x
1

Merkel



Angela Dorothea Merkel (pronunciado /ˈaŋɡela doʁoˈteːa ˈmɛʁkl̩/ ( escuchar)) (Hamburgo, Alemania Occidental, 17 de julio de 1954); de soltera, Angela Dorothea Kasner; es una física y política alemana[1]​ que desempeña las funciones de canciller de su país desde 2005.[2]​ Desde 1990 ejerce a la vez como diputada del Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán,[3]​ donde representa a un grupo de distritos que incluye los de Pomerania Occidental y Rügen, así como la ciudad de Greifswald. Además, entre 2000 y 2018 fue presidenta de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU por sus siglas en alemán),[4]​ para ser sucedida por Annegret Kramp-Karrenbauer.[5]

Tras su elección en 2005 como canciller de Alemania, Merkel lideró una coalición política constituida por la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), su partido hermano, la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) y el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD),[6]​ la cual perduró hasta las elecciones de 2009, cuando la CDU constituyó una nueva coalición, junto a la CSU y el Partido Democrático Liberal (FDP).[7]​ En las elecciones federales de 2013, Merkel lideró por tercera vez a la CDU/CSU, obteniendo la victoria con cerca del 42 % de los votos.[8]​ Volvió a formar una coalición de la CDU/CSU y el SPD.[4]​ En las elecciones federales de 2017 su partido volvió a obtener mayoría relativa[4]​ y, tras reeditar la coalición con el SPD por segunda vez, resultó reelegida[9]​ para otro mandato.

El control del Parlamento por parte del Gobierno ha sido una constante durante el mandato de Merkel como canciller. Ello ha dejado como única oposición real al partido Die Linke, primero, y a la Alternativa para Alemania (AfD) después.[10]​ En el mismo sentido, el refuerzo de la política consensual ha ido acompañado de la neutralización de los discursos alternativos a la política de su gobierno. Los socialdemócratas, por ejemplo, han visto cómo Merkel se apropiaba de buena parte de su discurso político gracias a varias medidas encaminadas a buscar el acercamiento a los sindicatos, la reducción de la edad de jubilación para ciertos sectores, etc.[10]​ También el partido Alianza 90/Los Verdes vio cómo tras el accidente nuclear de Fukushima I en 2011, Merkel se convirtió en la abanderada del movimiento antinuclear en Alemania.[11]

Igualmente, su influencia sobre la Unión Europea (UE) y las decisiones que se han venido tomando a través de la misma, ha sido tan notoria desde su ascenso al poder, que se la considera la líder de facto del bloque.[12]​ Merkel desempeñó un papel fundamental en la materialización del Tratado de Lisboa en 2009. Además desde 2017 lidera, junto con el Gobierno francés, el proceso de refundación de la Unión Europea que tras la crisis de la pandemia de enfermedad por coronavirus en 2020, ha dado impulso una serie de cambios de considerable magnitud en el bloque comunitario. La canciller también se ha destacado por el manejo que le ha dado a la Gran Recesión, ejecutando una política de austeridad y disciplina en la UE.[13]

Merkel ha presidido el G8 y también fue presidenta del Consejo Europeo, siendo la segunda mujer en la historia en desempeñar ambos cargos, solo precedida en dicho mérito por la ex-primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher. Eso ha favorecido una tendencia de la prensa europea a comparar a ambas líderes de derecha que comparten una formación científica.[14]

En 2020, la revista Forbes la nombró la mujer más poderosa del mundo por decimocuarta ocasión según el listado anual de la publicación.[15][16]

Angela Merkel nació en Hamburgo (RFA) el 17 de julio de 1954.[1]​ Es hija del pastor luterano[2]​ Horst Kasner y de Herlind Kasner, de soltera Jentzsch,[4]​ profesora de latín e inglés.[1]​ Tiene dos hermanos menores, Marcus (nacido el 7 de julio de 1957) e Irene (nacida el 19 de agosto de 1964). A poco de nacer, su padre recibió un pastorado en la iglesia de Quitzow, en la República Democrática Alemana, por lo que la familia se mudó a la ciudad de Templin, unos 80 km al norte de Berlín, aunque durante años el régimen permitió a la familia cruzar libremente la frontera interalemana.

Merkel fue militante de la Juventud Libre Alemana. En 1977 se casó con el físico Ulrich Merkel, de quien tomó su apellido, que no solo mantuvo tras el divorcio en 1982, sino tras haberse casado en segundas nupcias, en 1998, con Joachim Sauer, catedrático de química en Berlín.[1]​ No tiene hijos.

Fue estudiante de física en la Universidad de Leipzig entre 1973 y 1978, en la que se licenció con una tesis sobre química cuántica titulada «Influencia de la correlación espacial en la velocidad de reacción de reacciones elementales bimoleculares en los medios densos».[17]​ Obtuvo una calificación de «sobresaliente».

Después trabajó en el Instituto Central de Química Física de la Academia de Ciencias en Berlín,[4]​ donde se doctoró en 1986. El tema de su disertación fue: «El cálculo de las constantes de velocidad de las reacciones elementales en los hidrocarbonos simples».[2]​ La tesis doctoral fue calificada como magna cum laude. De acuerdo con la normativa de los doctorados dentro de la academia, la solicitud de doctorado debía ir acompañada de la prueba de que las candidatas habían profundizado y ampliado sustancialmente los conocimientos del marxismo-leninismo ("M-L") adquiridos durante sus estudios. Merkel presentó como prueba un trabajo escrito titulado ¿Qué es un modo de vida socialista?, que a diferencia del trabajo científico solo se evalúa como suficiente (rite).

En 1989, Merkel se sumó al creciente movimiento democrático tras la caída del muro de Berlín y se unió al nuevo partido Despertar Democrático (Demokratischer Aufbruch).[2][4]​ Tras las primeras elecciones democráticas en la República Democrática Alemana (RDA), se convirtió en la viceportavoz del nuevo Gobierno de Lothar de Maizière.[2]​ Participó también en las primeras elecciones tras la reunificación alemana.

El 18 de enero de 1991 Merkel fue nombrada ministra para la mujer y la juventud en el Gobierno del canciller federal Helmut Kohl. En 1993, fue designada presidenta regional de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) en Mecklemburgo-Pomerania Occidental. El 17 de noviembre de 1994, fue nombrada ministra de medio ambiente y seguridad nuclear.[2][4]​ La carrera política de Merkel fue tutelada por el entonces canciller Kohl, que la llamaba mein Mädchen (mi chica).

Tras las elecciones federales de Alemania de 1998, un Gobierno de coalición dirigido por Gerhard Schröder reemplazó al Gobierno de Kohl el 27 de octubre de 1998.[18]​ Posteriormente, como resultado de un escándalo de financiación ilegal de su partido, que comprometía a varios de sus líderes (entre ellos el propio Kohl y el entonces presidente del partido, Wolfgang Schäuble), Merkel ganó fuerza. Criticó a su antiguo mentor, Kohl, y pidió una renovación de la CDU, que debería comenzar por prescindir del excanciller. Así, Schäuble fue destituido y Merkel lo reemplazó al frente de la CDU.

La elección de Merkel como presidenta de la CDU en abril de 2000 fue una sorpresa: sus características y creencias no encajaban en el partido que había conseguido liderar. Merkel pertenece a la mayoría protestante del norte de Alemania y la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), el partido hermano de la CDU, es un partido de profundas raíces católicas, dominado por hombres, conservador y originario del sur de Alemania.

Bajo su dirección, la CDU encadenó una serie de victorias cristianodemócratas en seis de las siete elecciones provinciales que se celebraron hasta 2002,[19]​ rompiendo la mayoría de la coalición rojiverde (socialdemócratas y verdes) en el Bundesrat, la cámara alta del parlamento alemán. Sin embargo, la coalición CDU/CSU, liderada por Edmund Stoiber, fue derrotada en las elecciones federales de Alemania de 2002. Entonces Merkel se convirtió en la líder de la oposición conservadora en el Bundestag, la cámara baja, sustituyendo a Friedrich Merz.

En la primavera de 2003, Merkel reprochó al Gobierno de Gerhard Schröder el no haber contribuido a evitar la invasión de Irak, sino hacerla incluso más probable al debilitar la amenaza de represalias contra el Gobierno del líder iraquí Sadam Husein.[20]

El 30 de mayo de 2005, Merkel fue elegida candidata por la CDU/CSU a la cancillería federal. Se enfrentaría al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) de Schröder en las elecciones federales de ese año. Su partido comenzó con una ventaja de 21 puntos sobre los socialdemócratas en las encuestas de opinión. No obstante, su popularidad fue cayendo al mismo ritmo que Schröder recuperaba el apoyo perdido. El mayor golpe que recibió durante la campaña electoral fue cuando confundió los conceptos de renta neta y renta bruta en un debate televisado.

Finalmente, la CDU ganó las elecciones, obteniendo tan solo un punto de ventaja sobre los socialdemócratas. En número de escaños, la CDU consiguió 226 contra 222 del SPD. Estos resultados tan ajustados imposibilitaban tanto la alianza rojiverde (entre Alianza 90/Los Verdes y el SPD) como la negro-amarilla (entre los conservadores y los liberales de la FDP). De este modo se abrió la posibilidad de una gran coalición entre los dos partidos mayoritarios, aunque previamente había sido descartada por los dos candidatos. Al cabo de tres semanas de negociaciones, el 10 de octubre de 2005 se llegó a un acuerdo, por el cual Merkel asumiría la cancillería. A cambio, el SPD obtendría más carteras ministeriales. El documento definitivo para crear la gran coalición se cerró el 11 de noviembre de 2005.

El 22 de noviembre de 2005, el Bundestag eligió a Merkel canciller de Alemania con la mayoría de los votos de la gran coalición. Es la primera mujer que ocupa la cancillería y la primera en gobernar Alemania desde los tiempos de la emperatriz Teófano Skleraina (956-991), y la primera persona de la antigua RDA en acceder a la cancillería de la Alemania unificada. En el marco del compromiso asumido por la coalición gubernamental, Merkel se comprometió a respetar el cierre de las centrales nucleares del país antes de 2020, como había sido decidido por el gobierno anterior.

Durante el congreso de 2007 la CDU se autodefinió como cristiana y de centro. Durante el evento los delegados aprobaron un programa conservador. La CDU defendió valores cristianos: el respeto a la vida (no al aborto en periodos avanzados de embarazo, no a la clonación, no a la eutanasia); la familia como fundamento de la sociedad; una integración de los extranjeros que hace énfasis en que estos respeten y se adapten a la cultura alemana. También se oponen al salario mínimo y a renunciar a retrasar la jubilación hasta los 67 años.[21]​ Varios de estos puntos están en contradicción con sus socios de gobierno del SPD.

En política exterior, el gobierno de Merkel se mostró favorable al fortalecimiento de la alianza trasatlántica con América del Norte, así como a un aumento de los intercambios con Asia Central.[22]

A mediados de 2013, en el marco de las revelaciones sobre vigilancia masiva, se descubrió que el teléfono móvil de Merkel había sido espiado durante años por la inteligencia estadounidense; más tarde se supo que Estados Unidos, desde su céntrica embajada de Berlín, había estado interceptando las comunicaciones del distrito gubernamental de Berlín, sede del Gobierno y del Parlamento. Ante esto, Merkel comparó a la NSA estadounidense con la Stasi; en respuesta, Susan Rice, consejera de Seguridad Nacional, prometió que Estados Unidos abandonaría estas prácticas, aunque aclaró que no se firmaría ningún acuerdo de «no espionaje» entre ambos países.[23]

Las políticas adoptadas por el Gobierno de Merkel en cuestión a la traída de refugiados a la UE han sido duramente criticadas por un espectro político y social de Alemania y de la Unión Europea, especialmente tras la sucesiva de atentados ocurridos en 2016 con la firma de refugiados y bajo el Estado Islámico.[24]

Bajo el contexto de la crisis migratoria en Europa, diversos medios de comunicación le otorgaron el título de Mutter Angela (traducido como mamá Angela) en referencia a las políticas de solidaridad con los refugiados víctimas de los conflictos sociales y militares en el Medio Oriente.[25]

Merkel recibió un reconocimiento positivo dentro y fuera de Alemania por su gestión de la pandemia de COVID-19, sobre todo durante la llamada «primera oleada», a principios y mediados de 2020.[26]​ En marzo de ese año, se dirigió por televisión al país por primera vez en 14 años (aparte del mensaje navideño anual) para explicar el reto que suponía la COVID-19.[27]​ No obstante, con el avance de la pandemia y el empeoramiento de la situación sanitaria en Alemania, Merkel fue criticada por algunas de las medidas tomadas en varios medios[28]​ y por políticos de algunos Länder que consideraban las medidas insuficientes o inadecuadas.

En 2018, Merkel anunció que no se presentaría a la reelección como canciller cuando termine su mandato en 2021.[29]

Como canciller, Merkel se ha mostrado partidaria del establecimiento en común de un ejército europeo de carácter permanente,[30]​ oponiéndose a la vez a la creación de una Europa «federal».[31]​ Merkel cree que la UE no ha conseguido establecer unos intereses comunes «para las guerras comerciales del futuro», ahora que se ha logrado el objetivo comunitario de mantener la paz y la libertad durante la Guerra Fría. No obstante, el creciente sentido del propio interés que empezó a despuntar desde el último gobierno de Kohl y que fue señalado y criticado en los gobiernos de Gerhard Schröder por los observadores comunitarios, no parece haber disminuido, sino al contrario, en el primer mandato de Merkel como canciller federal, aflorando particularmente en las negociaciones a nivel comunitario para abordar la crisis económica en 2009 desde una política común.

En lo referente al proceso de ampliación de la Unión Europea, Merkel se ha opuesto a la entrada de Turquía en la Unión Europea (UE) como miembro de pleno derecho, compartiendo la opinión de la mayoría de los alemanes, que rechazan una posible adhesión de Turquía a la Unión Europea, sobre todo por temor a un aumento de la inmigración turca en Alemania que creen supondría una carga para el país y un incremento de la influencia islámica dentro la UE. Sin embargo, tras el inicio formal de las negociaciones entre la UE y Turquía, Merkel se ha comprometido a respetar los compromisos adquiridos por las instituciones de la Unión.[32]

En 2007, durante la primera presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea del gobierno de Merkel, que la canciller dirigió conjuntamente con el entonces ministro de Asuntos Exteriores, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, Alemania reafirmó su compromiso institucional por medio de la Declaración de Berlín que recogió los «valores y ambiciones» de la Unión. Ese mismo mes, el Consejo Europeo presidido por Merkel aprobó un plan energético obligatorio que incluyó un recorte del 20 % de sus emisiones de dióxido de carbono antes de 2020 y consumir más energías renovables para que representen el 20 % del consumo total de la UE (contra el 7 % en 2006).[33]

En junio de 2007, al final de su período en la presidencia del Consejo se consiguió aprobar el acuerdo que dio origen al Tratado de Lisboa que reemplazó a la fallida Constitución Europea. Así, en la ceremonia de firma del tratado en diciembre de 2007, el presidente del Consejo y el de la Comisión Merkel reconocieron que sin la intervención de Merkel no se hubiera podido llegar a la firma del Tratado.[34]​ Por su contribución en este proceso, Merkel recibió el Premio Carlomagno al europeísmo en su edición de 2008, según el ayuntamiento de Aquisgrán.[35]

La refundación de la Unión Europea es el proyecto iniciado en 2017, que busca la reforma institucional de dicha organización internacional.[37]​ La iniciativa comenzó dentro del contexto creado tras el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE —que tras varios años de incertidumbre condujo a la salida de dicho país de la UE en 2020— y la dinámica consecuente a la postura de relativa ruptura planteada por el gobierno estadounidense de Donald Trump respecto a la UE y los Estados miembros de la organización.[38]​ No obstante, la crisis de la pandemia de COVID-19 en 2020, se ha convirtió en el principal catalizador que impulsó una serie de cambios de considerable magnitud en bloque comunitario.[39]

El proyecto es liderado principalmente por la Comisión Europea (CE) y el denominado eje franco-alemán.[40]​ Así, desde que asumió sus funciones en 2017, el presidente francés Emmanuel Macron ha sido el abanderado de las principales propuestas en respaldo de su consigna de “refundar Europa”.[41]​ Sin embargo, en los primeros años de su gobierno, Macron no había obtenido el respaldo de Merkel a sus iniciativas más ambiciosas dentro de la UE.[42]​ Pero la situación cambió el 18 de mayo de 2020, cuando ambos gobernantes dieron una rueda de prensa conjunta en la cual presentaron un plan para la UE en el marco de la crisis de la pandemia. Este impulso se integró con varias acciones institucionales iniciadas en marzo de ese año, que fueron seguidas por una ola de anuncios sin precedentes. Las medidas presentadas relanzaron las expectativas sobre el hipotético momento histórico por el que la organización europea estaría atravesando.[39]

Empero, el anuncio conjunto de Merkel y Macron fue impulsado por un fallo del Tribunal Constitucional de Alemania, que días antes había puesto en duda la independencia del Banco Central Europeo (BCE) para mantener a flote las economías de los miembros más vulnerables de la organización, así como la gobernabilidad de la UE.[43]​ Hasta entonces, Merkel —quien ocho años antes, en el punto más álgido de la crisis del euro, aseguró que no habría eurobonos “mientras yo viva”[44]​— se había opuesto a la propuesta de Macron para crear un fondo que obligaría a los 27 a aumentar la deuda de forma conjunta.[39]

En cuanto a las históricamente conflictivas relaciones entre Alemania y Polonia, en 2007 Merkel y el primer ministro polaco, Donald Tusk buscaron abrir un nuevo capítulo en sus relaciones,[45]​ aunque el final del mandato de Tusk llevó a un nuevo enfriamiento de la política bilateral. Sin embargo, en 2017 los ultraconservadores gobernantes polacos se muestran cercanos a Merkel, a la que habían criticado por permitir la entrada de refugiados.[46]




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Merkel (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!