La Temporada 2019 de la LFA fue la cuarta edición de la Liga de Fútbol Americano Profesional de México. En esta campaña se unieron dos nuevas franquicias: Artilleros Puebla y Osos Toluca, para un total de 8 equipos participantes.
Por primera vez en la historia de la Liga, cada equipo tiene su propio estadio. Además, tres partidos se jugarán en un escenario neutral, el Estadio Ciudad de los Deportes; dos de la jornada inaugural y el Tazón México IV.
Previo a la temporada en enero de 2019, la Canadian Football League (CFL) realizó un evento de reclutamiento(Combine) de 51 jugadores mexicanos de la LFA, Liga Mayor ONEFA y Liga Premier CONADEIP. El grupo de 25 visitantes canadienses, conformado por entrenadores y personal administrativo, se mantuvo todo el tiempo siguiendo a cada uno de los grupos observando, tomando notas, nombres y generales de cada jugador que se probaba. La jornada no terminó en esa etapa; sino que fueron citados 33 de los 51. Esos 33 jugadores fueron seleccionados para ser entrevistados.
La competencia inició el viernes 22 de febrero en el Estadio Nuevo León Unido con el encuentro Fundidores vs. Dinos, y concluyó el domingo 12 de mayo en la cancha del Estadio Ciudad de los Deportes con el Tazón México IV.
Los Condors se coronaron campeones del circuito al derrotar a los Raptors en la disputa del Tazón México IV por 20-16. Esta fue la edición más cardiaca en la historia del Tazón México, decidiéndose en los últimos 30 segundos del partido. El MVP del partido fue Diego Arvizu #1 "El Comandante" (QB) Condors. Esta fue la primera final de la LFA con espectáculo de medio tiempo, el artista encargado del show fue Álex Lora, junto a las marching bands Delfines y Quetzalcoatl.
El entrenador en jefe campeón fue Felíx Buendia.
Durante la temporada regular, cada equipo se enfrenta dos veces contra cada equipo de su división, uno como visitante y otro como local (6 partidos divisionales); también se enfrenta una sola vez contra dos de los cuatro equipos de la otra división (2 partidos interdivisionales), uno como local, y otro como visitante.
Al finalizar la temporada regular, comienza un torneo de eliminación directa denominado postemporada o playoffs, en el que los dos mejores equipos de cada división se enfrentan entre sí en el Campeonato de División en el estadio del equipo mejor clasificado. Los ganadores de estos partidos pasan al Tazón México.
Las reglas de juego son las mismas de la National Football League, salvo por las siguientes excepciones:
Adicionalmente, cada equipo puede tener hasta tres jugadores extranjeros.
Estos son los criterios de desempate sencillo (dos equipos).
El tope salarial es de $2,000,000 MXN, aproximadamente $100,000 USD. Hay cuatro niveles salariales, cada uno de los cuales está determinado por la Liga y es invariable para cualquier equipo:
El Draft 2019 fue regional, es decir, cada equipo escogió jugadores egresados de universidades de su región. En el caso de Artilleros Puebla y Osos Toluca, por ser únicos equipos en su región, no tuvieron competencia en sus selecciones de jugadores. El Draft se llevó a cabo el 12 de enero en las instalaciones de la FES Acatlán. Hubo nueve rondas, 6 normales y 3 complementarias. Las selecciones fueron las siguientes:
Selecciones complementarias, los equipos no están obligados a realizar selección * No firmó contrato con Condors sino con Mexicas.
Por otro lado, los 9 equipos de la Canadian Football League (CFL) realizaron un draft de 27 jugadores mexicanos de la LFA, con la intención de analizar su nivel de juego en la presente temporada, y tener la opción de ofrecerles un contrato para jugar en dicha liga. De los 27 jugadores, al menos 9 (uno por equipo de la CFL) irán a jugar a Canadá.
Jugador proveniente del fútbol americano universitario
El campo de entrenamiento comenzó en la primera semana de diciembre del 2018, algunos antes como el caso de Condors que comenzó a finales de octubre. La temporada regular se juega de febrero a abril, cada equipo enfrenta dos veces a cada uno de los equipos de su respectiva división, uno como local y otro como visitante, también habrá 2 juegos entre conferencias, cada equipo tendrá un juego de local y uno de visita. Habrá dos semanas de descanso (bye) para los equipos que entren a playoffs entre la semana 8 y las finales de conferencia, y una semana antes del Tazón México IV
Mexicas resulta el primer equipo eliminado tras la derrota 22-12 ante Mayas en la Semana 7. Raptors asegura su pase a playoffs como primer lugar de la División Norte en la misma semana tras vencer 13-30 a Fundidores. En la Semana 8, Osos es eliminado tras perder 9-16 ante Fundidores, quienes posteriormente aseguraron pase a playoffs tras la derrota de Dinos 7-19 ante Raptors; por la División Centro, Condors aseguró la clasificación tras vencer 16-14 a Mexicas, y más tarde amarró el primer sitio de la división tras la derrota de Artilleros 25-20 ante Mayas, por lo que Mayas quedó con el segundo puesto de playoffs.
Condors y Fundidores lograron por primera vez su pase a playoffs, dejando fuera por primera ocasión a Mexicas y Dinos, respectivamente. Las dos nuevas franquicias, Artilleros y Osos, fallaron en lograr la clasificación en su temporada debut, mientras que Mayas y Raptors se mantienen como los únicos equipos en disputar la postemporada en todas las ediciones de la LFA.
Clasificado a Postemporada: (1) como local, (2) como visitante
Primer lugar en el rubro Ultimo lugar en el rubro
Campeonato Divisional Norte
28/04 15:00 Campo de la FES Acatlán
Tazón México IV
12/05 15:00 Estadio Azul
Campeonato Divisional Centro
28/04 12:00 Campo del ITESM Santa Fe
El Tazón México IV se realizó el 12 de mayo de 2019 a las 15:00 horas en el Estadio Azul de la Ciudad de México, con una asistencia récord para la LFA de 18,000 aficionados presentes. El comisionado de la CFL, Randy Ambrossie, fue el gran invitado del evento y junto a Alejandro Jaimes, comisionado de la LFA, y Gabriel Soto, dieron inicio a la cuarta edición del Tazón México. Álex Lora interpretó el himno nacional. Los Condors se convirtieron en campeones de la LFA, luego de batir por marcador de 20-16 a los Raptors en un juego de volteretas y fue la edición más cardiaca en la historia del Tazón México, decidiéndose en los últimos 30 segundos del partido. El MVP del partido fue Diego Arvizu #1 "El Comandante" (QB) Condors. Esta fue la primera final de la LFA con espectáculo de medio tiempo, el artista encargado del show fue Álex Lora, junto a las marching bands Delfines y Quetzalcoatl, que lo acompañaron en la interpretación de algunos de sus éxitos, al terminar recibió un reconocimiento por sus 50 años de trayectoria.
A continuación se muestran los premios a lo mejor de la temporada 2019.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre LFA 2019 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)