x
1

Greenville, South Carolina



Greenville es una ciudad de tamaño medio y sede de condado del condado de Greenville, el condado más poblado en Carolina del Sur[cita requerida], Estados Unidos. Greenville está situado en la parte alta del estado (alejada del océano). La ciudad de Greenville es la ciudad más importante en la región metropolitana estadística (MSA) Greenville-Mauldin-Easley. Según el censo de 2000 la ciudad tiene una población de 56 002 y el área urbanizada alcanza una población de 302 194. Se encuentra a poco distancia de la ribera izquierda del río Saluda.

Greenville es la ciudad más importante del área estadística combinada CSA Spartanburg-Anderson. El CSA, una región de 8 condados al noroeste de Carolina del Sur se conoce como el "Upstate".

Greenville está localizado a medio camino entre las ciudades de Atlanta y Charlotte junto a la autopista I-85, y su área metropolitana se accede desde la autopistas I-385 y I-185.

Greenville está situado en 34°50′40″N 82°23′8″O / 34.84444, -82.38556 (34.844313, -82.385428),[1]​ entre Atlanta (190 km al suroeste), Charlotte (140 km noreste) y Columbia (140 km al sureste). Este privilegiado emplazamiento ha sido decisivo para el establecimiento de importantes centros logísticos cómo el de la empresa FedEx.

Greenville está a los pies de los Montes Apalaches y por ello son abundantes las colinas. El punto más alto en Carolina del Sur, Sassafras Mountain, no está lejos, en la parte norte del condado de Pickens, adyacente al condado de Greenville por el oeste. Paris Mountain, donde están situadas la mayoría de torres de radio y televisión de la zona, es el segundo pico más elevado de la zona y ofrece una espléndida vista del centro de la ciudad a una distancia de 10 km. Según la oficina del censo americano (U.S. Census Bureau), Greenville tiene un área total de 67.7 km² de los cuales 67.5 km² son tierra y 0.2 km² agua.

En Greenville se ha venido explotando minas de oro y otros minerales desde comienzos del siglo XIX. Rubíes, amatistas, granates, turmalinas, unaquitas y esmeraldas pueden encontrarse en un radio de 100 km de la ciudad, probablemente arrastrados por ríos de las montañas cercanas[cita requerida]. El granito es abundante en el área y se extrae en el condado de Greenville, así como en los condados vecinos.

Greenville está situada sobre fallas adyacentes a la falla de Brevard, un sistema mayoritariamente tranquilo que, no en vano, ha experimentado algunos terremotos de hasta 6.0 grados en la escala de Richter en los últimos 50 años; sin embargo, terremotos locales de menos de 3 grados son habituales. Gran parte de la ciudad está situada sobre varias líneas de las fallas que parecen concurrir alrededor de Paris Mountain, un inselberg bajo el cual se encuentra la ciudad. Esta actividad podría asociarse con la construcción del Lago Hartwell.[cita requerida] Desde 1990 Greenville ha experimentado aproximadamente 15 temblores perceptibles principalmente en el área de Sandy Flats.

La ciudad de Greenville se creó en el año 1831 y se le conocía como la Villa de Greenville. En 1869 la Villa de Greenville cambió sus estatutos para denominarse Ciudad de Greenville. El 14 de febrero de 1907 la Ciudad de Greenville creó nuevos estatutos. El 10 de agosto de 1976, la Ciudad de Greenville adoptó la forma de gobierno concejo municipal. El nuevo Certificado de Incorporación fue hecho público por la Secretaría de Estado el 11 de agosto de 1976.

Bajo esta forma de gobierno, el alcalde y el concejo municipal establecen las pautas para el desarrollo de la ciudad. El concejo municipal funciona como un consejo de administración en el que el alcalde hace las veces de director. Aunque los miembros del consejo de la ciudad dedican mucho tiempo a esta tarea no son empleados de jornada completa.

El presidente o jefe ejecutivo de la corporación es el city manager (al español gerente municipal). El gerente municipal es responsable de las operaciones diarias relativas a la administración del presupuesto anual, el cual es aprobado por el concejo municipal. Todos los empleados de la ciudad están subordinados de forma directa o indirecta al gerente municipal, con excepción del juez municipal y el abogado municipal. Estos dos cargos así como el cargo de gerente muncicipal son elegidos por el concejo municipal. También son elegidos por el concejo todos los jueces administrativos y asistentes.

Greenville aloja también el gobierno del condado.

Esta área fue parte de la reserva protegida de los cheroquis tras el tratado de 1763 que supusiera el final de la guerra franco-indígena. En principio ningün hombre blanco podía penetrar en la reserva, si bien algunas familias ya se habían establecido en la parte interior de los bordes limítrofes y comerciantes blancos cruzaban el área de forma regular. El primer hombre blanco en establecerse en el área de forma definitiva fue Richard Pearis, quien se asentara junto a las cascadas del Reedy River poco después de 1770, en lo que es hoy el centro de la ciudad. Paris Mountain, montaña con bellas vistas de la ciudad fue nombrada en su honor.

Durante la revolución, los cheroquis (y pearis) sitiaron junto a los británicos. Tras la campaña de 1776, los cheroquis aceptaron con el Tratado de DeWitt's Corner ceder a Carolina del Sur territorios que incluyen lo que es hoy el condado de Greenville.

Greenville se denominó originariamente Pleasantburg. El Condado de Greenville se creó en 1786 a partir del distrito de Spartanburg (hoy Condado de Spartanburg) pero se denominó Distrito de Greenville entre 1800 y 1868. El nombre Greenville proviene probablemente del general revolucionario americano Nathanael Greene.[cita requerida] Greenville fue el distrito responsable del distrito Pendleton (hoy en día condado de Anderson), del distrito de Pickens (hoy condado de Pickens) y del distrito de Oconee (hoy condado de Oconee).

Durante la Primera Guerra Mundial Greenville sirvió como campamento de entrenamiento para los reclutas del ejército de tierra. Esto propició el desarrollo de la base de la fuerza aérea de Donaldson, una de los pilares económicos de Greenville.

Durante el auge de la bolsa en la década de 1920 uno de los especuladores más exitosos fue Walter Gassaway, un corredor de bolsa. Con su fortuna construyó un castillo escocés completo para él y su esposa con órgano tubular incluido y con una de las vistas más espléndidas de Greenville y de las montañas por aquel entonces. Con la debacle de 1929 Walter no pudo hacer frente a las deudas y se fue con su esposa dejando la mansión recién construida.[cita requerida]

Durante la Segunda Guerra Mundial se construyó la base de la fuerza aérea de Donaldson lo que sería de vital importancia para la economía de la Ciudad de Greenville. Donaldson sirvió como base militar hasta finales de los años 1950 cuando se devolvió a la ciudad, que la ha desarrollado en un parque industrial. Contiene barracas históricas de estilo militar que hoy en día ubican a diferentes empresas.

Desde 1870 hasta finales de los 1950 y comienzos de los 1960 Greenville mantuvo un severo código segregatorio. La tensión racial estuvo latente resultando en linchamientos esporádicos de afroamericanos que retaban las normas establecidas. En 1949 la supuesta violación de una mujer blanca por un hombre negro provocó la formación de una grupo de linchamiento con labores de vigilancia. Este grupo tomó la cárcel para colgar al sospechoso sin juicio alguno.[cita requerida] Las personas de raza negra del área tenían que sufrir restricciones segregatorias como por ejemplo ocupar la parte final de autobús, no podían hospedarse en alojamientos con huéspedes blancos, debían sentarse en los balcones de las alas de los teatros, etc. Especialmente significante fue la restricción de las personas de raza negra a la biblioteca pública, lo que motivo el activismo de Jesse Jackson, quien se encerrara en un negocio de Greenville ("F.W. Woolworth's Five and Dime") en lo que sería una de sus primerias acciones preias a convertirse en un líder de los derechos humanos. [cita requerida] En comparación con eventos similares ocurridos en Birmingham (Alabama), las protestas fueron pacíficas.

Como mayor ciudad en el Upstate, Greenville ofrece muchas actividades y atracciones. Siendo testigo de importantes conciertos y obras de teatrales. Hay cuatro teatros independientes que ofrecen varios espectáculos al año.

La galería destaca especialmente en pinturas barrocas incluyendo trabajos importantes de Rubens, Tintoretto, Veronés, Cranach, Gérard David, Murillo, Mattia Preti, Ribera, van Dyck y Gustave Doré. El museo incluye también siete lienzos de gran tamaño que son parte de una serie de Benjamin West pintados para George III llamados "El Progreso de la religión revelada" (del inglés "The Progress of Revealed Religion") exhibidos en la capilla en memoria de la guerra.[2]

Greenville es el principal destino de compras del Upstate, además nuevos centros de compras se encuentran en construcción tales cómo The Point, que cuenta con 50.000 m² (50000 sq²) de venta minorista, 60.000 m² (600000 sq²) de oficinas y un hotel de 420 habitaciones en un espacio de 30.000 m² (300000 sq²) o Magnolia Park Town Center, un centro de compras que incluye un Costco. Haywood Mall es el centro de compras más grande de Carolina del Sur. En él hay muchas de las ünicas representaciones de marcas exclusivas en el estado como Aerosoles, The Body Shop, Helzberg Diamonds, Guess?, Godiva Chocolatier, y The Buckle. En el centro de Greenville también hay numerosas tiendas especializadas y boutiques.

En un principio, los edificaciones de Greenville se demolieron y construyeron de forma frecuente. Greenville cuenta con una de las últimas casas construidas por Frank Lloyd Wright.

Llegó un momento que los comercios del centro fueron a menos y los centros de compras en los años 60 atrajeron a los clientes a los suburbios de la ciudad. El resultado fue un centro moribundo dentro de una región en crecimiento. Por ello, la ciudad comenzó un proyecto de rejuvenecimiento para relanzar el centro de la ciudad.

Inicialmente se concentró en mejorar la imagen del paisaje de las calles y mejorar el tráfico, incluyendo el estrechamiento de Main Street (la calle principal) de 4 a 2 carriles para así ampliar las aceras, colocar aparcamientos, árboles, flores y farolas, creando a la vez pequeños parques y plazas por todo el centro. Este proceso comenzó en los años 60 con el alcalde von Heller originario de Austria. El paisaje del ce ntro fue diseñado por el arquitecto Lawrence Halprin.

En los años 80 se sentó las bases de un plan de acción ejemplar de como atraer negocios que se relocaran en el centro de la ciudad. La ciudad trabajó con consejeros para crear un plan de acción y facilitar la inversión mixta de capital público y privado lo que resultó en el primer hotel de lujo en Main Street (Westin Hotel).

A lo largo de los años 90 Greenville continuó fortaleciendo las iniciativas de capital mixto a lo largo del centro. La ciudad se transformó de una lánguida área industrial en un complejo de artes que incorporara edificaciones de valor histórico. La apertura de numeroras oficinas, restaurantes y comercios contribuyó a la atracción de habitantes en el centro de la ciudad

El National Trust for Historic Preservation otorgó a Greenville en 2003 el galardón de Great American Main Street Award (al español Gran Galardón a la Calle Principal Americana).

Los centros de enseñanza pública primaria y secundaria de Greenville forman parte de Greenville County School District, el distrito más grande en Carolina del Sur. Greenville también cuenta con numerosas escuelas privadas y religiosas. Un importante estandarte de la educación, el South Carolina Governor's School for the Arts & Humanities, está ubicado en Greenville sobre el Falls Park on the Reedy. Además Greenville también dispone del Greenville Fine Arts Center[4], un programa no interino de artes sin costo alguno para los estudiantes de bachiller que viven en el condado de Greenville.

Greenville cuenta con un total de institutos de bachiller públicos en el condado:

La economía de Greenville se basaba anteriormente principalmente en la manufactura textil. De hecho a la ciudad se le llegó a conocer como La capital mundial del textil. En las últimas décadas, los bajos salarios y los beneficios fiscales han atraído a numerosas empresas extranjeras. Greenville es la capital en Norteamérica de Michelin y alberga también a BMW Manufacturing Corp., la planta de producción más importante de la empresa bávara BMW fuera de Alemania. Recientemente la International Center for Automotive Research (ICAR) ha sido creado por un consorcio incluyendo Clemson University, BMW, Timken, IBM, Microsoft, Michelin y la Society of Automotive Engineers International (SAE) (al español Sociedad Internacional de Ingenieros de la Automoción). En los alrededores de ICAR junto a la autopista I-85 se ha creado una enorme área de oficinas, The Millennium Campus, para atraer más inversiones de compañías importantes como Hubbell Lighting, Inc., fabricante de sistemas de alumbrado. Lockheed Martin Aircraft & Logistics Center cuenta con una instalación de mantenimiento de aeronaves importante en Greenville en Donaldson Center Industrial Air Park, una antigua base de las fuerzas aéreas de los EE. UU. El Donaldson Center también aloja a 3M, Honeywell y a Stevens Aviation.

Greenville es un centro médico de renombre y cuenta con dos conglomerados de salud de importancia:

También cabe mencionar el Greenville Shriners Hospital que trata exclusiamente a pacientes con problemas pediátricos y ortopédicos sin cargo alguno.

Greenville está ubicado en el corridor de la Interstate 85, a medio camino entre Atlanta (Georgia) y Charlotte (Carolina del Norte). La parte norte de la autopista Interstate 385 termina en el centro de la ciudad, al igual que la Interstate 185 y la U.S. Highway 123 (Calhoun Memorial Highway). Otras vías de importancia incluyen U.S. 25, U.S. 29 y U.S. 276.

Hay varios aeropuertos dando servicio al área de Greenville. El más importante de la región, Greenville-Spartanburg International Airport abreviado, GSP también es el de más tráfico en todo el estado con conexiones a las mayores ciudades del país y con servicio de las principales aerolíneas. El Greenville Downtown Airport (GMU), en donde pueden aterrizar jets privados, helicópteros y otras aeronaves, es el tercero de más tráfico en el estado. Greenville sirve también como centro logístico para Federal Express, Air Canada, Lufthansa y British Airways.

El tren Crescent train de Amtrak conecta Greenville con las ciudades de Nueva York, Filadelfia, Baltimore, Washington, D.C., Charlotte, Atlanta, Birmingham y Nueva Orleans. La estación de Amtrak está situada en 1120 West Washington Street. Además, Greenville está incluida en los planes del Southeast High Speed Rail Corridor, que discurrirá entre Washington (D.C.) y Birmingham (Alabama).

El servicio público en la ciudad de Greenville es tarea de Greenville Transit Authority (GTA). Las líneas de GTA cubren la ciudad y gran parte del condado. Como preparación para el futuro, los líderes de la ciudad están trabajando en la fase de planificación de un sistema integral de transporte que ayude a descongestionar el elevado tráfico en las autopistas interestatales y demás vías. Entre las posibilidades barajadas están la expansión de las rutas actuales del GTA, la creación de un tren-tranvía desde Travelers Rest hasta el centro de Greenville y líneas ferroviarias que conecten importantes centros suburbanos con centros urbanos de oficinas y compras.

Greenville ha sido lugar de varios equipos en ligas menores:

Furman University:

Hay al menos cuatro estadios de fútbol americano y de béisbol en la propia ciudad y muchos en los alrededores con una capacidad total de unos 100.000 espectadores. También hay un nutrido número de campos de fútbol y al menos tres piscinas municipales y muchas privadas.

La vela así como los botes acuáticos son populares en Greenville. Aunque la ciudad no tiene salida al mar, hay numerosos lagos de gran tamaño a una distancia menor de 80 kilómetros tales cómo Jocassee, Keowee o Hartwell.

La antorcha olímpica ha pasado varias veces por Greenville y la ciudad es un participante activo en los Special Olympics.

Greenville cuenta con una comunidad artística muy activa, con un número importante de escenarios para dar lugar a los eventos. El Bi-Lo Center, terminado en 1998, es lugar de numerosos tours de muchos grupos y bandas populares y el Peace Center es un marco ideal para obras y orquestas.

La ciudad alberga estudios y galerías de numerosos artistas locales especialmente en el área del West End. Greenville también dispone de numerosos destacables museos de arte:

Greenville tiene una escena musical activa con frecuentes conciertos de bandas de jazz, country y rock en el centro de la ciudad.

La ciudad alberga a una cantidad importante de orquestas locales, incluyendo la Greenville Symphony Orchestra, Greenville County Youth Orchestra, Carolina Youth Symphony, y la Carolina Pops Orchestra. La Boston Symphony Orchestra, dirigida por Keith Lockhart, originario de Greenville toca de forma regular en el Bi-Lo Center. Las universidades de Furman y de Bob Jones ofrecen cursos de canto y esta última ha celebrado una opera completa a gran escala en marzo desde hace 15 años.

La compañía profesional de baile Carolina Ballet Theatre actúa de forma regular en el Peace Center y en otros escenarios. El mayor evento del año es la presentación de El Cascanueces de Chaikovski.

Escritores de fama internacional como William Rowland and Robert Powell o James Rasheed viven (o han vivido) en Greenville o en sus alrededores. Carl Sandburg ha visitado la ciudad de forma frecuente y Dorothy Allison se crio en Greenville, escenario de su primera novela Bastard Out of Carolina.

Greenville es parte de la DMA (área de mercado designada) Greenville-Spartanburg-Anderson-Asheville, la número 36 por tamaño en los Estados Unidos y cuenta con los siguientes canales de televisión afiliados:

Greenville forma parte del Arbitrion Metro Greenville-Spartanburg-Anderson, situado en el puesto 60 de mercados radiofónicos del país con una población mayor de 12 años de 813.700. Estas son las mayores estaciones de radio:

Según el censo de 2000, la ciudad de Greenville cuenta con 56.002 habitantes, 24.382 hogares, y 12.581 familias. La densidad de población es 829,4 personas por km² (2.148/km²), 27.295 unidades de vivienda con un promedio de 404,2 por km² (1046,9/sq mi). La distribución racial de la ciudad es 62,12% blancos, 33,94% Afroamericanos, 0,14% americanos nativos, 1,27% asiáticos, 0,06% de raza propia de las Islas en el Pacífico, 1,37% de otras razas y 1,11% de dos o más razas. Hispanos Latinos de cualquier raza suponen el 3,44% de la población.

Hay 24,382 hogares de los cuales 22,3% cuentan con menores de 18 años, 32,7% son parejas casadas, 15,5% mujeres sin acompañante masculino, y el 48,4% no son familias. En el 40,8% vive una sola persona y el 12,8% una persona sola de al menos 65 años. El tamaño medio de los hogares es 2,11 miembros y la familia media tiene 2,90.

El 20,0% de la población de la ciudad es menor de 18 años, el 13,8% entre 18 y 24, el 31,3% entre 25 y 44, el 20,5% entre 45 y 64, y el 14,4% mayores de 65 años. La edad media es 35 años. Por cada 100 mujeres hay 89,9 hombres, y por cada 100 mujeres de 18 años o más hay 86,8 hombres.

La renta media anual por hogar fue de 33.144 dólares y la media para una familia 44.125. Los hombres cuentan con un salario medio anual de 35.111 frente a 25.339 de las mujeres. La renta per cápita de la ciudad fue 23.242 dólares. Aproximadamente el 12,2% de las familias y el 16,1% de la población viven bajo el nivel de pobreza, incluyendo entre ellos un 22,7% menores de 18 y un 17,5% mayores de 65 años.

Greenville cuenta con las siguientes ciudades hermanadas:[9]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Greenville, South Carolina (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!