x
1

Miguel Ángel Russo



1 Copa Libertadores
2 Primera División de Argentina
3 Primera B Nacional Argentina
1 Categoría Primera A de Colombia
1 Superliga de Colombia

Miguel Angel Russo (Buenos Aires, Argentina; 9 de abril de 1956) es un exfutbolista y actual entrenador argentino. Jugaba como mediocampista y desarrolló una extensa trayectoria en la Primera División de Argentina con Estudiantes de La Plata. Actualmente dirige a Boca Juniors de la Liga Profesional.

Como técnico, se coronó en la Copa Libertadores 2007 con el ya mencionado Boca Juniors, siendo este su máximo título como técnico profesional. También consiguió diversos títulos y logros con otros equipos. Además, Miguel Ángel entrenó en siete países (Argentina, Chile, España, México, Colombia, Perú y Paraguay), siendo, en algunos casos, muy querido por las aficiones de los equipos que él dirigió (como en la Universidad de Chile por llevarlos a una llave de semifinales de la Copa Libertadores 1996, en Vélez Sarsfield, por el título del Torneo Clausura 2005 (Argentina), en Millonarios por el logro del Torneo Finalización 2017 (Colombia) y la Superliga de Colombia en 2018 y en Boca Juniors por la consagración en 2020 de la Superliga Argentina (actual Liga Profesional de Futbol Argentino) así como del subcampeonato del Mundial de Clubes 2007).

El 17 de abril de 2018 alcanzaría la cifra de mil partidos dirigidos profesionalmente. Fue en la victoria de su equipo, Millonarios de Bogotá, 4-0 sobre Deportivo Lara en un encuentro válido por Copa Libertadores 2018.

Llegó a las divisiones inferiores del Club Estudiantes de La Plata recomendado por su mentor, el ingeniero naval Pascual Antonio Ortuondo, quien trabajaba ad honorem en las divisiones inferiores del equipo platense, buscando valores en el interior del país. Debutó como profesional en 1975, jugando para Estudiantes, único equipo en el que se desempeñó profesionalmente. Con una extensa carrera de catorce temporadas consecutivas en la Primera División de Argentina, jugó 418 partidos y marcó 11 goles hasta su retiro definitivo en 1988, en torneos de la máxima categoría de AFA. También disputó 13 encuentros oficiales por copas internacionales.[1]

Se desempeñaba como mediocampista defensivo, o central, y formó parte del equipo que obtuvo, consecutivamente, el Campeonato Metropolitano 1982, con la conducción técnica de Carlos Salvador Bilardo, y el Nacional 1983, ya con Eduardo Luján Manera, tras el alejamiento de aquel para incorporarse como entrenador del Seleccionado argentino. Integró uno de los más destacados mediocampos del fútbol argentino de la década de 1980, junto a Marcelo Trobbiani, José Daniel Ponce y Alejandro Sabella.

Se retiraría con una estadística oficial sumando Selección Argentina y Estudiantes LP de 431 partidos jugados en los que logró anotar en 11 ocasiones.

Aunque Russo fue convocado por el técnico de la Selección Argentina Carlos Salvador Bilardo para jugar las eliminatorias del mundial 1986, una serie de lesiones le impidieron viajar al evento principal que la selección argentina finalmente ganó.

Comenzó a dirigir en la Segunda División del fútbol argentino, en Lanús, club con el que logró dos ascensos a la máxima categoría: en 1990, como vencedor del Reducido por el segundo ascenso frente a Quilmes; y, tras descender, en 1992.

Entre 1994 y 1995 fue el entrenador de Estudiantes de La Plata, en dupla con Eduardo Luján Manera, logrando, nuevamente como campeón, el ascenso a la Primera División.

En 1996 es contratado para dirigir a Universidad de Chile, equipo con el que llegó a las semifinales de la Copa Libertadores de ese año, donde queda eliminado ante el futuro campeón River Plate. Tras rematar quinto en el Primera División, y no lograr clasificar a la Copa Libertadores del año siguiente, renuncia al equipo.

Tuvo cuatro etapas en Rosario Central, la primera de ellas en 1997. Logró clasificar a la Copa Conmebol 1998 por su ubicación en la tabla general.

También dirigió fuera de Argentina, aparte de su aventura en Chile: en México, a Monarcas Morelia; en Perú, a Alianza Lima; y en España a Unión Deportiva Salamanca.

En 1999 retornó a su país para dirigir a Colón y luego a Lanús. También se hizo cargo de la dirección técnica de Los Andes, que retornó en 2000 a la Primera División aunque con escaso suceso, ya que con Miguel Russo descendería la siguiente temporada a la Primera B Nacional.

Sobre fines de 2002 volvió a hacerse cargo de Rosario Central, en donde sacó al equipo de los últimos puestos del promedio del descenso y lo ubicó 3.º en el Clausura 2003 y 6.º en el Apertura de ese mismo año, clasificando así al conjunto auriazul tanto a la Copa Sudamericana 2003 como a la Copa Libertadores 2004.

Vélez Sarsfield lo contrató en 2005 y obtuvo el Torneo Clausura de ese año, su primer título como entrenador en Primera División. Esa temporada también alcanzó las semifinales de la Copa Sudamericana.

Tras dos años en Vélez, el 15 de diciembre de 2006 firmó contrato con Boca Juniors para reemplazar a Ricardo La Volpe. Allí se consagró campeón de la Copa Libertadores 2007, el título más destacado de su carrera como entrenador, logrando lo que sus antecesores Juan Carlos Lorenzo y Carlos Bianchi habían conseguido en el club en los años anteriores.[2]​ El equipo se destacó por su gran juego ofensivo, con un ataque masivo[3]​ liderado por Juan Román Riquelme, quien salió mejor jugador de esa Copa Libertadores. Superó en la final a Gremio de Brasil por un global de 5-0, siendo el resultado más abultado en la historia del certamen.

En el Torneo Clausura 2007 el equipo de Miguel Ángel Russo también sumó muchos puntos, pero quedaría subcampeón a 6 unidades del San Lorenzo de Ramón Díaz.

Boca Juniors comunica su partida de la institución en diciembre de ese 2007, luego de que el 16 de dicho mes, Boca pierde la Final del Mundo ante AC Milan, por 4-2.

En junio de 2008 se incorporó a San Lorenzo de Almagro, aunque no pudo alcanzar el título del Torneo Apertura pese a llegar a tener, durante el desarrollo del campeonato, una ventaja de hasta 8 puntos sobre Boca Juniors, que se coronó tras vencerlo en un triangular de desempate que ambos clubes disputaron junto con Tigre. Y en la Copa Libertadores 2009 fue eliminado en la fase inicial de grupos.

Retornó a Rosario Central para su tercera etapa en la institución en 2009, en reemplazo de Reinaldo Merlo, debiendo revalidar su lugar en la máxima categoría del fútbol argentino disputando la Promoción ante Belgrano de Córdoba. El equipo se mantuvo en Primera pero el presidente del club, Horacio Usandizaga, decidió no renovarle el contrato.

El 16 de febrero de 2010 fue contratado por Racing Club de Avellaneda, luego de que la Comisión Directiva decidiera cesantear a Claudio Vivas ese año la única competencia que ganó fue el torneo de pretemporada.[4]

A mediados de 2011 retornó a Estudiantes de La Plata, institución a la que ya había dirigido profesionalmente entre 1994 y 1995;[5]​ en donde tuvo que irse por los malos resultados cosechados.

Al año siguiente, nuevamente fue contratado por Rosario Central, para conducir al equipo en el torneo de la Primera B Nacional, durante la temporada 2012/13,[6]​ donde sucedió a Juan Antonio Pizzi y obtuvo el título para volver a Primera División. Así se convirtió en uno de los técnicos con más partidos dirigidos en la historia de Rosario Central, superando a Edgardo Bauza y por detrás de Angel Tulio Zof (607) y Carlos Timoteo Griguol (254). Es, además, el segundo entrenador del club que no sufre derrotas en los primeros ocho clásicos dirigidos, luego de Miguel Ignomiriello, en la década de 1960.

La temporada posterior al ascenso de categoría, Rosario Central finalizó en el 9.º puesto en la tabla general. Esto le dio el derecho a participar de la Copa Sudamericana 2014.

En el Torneo Transición 2014, si bien el equipo ganó el clásico rosarino, quedó rápidamente afuera de la Copa Sudamericana (eliminado por Boca Juniors en 16vos. de final) y, a la mitad del torneo local, ya se ubicaba muy lejos de los primeros lugares.[7]​ En la Copa Argentina, sin embargo, el equipo fue superando fases hasta llegar a la final. Allí, se consagró subcampeón, perdiendo el partido final ante Huracán, en la definición por penales, luego de un empate 0-0 en el que el equipo tuvo escasas ocasiones de gol.[8]

Luego de perder la final de esta competencia, y teniendo en cuenta la mala campaña que Rosario Central mostraba en el campeonato de Primera División, al marchar en la 18.ª posición, Miguel Russo renunció a la dirección técnica del equipo rosarino.[9][10]​ Una semana después de su alejamiento, acordó su regreso a Vélez Sarsfield para dirigir al equipo profesional por dos temporadas. Pero después de una campaña que ubicó al equipo entre los peores del Campeonato de Primera División 2015, los dirigentes del club decidieron rescindirle el contrato al cumplirse el primer año del vínculo.[11]

El 23 de diciembre de 2016 fue elegido para entrenar a Millonarios de Bogotá, tras la salida de Diego Cocca rumbo a Racing Club.[12]​ El 17 de diciembre del año 2017, Russo se coronó campeón del Torneo Finalización 2017 con Millonarios. El equipo embajador llegaría así a su título número 15 de Liga luego de 5 años de sequía. En la final de aquel certamen se daría el Clásico Capitalino entre Millonarios e Independiente Santa Fe, en el cual Russo obtendría su primer título con el equipo azul al ganar el partido de ida por resultado de 1-0 y empatar el partido de vuelta con un resultado de 2-2. Posterior a ello, Russo lograría la clasificación con Millonarios a la Copa Libertadores 2018, directamente a la fase de grupos. El 7 de febrero de 2018, Miguel Ángel Russo obtendría su segundo título con Millonarios, esta vez por la Superliga de Colombia 2018, torneo que disputan los dos campeones de Liga del año anterior. El equipo 'embajador' vencería en el Clásico del Fútbol Colombiano a Atlético Nacional en condición de visitante, por un resultado de 1-2 y después de haber empatado 0-0 en la ciudad de Bogotá. Vale la pena destacar que ambos títulos fueron conseguidos en condición de visitante ante los dos mayores rivales de Millonarios: Independiente Santa Fe y Atlético Nacional. El 5 de noviembre del año 2018, Miguel Ángel Russo terminaría su etapa como técnico de Millonarios tras llegar a un mutuo acuerdo con la institución.[13]

EL 4 de enero del 2019 es oficializado como flamante entrenador de Alianza Lima por todo el 2019. Sin embargo, decide rescindir de su contrato por motivos personales y malos resultados.

El 7 de junio de 2019 se hizo oficial su fichaje por Cerro Porteño. El 6 de octubre de 2019, luego de perder con Deportivo Capiatá, el club decide prescindir de sus servicios. Su partido más importante en el club fue la derrota y eliminación de la Copa Libertadores frente a River Plate

En enero de 2020 arrancó su segundo ciclo con Boca Juniors.[14]​ Se consagró campeón de la Superliga 2019-20 [15]​. Llevó al equipo a Semifinales de Copa Libertadores de América en su primer año del ciclo atravesado por la pandemia. El 17 de enero de 2021, se consagra campeón nuevamente con Boca Juniors ante Banfield de la Copa de la Liga Profesional 2020 por penales por 5 a 3, luego de haber empatado 1 a 1 en los 90 minutos de juego.

Soccerball current event.svg Datos actualizados al fin de la carrera deportiva.

<cent

Actualizado al 11 de mayo de 2021.

Actualizado hasta el 11 de mayo de 2021.

Actualizado al último partido dirigido con Cerro Porteño el 30 de septiembre de 2019.


Actualizado 16 de abril de 2021.

(*) Futbolistas que transitaron toda su carrera profesional en un mismo equipo.





Escribe un comentario o lo que quieras sobre Miguel Ángel Russo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!