x
1

Joaquín de Alba, Kin



Joaquín de Alba (Cádiz, España, 15 de abril de 1912 - Palma del Río, Córdoba, España, 5 de noviembre de 1983), fue un pintor, dibujante y caricaturista político que publicó su obra bajo el seudónimo de Kin en España y el apellido De Alba en Estados Unidos.

La España de la Segunda República, seguida de la Guerra Civil y de los primeros años de dictadura del general Francisco Franco, es el marco en que Joaquín de Alba, Kin, desarrolla su profesión hasta el año 1954.

Comenzó publicando sus primeros dibujos, a partir de 1926, en el diario ABC de Sevilla.[1]


Durante la Segunda República, su labor periodística se inició en octubre de 1931, con 19 años de edad, publicando sus caricaturas en la revista semanal de humor político Gracia y Justicia y en el diario La Nación, que dirigía Manuel Delgado Barreto.

En abril de 1932 fue procesado y declarado en libertad condicional por disposición del ministro de Justicia Álvaro de Albornoz, que creyó verse aludido en una caricatura relativa a los carnavales de aquel año,[2]​ obteniendo sentencia absolutoria en julio del siguiente año, 1933.[3]

Tras el cierre de la revista Gracia y Justicia, el 15 de febrero de 1936, por disposición del gobierno del Frente Popular, y la quema del diario La Nación, el 13 de marzo del mismo año, como represalia por el atentado contra el catedrático socialista Luis Jiménez de Asúa, el 11 de mayo pasa a publicar en el diario de tradición monárquica liberal La Época,[4]​ y el 10 de julio en la revista El Mentidero.[5]

La guerra civil le sorprende en Madrid, siendo recluido, a primeros de agosto de 1936, en la cárcel de San Antón, en la calle de Hortaleza, por un grupo de milicianos. Tras un mes de reclusión, a primeros de septiembre es liberado por la mediación de su hermano Nicolás de Alba Santizo, militante del Partido Comunista y dirigente de UGT. Hubo nuevos intentos de detención, por lo que en junio de 1937 abandona Madrid por la sierra de Ávila, pasando a Salamanca el día 1º de julio.

Entre 1937 y 1939 colabora en el Servicio de Prensa y Propaganda, en Salamanca, bajo la dependencia de Dionisio Ridruejo, junto con artistas como Agustín Segura, Carlos Sáenz de Tejada, Joaquín Valverde Lasarte, Teodoro Delgado o José Romero Escassi, así como en el diario El Norte de Castilla, de Valladolid.

A partir de 1939 pasa a colaborar, como ilustrador, para la editorial Ediciones Españolas, S. A., con sede en la calle Almagro número 40, donde también trabajaban Joaquín Valverde Lasarte, Carlos Sáenz de Tejada y Agustín Segura, entre otros.

Los principales títulos salidos de tal colaboración serían Historia de la Cruzada Española, de Joaquín Arrarás, cuya dirección artística correspondía a Carlos Sáenz de Tejada, las Memorias Íntimas de Azaña, con anotaciones también de Arrarás e ilustraciones de Kin.

La colección que, bajo el título de La Novela del Sábado, publicaba Ediciones Españolas, iniciada en 1939, al precio de 1 peseta por ejemplar, contaba con publicaciones de Felipe Sassone, Enrique Larreta, Emilio Carrere, José María Salaverría, Samuel Ros, Tono y Mihura, Luis Astrana Marín, Jacinto Benavente, Francisco de Cossío, Guillermo Fernández Shaw, y José del Río Sainz, entre otros. Como ilustradores, figuraban Carlos Sáenz de Tejada, Herreros, K-Hito y Kin.

Su labor como caricaturista político, durante los años del franquismo de posguerra, se desarrolla, entre 1940 y 1951, en el diario Arriba, dirigido por Xavier de Echarri Gamundi, y en la cadena de Prensa del Movimiento, siendo Lucio del Álamo Urrutia su Delegado Nacional.

En mayo de 1952, pasa a publicar en el diario vespertino Madrid, dirigido por Juan Pujol Martínez.

En 1954, pasa a New York, Washington, D. C. y, de allí, a Santo Domingo, como profesor de colorido y composición en la recién creada Escuela de Bellas Artes, hoy Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV). En la capital dominicana cultivó intensamente el retrato al óleo.

En 1960 regresa a Washington, D. C. como editorial cartoonist del diario The Washington Daily News, que dirigían John T. O'Rourke, como editor, y Nicholas Blatchford, como redactor jefe.

Es la década de ocho años de mandato demócrata, con los presidentes John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson, precedidos por el republicano Dwight D. Eisenhower y seguidos por el también republicano Richard Nixon.

En 1965 el National Right to Work Committee le otorga su premio anual, por la publicación, en el Washington Daily News de octubre de 1965, de las dos mejores caricaturas del año.[6][7]

En 1966 es nominado para el Premio Pulitzer de caricatura editorial,[8]​ por la Universidad de Columbia, en Nueva York, «como ejemplo distinguido de trabajo como caricaturista en periódico de los Estados Unidos» y, aun cuando su condición de extranjero lo excluye de las bases del premio, el jurado lo selecciona y hace constar en la memoria correspondiente una nota apreciativa sobre Joaquín de Alba y sobre el estilo de los dibujantes europeos en general, que califica de "refrescante cambio de ritmo" con respecto del comentario estadounidense.[9]

El presidente Lyndon B. Johnson solicita con frecuencia originales de caricaturas, con destino a la Biblioteca y Museo Presidencial de Lyndon B. Johnson, en Austin, Texas.

En enero de 1969, próximo ya el relevo en la Presidencia de los Estados Unidos, la Casa Blanca dirige a Joaquín de Alba una carta de despedida, en la que le agradece su colaboración con la historia del mandato presidencial y le invita a seguir enviando caricaturas para la citada Biblioteca, como lo ha venido haciendo desde el año 1964.[10]

La Biblioteca y Museo Johnson conserva un total de 72 originales de caricaturas políticas publicadas por Joaquín de Alba en el diario vespertino The Washington Daily News. [11][12][13][14][15][16][17][18]

En 1970, Joaquín de Alba vuelve a la pintura. Trabaja en Nueva York, Puerto Rico y Caracas, hasta su definitivo regreso a España en 1978.

Fallece en Palma del Río el 5 de noviembre de 1983.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Joaquín de Alba, Kin (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!