Mickey Mouse es un personaje ficticio de la serie del mismo nombre, emblema de la compañía Disney. Creado el 18 de noviembre de 1928, este ratón tiene un origen disputado. La leyenda oficial explica que fue creado por Walt Disney durante un viaje en tren y que su nombre inicial fue Mortimer, pero que cambió a Mickey a petición de su esposa, Lillian. Según Bob Thomas, la leyenda del nombre es ficticia, y cita el caso de un personaje llamado Mortimer Mouse, que nació en 1936, tío de Minnie Mouse. La versión más verosímil es que el personaje fue creado por el dibujante Ub Iwerks, a petición de Disney A Walt Disney sólo hay que atribuirle tanto la voz del personaje, como la personalidad y el carácter del ratón: "Su cabeza era un círculo con otro círculo a modo de hocico. Su cuerpo era como una pera y tenía una cola larga; sus patas eran tubos y se las metimos en zapatos grandes para darle el aspecto de un chiquillo con el calzado de su padre".
The Walt Disney Company celebra el nacimiento de Mickey el 18 de noviembre de 1928, a raíz del estreno de Steamboat Willie, primer cortometraje sonoro de dibujos animados, y tercera aparición del ratón. Walt Disney prestó su voz al personaje, durante dieciséis años, desde 1928 hasta 1947, cuando fue sustituido por el técnico de sonido Jimmy MacDonald. Desde 1977 la voz es de Wayne Allwine hasta 2009 desde entonces es interpretado por Bret Iwan. A lo largo de los años Mickey ha aparecido en dibujos animados, cine, tiras cómicas, videojuegos, convirtiéndose en el icono de la compañía Walt Disney, que comparte nombre con su creador.
The Gallopin' Gaucho fue el segundo cortometraje protagonizado por Mickey que produjo Walt Disney. The Walt Disney Company, sin embargo, no logró encontrar un distribuidor para la película, que se estrenó después del éxito del tercer corto del personaje, Steamboat Willie, el 30 de diciembre de 1927. Por ese motivo, aunque fue el segundo cortometraje de Mickey Mouse en cuanto a su producción, fue el tercero en ser estrenado.
Tanto Mickey como su novia, Minnie, habían aparecido ya en el primer corto de la serie, Plane Crazy, que se estrenó el 15 de mayo de 1928 y no obtuvo el éxito esperado. Disney e Iwerks volvieron a intentar captar el interés de la audiencia con una nueva película sobre los mismos personajes, The Gallopin' Gaucho. La animación del filme corrió exclusivamente a cargo de Iwerks. The Gallopin' Gaucho pretendía ser una parodia de una película de Douglas Fairbanks, titulada The Gaucho, estrenada poco antes, el 21 de noviembre de 1927. La acción se desarrolla en la Pampa argentina, y Mickey es el propio gaucho.
El protagonista monta un ñandú en lugar de un caballo (aunque a veces se dice que es un avestruz). Llega al bar-restaurante Cantina Argentina, aparentemente para relajarse tomando una copa y fumando. En el restaurante se encuentra a la camarera y bailarina Minnie Mouse, y un parroquiano, que no es otro que Pete Pata Palo (en inglés Peg Leg Pete, más tarde Black Pete o simplemente Pete), presentado como un forajido. El papel de villano de Pete había quedado ya establecido en la serie de las Comedias de Alicia. Este corto, sin embargo, representa su primer encuentro con Mickey y Minnie. Los dos últimos parecen no conocerse, aunque ambos habían aparecido juntos ya en Plane Crazy.
Minnie baila un tango y los dos personajes masculinos se pelean por ella. Pete intenta apresurar el final de la pelea raptando a Minnie y llevándosela en su caballo, pero Mickey le sigue a lomos de su ñandú y pronto se pone a su altura. Mickey y Pete entablan entonces un duelo a espada, de la que el primero sale victorioso, rescatando a la damisela en apuros. El corto termina con la imagen de Mickey y Minnie, a lomos del ñandú, perdiéndose en el horizonte.
En entrevistas posteriores, Iwerks comentaría que en The Gallopin' Gaucho pretendía presentar a Mickey como un espadachín aventurero, semejante a los personajes que solía representar en el cine Douglas Fairbanks. Las personalidades, tanto de Mickey como de Minnie, son, sin embargo, muy diferentes de como llegarían a ser en años posteriores.
Como resultado de estos trabajos se creó el siguiente cortometraje de Mickey, el segundo en ser estrenado y el primero que realmente llamó la atención del público: Steamboat Willie.
Steamboat Willie fue estrenada el 18 de noviembre de 1928, en el Colony Theather, y fue dirigida por Walt Disney y Ub Iwerks. Iwerks ejerció de nuevo como jefe de animación, asistido por Johnny Cannon, Les Clark, Wilfred Jackson y Dick Lundy. Este cortometraje era una parodia de Steamboat Bill Jr (El héroe del río), de Buster Keaton, estrenada el 12 de mayo del mismo año. A pesar de ser la tercera aparición de Mickey, este largometraje está considerado como el verdadero debut del personaje.
Este corto de animación no fue el primero que combinó sonido, música y diálogos sincronizados. Fleischer Studios había estrenado una serie de animaciones sonoras, usando el sistema De Forest, a mediados de los años 1920. A pesar de eso, la idea de hacer un corto sonoro le vino a Walt Disney tras ver un corto de las Aesop's Film Fables, titulado Dinner Time. Steamboat Willie fue, sin embargo, el primer corto sonoro que alcanzó una fama importante. A día de hoy aún se discute sobre quién fue el autor de la música original del corto. Ha sido atribuida a, entre otros, Wilfred Jackson, Carl Stalling o Bert Lewis, pero no hay ninguna conclusión definitiva. El propio Walt puso la voz, tanto de Mickey como de Minnie, aunque no había diálogos, solo ruidos tipo risas, lloros y gritos.
La historia nos muestra a Mickey dirigiendo el Steamboat mientras silba una pegadiza melodía. Al momento aparece el capitán del barco, el Capitán Pete, y lo echa, para conducir él. Se detiene el barco para recoger la carga, y cuando están a punto de zarpar otra vez, aparece Minnie, que ha perdido el barco. Mickey la ayuda a subir con una grúa. Una vez en el barco, una cabra del cargamento de animales del barco se come la partitura de Minnie, que tenía escrita la famosa canción Turkey in the Straw. Entonces Mickey usará el rabo del animal como aguja en un fonógrafo y sonará la melodía. Acto seguido empezará a usar a diferentes animales como instrumentos musicales. El Capitán Pete, molesto por el ruido de la música, obliga a Mickey a trabajar. El corto finaliza con la imagen de Mickey pelando patatas.
El público que acudió al estreno de este cortometraje se quedó muy impresionado por el uso de la música con fines cómicos. Las películas sonoras representaban todavía una gran innovación, ya que la primera película sonora de la historia, El cantante de jazz, con Al Jolson, se había estrenado el 6 de octubre de 1927, y, en menos de un año, muchas salas de Estados Unidos ya habían instalado equipos de sonido para este tipo de películas. Walt Disney estaba dispuesto a aprovechar las ventajas que este nuevo sistema ofrecía, ya que muchos otros estudios aún seguían produciendo cortos de animación mudos, que difícilmente podían competir con Disney. Mickey Mouse pasó a ser rápidamente uno de los personajes de animación más populares de su época, cosa que permitió a Walt estrenar de nuevo los dos primeros cortos de su ratón: Plane Crazy y The Gallopin' Gaucho (no había sido estrenado). Originalmente mudos, se les incorporó sonido y aumentaron la popularidad del dibujo. The Barn Dance (14 de marzo de 1929) sería su cuarta aparición como personaje, ya muy famoso. Pero Mickey no hablaría hasta The Karnival Kid (23 de mayo de 1929), cuando pronunciaría sus primeras palabras: Hot dogs, Hot dogs!
The Barn Dance (El baile del granero), estrenado el 14 de marzo de 1929, sería el primero de los doce cortos estrenados ese año. Dirigido por Walt Disney, con Ub Iwerks como jefe de animación, la novedad de esta producción es ver a Mickey rechazado por Minnie en favor de Pete. Pete, anteriormente presentado como un bandido, se comporta aquí como un educado caballero, mientras Mickey no hace el papel del héroe sino de un joven y bastante ineficaz pretendiente. Sus lamentaciones y tristeza por su fracaso muestran a un Mickey excepcionalmente sensible y vulnerable. Se comentó, sin embargo, que Disney solo buscaba la empatía del público hacia el personaje.
"¿Te has preguntado alguna vez por qué llevamos estos guantes blancos?"- Varios personajes.
The Opry House, estrenado el 28 de marzo de 1929, fue el segundo cortometraje de aquel año, y el primero que introdujo los guantes blancos en los personajes. Mickey Mouse llevaría estos guantes en la mayoría de sus siguientes apariciones. Una de las razones más verosímiles del añadido de los guantes sería poder distinguir a los personajes cuando sus cuerpos estaban pegados, ya que todos ellos eran de color negro (Mickey no apareció en color hasta The Band Concert, El concierto de la banda, en 1935).
When the Cat's Away, estrenado el 18 de abril de 1929, era, en esencia, una versión de Alice Rattled by Rats (15 de enero de 1926), una de las Comedias de Alicia. Significó la segunda aparición del villano Kat Nipp (tras The Opry House). Kat Nipp es un gato antropomorfo que siempre está borracho. Un día sale de casa para ir a cazar. En ese momento una banda de ratones invaden la casa en busca de comida. Entre ellos están Mickey y Minnie. Lo inusual de este corto es ver a los dos ratones con el tamaño y el comportamiento de dos ratones reales, mientras que las producciones anteriores y posteriores a este corto presentaban a Mickey y Minnie como dos ratones antropomorfos del tamaño de pequeños seres humanos.
El cuarto cortometraje de Mickey también se considera inusual. Fue The Barnyard Battle, estrenado el 25 de abril de 1929, y se ve a Mickey como soldado, dispuesto en primera línea para la guerra.
El duodécimo y último corto de Mickey de 1929 fue Jungle Rhythm. Estrenado el 15 de noviembre, cuenta la historia de Mickey en pleno safari en algún lugar de África. Montado en elefante y armado con una escopeta, sus problemas empiezan cuando se cruzan en su camino un león y un oso. Mickey tiene la idea de empezar a tocar música para tranquilizarlos, y el resto del corto consiste en varios animales de la selva bailando la música de Mickey. Las melodías van desde Yankee Doodle y Turkey in the Straw hasta Auld Lang Syne, The Blue Danube y Aloha `Oe.
Hasta el momento, Mickey había aparecido en quince exitosos cortometrajes y había pasado a ser uno de los personajes animados más conocidos por el público. La King Features Syndicate pidió a Disney una licencia para usar a Mickey y sus compañeros de reparto en una serie de tiras cómicas. Walt aceptó y la primera tira saldría a la luz el 13 de enero de 1930, con guion del propio Walt Disney, dibujos de Ub Iwerks y entintado de Win Smith. La primera semana las tiras fueron una adaptación parcial de Plane Crazy, y Minnie fue el primer personaje en incorporarse al reparto junto a Mickey.
Las tiras publicadas entre el 13 de enero y el 31 de mayo de 1930 han sido regularmente recopiladas en un álbum completo bajo el título genérico de Lost on a Desert Island (Perdidos en una isla desierta).
Al mismo tiempo que se publicaban las tiras, Disney produjo dos nuevos cortometrajes de Mickey. El primero de ellos fue The Barnyard Concert (El concierto del corral), estrenado el 3 de marzo de 1930. Vemos a Mickey como director de orquesta. Los únicos personajes reconocibles de cortos anteriores son Clarabella tocando la flauta, y Horacio con el tambor. Ambos interpretan una cómica adaptación de Poeta y paisano, de Franz von Suppé, aunque muchos de los gags usados en este corto ya se habían visto en producciones anteriores.
El segundo fue estrenado el 14 de marzo de 1930, bajo el título de Fiddlin' Around, aunque es más conocido como Just Mickey. Ambos títulos describen con precisión el desarrollo del corto, que no es más que Mickey haciendo un solo de violín. Es notable por la emotiva interpretación que hace el ratón del final de la ópera Guillermo Tell, el Träumerei (Ensueño), de Robert Schumann, y la Rapsodia húngara n.º 2, de Franz Liszt.
El siguiente cortometraje de Mickey fue Cactus Kid, estrenado el 11 de abril de 1930. A pesar de que el título lleve a pensar que es una parodia de las películas del Oeste, en realidad se trataba de una nueva versión de The Gallopin' Gaucho, aunque esta vez la acción se trasladaba desde Argentina a México. Mickey es, de nuevo, un viajero solitario que entra en una taberna y flirtea con una bailarina, de nuevo Minnie. El rival vuelve a ser Pete, llamado aquí Peg-Leg Pedro, en la que es su primera aparición con una pata de palo, algo que sería habitual en años posteriores. El ñandú original es aquí sustituido por Horacio, en su última aparición como animal no antropomórfico. La relevancia de este cortometraje viene dada porque sería el último que animaría Ub Iwerks.
Poco antes del estreno de Cactus Kid, Ub Iwerks había abandonado a Disney para abrir su propio estudio. El resultado fue la serie conocida como Flip the Frog (la rana Flip), con el primer cortometraje de animación sonoro en color, titulado Fiddlesticks. Creó también otras dos series: Willie Whopper y Comicolor. Su éxito amenazaba el predominio que Disney había alcanzado en la industria del cine de dibujos animados.
Esta separación se considera un punto de inflexión, tanto en las carreras de Walt Disney como de Mickey Mouse. El primero perdió al que había sido su amigo y confidente desde 1919. El segundo perdió al responsable de su diseño original y el director o animador de la mayoría de los cortos estrenados hasta aquel momento. Y, para muchos, ese fue el auténtico creador de Mickey Mouse. Se considera a Walt como la inspiración para el personaje, pero Iwerks creó el diseño original y los primeros dibujos de Mickey fueron obra, parcial o totalmente, de Iwerks. Es por ello que algunos historiadores consideran que Iwerks debería ser reconocido actualmente como el creador de Mickey. Resaltan que los primeros dibujos de Mickey estaban acreditados como "A Walt Disney Comic, drawn by Ub Iwerks" (dibujados por Ub Iwerks). Pero las últimas reediciones de esos primeros dibujos tienden a acreditar a Walt Disney únicamente.
En cualquier caso, Disney y su equipo continuaron con la producción de las series de Mickey. El ratón siguió apareciendo regularmente en cortos animados hasta 1942, y otra vez de 1946 a 1952.
Pero, volviendo a 1930, a Walt se le presentaba otro problema: la continuación de las tiras cómicas tras la marcha de Iwerks. Al principio, Walt continuó escribiendo los guiones y Win Smith los dibujaba. Sin embargo, los intereses de Walt se fueron decantando cada vez más hacia la animación, y Smith tuvo que encargarse también de guionizar las tiras. A Smith, aparentemente, no le apetecía encargarse de todo el trabajo; guion, dibujo y entintado. Esto es evidente tras su repentina dimisión. Otra razón podría ser que Walt Disney era un hombre de muy difícil carácter, y Smith no soportaba la total falta de libertad creativa que Walt le imponía.
Walt Disney tuvo que buscar un sustituto para Smith entre el resto de su equipo, y, por motivos que se desconocen, escogió a Floyd Gottfredson, un recién llegado al estudio. Gottfredson era un joven que estaba impaciente por entrar en el mundo de la animación, y no le hizo mucha gracia su nuevo trabajo como creador de las tiras cómicas. Walt le prometió que solo sería temporal y que pronto volvería a la división de animación. Gottfredson aceptó, y su trabajo "temporal" duró desde el 5 de mayo de 1930 hasta el 15 de noviembre de 1975.
Floyd Gottfredson inició su trabajo en las tiras de prensa continuando la historia que sus predecesores habían desarrollado desde el 1 de abril de 1930. Esta historia se completó el 20 de septiembre de 1930 y se recopiló más tarde en forma de álbum, con el título de Mickey Mouse in Death Valley (Mickey Mouse en el Valle de la Muerte). Esta primera aventura amplió el reparto de personajes que hasta entonces solo incluía a Mickey y Minnie. Fueron las primeras apariciones en cómic de Clarabella, Horacio y Pete Patapalo. También fue la presentación del abogado corrupto, Sylvester Shyster, y del tío de Minnie, Mortimer Mouse. La siguiente historia fue Mr. Slicker and the Egg Robbers, publicada entre el 22 de septiembre y el 16 de diciembre de 1930, donde se presentaron los padres de Minnie: Marcus Mouse y su esposa.
Estas dos historias iniciaron lo que pasaría a ser una división entre el cómic y la animación. Mientras los cortos animados continuaron en su línea tradicional de comedia, las tiras cómicas combinaron comedia y aventuras hasta bien entrados los años 1950.
Estas historietas empezaron a publicarse en Europa a través de las revistas "Topolino" (Italia, 1932), "Le Journal de Mickey" (Francia, 1934) y "Mickey" (España, 1935).
En 1935 Walt Disney estrenó el cortometraje The Band Concert (El concierto de la banda), que fue el primer corto de Mickey Mouse en Technicolor. La historia nos presenta a Mickey como director de una orquesta al aire libre, tocando la obertura de Guillermo Tell y después La tormenta. La orquesta está formada por el Pato Donald (en su tercera aparición en un corto de Mickey), que interrumpe el concierto tocando Turkey in the Straw con su flauta, Goofy (clarinete) y un personaje similar (¿Gideon Goat?) (trombón), Clarabella (flauta), Horacio (percusión), Peter Pig (trompeta) y Paddy Pig (tuba). En 1994 obtuvo el tercer puesto en la lista 50 Greatest Cartoons (los 50 mejores dibujos animados de la historia).
El éxito de Mickey Mouse era tan grande que, ese mismo año, la Sociedad de Naciones premió a Disney con una medalla de oro, declarando a Mickey "símbolo internacional de buena voluntad". Numerosas personalidades públicas declararon su admiración por Mickey Mouse, incluyendo a la actriz Mary Pickford, al presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt, a Benito Mussolini e incluso al rey de Inglaterra, Jorge V.
A finales de los años 1930 Mickey Mouse había perdido popularidad, ya que los gustos del público se iban decantando cada vez más hacia los largometrajes, hecho que inquietó a Walt Disney. Uno de los personajes creados para uno de los cortos de Mickey, el Pato Donald (Donald Duck), había adquirido serie propia, y demostró ser más popular que su compañero el ratón, y, sobre todo, más rentable. Walt, sin embargo, no estaba dispuesto a deshacerse todavía de su personaje clave, con lo que ideó un cortometraje especial que se concebiría como la reaparición de Mickey Mouse: El aprendiz de brujo, que sería totalmente mudo excepto por la música de Paul Dukas, en quien estaba basado el cortometraje. Los guionistas sugirieron que el protagonista del corto podría ser Mudito (o Tontín), el enano mudo de la película de Walt Disney Blancanieves y los siete enanitos (1938), pero Walt insistió en usar a Mickey.
La producción del cortometraje empezó en 1938, cuando Walt coincidió en un restaurante de Hollywood con el famoso director de orquesta Leopold Stokowski, que se ofreció a grabar la música gratis, con lo que reunió un equipo de unos cien músicos de Los Ángeles para tocar y grabar la banda sonora de los nueve minutos de duración del cortometraje.
El departamento de animación del estudio trabajó en el que era el proyecto más ambicioso del estudio. El animador Fred Moore rediseñó a Mickey Mouse, otorgándole más peso y volumen, de acuerdo con la tecnología de la época. También se le añadieron pupilas para dotar a su cara de mayor expresividad. Todo en la película se hizo prestando especial atención a los detalles y a la creatividad: los colores, el ritmo, la animación del personaje y de los efectos. El brujo sin nombre de El aprendiz de brujo fue llamado Yen Sid: Disney deletreado a la inversa.
Todos estos esfuerzos iban a salir muy caros, unos 125 000 dólares, un precio que Walt y, sobre todo, su hermano y socio, Roy, sabían que no iba compensarse en taquilla.Los tres cerditos, había recaudado 60 000 dólares en taquilla. Siguiendo el consejo de Stokowski, Walt decidió ampliar el cortometraje al estilo de su serie de cortos Silly Symphonies, pero concebido como un largometraje, formado por varias escenas donde la animación se combinaba con la música clásica, y donde El aprendiz de brujo sería una de ellas. Para proveer a la película de una continuidad, Walt reclutó al compositor y crítico musical Deems Taylor como maestro de ceremonias que introducía y explicaba cada uno de los segmentos. Stokowski sugirió el título de Fantasía (que en el ámbito de la música clásica significa "Una mezcla de temas con variaciones e interludios"), que pasó a ser finalmente el título definitivo (el título inicial era The Concert Feature).
La mayoría de los cortometrajes de Disney habían costado unos 40 000 dólares, que eran unos 10 000 dólares más que el presupuesto medio de cualquier corto hecho fuera de los estudios Disney. El cortometraje más rentable del estudio,Con El aprendiz de brujo casi completo, el resto de la producción de Fantasía se inició a principios de 1939, prestando la misma atención por el detalle y la cuidada animación en todos los demás segmentos de la película.
A pesar de que la película se puede considerar un fracaso de Walt Disney, consagró a Mickey Mouse como uno de los iconos definitivos del estudio, y la imagen de Mickey con el traje de brujo ha sido durante décadas el emblema de Walt Disney.
Gran parte de la personalidad de Mickey se debe a su tímida voz en tono falsete. Desde sus primeras palabras en The Karnival Kid, el propio Walt Disney prestó su voz a Mickey, tarea de la que estaba muy orgulloso (se dice que Carl Stalling y Clarence Nash actuaron como actores de voz sin acreditar en algunos de los cortos). Sin embargo, hacia 1947, Walt Disney estaba demasiado ocupado para encargarse personalmente de prestar su voz a Mickey (se especuló que su adicción al tabaco había perjudicado su voz durante años), y durante la grabación de Mickey and the Beanstalk (un fragmento de Fun and Fancy Free), la voz de Mickey fue transferida al músico de Disney y actor Jim MacDonald (en la música original final se pueden oír las dos voces). MacDonald puso la voz de Mickey durante los siguientes cortometrajes, y para proyectos publicitarios y televisivos, hasta su retirada a mediados de los años 1970. Mientras tanto, Walt volvió a usar su voz con Mickey para las introducciones del Mickey Mouse Club original, entre 1954 y 1959, y para el episodio Fourth Anniversary Show de la serie para televisión Disneyland, emitido el 11 de septiembre de 1958. En 1977, con el The All New Mickey Mouse Club, se produjo el estreno de Wayne Allwine como voz de Mickey, hasta su fallecimiento el 20 de mayo de 2009. Curiosamente, la esposa de Allwine es Russi Taylor, voz de Minnie Mouse desde 1986 hasta su muerte en 2019. Les Perkins hizo la voz de Mickey en los especiales de televisión DTV Valentine y Down and out with Donald Duck en 1986 y 1987 respectivamente. Bret Iwan fue elegido para interpretar la cuarta y actual voz de Mickey Mouse. Su primera interpretación del personaje la realizó para los juguetes de Mickey y después para los promocionales de Disney Cruise Line. Además interpretó su voz en el espectáculo Disney on Ice: Celebrations!. Su primera interpretación oficial fue en el videojuego Kingdom Hearts: Birth by Sleep que fue lanzado en septiembre de 2010.
La voz en español neutro del personaje Mickey Mouse en América, es la más caótica de todos los personajes de la empresa Disney. Mientras que Minnie Mouse por ejemplo, casi siempre fue interpretada por Diana Santos (que sigue interpretando la voz de Minnie hasta la fecha). Los actores que lo doblaron fueron:
En España, al principio se mantuvo el doblaje al español neutro hasta el año 1992. En aquel año, todas las producciones de Walt Disney se empezaron a doblar en España y desde entonces el actor José Padilla se encarga de doblar al personaje Mickey Mouse. En la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, anterior a 1992, fue doblado para España por Rafael Alonso Naranjo Jr.
El personaje de Mickey Mouse, como la mayoría de los personajes de Disney, además de gozar de protección por derechos de autor, está protegido como marca registrada (™ o ®), lo que establece que sus derechos son perpetuos siempre que el dueño lo use de forma comercial. En el caso de que un dibujo de la factoría Disney estuviera en el dominio público, los propios personajes seguirían como marca registrada y su uso se consideraría «no autorizado». Sin embargo, dentro de Estados Unidos, la Copyright Term Extension Act (también llamada despectivamente Mickey Mouse Protection Act, a raíz de la persistente presión de The Walt Disney Company) asegura que trabajos como los primeros dibujos de Mickey Mouse dejarán de estar protegidos por derechos de autor en algún momento.
The Walt Disney Company ha puesto especial cuidado en proteger a Mickey Mouse como marca registrada, al ser uno de los principales emblemas de esta empresa de animación.
En 1989, Disney demandó a tres guarderías de Hallandale, Florida, por tener en sus paredes dibujos de Mickey y de otros personajes Disney. Los dibujos tuvieron que ser retirados, y una compañía rival, Universal Studios, permitió que se pintaran algunos de sus propios personajes.
En 2007, una falsificación de Mickey Mouse llamada Farfur apareció en el programa de televisión Los pioneros del mañana, emitido en el canal oficial del grupo Hamás (partido gobernante de la Franja de Gaza), Al-Aqsa TV. En el programa se intenta efectuar un adoctrinamento a los niños con diálogos como: Estamos poniendo contigo la primera piedra para el dominio del mundo bajo el poder islámico. [...] Debes ser cuidadoso con tus oraciones e ir a la mezquita para tus cinco rezos diarios [...] hasta que dominemos el mundo. El ministro de Información de Palestina retiró el programa para revisar su contenido el 11 de mayo, pero a pesar de ello, continuó emitiéndose. Finalmente, el 29 de junio, el personaje de Farfur fue «asesinado» por un actor disfrazado de soldado israelí, al que Farfur llama «terrorista», mientras Sara, la niña que presenta el programa, declama: Farfur ha sido martirizado mientras defendía su tierra [...] ha sido asesinado por los asesinos de niños.
La hija de Walt Disney, Diane Disney Miller, dijo que Hamás era el «mal en estado puro» por usar a Mickey Mouse para adoctrinar en el radicalismo islámico a los niños.
Mickey también aparece en un episodio de la serie Bonkers, "You Oughta Be In Toons".
Desde sus primeros años, Mickey Mouse ha obtenido la licencia de Disney para aparecer en muchos tipos diferentes de productos. Mickey se produjo como juguetes de peluche y figuritas, y la imagen de Mickey ha adornado casi todo, desde camisetas hasta loncheras. Kay Kamen, jefe de mercadería y licencias de Disney desde 1932 hasta su muerte en 1949, fue en gran parte responsable de la comercialización inicial de Disney, a quien llamaron un "riguroso por la calidad". Kamen fue reconocido por The Walt Disney Company por tener un papel importante en el ascenso de Mickey al estrellato y fue nombrado Leyenda de Disney en 1998. En el momento de la celebración de su 80 aniversario en 2008, Time declaró a Mickey Mouse como uno de los personajes más reconocidos, incluso en comparación con Papá Noel.
Como mascota oficial de Walt Disney, Mickey ha jugado un papel central en los parques de Disney desde la inauguración de Disneyland en 1955. Al igual que con otros personajes, Mickey es a menudo interpretado por un actor disfrazado que no habla. De esta forma, ha participado en ceremonias e innumerables desfiles, y posa para fotografías con invitados. Desde la presidencia de Barack Obama (quien en broma se refirió a él como "un líder mundial que tiene oídos más grandes que yo") Mickey se ha reunido con todos los presidentes de Estados Unidos desde Harry Truman, con la excepción de Lyndon B. Johnson.
Mickey también aparece en varias atracciones específicas en los parques de Disney. Mickey's Toontown (Disneyland y Tokyo Disneyland) es una tierra temática que es una recreación del vecindario de Mickey. Los edificios están construidos con un estilo de dibujos animados y los huéspedes pueden visitar las casas de Mickey o Minnie, el barco del pato Donald o el garaje de Goofy . Este es un lugar común para conocer a los personajes. Además de la presencia abierta de Mickey en los parques, numerosas imágenes de él también se incluyen sutilmente en lugares a veces inesperados. Este fenómeno se conoce como "Hidden Mickeys", que involucra imágenes ocultas en películas, parques temáticos y mercadería de Disney.
Como otros famosos personajes, Mickey ha protagonizado numerosos videojuegos, como Mickey Mousecapade para Nintendo Entertainment System; Mickey Mania para Sega Mega Drive/Sega Genesis, Sega CD/Mega CD, Super Nintendo Entertainment System y Sony PlayStation, este último bajo el nombre de Mickey's Wild Adventure; Mickey's Ultimate Challenge para Super Nintendo Entertainment System, Game Boy, Sega Mega Drive/Sega Genesis, Sega Master System y Sega Game Gear; Disney's Magical Quest para Super Nintendo Entertainment System; Castle of Illusion Starring Mickey Mouse para Sega Mega Drive/Sega Genesis, Sega Master System y Sega Game Gear; Land of Illusion Starring Mickey Mouse para Sega Master System y Sega Game Gear; World of Illusion Starring Mickey Mouse and Donald Duck para Sega Mega Drive/Sega Genesis; Mickey Mouse: Magic Wands para Game Boy, entre otros.
A partir del 2000, la serie Disney's Magical Quest fue trasladada a Game Boy Advance, mientras Mickey hacía su entrada en la era de los 128 bits con Disney's Magical Mirror, un título infantil para Nintendo GameCube. Mickey es un personaje importante de la saga de videojuegos Kingdom Hearts, donde es el rey del castillo Disney y presta su ayuda al protagonista de la saga, Sora.
En 2010, Mickey se adentra en una aventura oscura con Epic Mickey para Wii. En 2012, Mickey y Oswald protagonizan una secuela de Epic Mickey llamada Epic Mickey: El retorno de dos héroes para Wii, Xbox 360, PlayStation 3, Windows, Mac OS X y Wii U. También tuvo otra secuela para Nintendo 3DS llamada Epic Mickey: Mundo Misterioso.
Debido a que Mickey es considerado como un icono de la cultura pop americana, se ha usado en muchas parodias, la gran mayoría retratándolo negativamente.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mickey (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)