x
1

Iguala



Iguala de la Independencia (en náhuatl: yohualcehuatl‘donde serena la noche’)?, conocida simplemente como Iguala, es una ciudad mexicana ubicada en la región Norte del estado de Guerrero, a 190 kilómetros de la Ciudad de México. Es cabecera del municipio homónimo y se encuentra en un valle rodeado por nueve montañas.

Es la tercera ciudad más poblada del estado solo después de Chilpancingo y Acapulco. Es también la centésimo quinta ciudad más poblada de México al tener en 2020 una población de 132,854 habitantes de acuerdo con el último conteo y delimitación oficial realizada en 2020 en conjunto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Consejo Nacional de Población y la Secretaría de Desarrollo Social.

La importancia de esta ciudad radica principalmente en que, el 24 de febrero de 1821 Agustín de Iturbide proclamó el Plan de Iguala en donde se reconocía por primera vez y de manera oficial la Independencia de México de España, y la unión de los ejércitos insurgente y realista en el llamado Ejército Trigarante. Ese mismo día, el sastre y peluquero José Magdaleno Ocampo, por encargo del mismo Agustín de Iturbide, confeccionó la primera Bandera de México, que simboliza los postulados del Plan de Iguala: el blanco, la religión; el verde, la independencia; y el rojo, la unión. por lo que es considerada la cuna de la bandera nacional[10]​y aquí se ubica el Museo del lábaro patrio que cuenta con la colección de banderas o estandartes que han representado a México a lo largo de su historia. A su vez, Iguala es la única ciudad mencionada en el Documento que establece la independencia de México y en el Himno Nacional Mexicano, en la Estrofa IX. Otro dato importante en la historia de la ciudad es que en 1849 fue nombrada la primera capital del Estado de Guerrero.[11]

En 2014 fue el escenario de la desaparición forzada y el asesinato de 43 estudiantes[12]​ de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa[13]​, hechos que desataron una crisis política nacional y un gran indignación tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

El nombre de Iguala de la Independencia viene del náhuatl, el significado de la palabra Iguala se deriva del mexicano Yohuallān que quiere decir “Lugar de la noche”. Hay quienes la traducen en “Yoalla” que significa “Ya volvió” o “Ya viene”.[14]​ Además de ser llamada oficialmente Iguala de la Independencia debido a que en esta ciudad se sentaron las bases del Acta de Independencia del Imperio Mexicano, a su vez, Iguala es la única ciudad mencionada en el Documento que establece la independencia de México y en el Himno Nacional Mexicano, en la Estrofa IX.

Es llamada también La ciudad Tamarindera por sus 32 árboles de tamarindo que fueron plantados en la ciudad hace más de 200 años y que se convirtieron en los frutos típicos de la región. También es llamada Cuna de la bandera nacional.

En 1821 Agustín de Iturbide proclamó el Plan de Iguala el 24 de febrero, donde se reconocía por primera vez y de manera oficial la Independencia de México de España, y la unión de los ejércitos insurgente y realista en el llamado Ejército Trigarante. Ese mismo día, el sastre y peluquero José Magdaleno Ocampo, según encargo del mismo Agustín de Iturbide, confeccionó la primera la Bandera de México, que simboliza los postulados del Plan de Iguala: el blanco, la religión; el verde, la independencia; y el rojo, la unión.[15]

En un principio la población de Iguala vivía en las montañas que rodean el valle, en un lugar llamado actualmente "Pueblo Viejo", donde se desarrolla gran parte de la historia de la ciudad, desde la época precolombina hasta la conquista.

En la época precolombina, estaba habitada por indígenas chontales, a quienes los aztecas sometieron en 1440, siendo Izcoatl el tlatoani de los aztecas. En la época del emperador Moctezuma Xocoyotzin, esta región era llamada Yoalan, como lo demuestran códices, como entre ellos el Códice Ramírez. El tributo que pagaba esta ciudad a Tenochtitlán era de los más altos.

No se puede precisar quienes fueron los primeros pobladores, aunque varios historiadores coinciden en argumentar que estuvo habitada por tribus de olmecas, matlazincas y el final llegaron los nahuas-coixcas. Los habitantes del Valle de México trataron, de 1418 a 1428, someter a los nahuas-coixcas de este valle sin lograrlo; lo intentaron nuevamente en 1438.[16]

Después de que los españoles conquistaron la gran Tenochtitlán, Cortés se enteró de que la mayor parte del oro y plata que tributaban a los aztecas provenían del sur y ordenó de inmediato una exploración por estos lugares. A su regreso, los exploradores le informaron que efectivamente la región contaba con inmensas riquezas minerales, por lo que inician la conquista del sur.

Los soldados españoles logran dominar a los grupos que habitaban la región, y los obligan a tributar a la corona. Cortés, como recompensa reparte el territorio en encomiendas entre sus soldados; Iguala es encomendado a Juan Mesa, a quién le tributaban dinero y maíz. Para controlar el poder desmedido de Cortés les otorgó a los encomenderos, la corona crea en 1533 las alcaldías mayores. Iguala pertenece a la de Tepecoacuilco.

En 1534 llegaron los frailes franciscanos, que evangelizaron a los indígenas; estos misioneros, con la finalidad de ganarse a los naturales de este lugar, los trataban muy bien y les instruían acerca de los beneficios que podían alcanzar siendo cristianos, y les obsequiaron un San Francisco de madera que aún existe en esta ciudad.[17]

En el siglo XVIII se reformó la organización política de la Nueva España y las alcaldías mayores se convirtieron en partidos bajo el sistema administrativo llamado intendencias, de tal manera que el partido de Iguala pasó a depender de la Intendencia de México.

Durante la Colonia, Iguala se convierte en un pueblo de elevada importancia, debido a que era paso obligado desde la capital del país hacia el puerto de Acapulco, a donde llegaba cada año el conocido Galeón de Manila.

El 2 de marzo de 1821 se integra el Ejército Trigarante en la Plaza de Armas (hoy zócalo central) para jurar el Plan de Iguala y la Bandera de las Tres Garantías, logrando consumar la independencia con su entrada triunfal a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.

El 27 de octubre de 1849, durante el gobierno de José Joaquín de Herrera, se erige el Estado de Guerrero y se designa como su primera capital a la ciudad de Iguala, sede del poder ejecutivo y posteriormente en enero de 1850 del poder legislativo.

La noche del 26 de septiembre de 2014, elementos de la policía municipal de Iguala en connivencia con miembros de la organización criminal Guerreros Unidos atacaron a estudiantes desarmados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, con un saldo de seis muertos, entre estudiantes y civiles, 25 heridos y 43 estudiantes normalistas desaparecidos.[18]

El 4 de noviembre, José Luis Abarca, exalcalde de la ciudad, y su esposa fueron detenidos e imputados de ordenar la desaparición de los estudiantes para detener una protesta porque interrumpiría uno de sus eventos. Se detuvo a más de 50 personas, entre los que había policías de los municipios de Iguala y Cocula, así como miembros de Guerreros Unidos y su líder, Sidronio Casarrubias, quien pagaba grandes sumas para decidir quiénes se integraban al cuerpo policial.[19]

Iguala tiene clima tropical de sabana, clasificado como Aw en la categoría de Koppen, con una media de 26.1° C. El clima es muy cálido a lo largo de todo el año, superando todos los meses las máximas de más de 30° C. Los meses más calurosos son abril y mayo donde las máximas llegan siempre a los 37-39 grados, llegando a presentarse algunos dias con temperatura igual o superior a los 40°. En invierno, los días siguen siendo cálidos con noches suaves, las máximas se ubican entre los 30°-33° C, mientras que las mínimas pasan entre los 14-16° C. La temporada de lluvias es de junio a octubre. En Iguala cae un promedio de 1,022 mm de lluvia anual.

Existen dos tipos de suelos: chernozem o negros y los estepa praire; los primeros se localizan en la parte central del municipio, son suelos favorables para la agricultura; los segundos, son aptos para la explotación ganadera.

El relieve del territorio presenta variaciones importantes que, de manera general, pueden ser clasificadas como sigue: 40% de zonas accidentadas, que se localizan hacia Coacoyula; 30% de zonas semiplanas, que se encuentran hacia el occidente y el sur del municipio; y 30% de zonas planas, que se ubican al centro, norte y oriente.

Se integra de varias corrientes y dos cuerpos de agua; entre las primeras destacan Las Mojarras, Ceja Blanca, Uchal, El Naranjo, La Llave y Tomatal, entre otros; los cuerpos de agua son la laguna de Tuxpan y una porción del vaso de la presa Valerio Trujano. Estos recursos forman parte de la cuenca del Balsas.

La vegetación está compuesta por selva baja caducifolia y matorral crasicaule; la primera se caracteriza por tener árboles menores de 15 metros, con troncos cortos y reducidos. Son comunes el cazahuate, el guaje, el cirián, el tepehuaje, el cascalote, el nopal, la higuerilla, el pochote, la parota y el amate.

Podemos encontrar todavía, pero en peligro de extinción, venado, tigrillo, lobo y zorra; los comúnmente vistos son: liebre, conejo, zorrillo, tlacuache, armadillo, víbora de cascabel y aves de distintas especies.

Este municipio no se caracteriza por tener recursos naturales mineros o forestales importantes; los bosques apenas representan el 1.18% de la superficie municipal.

Iguala Cuenta con 8 parques municipales de los cuales 5 son de turismo y 3 de Ecoturismo.

Iguala es la tercera ciudad más poblada del estado de Guerrero, solo superada por Acapulco y Chilpancingo. Conforme a los resultados que arrojó el Censo de Población y Vivienda 2020 que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el 27 de marzo de 2020, la ciudad tenía una población total de 132,854 habitantes, 63,244 eran hombres y 69,610 mujeres.[20][21]​La tasa de crecimiento intercensal 1995-2000 es de 1.22 por ciento. La densidad de población es de 218.58 habitantes por kilómetro cuadrado.[22]

      Fuente:Instituto Nacional de Estadística y Geografía

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 28,412 viviendas ocupadas, de las cuales 23,297 dispone de agua potable, 24,008 disponen de drenaje, y 27,048 de energía eléctrica, representando así un 82%, 84.5% y 95.2% respectivamente.

De acuerdo al régimen de propiedad, el 71.66% son propias y el 28.34% son rentadas. En relación a los asentamiento humanos se presentan con las siguientes características: 18.37% son de adobe, el 62.04% son de cemento, el 19.18% es de madera o asbesto y el 0.41% es no especificado.

Actualmente el gobierno de Iguala está compuesto por

Para la elección de los Diputados locales al Congreso del Estado de Guerrero y de los Diputados federales a la Cámara de Diputados de México, Iguala de la Independencia se encuentra integrado en los siguientes distritos electorales:

En 2015, 41.8% de la población se encontraba en situación de pobreza moderada y 11.1% en situación de pobreza extrema. La población vulnerable por carencias sociales alcanzó un 32.1%, mientras que la población vulnerable por ingresos fue de 3.57%. En 2015, 2.51% de la población en Iguala de la Independencia no tenía acceso a sistemas de alcantarillado , 20.3% no contaba con red de suministro de agua, 13% no tenía baño y 1.16% no poseía energía eléctrica.[27]

A partir de septiembre del 2014, la economía local presentó una caída de aproximadamente un 40 por ciento, ya que actividades como la venta de oro dejaron de tener el mismo potencial, cayendo un 40% la venta de oro y una caída del 60% en llegada de turistas nacionales.

Destaca la producción del estropajo, sorgo, grano, cacahuate, jitomate, sorgo farrajero, tomate y sésamo

Existen especies pecuarias tanto de ganado mayor como de ganado menor, de la primera destacan los bovinos, porcinos, caprinos, ovinos y equinos. Respecto a la segunda, existen aves de engorda y postura, así como colmenas.

La mayoría de las industrias están instaladas en la Ciudad Industrial Valle de Iguala, abreviada CIVI.

Iguala es una de las ciudades más importantes para el Estado y para el país, debido a los diferentes eventos históricos que han marcado un paso importante en la Historia de México, debido a esto existe un gran incremento en los eventos y en el fomento de la cultura de México con ferias y eventos culturales llevados a cabo por el gobierno local y estatal.[28]

Iguala cuenta con dos edificios históricos del Estado de Guerrero, los cuales son bienes muebles o inmuebles protegidos que son patrimonio de la Nación, y están declarados como tales en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos del INAH, de acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de México.

Iguala es una de las ciudades de mayor importancia en el estado de Guerrero y a pesar de que el turismo no es la principal actividad económica, es un punto de encuentro de varias personas, debido a los hechos históricos relevantes para la nación que tuvieron lugar en la ciudad.[35]

El 31 de enero de 1997, el Primer Mandatario se comprometió a entregar un asta bandera monumental al pueblo de Guerrero. Está encuentra sobre la cima del cerro Tehuehe perteneciente a la colonia C.N.O.P. Fue izada por primera vez, el 24 de febrero de 1998, por el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León.[36]

Localizado en el centro de la ciudad, este museo alberga exposiciones permanentes y temporales de pintura y fotografía, así como eventos culturales como obras de teatro, danza y poesía. Principalmente se encuentran réplicas de las banderas mexicanas usadas en las distintas etapas de la historia del país.[37]

Monumento a la Bandera, es un conjunto escultórico alusivo a la bandera, realizado en cantera rosa en 1942 por iniciativa del presidente Manuel Ávila Camacho. La edificación de este monumento se debe a que Iguala fue el sitio donde se usó por primera vez la bandera del Ejército Trigarante, una vez promulgado el Plan de Iguala.

Tuxpan es un pueblo a tan solo 5 kilómetros al este de la ciudad de Iguala con casas de adobe y teja donde celebran sus fiestas de manera tradicional. Uno de sus principales atractivos es la laguna reconocida nacionalmente donde se han celebrado en varias ocasiones la Nauticopa.[38]

Es la estación edificada sobre la línea del Ferrocarril México-Cuernavaca y el Pacífico.

En 1850, gracias a la aportación económica de Francisco Juan, hombre próspero del barrio de Juanacate y el constructor poblano Marced Maxil, se inicio el embobedamiento de la parroquia, que anteriormente era un techo plano. En 1854 el Presidente Santa Anna aporto 400 pesos para la continuación de estos trabajos.

La Feria a la Bandera, es una feria municipal que tiene carácter nacional e internacional, se celebra durante la 2a. semana de febrero hasta los primeros días de marzo, la feria inicia con un desfile por las principales calles de la ciudad, en el centro histórico, se coloca el presidium el cual está integrado por el presidente municipal, regidores, sindicos, y algún mandatario que venga en representación del gobernador del estado, después de concluir el desfile los mandatarios encienden la antorcha de la feria, de ahí se trasladan al recinto ferial, en el cual en punto de las 21:00 horas, es inauguración de la feria a la bandera, la cual inicia con un espectáculo de pirotecnia.[39]

Se encuentra comunicada de forma terrestre por la Carretera Federal 95D (Noreste), la carretera Federal 95 (Norte-Sur), la carretera Federal 51 (Oeste-Noroeste) y la carretera Estatal 1 (Este).

La ciudad cuenta con Combis Urbanas con un costo de $8.00 mn y también existen diferentes tipos de rutas las cuales llevan a diferentes comunidades rurales que colindan con la ciudad, como lo es Santa Teresa, Sabana Grande, Col, Lázaro, Cárdenas (la botanana), Tuxpan, Tomatal, Tepecoacuilco de Trujano, Coacoyula, Zacacoyuca, Metlapa y el municipio de Buenavista de Cuéllar y de las cuales su precio oscila entre los $19 y $24 dependiendo de la comunidad a la que se dirija.

En la ciudad se cuenta con varias líneas comerciales de autobuses con diferentes destinos de la República Mexicana:

En el municipio la asistencia médica es proporcionada por la Secretaría de Salud (SSA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Al año 1999 presentaba un total de 18 clínicas, de las cuales una era del IMSS, una del ISSSTE y 16 de la SSA.

La actividad deportiva se practica en canchas de básquetbol, fútbol, voleibol, frontenis, squash, box, tenis, taekwondo. Además de un estadio de fútbol. Se cuenta con ligas para los interesados en realizar algún deporte, la mayoría sin ningún costo o una cuota mínima.

Se cuenta con establecimientos privados donde existen mayoristas y minoristas, ubicados en la cabecera municipal y otros dispersos en las localidades. Cuenta además con un mercado público en la cabecera municipal, un tianguis comercial los días jueves y otro agropecuario artesanal los días domingo, una central de abasto, almacenes, misceláneas, mercados sobre ruedas, tres centros comerciales y diversas tiendas de autoservicio.

En la cabecera municipal la población cuenta con teléfonos, administración de telégrafos, administración de correo, agencias de correo, radiodifusoras y radio telefonía.

AM

FM

- 1.2 SD XHIR Adn 40 (subcanal digital)



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Iguala (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!