Hugo Eduardo Herrera Arellano (Viña del Mar, 5 de febrero de 1974) es un filósofo, académico y columnista chileno, dedicado principalmente a la filosofía del derecho. Fue director del Instituto de Filosofía (ex-Instituto de Humanidades) de la Universidad Diego Portales hasta abril de 2020. En la actualidad es profesor en la Escuela de Derecho de dicha universidad.
Identificado con la derecha política pero distante del neoliberalismo, ha sido descrito como «uno de los intelectuales mas lúcidos e ilustrados de la derecha en la actualidad». También se le ha catalogado como un pensador cercano al nacionalismo chileno, al que Herrera prefiere referirse como «tradición nacional-popular», y dentro de la cual rescata principalmente la obra de Alberto Edwards, Francisco Antonio Encina, Mario Góngora y de los ensayistas del centenario.
Fue parte del Comité Político de Chile Vamos como independiente desde 2015. Dicha coalición, que gobierna Chile en la actualidad, ha sido criticada por Herrera por su "falta de política", que el escritor atribuye a la prevalencia del discurso económico por sobre cualquier otro.
Completó su educación básica y media en el Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso-Viña del Mar. Estudió derecho en la Universidad de Valparaíso, obteniendo la licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales en mayo de 1998 con tesis Fin, virtudes y ley en la 'Suma contra Gentiles', supervisada por el académico Joaquín García-Huidobro Correa. Durante su paso por la universidad fue secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (FEUV) entre 1994 y 1995, y militó en la Juventud UDI hasta en 1998, de la que se alejó por su "distancia ideológica con el partido y su discurso neoliberal".
Posteriormente, en 2004, obtuvo un doctorado en filosofía por la Universidad de Wurzburgo.
Herrera se desempeña como profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.
Ha sido profesor visitante y dictado conferencias en diversas universidades nacionales y extranjeras. Fue becario DAAD para sus estudios de doctorado y ganador de la quinta versión del Concurso de Ensayo en Humanidades Contemporáneas, con un trabajo sobre el cientificismo.
Es autor de varios libros, publicados en Chile y Alemania y de una serie de artículos filosóficos, aparecidos en revistas de Estados Unidos, Alemania, España y Chile. Entre sus obras se cuenta una monografía sobre Carl Schmitt, aparecida en Duncker & Humblot (Berlín), editorial alemana que publica las obras de clásicos del pensamiento político como Max Weber, Niklas Luhmann y el mismo Schmitt.
Herrera es miembro en los consejos de varias revistas científicas, entre ellas, la Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Además, es columnista habitual en diversos medios de prensa chilenos, entre ellos, los diarios La Tercera, La Segunda, El Mercurio, El Mostrador y Revista Capital.
Distante del neoliberalismo «mudo ante discusiones teóricamente más exigentes», Herrera considera necesario densificar el pensamiento político de la derecha chilena rescatando a autores que van desde poetas como Miguel Serrano Fernández, Luis Oyarzún y Gabriela Mistral, hasta la tradición del ensayismo chileno, presente en los historiadores nacionalistas Alberto Edwards, Francisco Antonio Encina, Luis Galdames y Mario Góngora.
Reconoce cuatro tradiciones en la derecha chilena, «un pensamiento cristiano y liberal, uno cristiano social, otro nacional-popular, y uno liberal y laico».Nacionalista (formado por Edwards, Encina y Galdames) y Agrario Laborista.
Su propuesta consiste en rescatar críticamente todas estas tradiciones para dar respuesta a los problemas del presente, decantándose sobre todo, por la tradición «nacional-popular», cuyo origen sitúa en la formación de los partidosSon particularmente importantes para su concepción intuitiva y artística de la política las nociones de «tierra», «pueblo» y «acontecimiento». Para ello, Herrera deja ver la influencia de tradiciones intelectuales como las del Volksgeist (espíritu del pueblo) del prerromanticismo alemán en pensadores nacionalistas como Johann Gottlieb Fichte y Johann Gottfried Herder, el vitalismo de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX (por ejemplo, Ludwig Klages, a quien cita en Octubre en Chile), la oposición entre Gesellschaft y Gemeinschaft de Ferdinand Tönnies, y la apología de la excepcionalidad presente en Martin Heidegger y en Carl Schmitt.
Herrera ha desarrollado una reflexión sobre la crisis intelectual de la derecha chilena contemporánea, en la cual recoge el legado del pasado de ese sector, especialmente sus tradiciones de pensamiento socialcristiana y nacional-popular, como modo de revitalizar la comprensión del momento actual. Dicho análisis aparece expuesto en el libro La derecha en la Crisis del Bicentenario, publicado por Ediciones UDP en 2015.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Hugo Eduardo Herrera (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)