x
1

Jessica Lange



Jessica Phyllis Lange /læŋ/ (Cloquet, Minnesota, 20 de abril de 1949) es una actriz estadounidense, ganadora de dos premios Óscar, cinco Globos de Oro, tres Emmy, un premio del Sindicato de Actores y un Tony. Es una de las actrices más destacadas de su generación, siendo además una de las más premiadas. Se encuentra a un Grammy de distancia para conseguir la entrada en la famosa lista de los EGOT. En 1998, Entertainment Weekly publicó una lista en la que aparece Lange entre las 25 actrices más grandes de los años 90.[1]

Lange fue descubierta por el productor Dino De Laurentiis mientras trabajaba a tiempo parcial para la agencia de modelos Wilhelmina Models. Hizo su debut profesional en el remake del largometraje King Kong presentada al público en 1976. Luego protagonizó, en 1981, la película El cartero siempre llama dos veces basada en la novela homónima de 1934, escrita por James M. Cain. En 1982, se convirtió en la primera intérprete en cuarenta años en recibir dos nominaciones a los Óscar.[2][3]​ Ganó el Óscar a la mejor actriz de reparto por su papel en Tootsie y fue también nominada al Óscar a la mejor actriz por su interpretación de la malograda actriz Frances Farmer en Frances. Lange recibió otras tres nominaciones por Country (1984), Sweet Dreams (1985) y Music Box (1989), antes de ser nominada una sexta vez y ganar el Óscar a la mejor actriz por su papel en Blue Sky (1994).

En el teatro, hizo su debut en Broadway interpretando a Blanche DuBois en Un tranvía llamado deseo, y debutó en el West End londinense interpretando el mismo papel en 1996. También participó en otras obras como Largo viaje hacia la noche, por el cual recibió una nominación al premio Laurence Olivier a la mejor actriz en 2001, y de nuevo en Broadway El zoo de cristal y la reposición de Largo viaje hacia la noche, por la que recibió un premio Tony. En televisión, ganó su primer Primetime Emmy a la mejor actriz en una miniserie por su papel de Big Edie, tía de Jacqueline Kennedy Onassis, en la miniserie de HBO Grey Gardens (2009), y obtuvo su primer Premio del Sindicato de Actores, así como su segundo y tercer Emmy, por su papel en la primera y tercera temporadas de la serie de FX American Horror Story (2011-2015). Pese a comenzar su trayectoria en el cine siendo considerada como mito sexual gracias a King Kong, pronto se consagra en los ochenta y noventa creando algunas de las interpretaciones que han marcado la historia del cine como por ejemplo sus papeles en Frances, El cartero siempre llama dos veces, Blue Sky y Sweet Dreams, que todavía siguen siendo aclamadas por crítica y público. Es una de las pocas intérpretes acreedora de la triple corona: Oscar, Emmy y Tony.

Nacida en Cloquet, Minnesota, hija de Albert John Lange (1913-1989), un maestro y vendedor ambulante, y de Dorothy Florence Lange (Sahlman de soltera; 1913-1998), un ama de casa. Tiene dos hermanas mayores, Ann y Jane, y un hermano menor, George.

Estudió Bellas Artes en la Universidad de Minnesota antes de marcharse a París. Se casó con el fotógrafo Francisco Grande, hijo del científico español Francisco Grande Covián y durante un tiempo antes de divorciarse vivió en Madrid. Regresó a Nueva York en 1973 y recibió clases de interpretación mientras trabajaba como camarera y modelo.

En 1976 el productor Dino De Laurentiis la contrató para protagonizar la versión de King Kong, película con la cual comenzó y casi terminó su carrera, debido a las duras críticas que recibió, si bien fue un éxito comercial. Tras su actuación en la adaptación de Bob Rafelson de The Postman Always Rings Twice (El cartero siempre llama dos veces) en 1981, las críticas cambiaron totalmente.

Su actuación en su siguiente película, Frances (1982), en la cual retrató a la actriz Frances Farmer, fue muy alabada y le valió una nominación al Óscar a la mejor actriz. Aquel año recibió otra nominación, como Actriz de reparto, por la comedia Tootsie (1982), protagonizada por Dustin Hoffman, y por la que finalmente ganó la estatuilla.

En 1985 en la película Sweet Dreams, la actriz da vida a la cantante Patsy Cline que falleció en un accidente aéreo a los 31 años de edad.

Durante los años 1980 y 1990 siguió realizando buenas interpretaciones, en películas como Country (1984), Sweet Dreams (1985), Music Box (1989) de Costa-Gavras, Cape Fear (1991) de Martin Scorsese, Night and the City (1992), Rob Roy (1995), A Thousand Acres (1997) y Titus (1999). En 1995 volvió a ganar el Óscar, esta vez como actriz protagonista, por su interpretación de una esposa maniacodepresiva de un militar (Tommy Lee Jones) en Blue Sky (1994).

En 1995 protagonizó Un tranvía llamado Deseo, una adaptación televisiva para la CBS del célebre drama homónimo de Tennessee Williams, junto a Alec Baldwin, John Goodman y Diane Lane, y por la que obtiene un Globo de Oro y una nominación a los Emmy.

Desde el comienzo del siglo XXI su carrera cinematográfica ha estado más centrada en papeles secundarios o en películas más minoritarias como Prozac Nation (2001), Big Fish (2003) de Tim Burton, Don't Come Knocking (2005), Flores rotas (2005), Bonneville (2006), The Vow (2013) o The Gambler (2015). También destaca su participación en series y películas para la televisión como Normal (2003), Sybil (2007) y Grey Gardens (2009).

Entre 2011 y 2015, participó regularmente en la antológica serie de terror de FX American Horror Story, creada y producida por Ryan Murphy y Brad Falchuk. Durante sus primeras cuatro temporadas interpretó a la misteriosa Constance Langdon en Murder House, a la monja Jude Martin en Asylum, a la bruja Fiona Goode en Coven y a la circense Elsa Mars en Freak Show. Dichos personajes, han sido alabados tanto por la crítica como por el público y le han hecho ganar varios galardones, destacando los Globos de Oro, Emmy y SAG. A pesar de que no se considera una cantante, las versiones que realizó en Freak Show de las canciones "Heroes" y "Life on Mars" de David Bowie y "Gods & Monsters" de Lana del Rey fueron muy populares en YouTube y ITunes. En año 2018 regresó como invitada en la octava temporada, Apocalypse, retomando el papel Constance Langdon.

En 2016 tuvo un papel destacado en la webserie creada por Louis C.K., Horace and Pete. Al años siguiente coprotagonizó junto a Susan Sarandon la serie de Ryan Murphy, Feud, que narra la enemistad entre Joan Crawford y Bette Davis durante el rodaje de ¿Qué fue de Baby Jane?, así como el transcurso de sus vidas tras participar en tan exitosa película, recreando un Hollywood dorado, cruel y despiadado con las mujeres mayores de más de 50 años. Lange encarnó a Crawford mientras que Sarandon interpretó a Davis, y tanto ellas como Feud fueron alabadas por la crítica y el público, posicionándose como una de las mejores series del año. Tanto es así que fueron nominadas para los Emmy, los Globos de oro y los SAG, entre muchos otros.

En 1992 debutó en Broadway al lado de Alec Baldwin, en la adaptación de Tennessee Williams de Un tranvía llamado deseo, en la cual volvió a interpretar para una adaptación televisiva en 1995 con el mismo reparto. En 2000 encabezó el cartel de la obra maestra de Eugene O'Neill Largo viaje hacia la noche en Londres (siendo nominada como mejor actriz a los premios Laurence Oliver), en 2005 interpretó otro clásico de Tennessee Williams El zoo de cristal y en 2009 en Nueva York con una adaptación de la novela de Mercè Rodoreda La plaza del diamante.

En 2016, Jessica Lange vuelve a Broadway con la reposición de la obra de Eugene O'Neill Largo viaje hacia la noche, dirigida por Jonathan Kent y producida por Ryan Murphy (creador de American Horror Story). Esta actuación le valió un premio Tony como mejor actriz principal en una obra de teatro.

Amante de la fotografía, afición inculcada por su expareja Paco Grande, en 2008 publicó su propia colección de fotografías en blanco y negro, titulada 50 Photographs (PowerHouse Books) con la presentación especial realizada por Patti Smith.[4]​ Una exposición de su trabajo, junto con algunas de sus películas, se llevó a cabo en el George Eastman House, museo internacional de cine y fotografía más antiguo. Después de esta Lange recibió el George Eastman House Honors Award en 2009.[5]​ En 2010 publicó su segunda colección de fotografías, titulada En México.[6]

Una muestra de ambas colecciones se pudo ver en la exposición UNSEEN llevada a cabo en 2011 en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Asturias.

En 1971 se casó con el fotógrafo español Francisco Grande, a quien había conocido en su etapa universitaria. La felicidad entre ambos terminaría a mediados de los años 1970, pero no se divorciarían hasta 1981. Jessica mantuvo desde 1976 hasta 1982 una relación amorosa con el bailarín Mikhail Baryshnikov, con quien tuvo una hija, Alexandra. Anteriormente tuvo un affaire con Bob Fosse, el director de su segunda película, All That Jazz (1979).

En 1982 inició un romance con el actor, director y escritor Sam Shepard, con el que tuvo dos hijos, Hannah Jane, nacida en 1985, y Walker Samuel, nacido en 1987. La pareja se separó en 2009 y Shepard falleció en julio de 2017 de Esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Lange también es embajadora de Unicef y está implicada en la política como pacifista.

Véase también: Filmografía de Jessica Lange



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jessica Lange (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!