos entre los que están los volcanes del Puracé, el Azufral, el Doña Juana, el Sotará y otros), Nevado del Ruiz y el Nevado del Huila.
Debido a las grandes alturas que alcanzan las montañas andinas, muchas de ellas presentan nieves y hielos perpetuos de origen glaciar. Entre estos se encuentran los nevados de Cumbal, Huila, Tolima, Santa Isabel, Ruiz, Cisne, Pan de Azúcar, y las sierras del Cocuy y de Santa Marta.
Colombia tiene dos grandes vertientes: la del Océano Pacífico, con cuencas pequeñas de ríos cortos pero caudalosos y la del Océano Atlántico, con tres grandes cuencas; la del río Amazonas, la del río Orinoco y la del mar Caribe.
Colombia igualmente posee cuerpos de agua importantes, denominados lagunas y ciénagas. Mientras las lagunas colombianas se sitúan sobre los 3000 msnm y se originan por el deshielo o deslizamientos que represan el surso de agua de algunos ríos, las ciénagas se forman en terrenos bajos y pantanosos alimentándose del flujo y las crecientes de los ríos.
Algunas lagunas y ciénagas de volumen considerable de agua son la Ciénaga Grande de Santa Marta, la Ciénaga de Zapatosa, la Ciénaga de Ayapel, la Laguna de la Cocha, la Laguna de Tota, la Laguna de Fúquene, la Laguna de Guatavita, entre otras.
Colombia posee 59 áreas protegidas bajo el amparo del «Sistema Nacional de Áreas Protegidas» (SINAP) que tiene como elemento más destacado a nivel nacional el «Sistema de Parques Nacionales Naturales» (SPNN). Estas áreas abarcan una extensión de más de 12.602.320,7 hectáreas (126.023,21 kilómetros cuadrados) y suponen más de un 11,04% del territorio continental colombiano.
Colombia se encuentra ubicada en la esquina noroccidental de la placa Sudamericana. Las placas del Caribe, la de Nazca y la de Cocos, atraviesan algunas zonas del territorio continental y marítimo de Colombia.
En Colombia, las placas tectónicas producen fallas en dirección SE-NW. Un ejemplo de ello ocurre en la falla Romeral en el departamento del Cauca, específicamente en el Patía-Soapaga. También se presentan fallas de esta clase en algunas zonas de cordillera Oriental. Existe otro tipo de fallas conocidas como de rumbo, como la falla de Bucaramanga-Santa Marta, la cual desplazó varios kilómetros la Sierra Nevada de Santa Marta en sentido noreste. En términos geológicos, la cordillera Central fue la primera cadena montañosa que surgió en Colombia, la segunda fue la Occidental y posteriormente emergió la Oriental, en la cual se han encontrado restos de fósiles en zonas cercanas a Villa de Leyva y el Altiplano cundiboyacense.
El territorio colombiano afronta los siguientes fenómenos naturales para los cuales existen entidades oficiales y no gubernamentales que trabajan en la prevención de efectos desastrosos:
Terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas: los terremotos son frecuentes en Colombia, especialmente en la región Andina y del Pacífico dado que los Andes son origen del choque de las placas tectónicas suramericana y de Nazca. De allí la presencia de múltiples volcanes, muchos de ellos activos y semiactivos como el volcán Arenas o el volcán Puracé. Los tsunamis son menos frecuentes, pero también han sido reportados. Los terremotos, tsunamís y erupciones volcánicas del Siglo XX más célebres fueron los siguientes:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Geografía de Colombia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)