x
1

Loreto Valenzuela



Loreto Cristina Valenzuela Valdivia (San Antonio, Región de Valparaíso, 3 de julio de 1954) es una actriz y directora chilena, de teatro y televisión.

Realizó sus estudios de Ingeniería Comercial en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile entre 1972 y 1973 por referencias políticas.[1]​ Tras el Golpe Militar de 1973, se inició una continua persecución en contra de los estudiantes de izquierda. La escuela fue disuelta el mismo año, por lo que se vio obligada abandonar sus estudios. Posteriormente, estudió secretariado y actuación en la Escuela de Artes de la Comunicación (EAC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, egresando en 1979.

En 1979 protagoniza junto a Luz Jiménez, Myriam Palacios y Soledad Alonso la obra Tres Marías y Una Rosa, de David Benavente y dirigida por Raúl Osorio.[2]​El éxito de la obra la llevó a realizar una gira por Latinoamérica y Europa.[3][4][5]​ En teatro se ha destacado en los montajes Las tres hermanas, de Chejov; El día que me quieras, de José Ignacio Cabrujas, e Invitación a cenar, de Egon Wolff, y en una adaptación teatral de Doña Flor y sus dos maridos, de Jorge Amado, además de varias obras con la destacada compañía Teatro Ictus como Sueños de mala muerte y Oleada, entre otras.

Después de participar en obras de teatro, Valenzuela debuta en el televisión en el año 1984 con La Represa, de TVN, producida por Sonia Füchs. En la telenovela realizó un papel pequeño pero fundamental, compartiendo escena Malú Gatica, Luz Jiménez y Alfredo Castro.

En 1986, obtiene su primer papel protagónico en la enigmática La dama del balcón, de María Elena Gertner. Valenzuela se caracteriza en tres personajes y logra el reconocimiento de la crítica de espectáculos.[6]​ El personaje de sufría un experimento genético nazi que la mantenía joven durante el tiempo. Sin embargo, la telenovela fue censurada por la dictadura militar de Augusto Pinochet.[7]​ Posteriormente, participó en la exitosa minierie La Quintrala (1987), de Vicente Sabatini, interpretando a Rufina, esclava hechicera de La Quintrala.[8]​ En esta producción, compartió créditos con Raquel Argandoña, Roxana Campos y María Izquierdo. Paralelamente debuta en el cine con el film Hechos consumados (1986) y Consuelo (1989).

Luego de una larga temporada sin formar parte de un reparto fijo, a partir del 2000, formó parte de Santo ladrón, luego en la exitosa producción Amores de mercado (2001) y en la producción juvenil 16 (2003). Posteriormente emigra a la cadena televisiva Canal 13 para participar en el reparto de las exitosas producciones como Brujas (2005) y Lola (2007).

En 2016 obtiene el primer papel antagónico de su carrera en Amanda,[9]​ interpretando a Catalina Minardi, una matriarca rígida y narcisista que sufre de un parálisis facial, dueña del fundo en donde la protagonista regresa por venganza.[10]​ El personaje, ha sido catalogado como uno de las mejores interpretaciones de la actriz, tanto como en la estética como en sus modismos.[11]​ Gracias a su papel, en 2017, la encuesta de Wikén-GFK Adimark, la posicionó en la cuarta posición como una de las actrices más populares de la temporada, sólo superada por Paola Volpato, Claudia Di Girolamo e Ingrid Cruz.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Loreto Valenzuela (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!