Formativas:
Profesional:
Iván Luis Zamorano Zamora (Maipú, Santiago; 18 de enero de 1967) es un exfutbolista chileno. Jugaba como centrodelantero, siendo uno de los más destacados durante la década de 1990 y considerado como uno de los mejores cabeceadores de la historia. Fue capitán de la selección chilena y su cuarto máximo goleador, con la que marcó 40 goles, 34 de manera absoluta (17 en procesos clasificatorios a Copas del Mundo, 8 en Copa América y 9 en amistosos) y 6 en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, donde fue el goleador del torneo masculino de fútbol.
Militó en clubes de Chile, Suiza, España, Italia y México, países donde vistió las camisetas de Cobreandino, Cobresal, FC St. Gallen, Sevilla F. C., Real Madrid, con el que ganó el trofeo Pichichi 1994-1995; Inter de Milán, Club América y Colo-Colo.
Recordado por su capacidad goleadora y magnífico juego aéreo, en toda su trayectoria anotó 350 goles oficiales (incluyendo 27 en la Segunda División chilena y 6 en la selección olímpica), que lo convierten en el segundo máximo anotador chileno de la historia, tras Osvaldo Castro (358) y por encima de Carlos Caszely (286). Es también el máximo goleador chileno en Europa, con 201 goles en torneos oficiales.
Es recordado por la dupla Za-Sa que formó con Marcelo Salas en la delantera de la selección chilena, una de las principales del fútbol en el siglo XX, siendo el «goleador de la Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de 1998» con doce tantos, el mayor número en una edición. Su principal arma para anotar goles fue su técnica de cabezazo, siendo reconocido por los especialistas como uno de los cabeceadores más destacados en la historia. Fue escogido por la IFFHS 40° mejor jugador sudamericano del siglo XX. Junto con Elías Figueroa, es uno de los dos chilenos incluidos en la selecta Lista FIFA 100 de los mejores futbolistas vivos del siglo XX.[cita requerida]
Iván debutó con Cobresal el 28 de diciembre de 1985, en el empate 2-2 ante Unión La Calera. Dada su poca experiencia fue cedido a Trasandino (en ese tiempo se llamaba Cobreandino), de la Segunda División de Chile (actual Primera B), anotando 27 goles en 29 partidos. Tras hacer buenas actuaciones, en 1986 vuelve a Cobresal, donde en 1987 gana la Copa Chile, y se convierte en el máximo goleador del equipo (22 goles en 43 apariciones). En esos tiempos, Zamorano forma una delantera de temer junto a Sergio Salgado y Rubén Martínez.
En 1988 daría el salto al fútbol europeo, siendo traspasado desde los "legionarios" al Bologna FC italiano por 350 mil dólares. Sin embargo, Iván nunca jugó por los italianos, pues fue cedido en calidad de préstamo al FC St. Gallen de Suiza, donde gracias a su fama goleadora, los motivaría a comprarlo. En sus dos temporadas en el fútbol suizo anotó 37 goles, e hizo dupla con su compatriota y amigo Hugo Rubio.
En 1990, el Sevilla FC, que lo entrenaba por esos años Vicente Cantatore, lo adquirió por expreso deseo de su compatriota. Debido a su buena participación en el club sevillano.
En 1992 fue comprado en €$ 3.500.000 por el poderoso Real Madrid. Su primera temporada fue buena, ganando la Copa del Rey y posteriormente la Supercopa de España de Fútbol. La campaña 1993-94 fue mala a nivel personal, pasó por una sequía goleadora de varios meses y terminó la temporada con 11 goles en su casillero.
La temporada de su desquite llegaría en 1994, donde Zamorano comenzaría la temporada de muy buena manera consiguiendo con el Real Madrid ganar su primer título internacional, la Copa Iberoamericana que enfrentaba a los campeones de la Copa de Oro Nicolás Leoz 1993 y Copa del Rey de fútbol 1992-93, en 1994, se disputó esta competición internacional oficial entre Boca Juniors y Real Madrid con la victoria del equipo español, donde Zamorano sería titular y una de las figuras de su equipo en el duelo de ida.
En la temporada de 94-95, el nuevo entrenador del Real Madrid, Jorge Alberto Valdano, anunció que no contaba con Iván y que debía buscarse otro equipo. El entrenador argentino fue claro, señalando que "si sigue en el Madrid será el quinto extranjero y que, si no se contrata otro delantero centro, el puesto será de Dubosky". El Madrid acaba de fichar a dos jugadores extranjeros, el argentino Fernando Redondo y el danés Michael Laudrup, y parecía que Zamorano acabaría en el Atlético de Madrid.
Zamorano respondió con una extraordinaria pretemporada, donde hizo gran amistad y forjó la dupla con otro cortado de Valdano, José Emilio Amavisca . Debido a lesiones de los otros delanteros, arrancó de titular en el primer partido de la Liga, ante el Sevilla, marcando al minuto el primer gol, y sentenciando el partido en cinco minutos con un doblete, lo que le valdría ser titular del equipo, pese a la negativa inicial de Valdano .
El delantero consiguió 28 goles, lo que le valió ganar el Trofeo Pichichi y el equipo madridista se alzó con el campeonato después de cuatro años de triunfos sucesivos del eterno rival el FC Barcelona, cabe destacar el gran partido que logró Iván en este "Derbi" español donde anotó tres goles en el Santiago Bernabéu (5-0 para el club de la capital, que devolvía así la "manita" al Barcelona) y el tanto anotado ante el Deportivo de La Coruña, que ayudó al Real Madrid a conquistar el título de Liga. El chileno recibió un pase largo de José Emilio Amavisca, que amortiguó con el pecho para golpear el balón en dirección al arco coruñés. Además Iván ese año ganó el trofeo EFE que se le otorga al mejor jugador iberoamericano en la liga española y se convirtió en ser el primer jugador en ganar este premio en 2 ocasiones. La gran actuación que realizó en ese año le valieron la nominación al Balón de Oro, donde ocupó el lugar número 27 de la votación. Iván hoy en día está dentro de los 20 máximos goleadores de los "Derbi" españoles con 8 tantos.
En 1996, recala en las filas del Inter de Milán, donde en 1998 gana la Copa de la UEFA, anotando uno de los 3 goles de su equipo en la final. Luego, no pudo mantener la regularidad en el cuadro «nerazzurro».
En 2001 llega al América de México, y en 2002 gana el Torneo de Verano.
En 2003 regresa al fútbol chileno, y lo hace jugando por el club Colo-Colo, indicando que estaba cumpliendo un sueño tanto de él como de su padre. Por esos años, el club pasaba por una profunda crisis económica, por lo que Zamorano tomó la decisión de jugar sin cobrarle al club. Pero una agresión al árbitro Carlos Chandía en la final del Torneo de Apertura 2003 ante Cobreloa, le significó una suspensión de 16 fechas, hecho que adelantó su retiro del fútbol.
Para la IFFHS, Zamorano ha anotado 223 goles en 461 partidos oficiales de Primera División jugados en Chile, Suiza, Italia, España y México. Incluyendo lo anotado en segunda división, copas nacionales, copas internacionales y selección, jugó 664 partidos y anotó la envidiable suma de 348 goles: 27 en Cobreandino, 22 en Cobresal, 37 en FC St. Gallen, 23 en Sevilla FC, 101 en Real Madrid, 37 en Inter de Milán, 38 en América de México, 8 en Colo-Colo, 34 en la Selección Chilena y 6 en la selección olímpica. Es por lo tanto el segundo futbolista chileno más goleador de la historia, tras Osvaldo "Pata Bendita" Castro (373 goles).
En la selección chilena jugó en 69 ocasiones, con 34 goles oficiales.Marcelo Salas, conformó la llamada "Dupla Sa-Za", llevando a su selección al Mundial de Francia 1998, donde en primera fase empataron contra Italia (2:2), contra Austria (1:1) y Camerún (1:1). Finalmente, fueron eliminados en octavos de final ante Brasil (1:4). Además posee el récord de ser el jugador en hacer más goles en una edición de las clasificatorias de la CONMEBOL, con 12 tantos rumbo a Francia 98.
Junto conAdemás, ha disputado también la Copa América, obteniendo el subcampeonato en 1987, el tercer lugar en 1991, y el cuarto lugar en 1999. Es el segundo futbolista chileno en disputar más veces el torneo, por detrás de Sergio Livingstone con seis apariciones. También fue integrante de la selección que ganó el bronce en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, y fue el goleador del torneo olímpico con seis anotaciones.
Durante las clasificatorias rumbo a Corea y Japón 2002, fue muy criticado, debido a que entre fines del 2000 y mediados del 2001, Zamorano no se encontraba en un buen nivel en la selección, e incluso hubo rumores de una "lucha de egos" en el camarín de la selección con su compañero Marcelo Salas, que provocó la eliminación del equipo chileno del mundial, llegando a ser último lugar en las clasificatorias (10/10) con 12 puntos.
El 1 de septiembre de 2001, oficializó su retiro de la selección en un partido ante su similar de Francia quien era en ese entonces el actual campeón del mundo, que acabó con el triunfo chileno por 2:1. Zamorano fue reemplazado por Claudio Núñez en el minuto 84, cuando recibió la ovación de 65 000 personas que repletaron el Estadio Nacional.
La siguiente tabla detalla los encuentros disputados y los goles marcados por Zamorano en la selección chilena absoluta y la selección olímpica de Chile.
Al llegar al América de México, en una de sus primeras entrevistas dijo "Yo no me voy del América si no soy campeón con el club"; algo que posteriormente cumplió. A pesar de que solo estuvo un par de años en el club, es uno de los jugadores más entregados que se han visto en el mismo.
El 21 de junio de 2012, jugó por el Real Madrid un partido amistoso a beneficio de miles de niños de la ciudad de Veracrúz. Junto a estrellas cómo Hugo Sánchez Márquez, Emilio Butragueño, Fernando Redondo, etc. se enfrentó a históricos del Veracruz. El partido finalizó con el marcador 3-2 a favor del Real Madrid, donde Zamorano fue una de las figuras anotando un gol.
Cuando Zamorano inició la temporada 1998/99 en las filas del club italiano Inter de Milán se tuvo que desprender de su habitual número "9", de delantero nato, para cederlo al astro brasileño Ronaldo que había sido incorporado al club hacía un año. Ronaldo llegaba a Italia con gran cartel internacional y aunque para la temporada 1997/98 usó el número "10" terminaría cediéndoselo a Roberto Baggio para la temporada siguiente y vistiendo el "9" que tenía antes Zamorano. En respuesta a este hecho, Bam bam decidió no abandonar totalmente su "9", poniendo en la dorsal de su camiseta un "1+8", algo nunca antes visto en la historia del balompié europeo.
Durante las clasificatorias para el mundial de Francia 98, Iván formó una destacada dupla goleadora con Marcelo Salas, y en un juego de palabras con las dos primeras letras de sus apellidos, se autodenominaron la dupla ZA-SA, en alusión a los brasileños RO-RO (Ronaldo-Romario).
Iván Zamorano fue un eximio cabeceador; incluso, por tal condición, los franceses le apodaron "El Helicóptero". "Bam Bam" aprendió a cabecear cuando trataba de darle alcance con la cabeza a una ampolleta que estaba colgando en el pasillo de su casa, simulando ésta a una pelota. Ya como futbolista profesional, para lograr ese gran nivel de cabeceador que lo caracterizó, después de cada jornada de entrenamiento en Cobresal, Zamorano se quedaba con Manuel Pedreros y con el uruguayo Nelson Pedetti practicando centros y cabezazos.
En Chile se creó un personaje humorístico llamado "Peter Veneno", interpretado por el actor Daniel Alcaíno, la creación fue inspirada en Iván Zamorano.
Su apodo "Bam Bam", fue inventado por un locutor de radio que creó un juego de sonido con la terminación de su nombre de pila, Iván.Los Picapiedras, Bam Bam, hijo de Betty y Pablo Mármol, quien demostraba fuerza y juventud. Por estas dos razones, quedaba el apodo perfecto para Zamorano.
Por otra parte, el alias también correspondía a uno de los personajes de dibujos animadosFue el primer hijo y único varón del matrimonio conformado por Luis Zamorano y Alicia Zamora, quienes vivían en la comuna de Maipú. En la Escuela nº447, ubicada en Villa México, en Maipú, cursó desde el jardín hasta octavo básico, para completar la Enseñanza Media en el Liceo Francés. El temprano fallecimiento de su padre lo hizo estar siempre muy apegado a su madre, relación que tuvo gran fama mediática en Chile a fines de la década de los `90.
A medida que avanzó su carrera deportiva, Zamorano se fue convirtiendo en un exitoso hombre de negocios, sabiendo llevar con increíble inteligencia comercial su nombre, que ahora es marca conocida y registrada a nivel internacional. Desde 1998 es embajador de buena voluntad de Unicef en Chile.
En febrero del 2004, después de unos meses de mediático noviazgo, vivió la ruptura de su relación con la modelo chilena María Eugenia Larraín (Kena Larraín), días antes de la boda.
En 2005 se casó con la modelo argentina María Alberó con quien tuvo una hija, llamada Mía Pascale. Esta mujer le contagió su entusiasmo por el club argentino Independiente de Avellaneda. Ocasionalmente el propio Zamorano manda cariños a los "Rojos" de Avellaneda a través de los medios de comunicación haciéndolo muy querido por sus hinchas pese a que nunca ha jugado en dicha entidad.
Actualmente, Iván Zamorano ocupa su tiempo a los negocios, siendo dueño de un patrimonio económico de más de 80 millones de dólares invertidos en el Holding empresarial Del Inca Inversiones, la Ciudad Deportiva Iván Zamorano, la Fundación Iván Zamorano, la empresa Pass Ball, la empresa de capacitación en alta tecnología IT Training, numerosas inversiones inmobiliarias en Chile y en el extranjero, un proyecto de universidad privada, etc. además de continuar con algunas apariciones mediáticas que sirvan para mantener vigente su nombre y a su vez, brindar apoyo en variadas campañas y actos con fines sociales.
En 2007 fue el rostro oficial de una campaña que promovió el nuevo sistema de transportes de Santiago de Chile, el Transantiago.
El 28 de noviembre del 2007 nació su segundo hijo, llamado Iván de María.
Tiene un gran compromiso con diversas obras sociales, como la Teletón y las Jornadas por la Rehabilitación en Magallanes, en las que ha participado varios años seguidos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Iván Zamorano (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)