x
1

Godzilla



Godzilla (ゴジラ Gōjira?) (/ɡɒdˈzɪlə/ Acerca de este sonido [ɡoꜜʑiɽa] ) es un monstruo japonés ficticio, que ha protagonizado numerosas películas y se ha convertido en uno de los personajes cinematográficos más famosos y populares.

Apareció en pantalla por primera vez en 1954 en la película Godzilla, producida por los estudios Tōhō. Godzilla ha aparecido en 33 películas japonesas hasta la fecha y 3 películas estadounidenses, el remake, Godzilla de 1998 y otro remake Godzilla, este en una coproducción entre Estados Unidos y Japón en 2014, después la secuela de esta en 2019 Godzilla: King of the Monsters.

Godzilla es una de las referencias más populares de la cultura japonesa del siglo XX, siendo descrita como un enorme dinosaurio mutante, quien genera y salva del caos a Japón y el mundo; por lo que es muchas veces considerado como antihéroe. A pesar de que su popularidad ha ido decreciendo a medida que avanzan los años, continúa siendo uno de los monstruos más conocidos en todo el mundo. Hasta la fecha, Godzilla continúa siendo uno de los iconos más representativos del cine japonés, y el más importante del subgénero kaijū, el que deriva del género tokusatsu.

Se cree que Tōhō había pensado en Godzilla como una representación del miedo que sintió Japón después del bombardeo atómico sufrido en la Segunda Guerra Mundial a manos de Estados Unidos en 1945.[3]

El nombre "Gōjira" viene de la combinación de dos palabras: Gorira (ゴリラ lit. Gorila?) y Kujira ( くじら?, lit. Ballena). Hasta ese punto el monstruo podría ser descrito como el cruce entre ambos animales. Una leyenda de los estudios Toho plantea que era el seudónimo de un fisicoculturista que trabajaba en la empresa. La veracidad de la historia sigue en duda, debido a que han pasado más de 50 años desde la creación del film y es probable que el trabajador se haya retirado o incluso haya muerto. Jamás se han publicado fotografías suyas.

Al contrario de la opinión popular, el nombre Godzilla no fue dado por los productores de la versión estadounidense al traducir el nombre, sino que es la romanización de la palabra ゴジラ (actualmente romanizada como Gojira), dada por la misma Tōhō.[1]

El impacto del primer film de 1954 deriva de que, en vez de ser una simple aventura, el director Ishiro Honda lo presentó como una suerte de metáfora sobre el ataque nuclear que el pueblo japonés había padecido en 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial. Con el correr del tiempo, el personaje perdería su imagen de icono de la masacre atómica del año 45, y atravesaría varias etapas, pasando a ser desde un espectáculo de medianos efectos especiales o un show infantil, a una especie de cómic filmado. A finales de la etapa Showa, la serie ya incluía elementos típicos del manga japonés, mezclando a Godzilla con civilizaciones fantásticas, invasiones alienígenas y, sobre todo, adversarios gigantescos y monstruosos. Curiosamente, en muchas de las aventuras de Godzilla, el monstruo es el héroe de la película, al defender a Japón de los enemigos que lo quieren destruir y pocas veces se ve como un enemigo para toda la humanidad y vida en la tierra.

Gojira, al llegar a los cines en Estados Unidos, fue renombrado "Godzilla, King of Monsters" y se eliminaron escenas para cambiar la trama a la de un reportero que narraba lo sucedido y para evitar dar mala imagen con respecto al uso de las armas nucleares. Lo mismo se hizo en la película de Godzilla de 1985.

En 1998, se produjo la versión estadounidense, criticada por los fanáticos acérrimos por creer que desvirtúa totalmente al personaje. Hay algunos detalles que remiten a la versión 1954, pero se diferencia notablemente en el argumento. La imagen del monstruo es distinta, y la trama se centra en los individuos más que en Zilla (nombre original de este).

Godzilla tiene un origen no muy claro, aunque vinculado con los efectos de la radiación, siendo un Godzillasaurus (especie ficticia) que sobrevivía aislado en una pequeña isla llamada la isla de Odo, donde era considerado un ser sobrenatural, que era temido y adorado, hasta que fue alterado por pruebas atómicas cercanas a la isla, así como por las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Luego, en Godzilla vs. King Ghidorah, por medio de viajes en el tiempo Godzilla es movido de su lugar por gente del futuro, para evitar que mute y enviado a otra isla donde un submarino atómico lo irradia sufriendo la catastrófica consecuencia de hacerlo crecer casi el doble de su tamaño.

Para la película GMK Godzilla, Mothra, King Ghidorah: Daikaijū Sōkōgeki se sugirió la teoría de que Godzilla es la fusión de las almas en pena de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque la creencia popular es que el rugido de Godzilla fue tomado del chirrido que hacía la puerta de entrada a los estudios Toho, el rugido de Godzilla fue creado por Akira Ifukube al frotar un guante de cuero con las cuerdas de un Contrabajo.[4]

Según la adaptación norteamericana de 1998, durante las pruebas atómicas llevadas a cabo en la Polinesia Francesa la radiación alcanzó una colonia de iguanas y un huevo irradiado sobrevivió desde donde nacería el kaiju, pasando su primera etapa de vida en el mar hasta lograr su tamaño adulto y emigrar posteriormente hasta Nueva York guiada por sus instintos en busca de un lugar donde anidar y desovar.

Según la adaptación estadounidense de 2014, Godzilla no sería un kaiju mutante, sino uno de las tantas criaturas sobrevivientes de un antiguo período de este planeta cuando la radiación de la superficie era diez veces más intensa que en el presente. En esa era Godzilla fue la forma de vida suprema en la punta de la cadena alimenticia; sin embargo cuando los niveles de radiación del planeta descendieron todas las especies murieron excepto algunos ejemplares que entraron en hibernación o descendieron cerca del centro de la Tierra, ya sea excavando o nadando en las fosas abisales, y durmieron allí esperando una era más rica en radiación.

A lo largo de la historia del hombre Godzilla despertó en algunas ocasiones, la última de estas fue a mediados del siglo XX y al ser detectado por los humanos en la zona del Pacífico intentaron exterminarlo por medio de ataques nucleares, sin embargo fueron incapaces de hacerle el más mínimo daño. Después de regresar a dormir, el incidente fue encubierto y se explicó que este era un campo de pruebas, siendo esta la verdad tras las pruebas atómicas en el Pacífico.

Lo cierto es que Godzilla despierta en cada ocasión que otro kaiju aparece en la superficie, lo enfrenta y destruye, para después volver a su letargo. Según teorizara el Profesor Ishiro Serizawa, este kaiju es una suerte de protector de la naturaleza, despertando cada vez que hay alguna amenaza y teniendo como misión destruirlas para evitar que alteren el equilibrio de la vida.

La apariencia de Godzilla ha cambiado ligeramente desde su aparición en 1954 hasta hoy, variando mayoritariamente en el aspecto del rostro, pero sus rasgos más básicos y característicos permanecen. En las películas japonesas, Godzilla es descrito como un dinosaurio gigante con una piel rugosa, gruesa y grisácea, una cola larga y poderosa, y unas placas dorsales similares a las del estegosaurio con forma de llamas u hojas de arce que brillan cuando está a punto de lanzar su aliento atómico. Sus orígenes son inciertos y varían de película en película, pero siempre resulta ser una criatura prehistórica y sus primeras apariciones en el Tokio moderno están relacionadas con una reacción nuclear. Esto explica de dónde obtuvo Godzilla su enorme tamaño y sus poderes inusuales. El diseño de Godzilla está inspirado en numerosos animales, básicamente dinosaurios: su cuerpo asemeja el cuerpo de un tiranosaurio, aunque erguido (la presunta postura con la que se lo conocía antiguamente) -también se inspira en los gorilas-, sus brazos largos y gruesos se inspiran en el iguanodonte, las placas dorsales en un estegosaurio, y tiene la cola de un saurópodo.[1]

Godzilla es un ser que tuvo un origen radiactivo, y aunque murió al final de la película original de 1954, otras películas hicieron uso de la continuidad retroactiva al suponer que no había muerto ya que su cuerpo no había sido encontrado. En la saga se reconocen tres etapas:

A través de los años, Godzilla ha poseído diferentes versiones que consecuentemente han utilizado numerosas habilidades o poderes que lo han colocado como uno de los Kaijus más poderosos, aunque casi siempre en las películas no aparecen todos los poderes de este personaje.

El ataque principal de Godzilla es su aliento atómico radiactivo. Las placas dorsales de este comienzan a brillar, y luego se opacan a medida que libera un poderoso rayo luminoso de energía nuclear por su boca. El color del rayo es normalmente azul. Anteriormente se veía como un vaho o vapor incinerante por las carencias de efectos especiales.

Godzilla parece poder controlar la intensidad de su ataque, desde una delicada llama (década de 1950 y 1960) hasta un poderoso rayo con propiedades cinéticas (década de 1970 en adelante).

En Godzilla tai Megaguirus: G Shōmetsu Sakusen el rayo poseía increíbles capacidades incendiarias y un poder suficiente como para destruir un agujero negro de pequeño tamaño; mientras que en Godzilla: Final Wars, poseía un increíble rango de alcance y de precisión, dándole la capacidad de alcanzar un objetivo en el espacio exterior y destruir casi cualquier Kaiju con un solo tiro. Durante una memorable escena de Godzilla vs. Hedorah, Godzilla utilizó su rayo para "volar" de espaldas propulsándose como un cohete, apuntándolo hacia el suelo.

Esta versión del aliento atómico de Godzilla se presenta en la era heisei, en la película de Godzilla vs King Ghidorah, la cual se representa una versión más poderosa que su aliento atómico normal y está envuelta en una espiral eléctrica. Este ataque es utilizado por Godzilla para decapitar la cabeza del medio del Rey Ghidorah después de que el aliento atómico normal no sé mostrara efectivo contra este.

Una variación de su rayo espiral durante la serie Heisei fue su "Súper rayo espiral de uranio", producto de haber absorbido la esencia de Rodan. El rayo fue tan poderoso que le permitió destruir por completo, con unos pocos disparos, a Mechagodzilla y a SpaceGodzilla.

Godzilla demuestra una variación de su aliento atómico normal al final de la película de Godzilla: GMK cuando absorbe energía de los rayos de gravedad de Ghidorah en sus placas dorsales y la combina con su aliento atómico, produciendo un rayo azul aún más fuerte envuelto en espirales de un color amarillo eléctrico.

Visto en Godzilla vs Destoroyah, el aliento atómico de Godzilla es reemplazado por el "Rayo de Calor Ardiente" después de que este se convirtiera en burning Godzilla tras absorber una gran cantidad de energía atómica de la explosión de Birth Island. Él usa este rayo para devastar Hong Kong y en la batalla con el Super X3. Una vez que Burning Godzilla comienza a entrar en su fusión nuclear comienza a usar el "Rayo de Calor Infinito" el cual se nos dice que aumenta infinitamente en poder cada vez que Burning Godzilla lo usa, y es capaz de hacer explotar a Destoroyah y herirlo gravemente mientras que toda el área a su alrededor arde en llamas.

Visto en "Godzilla: Planeta de monstruos", Godzilla puede generar una poderosa onda de choque de plasma al mover su cola a velocidades supersónicas, dichas ondas de choque son extremadamente devastadoras, al poder destruir cualquier cosa a su paso en un rango de 600 metros.

En adición a su mortal aliento atómico, Godzilla también puede emitir pulsaciones atómicas en un rango bastante extenso, capaz incluso de paralizar y matar a un enemigo que se encuentra cerca. Este poder fue visto por primera vez en su lucha contra Biollante. Godzilla lo utilizó nuevamente en sus batallas contra King Ghidorah en 1991 y contra Mothra en 1992.

En el MonsterVerse fue posible observar este ataque en Godzilla: King of the Monsters durante su enfrentamiento final contra King Ghidorah. Tras recibir una sobredosis de radiación por parte del Dr. Serisawa para salvarle la vida, el cuerpo de Godzilla se vuelve inestable al punto que inevitablemente morirá en un estallido nuclear, sin embargo desarrolla esta habilidad, gracias a Mothra, que sacrifica su vida para protegerlo y le entrega su poder, dándole con él una forma de purgar el exceso de radiación de su cuerpo, disparándolo contra su oponente hasta desintegrarlo.

En la película, Godzilla vs. Mechagodzilla, Godzilla encontró una forma de generar poderosos rayos magnéticos desde su cuerpo luego de ser golpeado varias veces por rayos eléctricos. Tras ser gravemente herido por Mechagodzilla debió retirarse a la Isla de los Monstruos, donde recibió varios rayos de una poderosa tormenta que lo revitalizó. Este poder fue muy efectivo contra su enemigo mecánico ya que al lograr controlarlo pudo crear un campo magnético que atrapó al robot, le permitió decapitarlo y desactivarlo.

Visto inicialmente en Godzilla vs. Destoroyah se explica que Godzilla absorbe los grandes depósitos de uranio que se encontraban debajo de la Birth Island, haciéndolo brillar de un rojo vivo, aparte de sobrecargarlo con energía atómica y haciendo que se convirtiera en Burning Godzilla. En este estado nuclear, Godzilla amenazaba con causar una fuerte exploción al punto de destruir el planeta con él. Para evitar el daño Godzilla fue congelado temporalmente por el Super X3, controlando con éxito la fisión de su corazón, pero este pronto comenzó a sobrecalentarse, lo que ahora tomaría una catastrófica fusión nuclear que también destruiría la Tierra. la "G-Force" formó una estrategia para atraer a Godzilla a Tokio usando a Godzilla Junior que había crecido después de alimentarse de la explosión de Birth Island. Después de que Godzilla llegara al aeropuerto de Haneda y se reuniera con su hijo, Destoroyah los atacó y mató a Junior. Godzilla participó en su batalla final contra Destoroyah, finalmente dejándolo herido de muerte y posteriormente siendo derribado con la ayuda del JSDF. Cuando Godzilla finalmente comenzó a derretirse, el JSDF usó sus armas para congelarlo mientras se derretía, minimizando con éxito el daño. pero aun así la radiación mortal emitida por el colapso de Godzilla fue un desastre, pero posteriormente fue absorbida por el cuerpo sin vida de Junior, convirtiéndolo en el próximo Godzilla.

En Godzilla: King of the Monsters, el doctor Serizawa se sacrifica detonando una ojiva nuclear que ayuda al monstruo a sanar y ganar poder para enfrentar a Ghidorah, sin embargo los niveles de radiación de Godzilla comenzaron a aumentar rápidamente lo que acabaría provocando una explosión termonuclear. Aun así el dragón lo supera en batalla por lo que Mothra, gravemente herida tras su combate contra Rodan, permite a Ghidorah matarla para transferir su poder a Godzilla, quien así incrementó aún más su fuerza pudiendo convertir el exceso de radiación en un aura calórica tan intensa como para fundir el metal a su alrededor y adquiriendo su cuerpo un color y aspecto similar a la versión de Tōhō, gracias a esto pudo desarrollar su ataque de pulso nuclear que le permitió salir victorioso.

Godzilla ha demostrado una increíble resistencia a través de los filmes. Comenzando con su primera película, Godzilla mostró una completa inmunidad a las armas tradicionales o cualquier cosa utilizada por el ejército en su contra. Godzilla ha demostrado inclusive una resistencia al magma. Las únicas veces que Godzilla ha presentado heridas abiertas ha sido en las batallas contra Gigan, Biollante, Destoroyah y Mechagodzilla.

Godzilla posee una increíble capacidad de regeneración. Dicho poder fue el argumento principal de las películas Godzilla tai Biollante y Godzilla 2000: Millennium, en esta última se explicó que su poder se debe a que sus características radioactivas le otorgaron el "Regenerador G-1" ("Organizer G-1" en la versión japonesa), un tipo único de células que forman parte de su sistema inmunológico y le otorgan no solo resistencia contra enfermedades y envenenamientos, sino también la cualidad de cicatrizar y regenerar su cuerpo de forma virtualmente instantánea.

Durante el operativo Final Wars Godzilla hizo gala de una fuerza abrumadora al demostrar tener la energía para, literalmente, viajar por todo el planeta enfrentando y derrotando a cada kaiju que existe, excepto Mothra, y aún tener poder suficiente para frenar con su aliento el impacto del cometa que traía al Monstruo X a la Tierra. Godzilla sólo conoció los límites de su fuerza enfrentando al Monstruo X, quien resultó ser Keizer Ghidorah, el Kaiju más poderoso que ha existido; sin embargo, antes de ser acabado, Shinichi Ozaki, descendiente de los Kaiser Xillian, usó sus poderes para otorgarle energía infinita, tras lo cual ni siquiera el monstruo alienígena fue un desafío serio para Godzilla.

Godzilla ha demostrado poseer increíbles niveles de fuerza física. Ha levantado y lanzado monstruos que superan con creces su tamaño, (Tales como King Ghidorah, Hedorah, Mechagodzilla, etc). Incluso en Final Wars, fue capaz de arrojar a Kumonga más allá del horizonte. Godzilla también fue capaz de practicar artes marciales de manera cómica durante la serie Shōwa, o moverse muy rápido, a pesar de su tamaño, (tal como en Zone Fighter). En la serie Millenium ha sido capaz de elevarse sobre el aire. En todas sus apariciones, ha demostrado que posee unas poderosas mandíbulas, dientes y garras, a pesar de que su fortaleza varía en cada una.

En Final Wars se vio que posee la resistencia física suficiente para pelear contra todo el resto de kaijus que existen en la Tierra y derrotarlos con facilidad a la vez que viajaba caminando o nadando por todo el planeta sin detenerse.

La larga cola de Godzilla es también un arma formidable. Ha demostrado ser muy flexible y poderosa, capaz de dar rápidos coletazos, derribar edificios e incluso a otros kaiju. En King Kong vs. Godzilla y Godzilla tai Megalon, Godzilla ha sido capaz de impulsarse con su cola desde una larga distancia para dar una devastadora patada (de manera similar a la de un canguro). En Godzilla tai Megaguirus: G Shōmetsu Sakusen se demostró que puede también ser prensil. Fue capaz de golpear a Zilla (nombre con el que se conoce vulgarmente a su contraparte estadounidense) cuando este estuvo a punto de caerle encima en Godzilla: Final Wars.

En la adaptación americana de 2014, se ve que la cola de Godzilla es muy fuerte, ya que con un solo golpe de esta pudo acabar con el MUTO macho al hacerlo chocar violentamente contra un edificio.

En Shin Godzilla su cola era aún más larga que el propio Godzilla. Su cola era capaz de lanzar un potente rayo atómico similar al de las placas dorsales y la boca. En esta adaptación la cola se mantenía mayormente suspendida en el aire así que no causaba muchos daños. La cola evolucionaba a la par de Godzilla, y hasta le salieron dientes. Fue capaz de engendrar a las "crías" de Godzilla, aunque estas no alcanzaron a dispersarse a causa del efecto del coagulante que la Armada usó para paralizar a Godzilla.

A pesar de todo lo anterior, Godzilla siempre ha preferido luchar desde distancia, con su aliento atómico, o arrojando objetos contundentes.

A pesar de no ser un anfibio en estricto rigor, Godzilla posee un estilo de vida anfibia; ha pasado más de la mitad de su vida en el agua, y el resto en tierra firme, sólo para causar estragos o salvar el día. También es en el agua un poderoso guerrero, tanto como en tierra. Capaz de luchar en el fondo marino, o nadar moviendo su cola tal como un cocodrilo, Godzilla ha demostrado ser capaz de respirar bajo el agua (ocasionalmente, hibernando en el lecho submarino entre película y película). Aún sumergido, parece no tener restricciones con su aliento radioactivo, y usualmente conduce a sus enemigos bajo el agua en múltiples ocasiones, como en sus luchas contra Ghidorah, Ebirah, Battra, Biollante y Mothra.

La inteligencia de Godzilla varía a través de su historia, aunque en algunas historia se le muestra como un animal salvaje en muchas otras evidencia ser una forma de vida pensante. Particularmente en la serie Showa presenta una inteligencia similar a la humana, capaz de razonar y comunicarse con otros monstruos llegando a enseñar a Minilla cómo lanzar su aliento atómico o incluso ser capaz de recordar el pasado distante; en Godzilla vs Gigan es posible verlo conversar con Anguirus y organizar un patrullaje de reconocimiento a Japón al sospechar de posible actividad alienígena.

En Godzilla 2000: Millennium enfrentó a una entidad alienígena llamada Orga que poseía la capacidad de asimilar atributos biológicos de otros seres y que se había puesto como objetivo obtener el Regenerador G-1 de Godzilla; durante el combate la impenetrable piel de Orga, sumado a los poderes regenerativos robados a Godzilla, representaron un problema para el kaiju, pero éste demostró la habilidad de crear estrategias al fingir debilidad y dejarse devorar para así disparar desde dentro de su cuerpo de su enemigo y hacerlo explotar.

Junto su inteligencia parece poseer emociones muy cercanas a lo humano. Generalmente, si no está combatiendo a un monstruo, muestra un odio y resentimientos muy marcados contra la humanidad, paradójicamente jamás ha permitido que Japón peligre frente a una amenaza que sobrepase la capacidad de los humanos, mostrando preocupación y aprecio por la isla, lo cual podría confirmar la hipótesis de que fuese la encarnación de las víctimas del holocausto nuclear.

Según la versión de MonsterVerse el cuerpo de Godzilla, al igual que el resto de los titanes, emite constantemente un tipo de radiación que se impregna en los lugares por los que pasa. Esta radiación, lejos de ser nociva, es benéfica para el planeta ya que revitaliza la naturaleza y facilita el crecimiento de la vida. Tras su pelea contra los MUTOs, las ruinas de San Francisco en poco tiempo se transformaron en una zona verde y lo mismo sucedió con gran parte del mundo después de que Ghidorah forzara el despertar de todos los titanes del mundo.

Acorde con su increíble fuerza, Godzilla ha demostrado una escasa gama de debilidades. En un principio durante la serie Shōwa, ha sido vulnerable a la electricidad, aunque aparentemente esa debilidad en particular ha sido ignorada posteriormente, presentando inmunidad, y luego incluso la capacidad de absorber su energía.

En The Return of Godzilla, Godzilla parecía ser vulnerable a la "Anti-nuclear bacteria" (bacteria antinuclear) que podía tener un efecto en él, aunque posteriormente su poderoso sistema inmunológico le permitió desarrollar anticuerpos. Más adelante se revela que Godzilla poseía un segundo cerebro en su espina dorsal y Mechagodzilla fue capaz de matarlo atacándolo en ese punto; de todos modos fue revivido por Rodan y en películas posteriores parecía no tener ese talón de Aquiles. En la película Godzilla vs. SpaceGodzilla, Yuki sugirió la existencia de un punto débil bajo el brazo, sin embargo nunca se profundizó en ese asunto.

En la película Godzilla 2000: Millennium, las Fuerzas de Autodefensa de Japón crearon los Misiles Fullmetal, proyectiles antiblindaje con un poder de penetración superior al de cualquier otro dispositivo militar conocido, con el objetivo de atravesar la impenetrable piel de Godzilla y acabar con su vida. Aunque el kaiju logró sobrevivir a la emboscada de los soldados y destruir los misiles con que era acribillado, estos le provocaron graves heridas y severas hemorragias de las solo pudo recuperarse gracias a su Regenerator G1, aun así se hizo evidente que de haber recibido una cantidad mucho mayor de impactos hubiera muerto.

En Shin Godzilla un punto débil que Godzilla poseía eran sus placas dorsales ya que al ser atacado por los bombarderos norteamericanos y dejarle caer bombas en dicho punto, Godzilla perdió una gran cantidad de sangre que hizo que desatara su furia contra Japón y "estrenara" su aliento atómico.

Hasta la fecha, la única arma capaz de matar a Godzilla fue el "Oxygen Destroyer" (destructor de oxígeno, arma capaz de disolver a Godzilla hasta la nada), sin embargo esa tecnología desapareció junto con su creador, el Dr. Serizawa, quien se sacrificó junto con Godzilla. En el Monsterverse esta arma también fue utilizada en su contra durante su enfrentamiento contra Ghidorah, si bien no logró destruirlo lo dejó al borde de la muerte y debió retirarse a su madriguera en una fosa abisal a absorber radiación para sanar, proceso que tardaría décadas; irónicamente en esta versión es salvado gracias al sacrificio del Dr. Serizawa, quien muere detonando una ojiva nuclear que aceleró su regeneración.

La versión estadounidense de Godzilla (mejor conocido como Zilla) presentada en la película de 1998 es muy diferente al Godzilla original, su anatomía es más parecida a la de una iguana y un humano. No puede encender su aliento atómico, sólo lanza un gas inflamable más tarde puede lanzar aliento de fuego y fue creado por pruebas nucleares en la Polinesia Francesa (en vez de ser creado a raíz de las pruebas atómicas en el Pacífico). También es más esbelto que el original y posee un cuerpo con una proporción levemente más "humanoide", un comportamiento a la vez más animal y un resistencia es más baja, ya que 12 misiles lo exterminaron, aunque al final de la película un huevo sobrevive.

Sus habilidades son: velocidad (458 km/h aprox.), posee una gran capacidad de aguantar la respiración bajo el agua, se reproduce asexualmente, lanza gas inflamable, puede excavar, dar saltos magníficos y aliento de fuego. Su rugido es similar a la versión original de Godzilla, pero un poco más agudo.

Como una forma de congraciar su existencia en el universo ficticio de Godzilla se le ha aceptado por la Toho como un kaiju diferente que fue confundido con Godzilla al atacar Nueva York en los eventos presentados en la película de 1998, para esto se toma como base la escena donde un sobreviviente de un navío japonés lo llama "Gojira", nombre posteriormente deformado en su versión occidental, aceptando esto como una confusión por parte de la víctima, quien lo habría confundido con el genuino Godzilla, pero tomándolo como base para bautizarlo con su nombre actual. Finalmente para mostrarlo como un personaje diferente a su versión nipona, fue presentado como uno de los kaiju que Godzilla derrota en la película Final Wars.

La filmografía oficial[5]​ es la producida por Tōhō.

Como no oficial están las versiones con escenas añadidas y las películas no producidas por Tōhō.

Película de animación producida por Tōhō y Netflix, dividida en tres partes.

Godzilla tuvo su primera serie animada en 1977, gracias a Hanna-Barbera, llamada The Godzilla Power Hour, y estuvo en antena hasta 1981. En esta serie, Godzilla hacia las veces de guardaespaldas de un grupo de científicos que regularmente se encontraba en problemas con otros monstruos. Cabe destacar la figura de Godzooky, parecida a la figura de Minya (Minilla) y que daba el contrapunto cómico. Destacable también, el hecho de que el rugido no era el oficial de la creación de Tōhō.

Una segunda serie, que se lanzó en 1998, fue la continuación oficial de la versión estadounidense de Godzilla. Godzilla: The series, dicha serie se asemeja a la primera en el papel de guardaespaldas que Godzilla hacia para el grupo de científicos (Los Heat). Godzilla en este caso se trataba de la cría superviviente de la película estadounidense Godzilla, pero en este caso, era un monstruo más dócil y amaestrado. Cabe decir, que se asemejaba algo más al Godzilla japonés, e incluso tenía referencias a este.

Godzilla ha aparecido en cómics ocasionales. Quizás asombrosamente, la mayor parte de estos parecen ser producción estadounidense (los cómics de Marvel a mediados de los años '70 y los de Dark Horse Comics en los años '80 y '90) y actualmente por IDW publishing. Hay mangas japoneses de Godzilla, sin embargo. La serie de la Marvel contó historias originales y se procuró ajustarla a la continuidad oficial de Toho, y se evita referirse a ella demasiado directamente.

Godzilla también fue integrado incluso dentro del mismo universo de Marvel, apareciendo junto a muchos personajes principales regulares, tales como los Vengadores. Estos cómics fueron publicados desde 1977 hasta 1979, cuidadosamente encajando entre las películas del período de Showa y la “serie versus” de la era de Heisei. Esta serie describió las aventuras y las confrontaciones de Godzilla mientras él vagaba en varias regiones de los Estados Unidos, desde Alaska hasta Nueva York. Las situaciones generales de la serie eran bastante similares a las de las películas del período de Showa, pero con excepción de Godzilla mismo, todos los personajes eran nuevas creaciones, no obstante en papeles a veces extrañamente familiares (por ejemplo, Red Ronin se asemeja un poco a Mechagodzilla en el papel que cumple en la historia). Asimismo, las Fuerzas de Autodefensa de Japón están ausentes pero es S.H.I.E.L.D. la organización que ocupa su papel en la historia; por ejemplo con el Helitransporte Behemoth IV de S.H.I.E.L.D. sustituyendo al Super X.

(Android, IOS - 2014)

(Android, IOS - 2014)

(PS3, PS4 - 2014)



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Godzilla (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!