x
1

Mataquito



El río Mataquito es un río que atraviesa la cordillera de la Costa, en el límite de las provincias de Curicó y Talca, Región del Maule, luego de recibir las aguas de sus afluentes Río Teno y Río Lontué.

Tanto por sus características geográficas como por su importancia económica e histórica es un río relevante en la zona centro de Chile.

El río Mataquito se forma por la unión de los ríos Teno (de 120 km de longitud) y Lontué (que junto con su fuente el Colorado, alcanza los 126 km), a unos 10 kilómetros al oeste de Curicó, cerca del pueblo de Sagrada Familia, en el límite occidental del gran llano central.

Luego de cruzar la Cordillera de la Costa, entre las comunas de Hualañé, Licantén y Curepto, desemboca en el océano Pacífico en las inmediaciones de La Pesca, al sur de la ciudad de Iloca. También bordea Lora (Chile).

Existen cuatro puentes que cruzan el río en las localidades de La Huerta de Mataquito, Hualañé, Lora y cerca de su desembocadura, además de una pasarela peatonal en Licantén.

Para el aprovechamiento de sus aguas, existen 18 canales de regadío que riegan el fértil valle del río.

Desde su origen en la confluencia del Teno con el Lontué, hasta el océano Pacífico, la subcuenca tiene un régimen pluvio – nival, con mayor predominancia pluvial conforme se baja en elevación. En años lluviosos las crecidas ocurren entre junio y agosto, producto de fuertes aportes pluviales. En años secos los caudales se distribuyen de manera más uniforme, sin variaciones de importancia. El período de menores caudales ocurre en el trimestre dado por los meses de febrero, marzo y abril.

El caudal del río (en un lugar fijo) varía en el tiempo, por lo que existen varias formas de representarlo. Una de ellas son las curvas de variación estacional que, tras largos periodos de mediciones, predicen estadísticamente el caudal mínimo que lleva el río con una probabilidad dada, llamada probabilidad de excedencia. La curva de color rojo ocre (con ) muestra los caudales mensuales con probabilidad de excedencia de un 50%. Esto quiere decir que ese mes se han medido igual cantidad de caudales mayores que caudales menores a esa cantidad. Eso es la mediana (estadística), que se denota Qe, de la serie de caudales de ese mes. La media (estadística) es el promedio matemático de los caudales de ese mes y se denota .

Una vez calculados para cada mes, ambos valores son calculados para todo el año y pueden ser leídos en la columna vertical al lado derecho del diagrama. El significado de la probabilidad de excedencia del 5% es que, estadísticamente, el caudal es mayor solo una vez cada 20 años, el de 10% una vez cada 10 años, el de 20% una vez cada 5 años, el de 85% quince veces cada 16 años y la de 95% diecisiete veces cada 18 años. Dicho de otra forma, el 5% es el caudal de años extremadamente lluviosos, el 95% es el caudal de años extremadamente secos. De la estación de las crecidas puede deducirse si el caudal depende de las lluvias (mayo-julio) o del derretimiento de las nieves (septiembre-enero).

A lo largo de la historia el río Mataquito ha sido conocido con varios nombres, Primero era llamado "río Guelengüelevano" por los indígenas. Luego, en la época de la conquista española se le conoce como "río Lora", "río Mataquinos" y "Falso Maule".

El nombre Mataquito podría ser una inmutación de mataquetha, palabra para la cual hay teorías de origen quechua y mapudungun.

De acuerdo con el historiador René León Echaiz, la zona curicana fue invadida totalmente por los incas y la influencia que de ellos ha quedado es considerable: "Siguiendo el curso de los ríos se internan por los valles de la costa y bordean las riberas del Guelengüelevano. Las llamas que traen como bestias de carga se atemorizan con sus aguas profundas y se niegan, coceando, a acercarse a ellas. Entonces los incas dan al río un nombre aimará "Mataquetha". Significa "dar coces el llama".[2]

Otra versión corresponde al origen de la palabra al mapudungún, derivado de "matha" (médula, tuétano) y "cütün" (estrujar), por lo que significaría "estrujar la médula".[3]

Sus fértiles valles fueron poblados por indígenas que aprovechaban el fértil valle para establecerse.

El río tuvo importancia histórica debido a que fue una de las fronteras al norte del Maule entre el Imperio Incaico y el pueblo Mapuche, antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Su valle fue escenario de la muerte del toqui Lautaro, en 1557, existiendo dudas respecto al lugar del combate que algunos señalan en el cerro Chiripilco y otros en Peteroa.

El río ha estado asociado al desarrollo del poblamiento en sus riberas, por la fertilidad de sus suelos, pero también por las bravías avenidas que han ocasionado grandes inundaciones y tragedias a los habitantes ribereños.

Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos escribió en 1899 en su Diccionario Geográfico de la República de Chile sobre el río:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mataquito (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!