Macrismo cumple los años el 20 de julio.
Macrismo nació el día 20 de julio de 15.
La edad actual es 2009 años. Macrismo cumplirá 2010 años el 20 de julio de este año.
Macrismo es del signo de Cancer.
El macrismo es un movimiento político argentino, surgido en el año 2003 que impulsa los postulados ideológicos de Mauricio Macri, a partir de sus experiencias de gobierno al frente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2007-2015) y de la República Argentina (mandato 2015-2019). Macri ha rechazado repetidas veces que sus ideas puedan ser ubicadas en el espectro político, dentro del eje izquierda-derecha, expresando su admiración por el pensamiento de Ayn Rand, y un rechazo frontal del populismo. . Su principal estratega de campaña categorizó su espectro político como "la nueva izquierda" y su jefe de gabinete lo consideró "popular", debido a los distintas vertientes del radicalismo y peronismo que conformaron su equipo ejecutivo y legislativo. Algunos analistas internacionales lo han caracterizado como "conservador", "liberal", "neoliberal" y populista de derecha. y otros, llegado el final de su gestión, consideraron que el fracaso de su gobierno fue debido a no llevar a cabo políticas económicas liberales o socialdemócratas.
El macrismo está organizado centralmente en el partido Propuesta Republicana, más conocido como Pro, integrado principalmente por un grupo de empresarios (Mauricio Macri, Nicolás Caputo, Luis Caputo, Gustavo Arribas, Guillermo Dietrich, Luis Miguel Etchevehere, Gustavo Lopetegui, Miguel Braun, Andrés Ibarra, Juan José Aranguren, Néstor Grindetti, Francisco Cabrera), al que se sumaron dirigentes provenientes del peronismo (Horacio Rodríguez Larreta, Cristian Ritondo, Diego Santilli, Patricia Bullrich y Emilio Monzó), y en menor medida del radicalismo (Hernán Lombardi, Jorge Vanossi) y el liberalismo (Federico Pinedo).
Llegó a la presidencia en 2015, mediante una alianza con otros sectores como la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica ARI, el Partido Conservador Popular, Unión por la Libertad y el Partido Fe. También integran el movimiento tradicionales grupos liberal-conservadores como la Unión del Centro Democrático y el Partido Demócrata.
El macrismo cuenta con un sólido apoyo de ciertos grupos empresarios, como la Sociedad Rural Argentina (cuyo presidente asumió como ministro de su gobierno), Shell (cuyo CEO asumió como ministro) y el propio Grupo Macri.
Las características principales de la ideología macrista se pueden resumir en los siguientes puntos:
Existen desacuerdos sobre la ideología política del macrismo, aunque en general se lo ubica en la centroderecha del espectro político.
Es considerado por buena parte de la prensa nacional e internacional como un movimiento neoliberal. Entre ellos se encuentran decenas de intelectuales, académicos y economistas norteamericanos, europeos y asíaticos como Noam Chomsky, István Mészáros, Danny Glover; Roberto Fernández Retamar; Domenico Losurdo (Filósofo, Italia); Piedad Córdoba; Emir Sader; Miguel d'Escoto Brockmann, Fernando Buen Aba; Volker Hermsdorf; Alicia Jrapko (REDH EE. UU.); Ricardo Canese (Parlamentario Parlasur, Paraguay); José Steinsleger; Saúl Ibargoyen; Francisco José Lacayo; Liliana Duering, etc. El macrismo también ha sido descripto por analistas internacionales como populismo de derecha. Otras etiquetas aplicadas han sido las de extrema derecha, nueva derecha autoritaria o derecha alternativa.
Políticos y referentes internacionales del liberalismo consideran que el de Macri no es un gobierno liberal. Entre ellos se encuentran Gloria Álvarez que lo considera «un keynesiano», los economistas Espert y Milei que lo ubican como una «continuación del kirchnerismo» y el también economista Iván Carrino que considera que si bien el discurso de Macri es el de un liberal pragmático su gestión fue «socialdemócrata». Sus políticas de liberalización económica pero manteniendo el gasto social han llevado a que sea considerado un socioliberal por algunos periodistas.
Los políticos del PRO reconocen influencias liberales y desarrollistas en su ideario. Se ha mencionado en la prensa la influencia de los libros de Ayn Rand sobre la decisión de Macri de hacer política y sobre su visión económica. Humberto Schiavoni, armador del PRO desde sus inicios, afirma que Macri llegó a la política con ideas liberales pero que acepta las propuestas del sector desarrollista de su partido si lo convencen de que son apropiadas. El dirigente macrista Rogelio Frigerio, de formación desarrollista, sostuvo que Macri adhiere al desarrollismo desde siempre y que considera al gobierno desarrollista de Arturo Frondizi como el mejor de la historia argentina. El economista Miguel Bein coincide en calificar a Macri como un «desarrollista». Algunos periodistas observan la existencia dos sectores dentro del macrismo, uno ortodoxo y otro desarrollista.
En el aspecto social es descrito como un movimiento elitista, cercano a la plutocracia.
El gobierno de Mauricio Macri recibió de su antecesor un déficit primario del 6% del PBI y un déficit financiero cercano al 8%.política de austeridad que implicó principalmente la disminución de los subsidios a los servicios públicos y el transporte, que significó un aumento en las tarifas para los usuarios.
Para equilibrar el presupuesto llevó adelante unaUna de sus primeras medidas fue la derogación de regulaciones en el mercado cambiario, conocidas «cepo cambiario» y el establecimiento de una política monetaria basada en metas de inflación y luego en el control de agregados monetarios. Esta política no fue eficaz para sostener la cotización de la divisa estadounidense que pasó de $9,8 (u 14,50 si se condiera el mercado paralelo) en 2015 a más de $60 en 2019. Tampoco logró controlar la inflación, que promedió el 40% anual y acumuló un aproximado de 300% hacia finales de 2019. Mientras que la actividad económica acumuló una caída del 7,4% del PBI durante la gestión de Macri. Esto generó un aumento de la pobreza, la indigencia y el desempleo.
Otra sus primeras medidas fue la eliminación de retenciones a las exportaciones de trigo, maíz, sorgo y carne, y una reducción a las retenciones de soja al 30 %. Sin embargo, tras la crisis cambiaria de 2018 y 2019 volvió a subir los impuestos, llegando a duplicarlos desde el 1,3 % del PBI que representaban en 2015 al 2,4 % en 2019. También impulsó el mayor blanqueo de capitales de la historia argentina por 100 millones de dólares.
En el área social llevó adelante la reforma previsional y tributaria de 2017, que redujo las jubilaciones al cambiar la forma de cálculo e impulsó la"reparación histórica" a los jubilados por la incorrecta liquidación de sus haberes.
Al asumir pagó la pago deuda con los fondos buitres. Realizó un fuerte endeudamiento del Estado en dólares que aumentó la deuda externa en 107.525 millones, de los cuales 106.779 millones volvieron a salir como fuga de capitales o pago de intereses. Recibió un préstamo stand by del Fondo Monetario Internacional por 57.000 millones de dólares, que constituye el mayor en la historia del organismo.
En seguridad, la primera medida tomada fue la declaración de la «emergencia nacional en seguridad», el 17 de diciembre de 2015.
En febrero de 2016 se aprobó un «protocolo antipiquetes». Diversas organizaciones y personalidades denunciaron lo que consideran una criminalización de la protesta social. Escribe un comentario o lo que quieras sobre Macrismo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)