x
1

Jax



¿Dónde nació Jax?

Jax nació en saga.


Jackson Briggs, más conocido como Jax, es un personaje ficticio de la serie de videojuegos de lucha Mortal Kombat. Jax iba a hacer su primera aparición en el primer Mortal Kombat con el nombre de Kurtis Stryker, pero se reservó hasta Mortal Kombat 2 y su nombre fue tomado para otro personaje.

Jax solía ser el compañero militar de Sonya Blade. Participó en el torneo de Mortal Kombat, donde perdió los brazos, que fueron arrancados por Ermac. Pero los brazos de Jax fueron reconstruido, ahora poseía brazos biónicos y estaba listo para pelear de nuevo.

Tras los eventos de Mortal Kombat: Deadly Alliance, Jax, y el resto de Campeones de Tierra, son asesinados y convertidos en retornados. Ahora Jax sirve a los emperadores del Infierno, Liu Kang retornado y Kitana retornada.

En Mortal Kombat X, Jax aparece como retornado sirviente de Liu Kang, pero es rescatado por las Fuerzas Especiales y traído de nuevo a la vida. Jax se retira de la milicia, vuelve con su esposa, Vera, y tiene una hija, Jacqui Briggs, a la que Jax inculca el camino militar, uniéndose años después a las Fuerzas Especiales.

En Mortal Kombat 11, Jax se arrepiente de haber influenciado a Jacqui por el camino militar, Kronika saca ventaja de esto y lo manipula, engañándole y prometiéndole que en su nueva línea temporal, Jax y su familia vivirán felices, lejos de los campos de batalla. Jax se convierte entonces en un sirviente de Kronika y pelea contra su propia hija. Pero es vencido.[1]​ Posteriormente, Jax enfrenta a Raiden en el barco de Kharon, para evitar que los ejércitos de la Tierra lleguen hasta la fortaleza de Kronika, pero Raiden lo derrota y lo hace entrar en razón, por lo que Jax decide ayudar a los ejércitos de la Tierra en su batalla contra Kronika.[2]

El mayor Jackson Briggs es líder de un escuadrón de las Fuerzas Especiales, de donde la teniente Sonya Blade era miembro. Después de recibir una señal de Sonya, Jax se embarca en una misión de rescate con la esperanza de salvar a Sonya y atrapar al escurridizo Kano, criminal buscado y líder de la organización Dragón Negro. El rastro de Sonya lo lleva al terrible Mundo Exterior, donde el cree que Sonya y Kano siguen con vida y que Sonya es la prisionera de Kano.

Jax encuentra a Sonya como prisionera al lado de su peor enemigo, Kano. Su única oportunidad de escapar era derrotando a los guardias del Mundo Exterior, y así gana el Torneo poniendo fin al reinado de Shao Kahn. Durante el caos que empezó después, Jax y Sonya escapan a través del portal dimensional por el cual entraron, Kano vuelve a eludir la captura pero Jax y Sonya saben que se cruzarán con él en el futuro.

Sin poder convencer a sus superiores acerca de la amenazante llegada del Mundo Exterior, Jax empieza a prepararse para la futura batalla contra el ejército de Shao Kahn. Él ha desarrollado sus brazos usando unos implantes biónicos indestructibles. Esta es una guerra que Jax está preparado para ganar.

La segunda vez que Jax pelea contra las fuerzas de Shao Kahn, él estaba preparado. Pensando ser el hombre más fuerte de la Tierra, no tiene problema para probarlo. Primero venciendo al ejéricito de Kahn y después derrotando al mismo emperador. Cuando el mundo regresa a la normalidad, Jax y Sonya empiezan la Agencia de Investigación de Otros Reinos. Jax comienza la división exploradora que aprende a abrir portales con la ciencia en vez de la magia. Él encabeza la primera expedición hacia un nuevo Reino misterioso.

Cuando Sonya desaparece mientras perseguía al último miembro del clan Dragón Negro, Jackson Briggs investiga su paradero. Pronto descubre que la misión de Sonya le ha llevado a combatir a un malvado dios ancestral. Esta es una batalla que deben ganar o su mundo se derrumbara a manos de Shinnok.

En un espacio de colinas, Sonya Blade intentaba detener a Jarek, cuando los dos están frente a frente Sonya le dice, "se acabó, los buenos han ganado de nuevo y Jarek le contesta con que permanecía fiel al Black Dragon, Sonya le responde Jarek, el Black Dragon Sonya permanecía en un espacio de colinas, intentaba detener a Jarek, quien sigilosamente se acercaba a ella, se detiene frente a Sonya con sentimientos de superioridad, Sonya le dice, "se acabó, los buenos han ganado de nuevo", a lo que Jarek contesta que permanecía fiel al Dragón Negro, Sonya le responde, "Jarek, el Dragón Negro terminó con Kano", Jarek grita "¡no!", ambos retroceden y se percata de que estaban en un risco, Jarek embiste a Sonya, pero ella lo esquiva y él cae al abismo, cuando Sonya hablaba con Jax, Jarek la sujeta del tobillo y la arrastra soltándola sobre el abismo. Jarek se levantó pero se topa con Jax, quien lo toma del cuello y lo regresa al precipicio, Jarek suplica "no me sueltes, cumple con la ley", Jax no hizo caso y lo suelta, Jax se detiene y medita de lo sucedido.

Es el personaje principal de este juego, aunque la historia se desarrolla mucho antes del Mortal Kombat II, Jax posee sus característicos brazos biónicos, sus razones para combatir ahora es vengar la muerte de Teniente Sánchez a manos del Dragón Negro.

Jax pasó gran parte de su tiempo en las instalaciones subterráneas de la Agencia de Investigación de Otros Reinos. Desde una enorme cámara mandaba a sus agentes a otros Reinos a través de portales interdimensionales que allí creaban. Dos de sus agentes, Cyrax y Kenshi, habían sido encomendados a viajar al Mundo Exterior: un dominio de extrañas criaturas y hechiceros locos. Jax pronto recordaría la amenaza tan grande que suponía ese reino para la Tierra. Tras recibir información del agente Kenshi acerca de la nueva amenaza del Mundo Exterior, Jax escapó por poco de la explosión que destruyó el cuartel de la agencia. Con la ayuda de Raiden, Jax viajó al Mundo Exterior para ajustar cuentas con el traidor que ahora servía a la Alianza Mortal. Jax juró que no mostraría clemencia con el responsable de la destrucción de la agencia. La caza a Hsu Hao ha comenzado.

Jax tenía que ajustar cuentas con el traidor al que él conocía como Hsu Hao, ahora que se sabía que era miembro del Dragón Rojo. Hsu Hao se había infiltrado en las Fuerzas Especiales de la Agencia de Investigación del Mundo Exterior y la había destruido con una mini-arma nuclear. Cumpliendo su promesa, Jax finalmente alcanzó a Hsu Hao, y en venganza, le arrancó el implante de su pecho. Hsu Hao sufrió una muerte terriblemente dolorosa.

Durante nuestro asalto a la Deadly Alliance, nos vimos superados por las hordas tarkatanos. Lo último que recuerdo fue que Raiden causó una explosión en la sala principal del palacio de Shang Tsung. Luego fui reanimado por Onaga, el cual controló mi mente para servirle. La brutalidad que tuve como peón de Onaga me asustó incluso a mí mismo. De no haber sido por Liu Kang, estaría asesinando a la gente que debo proteger, bajo el control de Onaga. Mi alma ha sido liberada. ¡Onaga, es hora de saldar cuentas contigo!

El Rey Dragón ha sido derrotado por todos nosotros, en especial por Jax. A pesar de haber absorbido las habilidades de todos los luchadores que me ayudaron, me vi sobrepasado por la brutalidad de Jax en el combate. Tras golpear una y otra vez a un Onaga moribundo, Jax resolvió el conflicto enterrándole un Kamidogu en la cabeza. No se de donde provino la gran ira de Jax, lo que espero es que haya sido purgada. Estas son palabras de Shujinko.

Jax combatió junto a los Guerreros de la Tierra contra la Alianza Mortal, siendo derrotado. Fue reanimado por Onaga y rescatado del control de este por Liu Kang. Asistió a la derrota de Onaga y ahora junto con los guerreros del bien emprende una fatídica misión a la Pirámide de Argus.

Al absorber el poder de Blaze, el metal cibernético de sus brazos se extendieron por todo su cuerpo. Jax se transformó en un cyborg completamente. Entonces pudo controlar el chip neural que Sektor había implantado en su cerebro. Enfurecido, Jax derrotó a Sektor y clamó el liderazgo de su clan ninja, los Tekunin. Sus intenciones permanecen desconocidas, como también si volverá a las Fuerzas Especiales.

Un formidable guerrero condecorado y experto en combate cuerpo a cuerpo, el mayor Jackson Briggs tiene una nueva misión: investigar y combatir a la siniestra organización Dragon Negro. Junto con la teniente Sonya Blade, ha realizado numerosos allanamientos, pero cuando un informante de confianza quien resultó ser Kano, el mismísimo líder de la organización, Jax ordenó su captura como prioritaria. Jax y Sonya finalmente acorralaron a Kano en una misteriosa isla, pero los que se encontraban ahí los atraparon y obligaron a participar de un sangriento torneo: el Mortal Kombat. Jax había sido encarcelado por los guardianes de Shang Tsung. Sonya, con ayuda de Raiden lo rescató y lo ayudaron a recuperarse. Ambos presencian la victoria de Liu Kang en el torneo y lo felicitan por ello, asistiendo a su consagración en el templo Wu Shi. Cuando de la nada aparece una horda de guerreros tarkatanos liderados por Baraka. Jax intentó hacerles frente, siendo noqueado tras acabar con un buen número. Al despertar, Raiden le informa que Sonya y Kano han sido secuestrados y encarcelados en el Mundo Exterior, por lo cual Jax acepta viajar con Raiden al siniestro Reino. Jax exige personalmente a Shao Kahn por la liberación de Sonya, pero este retruca enviando a Baraka a combatir. Jax derrota al tarkatano y Shao Kahn obliga a los contendientes de la Tierra que abandonen el recinto para continuar con el torneo del Mundo Exterior. Jax, Raiden y Johnny Cage deciden buscar a Sonya mientras Liu Kang y Kung Lao hacen lo propio con Kitana, derrotando a Jade y a Sheeva en el camino. Jax libera a Sonya y esta le informa que Kano ha hecho un trato con Shao Kahn para venderle armas. En el camino para reencontrarse con Raiden se encuentran con Sub-Zero, atónitos porque lo vieron siendo asesinado por Scorpion. El Lin Kuei les indica que es hermano menor del que ellos se refieren y que esta a la caza de su asesino. Al circular por la Cámara de Almas, se encuentran con Ermac, quien los desafía. Jax le hace frente pero es derrotado y despojado de sus brazos por Ermac. Sonya se lleva a Jax mientras que Sub-Zero derrota a Ermac. Jax se recupera de las graves heridas que le causó Ermac gracias a dos brazos biónicos que le fueron implantados en las fuerzas especiales, preparándose para una inminente invasión a la Tierra de parte del Mundo Exterior. Además es el encargado de reprogramar a Cyber Sub-Zero, el mismo ninja que encontraron en el Mundo Exterior, pero capturado y robotizado por el Lin Kuei. Durante la emboscada de Sindel a la catedral en donde se refugiaban Raiden y los Guerreros, Jax es asesinado. Luego se lo puede ver reanimado pero bajo el control mental de Quan Chi en el Infierno.

Jax toma a su oponente y realiza una quebradora impactándolo contra la rodilla, luego lo toma nuevamente y hace otra quebradora, pero impactándolo contra su espalda.

Tras derrotar a de Shao Kahn, muchos de los aliados de Jax desaparecieron, dejándolo solo para limpiar el desastre. Para rastrear a las fuerzas remanentes, usó un nuevo escáner informático que podía acceder a todas las bases de datos del mundo. Inadvertidamente, Jax logró entrar a la mente de Kano por medio de su implante ocular. Jax y Kano lucharon virtualmente, venciendo el primero. La conciencia de Kano fue puesta en cuarentena en la base de datos principal de las Fuerzas Especiales. Un peligroso criminal había sido neutralizado.

Jax había sido asesinado por Sindel durante la invasión de Shao Kahn y reanimado como un retornado por Quan Chi para servir a Shinnok. Durante la invasión, Raiden, Sonya y Johnny Cage asaltaron la fortaleza del hechicero Quan Chi. Jax, Scorpion y Sub-Zero los enfrentaon, siendo derrotados al igual que Quan Chi. Raiden revirtió el hechizo del brujo para que los retornados salgan de su control. Por eso, Jax y los ninjas regresaron a la vida.

Retirdo de las Fuerzas Especiales, Jax se refugió en una granja, junto con su esposa, Vera. Tiempo después del nacimiento de su hija, Jacqui, Raiden le entregó una daga "Kamidogu" con la que había sellado a Shinnok para protegerla. Años después fue atacado por Reiko y forzado a entregar la daga a cambio de no matar a Vera, informándole a Raiden luego.

Con la crsis en el Mundo Exterior acechando, Jax a duras penas aceptó que Jacqui entrara a las Fuerzas Especiales, y luego, a suspender su retiro para investigar a Quan Chi en el Infierno. En ese lugar se contactó con la exmiembro de la Hermandad de la Sombra, Sareena, quien le brindó información y ayudó a defenderse del hechicero y sus retonados.

De regreso a la Tierra, Jax colaboró en el campo de refugiados del Mundo Exterior.

Jax azota a su víctima con un powerbomb para luego tomarlo de las piernas y estrellarlo nuevamente con una catapulta, rompiendo su columna y fracturándole costillas.

Dos años después de la derrota de Shinnok, Jax se refugia en su granja nuevamente. Ebrio y acabado, Jax se arrepiente de que su hija haya entrado a las Fuerzas Especiales, pensando que le arrebató la oportunidad de tener una vida normal, fuera del espectro militar. Kronika utiliza esos sentimientos confusos de Jax para manipularlo y volverlo voluntariamente su sirviente, al mismo tiempo que una versión joven de Jax ayuda a las Fuerzas Especiales.

En el final de Jax en esta entrega, él utiliza el Reloj de Arena de Kronika para moldear la historia a su antojo, ignorando las advertencias de Raiden, Jax cambia la historia y hace que la esclavitud de los negros nunca haya existido. Ese final ha sido tachado de racista por algunas personas del sector gamer, con la justificación de que Jax tenía el poder de cambiar la historia para todas las razas (reales y ficticias) y él solamente se preocupó por los negros; y otra parte de la comunidad gamer simplemente se burla del enfado de los demás.[3]




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jax (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!