Juan Luis Cipriani Thorne cumple los años el 28 de diciembre.
Juan Luis Cipriani Thorne nació el día 28 de diciembre de 1943.
La edad actual es 80 años. Juan Luis Cipriani Thorne cumplirá 81 años el 28 de diciembre de este año.
Juan Luis Cipriani Thorne es del signo de Capricornio.
Juan Luis Cipriani Thorne nació en Lima.
Juan Luis Cipriani Thorne (Lima, 28 de diciembre de 1943) es un sacerdote peruano, cardenal de la Iglesia católica, miembro del Consejo de Economía del Vaticano, miembro del Opus Dei, y es arzobispo emérito de Lima.
Juan Luis Cipriani es el cuarto hijo de una familia de once hermanos. Sus padres fueron Enrique Cipriani Vargas, médico de profesión; e Isabel Thorne Larrabure. Fue hermano del fallecido médico y catedrático Enrique Cipriani Thorne.
Su abuelo materno fue el banquero Rollin Thorne Sologuren, director del Banco Italiano de Lima durante más de 30 años. Asimismo, es descendiente del diplomático y ex ministro de Relaciones Exteriores Eugenio Larrabure y Unanue y del prócer Hipólito Unanue y Pavón y sobrino del ex ministro de Defensa Jaime Thorne León y de Alfredo Thorne Vetter, ex ministro de Economía y Finanzas durante el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Estudió la primaria en el Colegio Inmaculado Corazón (1948-1953) en Lima y la secundaria en el Colegio Santa María Marianistas y en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta, de la misma ciudad. Realizó luego estudios de ingeniería industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería, que combinó con la práctica del baloncesto. En 1969, siendo él uno de sus integrantes, el equipo nacional quedó en primer puesto en el Campeonato Sudamericano de Básquet.
En 1974 viaja a Europa, con el fin de estudiar en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de la Prelatura del Opus Dei en Roma, (Italia) y en la Universidad de Navarra en España, obteniendo finalmente el título de Doctor en Teología. Fue ordenado sacerdote en la Basílica de San Miguel de Madrid, (España), el 21 de agosto de 1977, dedicándose a continuación a labores pastorales en Lima.
De regreso al Perú, fue profesor de Teología Moral en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, y Director Espiritual en el Seminario de Lima (1981-1983); capellán y profesor de la Escuela de Dirección en Lima con el tema Ética Empresarial; capellán y profesor de la Escuela Superior Montemar en Lima, antes de ser nombrado Vicario Regional del Opus Dei en el Perú y Vicecanciller de la Universidad de Piura (1986-1988).
En 1988 el papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de la Ayacucho. Su consagración episcopal fue el 3 de julio de ese año en la Basílica Catedral de Lima, recibiéndola de manos del entonces Arzobispo de Lima, el cardenal Juan Landázuri Ricketts.
En 1991, tras retirarse, por límite de edad, el anterior Arzobispo de Ayacucho, Federico Richter, Cipriani es nombrado arzobispo de esa ciudad. Ayudó a la recuperación de muchas iglesias ayacuchanas, reabrió el Seminario Mayor de Huamanga y recuperó la celebración de la Misa todos los domingos en la Catedral; pues su labor episcopal la desempeñó durante la época de terrorismo en el Perú; sin embargo, algunos sectores políticos le reprochan su comportamiento durante su gestión acusándole de negarle asistencia a las personas que fueron víctimas de la violencia, acusaciones que él siempre refutó.
El papa Juan Pablo II hizo público su nombramiento como Arzobispo de Lima y Primado del Perú el 9 de enero de 1999. El 30 de enero se realizó la ceremonia de toma de posesión en la Catedral de Lima. Luego, el 29 de junio, recibió el palio arzobispal en Roma por segunda vez (la primera vez había sido tras su nombramiento como Arzobispo de Ayacucho), de manos del papa Juan Pablo II.
El 21 de enero del 2001 el papa Juan Pablo II anunció su nombramiento como cardenal. El 21 de febrero del 2001 fue creado Cardenal por el Consistorio realizado en Roma, donde además se le otorgó la titularidad de la Basílica de San Camilo de Lelis. Fue el primer miembro del Opus Dei en recibir el título de Cardenal.[cita requerida]
En mayo del 2001, Juan Pablo II lo incorporó como miembro de la Congregación para las Causas de los Santos y lo ratificó en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede.
A la muerte del papa Juan Pablo II el 2 de abril del 2005, Cipriani acude a Roma para participar en los funerales y posterior cónclave de elección del nuevo pontífice, en el cual habría tenido una participación relevante al ser uno de los supuestos papables, como representante de la Iglesia Católica latinoamericana y por el peso que la misma venía adquiriendo en la distribución universal del Catolicismo. Una vez finalizado el cónclave, retornó al Perú.
El cardenal Cipriani ha sido nombrado por el papa Benedicto XVI como miembro de la comisión encargada de revisar las conclusiones del reciente Sínodo de los obispos, que tuvo lugar en octubre de 2005 para tratar el tema de la Eucaristía, así como también se le encargó junto a dicha comisión la preparación del siguiente Sínodo, que tuvo lugar en 2008.
El papa Francisco le aceptó la renuncia al cargo de arzobispo de Lima el 25 de enero de 2019, nombrando como su sucesor al padre Carlos Castillo Mattasoglio. El cardenal Cipriani fue el administrador apostólico durante el periodo de sede vacante de la arquidiócesis de Lima hasta la consagración episcopal y toma de posesión como arzobispo de Lima del padre Carlos Castillo el 2 de marzo de 2019.
Fue nombrado mediador en el caso de la toma de residencia la embajada de Japón en Lima, donde 14 emerretistas capturaron violentamente el 17 de diciembre de 1996 un gran número de rehenes, entre los que se encontraban el diplomático Francisco Tudela y Luis Giampietri. Luego de concretarse la Operación Chavín de Huantar, en conferencia de prensa, mostró su frustración porque no hubiera habido una solución pacífica.
Cipriani ha sido centro de muchas polémicas y críticas por parte de organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre otros colectivos. Entre los hechos y actos polémicos de Cipriani incluyen:
Según el tratamiento oficial de la iglesia, recibe el trato de Eminencia Reverendísima, al ser arzobispo emérito y cardenal: Eminentísimo y Reverendísimo Señor Juan Luis Cardenal de la Santa Romana Iglesia Cipriani Thorne, Arzobispo Emérito de Lima.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Juan Luis Cipriani Thorne (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)