La usurpadora es una serie de televisión de drama político mexicana creada por Larissa Andrade y producida por Carmen Armendáriz para Televisa. Está basada en la historia de Inés Rodena, La usurpadora, que a su vez es un reinicio de la telenovela homónima de 1998. Es el primer proyecto de la franquicia Fábrica de sueños.
Está protagonizada por Sandra Echeverría en doble papel junto a Andrés Palacios, Arap Bethke y un reparto coral.
La serie consta de 25 episodios; se estrenó por Las Estrellas el 2 de septiembre de 2019 en sustitución de la segunda temporada de Sin miedo a la verdad, y concluyó el 4 de octubre de 2019 siendo reemplazado por Cuna de lobos.
Paola Miranda (Sandra Echeverría), la primera dama de México, vive un infierno al lado del hombre más importante del país: el presidente Carlos Bernal (Andrés Palacios). Desde hace tiempo se quiere divorciar y crea un plan después de descubrir que es adoptada y que tiene una hermana gemela. Este consiste en engañar a su hermana, Paulina Doria (Sandra Echeverría), para que asuma el rol del primera dama y luego matarla el día del Grito de Dolores. De esta manera, Paola planifica simular su propia muerte para poder disfrutar de una nueva vida con su amante, Gonzalo Santamarina, además de vengarse de la mujer que cree que es culpable de haberla separado de su madre biológica.
Paulina vive en Bogotá, en donde tiene un albergue para niños abandonados y cuida de su madre Olga, quien es también la madre biológica de Paola. Bajo una falsa promesa de donativos, Paulina viaja a México, en donde es secuestrada por Paola. Cuando las dos hermanas se encuentran, Paola realiza un chantaje y propone que Paulina usurpe su identidad por dos semanas o de lo contrario mandaría a matar a su madre. Es así como Paulina se convierte en "La usurpadora" y llega a la residencia presidencial de Los Pinos.
En el día de la Independencia, Paulina recibe un disparo pero sobrevive. Ante ello, el Centro Nacional de Inteligencia comienza a investigar sobre el atentado y su posible autor material e intelectual, pensando que el presidente pudo ser el objetivo. Al mismo tiempo, Carlos Bernal le pide al exagente Facundo Nava (Arap Bethke) que realice una investigación paralela. Paola no queda satisfecha y tras asesinar a su amante en Bora Bora, Polinesia Francesa, regresa a Ciudad de México con el objetivo de eliminar las pruebas que la incriminan. Por otro lado, Paulina encuentra en su rol como primera dama una oportunidad para realizar activismo social.
Paola planifica un segundo intento para matar a Paulina: la lleva a encontrarse con un socio de Gonzalo, quien está dispuesto a matarla. Sin embargo, Facundo evita el disparo y la usurpadora comienza a confiar en él para averiguar quién está tras ella. Al mismo tiempo, decide utilizar su lugar como primera dama para poder viajar a Colombia y poner a su madre a salvo. Cuando Paola se entera que Paulina quiere romper el chantaje, buscará ponerla en contra del presidente y finge necesitar ayuda psiquiátrica, lo que lleva a Paulina a ser internada por un supuesto trastorno de personalidad múltiple. A la par, La Usurpadora es acusada de revelar que la primera esposa del presidente se suicidó y que el gobierno se encargó de ocultarlo.
Con Paulina en el hospital psiquiátrico, Paola planifica un nuevo intento para matar a la usurpadora luego del cual pueda escapar y rehacer su vida. Sin embargo, Paola es víctima de un atentado planificado por su cómplice Teresa. Paulina es rescatada por Facundo Nava y trasladada a una finca para seguir con el tratamiento; mientras tanto, Paola es llevada a Bogotá por su madre, quien cree que es Paulina que está afectada debido a un shock postraumático.
Paola trata de no ser descubierta en casa de su madre, pero esta se da cuenta de que es su otra hija. Paulina regresa a la residencia presidencial, en la cual convence a Carlos de viajar a Bogotá para encontrarse con su madre. En la capital colombiana, Paulina se reencuentra con su madre, quien le pide un tiempo para convivir con Paola mientras que ella siga asumiendo el rol de primera dama. A los pocos días, Olga muere debido a su enfermedad y Paola regresa a Ciudad de México.
La usurpadora forma parte de Fábrica de sueños, una franquicia de antologías que adaptará grandes clásicos de las telenovelas mexicanas a formatos cortos o miniseries.
Las grabaciones comenzaron el 25 de abril de 2019 y finalizaron a mediados de agosto de 2019.
La adaptación de la obra original de Inés Rodena ha sido hecha por Larissa Andrade, Tania Tinajero Reza, Jacques Bonnavent, Javier Van de Couter, Levinton Sol y Gabriela Rodríguez.
El tema principal de la serie es Tu lugar es mi lugar, interpretado por Sandra Echeverría y compuesto por Ángela Dávalos. Este tema se utiliza para los créditos finales de cada episodio.
Gran parte de la historia transcurre en la residencia presidencial (basada en Los Pinos), para lo cual Televisa creó una mansión-réplica en el foro 15 de los estudios de San Ángel. Por otro lado, parte de los primeros capítulos de la serie se grabaron en Playa del Carmen y en el Hotel Mayakoba, en donde se recreó la isla Bora Bora de la Polinesia Francesa. Otra locación para algunos capítulos fue el Hostal de la Luz Spa en el pueblo de Tepoztlán, al sur de Ciudad de México.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre La usurpadora (telenovela de 2019) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)