x
1

My Little Pony: La magia de la amistad



My Little Pony: La magia de la amistad (en inglés: My Little Pony: Friendship Is Magic) es una serie de televisión de fantasía animada canadiense-estadounidense basada en la línea de juguetes y obras animadas My Little Pony de Hasbro y, a menudo, los coleccionistas la llaman la cuarta generación (también conocida como "G4") de la franquicia. La serie se estrenó el 10 de octubre de 2010 en The Hub (que pasó a llamarse Discovery Family el 13 de octubre de 2014) y concluyó el 12 de octubre de 2019. Hasbro seleccionó a la animadora Lauren Faust como directora creativa y productora ejecutiva del programa. Faust buscó desafiar la naturaleza establecida de la línea My Little Pony existente, creando personajes más profundos y escenarios aventureros; dejó la serie durante la temporada 2, para ser reemplazada por Meghan McCarthy como showrunner por el resto de la serie.

El programa sigue a una poni antropomórfica estudiosa (más tarde una alicornio) llamada Twilight Sparkle, ya que su mentora, la Princesa Celestia, la guía para aprender sobre la amistad en la ciudad de Ponyville. Twilight y su asistente dragón Spike se vuelven amigos cercanos de otros cinco ponis: Applejack, Rarity, Fluttershy, Rainbow Dash y Pinkie Pie. Cada uno de los ponis representa una faceta diferente de la amistad, y Twilight descubre que es una parte clave de los artefactos mágicos conocidos como los "Elementos de la Armonía". Los ponis viajan en aventuras y ayudan a otros en Equestria mientras resuelven los problemas que surgen en sus propias amistades.

La serie se ha convertido en un gran éxito comercial, convirtiéndose en la producción original mejor calificada en la historia de transmisiones de Hub Network y generando nuevas oportunidades de comercialización para Hasbro, incluidos libros, ropa, tarjetas coleccionables y cómics. A pesar del grupo demográfico objetivo de las chicas jóvenes, La Magia de la Amistad también ha ganado un gran número de espectadores mayores, principalmente hombres jóvenes y de mediana edad, que se hacen llamar "bronies". Algunas partes del programa se han convertido en parte de la cultura remix y también han formado la base para una variedad de memes de internet.

Una adaptación de largometraje basada directamente en la serie de televisión, titulada My Little Pony: La película, fue estrenada en cines el 6 de octubre de 2017 en los Estados Unidos. En 2013, se lanzó una franquicia derivada, My Little Pony: Equestria Girls. Las dos primeras películas, Equestria Girls y Rainbow Rocks - se exhibieron en proyecciones teatrales limitadas antes de la transmisión televisiva y el lanzamiento en los medios domésticos.

Una serie de reinicio derivada, titulada My Little Pony: Pony Life, está programada para estrenarse en Discovery Family en los Estados Unidos el 7 de noviembre de 2020.

En Latinoamérica la serie se estrenó el 21 de noviembre de 2011 en Discovery Kids también son las series animadas más longevas del mismo canal junto a Teletubbies (1998-2006),Los Backyardigans (2005-2019),Jorge el Curioso (2008-presente), Jay Jay, el avioncito (1999-2007), Peppa Pig (2013-presente) y Aventuras con los Kratt (2011-2020).

La empresa Hasbro ha producido varias encarnaciones y líneas de juguetes y entretenimiento relacionadas con la franquicia My Little Pony, a menudo etiquetadas por los coleccionistas como "generaciones".[2][3]​ La serie animada My Little Pony Tales, que se estrenó en 1992, fue la serie de televisión más reciente de la línea de juguetes antes de La Magia de la Amistad, con los diseños de pony de la primera línea de juguetes.[4][5]​ Fue seguido por varios lanzamientos directos a vídeo, que presentaban diseños posteriores hasta la tercera encarnación de la franquicia.[6]​ Así como la película de Michael Bay había ayudado a impulsar la nueva línea de juguetes Transformers, Hasbro quería remodelar la franquicia My Little Pony y actualizarla para que se adaptara mejor a la demografía actual y al gusto de las chicas jóvenes. Según Margaret Loesch, directora ejecutiva de Hub Network, volver a visitar propiedades que habían funcionado en el pasado fue una decisión de programación importante, influenciada hasta cierto punto por las opiniones de los ejecutivos de programación de la cadena, algunos de los cuales alguna vez fueron fanáticos de tales programas.[7]​ La vicepresidenta senior Linda Steiner también declaró que "tenían la intención de que el programa atrajera a un grupo demográfico más amplio", y que el concepto de "visualización conjunta" de los padres con sus hijos era un tema central de la programación de Hub Network.[8]​ Los temas centrales que Hasbro buscó para el programa incluyeron las amistades y el trabajo en equipo, factores que determinaron a partir de una investigación de mercado sobre cómo las niñas jugaban con sus juguetes.[9]

La animadora y escritora Lauren Faust se acercó a Hasbro, buscando convertir la propiedad de juguetes para niñas "Galaxy Girls" en una serie animada. Faust, que había trabajado anteriormente en Las Chicas Superpoderosas y Mansión Foster Para Amigos Imaginarios de Cartoon Network, había estado lanzando animación original dirigida a niñas durante años, pero siempre había sido rechazado por estudios y redes porque las caricaturas para niñas no se consideraban exitosas.[10]​ Cuando se dirigió a Lisa Licht de Hasbro Studios, Licht le mostró a Faust una de sus recientes obras animadas de My Little Pony, Princess Promenade, "completamente sobre la marcha". Licht consideró que el estilo de Faust se adaptaba bien a esa línea y le pidió que considerara "algunas ideas sobre dónde llevar una nueva versión de la franquicia".

Faust fue contratada inicialmente por Hasbro para crear una biblia de tono para el programa, lo que le permitió obtener ayuda adicional con la conceptualización. Faust dijo que al principio estaba "extremadamente escéptica" acerca de aceptar el trabajo porque siempre había encontrado que los programas basados ​​en juguetes de niñas eran aburridos e irrelevantes. My Little Pony era uno de sus juguetes favoritos de la infancia, pero estaba decepcionada de que su imaginación en ese momento no se parecía en nada a los programas animados, en los que los personajes, según Fausto, "simplemente tenían fiestas de té interminables, se reían de nada y los villanos derrotados compartiendo con ellos o llorando". Con la oportunidad de trabajar en My Little Pony, esperaba demostrar que "los dibujos animados para niñas no tienen por qué ser un charco de suavidad, cursi-wootsy, bondad-dos-zapatos". Para ello, incorporó al diseño de los personajes y al espectáculo muchos elementos que contradecían los estereotipos idealizados de las niñas, como personalidades diversas, el mensaje de que los amigos pueden ser diferentes y pueden entrar en discusiones pero seguir siendo amigos, y la idea de que las niñas no deben estar limitadas por lo que otros dicen que pueden o no pueden hacer. Los elementos de las personalidades de los personajes y la configuración del programa se basaron en su propia imaginación infantil de las aventuras de los ponis, en parte inspirada en los programas animados que sus hermanos verían mientras crecían, como Transformers y G.I. Joe;[11]​ consideró que estaba haciendo La Magia de la Amistad "para mí cuando tenía ocho años".[12]​ Faust todavía aspiraba a que los personajes fueran personajes "identificables", utilizando "iconos de la niña" estereotipados (como la niña abandonada o el ratón de biblioteca) para ampliar el atractivo de los personajes para el público femenino joven.[13]

Faust declaró que cuando le dio a Hasbro más ideas para el programa, se sintió inspirada por su respuesta positiva a los elementos no tradicionales. Inicialmente, Faust había propuesto que el programa incluyera "historias de aventuras" en una proporción similar a las "historias de relaciones", pero reconociendo al público objetivo más joven, así como la dificultad de basar tramas complejas en los elementos de la aventura, recortó este contenido y se centró más sobre los intercambios entre los personajes. El programa aún incorpora criaturas episódicas destinadas a asustar a los niños, como dragones e hidras, pero pone más énfasis en las amistades entre los personajes, mostradas con un tono cómico. Cuando se aprobó el programa, Faust había desarrollado tres guiones completos para la serie.

Faust comenzó a elaborar bocetos conceptuales, varios de los cuales aparecieron en su página de DeviantArt, incluidos ponis de la serie original (Twilight, Applejack, Firefly, Surprise, Posey y Sparkler), que luego proporcionaron el núcleo del elenco principal del programa.[14][15]​ Hasbro aprobó el programa con Faust como productor ejecutivo[16]​ y le pidió que completara la biblia del tono. Para ello, Faust trajo a Martin Ansolabehere y Paul Rudish, quien había trabajado con ella en otros programas animados. Faust le da crédito a Rudish por la inspiración de los ponis pegaso que controlan el clima en Equestria, así como por el personaje de Nightmare Moon durante este período. Faust también consultó a Craig McCracken, su esposo y también animador y creador de Las Chicas Superpoderosas y Mansión Foster Para Amigos Imaginarios. Después de ver la versión inicial de la Biblia de tono, Hasbro solicitó más diseños de personajes al equipo de Faust; posteriormente, Faust trajo a bordo a Dave Dunnet y Lynne Naylor para refinar aún más el trasfondo y los estilos de personajes.

Una vez finalizada la biblia de tono, Hasbro y Faust comenzaron a buscar estudios para la animación. Studio B Productions (renombrado como DHX Media el 8 de septiembre de 2010, después de que su empresa matriz, junto con otras subsidiarias de DHX[17]​) había trabajado previamente en animaciones basadas en Macromedia Flash y en programas que presentaban una gran cantidad de animales, y Fausto sintieron que serían una buena selección. Studio B solicitó que Jayson Thiessen fuera el director, una elección con la que Faust estuvo de acuerdo. Ella, Thiessen y James Wootton lideraron la finalización de un corto de dos minutos para presentar el producto final a Hasbro, lo que resultó en que la compañía aprobara la producción completa. Faust estima que desde que se le pidió inicialmente que desarrollara el programa hasta este punto, tomó aproximadamente un año.

El programa se desarrolla en Hasbro Studios en Los Ángeles, donde se encuentra la mayor parte del personal de redacción, y en DHX Media Vancouver en Vancouver, Columbia Británica, para el trabajo de animación y la mayor parte de la actuación de voz.

El equipo de redacción inicial de Faust en Hasbro Studios incluía varios escritores que habían trabajado con ella en sus programas anteriores y fueron aprobados por Hasbro. Estos incluyeron a Amy Keating Rogers, Cindy Morrow, Meghan McCarthy, Chris Savino, Charlotte Fullerton, M.A. Larson y Dave Polsky. El proceso de escritura comenzó con Faust y Renzetti ideando tramas amplias para cada programa. Luego, los dos mantuvieron una sesión de lluvia de ideas con el escritor de cada episodio, lo que le permitió al escritor escribir escenas y diálogos. Faust y Renzetti luego trabajaron con el escritor para finalizar los guiones y asignar algunas instrucciones básicas del guion gráfico. Hasbro participó en todo este proceso y estableció algunos de los conceptos que se incorporarán al programa. Ejemplos de la influencia de Hasbro incluyen hacer que Celestia sea una princesa en lugar de una reina, hacer que uno de los ponis se centre en la moda y retratar conjuntos de juguetes en lugares relevantes dentro de la historia, como la boutique de Rarity. En algunos casos, Hasbro solicitó que el programa incluyera un escenario, pero permitió que Faust y su equipo crearan su estilo visual, y Hasbro luego basó el juego de juguetes en él; un ejemplo es la escuela de Ponyville. Faust también tuvo que escribir según los estándares E/I (educativos e informativos) que Hasbro requería del programa, lo que dificultaba la elaboración de algunas de las situaciones que normalmente habría hecho en otros programas animados; por ejemplo, Fausto citó que un personaje llamara a otro "cabeza de huevo" como "pisar una línea muy delicada", y que un personaje hiciera trampa en una competencia como "preocupante para algunos". Cada episodio también incluye generalmente una lección moral o de vida, pero se eligieron para "cruzar un amplio espectro de experiencias personales", y no solo para adaptarse a los niños. Debido a que los problemas de propiedad intelectual habían hecho que Hasbro perdiera algunos de los derechos sobre los nombres de los pony originales, el programa incluye una mezcla de personajes originales de la línea de juguetes y nuevos personajes desarrollados para el programa.

Los guiones completos se enviaron a Studio B para su preproducción y animación utilizando Macromedia Flash Professional 8. El equipo de producción de Thiessen también pudo seleccionar personal clave sujeto a la aprobación de Hasbro; uno de los seleccionados fue el director de arte Ridd Sorensen. El equipo de Studio B hizo un guion gráfico de los guiones proporcionados, incorporando cualquier dirección y, a veces, logrando crear escenas que los escritores habían creído imposibles de mostrar en animación. Luego, los animadores prepararon las poses de los personajes clave, el diseño, el arte de fondo y otros elementos principales, y enviaron estas versiones al equipo de producción en Los Ángeles para que Hasbro las revisara y las sugerencias de los escritores. Thiessen atribuyó gran parte de la experiencia técnica en el programa a Wooton, quien creó programas Flash para optimizar la ubicación y presentación de los personajes pony y otros elementos, simplificando y economizando la cantidad de trabajo necesario de los otros animadores. Por ejemplo, las melenas y colas de los ponis son generalmente formas fijas, animadas doblándolas y estirándolas en curvas en tres dimensiones y dándoles una sensación de movimiento sin el alto costo de los pelos animados individuales. Los artistas y animadores del guion gráfico también deben completar los personajes de fondo para las escenas con guion para poblar el mundo. Según la escritora Meghan McCarthy, muchos de los pequeños guiños al fandom, referencias a la cultura pop u otros huevos de pascua fueron agregados en este punto por el estudio.[18]​ Una vez que se aprobó y completó el trabajo de preproducción, se animó el episodio. Aunque Studio B realizó el trabajo de animación inicial, los pasos finales se pasaron a Top Draw Animation en Filipinas, un estudio de animación con el que Studio B había trabajado en la última parte de la temporada uno y más allá.[19][20]

El reparto de voces y la producción están a cargo de Voicebox Productions,[21]​ con Terry Klassen como director de voz de la serie. Faust, Thiessen y otros participaron en la selección de actores de voz, y Hasbro dio la aprobación final. El trabajo de voz se realiza antes de la animación, con los animadores en la sala para ayudar a proporcionar la dirección; según Libman, esto le permite a ella y a los demás actores interpretar al personaje sin ciertas limitaciones. Libman notó que para grabar sus líneas como la hiperactiva Pinkie Pie, "aprendí que puedo exagerar tanto como quiera y ellos [los animadores] rara vez me hacen retroceder".[22]

La música de fondo de la serie está compuesta por William Kevin Anderson, y Daniel Ingram compone las canciones,[23]​ que solo se incluyen si tienen sentido en el guion del episodio. El equipo de producción identifica partes específicas del episodio en las que quieren pistas musicales, lo que permite a Anderson crear la música adecuada para cada una. Ingram trabaja junto con las composiciones de Anderson para crear canciones vocales que se combinan con la música de fondo mientras completan el escenario de fantasía del programa. La composición de la música y las canciones precede con mucho a la transmisión del episodio; por ejemplo, las canciones para la tercera temporada del programa que comenzaron a transmitirse en noviembre de 2012 se compusieron en 2011. Ingram consideró que las canciones de programas anteriores de My Little Pony estaban "un poco anticuadas" y decidió aportar un trabajo más interesante a la serie La Magia de la Amistad.[24]​ Dichos cambios incluyen hacer canciones con más profundidad emocional que la típica de la animación infantil y tender a escribir canciones que puedan disfrutarse musicalmente fuera del contexto del episodio. Las canciones de Ingram se han vuelto "más grandes y más épicas, más de Broadway y más cinematográficas con el tiempo" con Hasbro bendiciendo el esfuerzo de intentar "algo innovador para la televisión diurna", según Ingram.[25]​ Los escritores pueden sugerir letras y temas musicales generales; dos ejemplos incluyen canciones escritas por Amy Keating Rogers, quien se declara fan de Stephen Sondheim.[26]​ La canción "The Art of the Dress" del episodio de la primera temporada "Suited for Success" está inspirada en "Putting it Together" del musical Sunday in the Park with George, mientras que la canción final de la primera temporada, "At The Gala" , se basa en Into the Woods de Sondheim.[27][28]​ Un gran número musical en el episodio "The Super Speedy Cider Squeezy 6000" rindió homenaje a la canción "Ya Got Trouble" del musical de Meredith Willson, The Music Man.[29][30]

Antes de que se aprobara el programa, Hasbro y Faust habían planeado episodios de 11 minutos de duración, a lo que Faust se conformó en su primer guion de larga duración, "The Ticket Master", que era parte de la biblia del tono. Sin embargo, Faust prefirió episodios más tradicionales de 22 minutos, y Hasbro finalmente aceptó esto. Las etapas iniciales de producción fueron muy ajustadas, requiriendo un programa dos veces más rápido que el que Faust había experimentado anteriormente, y una comunicación remota frecuente entre las oficinas de redacción de Los Ángeles y el estudio de animación en Vancouver. En ocasiones, los dos equipos celebraron "cumbres de escritores" para proponer nuevas ideas para personajes y situaciones, en las que el equipo de animación brindó sugerencias sobre imágenes, lenguaje corporal y caracterización. Faust estima que el tiempo para completar un episodio fue de un año; en un momento, el equipo estaba trabajando simultáneamente en varias etapas de los 26 episodios de la primera temporada, y cuando se aprobó la segunda temporada, ese número aumentó temporalmente a 32. Los episodios se emitieron aproximadamente un mes después de su finalización. Thiessen explicó que habían presionado para comenzar a trabajar en la segunda temporada tan pronto como se completara la primera, para evitar la rotación de personal.

Después de la emisión del final de la primera temporada, Faust anunció que había dejado el programa y que sería acreditada en el futuro como productora consultora. Su participación en la segunda temporada consiste principalmente en la concepción de la historia y los guiones, y la participación cesó después de la segunda temporada. A pesar de irse, todavía tiene grandes esperanzas en los miembros del personal, afirmando que "los vacíos que me quedan los están llenando los mismos artistas, escritores y directores increíbles que te trajeron la temporada 1. Estoy seguro de que el programa será tan entretenido como siempre".[31]​ En una entrevista con la revista New York, Faust declaró que sus razones para irse fueron una combinación de horarios de producción agitados y una falta de control creativo que tenía con la serie.[32]​ Según su esposo McCracken, la partida de Faust se debió al hecho de que, como programa impulsado por una compañía de juguetes, "había cosas que quería hacer con esa serie que simplemente no podía hacer", y que "todavía hay algo de frustración por "no poder llevar algunas de sus ideas a la pantalla".[33]

La Magia de la Amistad tiene lugar en la tierra de Equestria, poblada por variedades de ponis que incluyen variantes de pegasos y unicornios, junto con otras criaturas sensibles y no sensibles. El personaje central es Twilight Sparkle, una yegua unicornio enviada por su mentora, la princesa Celestia, gobernante de Equestria, a la ciudad de Ponyville para estudiar la magia de la amistad e informar sus hallazgos. En el episodio de apertura del programa "Friendship Is Magic", Twilight resiente esta asignación, ya que está más preocupada por la aparición predicha de Nightmare Moon, la malvada hermana de Celestia. Cuando Nightmare Moon aparece en el lugar de Celestia, prometiendo una noche eterna y haciendo que Celestia desaparezca, Twilight se pone en camino con otras cinco ponis: Applejack, Fluttershy, Pinkie Pie, Rainbow Dash y Rarity, para obtener los Elementos de la armonía y derrotar a Nightmare Moon. Antes de que Twilight pueda activar los Elementos, Nightmare Moon aparece y los destruye. En un destello de inspiración, Twilight se da cuenta de que cada uno de sus nuevos amigos representa uno de los Elementos de la Armonía (Honestidad, Bondad, Risa, Lealtad y Generosidad), y que ella misma representa la pieza final, Magia. El poder mágico de la amistad de los ponis convierte a Nightmare Moon en una princesa Luna arrepentida. Celestia reaparece, se reúne con su hermana la Princesa Luna y decreta que Twilight se quedará en Ponyville para continuar estudiando la magia de la amistad, para la felicidad de Twilight y sus nuevas amigas.

Los episodios posteriores siguen a Twilight y sus amigos lidiando con varios problemas en Ponyville, como problemas interpersonales entre amigos y familiares, así como historias más aventureras que involucran a criaturas como dragones y grifos, y tienen que salvar a Equestria de los villanos. Al final de cada episodio, Twilight envía un informe a Celestia explicando lo que aprendió sobre la amistad en estas aventuras. Esta parte de la fórmula fue abandonada en "Lesson Zero", el episodio de la segunda temporada en el que se convence a Twilight de ser menos rígida en sus deberes percibidos; después de esto, todos los personajes principales aportan reportajes, aunque se descuida la formalidad cuando corresponde. En la cuarta temporada, con la solicitud de informes ya no aplicable, los seis resuelven llevar un diario personal colectivo en el que registran sus pensamientos sobre la vida para la posteridad.

Otro enfoque del programa son las Cutie Mark Crusaders, un trío de yeguas mucho más jóvenes formado por Apple Bloom, Sweetie Belle y Scootaloo, que están obsesionadas con encontrar sus "cutie marks", un símbolo icónico que aparece mágicamente en el flanco de un pony una vez. han descubierto su talento especial en la vida. El programa presenta regularmente episodios centrados en los Crusaders, que aún no han recibido sus cutie marks y son objeto de burlas de otros ponis jóvenes como "flancos en blanco". En respuesta, se apresuran desesperadamente para tratar de descubrir sus talentos y recibir sus propias cutie marks, a menudo haciéndolo con métodos cómicos.

Aunque la mayoría de los episodios están diseñados para ser independientes, la serie presenta continuidad y arcos de la historia general, con varios elementos clave de la serie que cambian; Uno de esos cambios es la evolución de la propia Crepúsculo, que pasa las tres primeras temporadas aprendiendo sobre la amistad y posteriormente Celestia le concede alas para convertirse en una alicornio y una princesa en el final de la temporada 3 "Magical Mystery Cure".[34]​ En el final de la temporada 4, "Twilight's Kingdom", descubre que es la Princesa de la Amistad y comienza a vivir en un castillo mágico después de la destrucción de su biblioteca por el centauro Lord Tirek. Otros eventos cruciales que impactan la serie son las Cutie Mark Crusaders finalmente obteniendo sus cutie marks en el episodio de la temporada 5 "Crusaders of the Lost Mark"; la introducción de la misma temporada de Starlight Glimmer, un unicornio que se convierte en el alumno de Twilight en el final de temporada "The Cutie Re-Mark"; y Rainbow Dash cumpliendo su sueño de toda la vida de unirse al equipo de vuelo de élite de Wonderbolts en el episodio de la temporada 6 "Newbie Dash".

Cada temporada generalmente tiene un tema y un arco de la historia general: un tema a lo largo de la primera temporada, por ejemplo, es la preparación de los ponis para la Gran Gala del Galope que ocurre en el episodio final de esa temporada. En la temporada 4, las Seis Protagonistas deben encontrar seis llaves de una caja misteriosa revelada después de entregar los Elementos de la Armonía a su fuente original, el Árbol de la Armonía, para salvar Equestria; en el final de temporada, se revela que ya habían obtenido las llaves, en forma de obsequios que recibieron durante la temporada de personas a las que ayudaron. La temporada 8 se centra en las Seis Protagonistas estableciendo la "Escuela de la Amistad" para que los ponis y otras criaturas de Equestria aprendan sobre la amistad, con seis estudiantes en particular a los que se hace referencia como los "Seis Jóvenes" durante toda la temporada. La última temporada (temporada 9) se centra en Twilight preparándose para ser la próxima gobernante de Equestria después del retiro de Celestia y Luna, y el regreso del antiguo villano Grogar, quien ha reunido un equipo de enemigos pasados ​​para derrotar a Twilight y sus amigos y hacerse cargo de Equestria.

El programa gira en torno a las aventuras y la vida cotidiana de la poni unicornio Twilight Sparkle (con la voz de Tara Strong), su asistente de dragón bebé Spike (Cathy Weseluck) y sus amigos en Ponyville, conocidas coloquialmente como las "Seis Protagonistas":[35]

Otros personajes incluyen a las Cutie Mark Crusaders, que consisten en la hermana menor de Applejack, Apple Bloom (Michelle Creber), la hermana menor de Rarity, Sweetie Belle (Claire Corlett) y Scootaloo (Madeleine Peters). Las dos alicornios que gobiernan Equestria, la mentora de Twilight, la Princesa Celestia (Nicole Oliver) y la joven Princesa Luna (St. Germain), también aparecen regularmente; otra alicornio, la Princesa Cadance (Britt McKillip), se presenta en el final de la temporada dos "A Canterlot Wedding" y supervisa el norte de Imperio de Cristal junto a su esposo Shining Armor (Andrew Francis), un unicornio que también es el hermano mayor de Twilight. El estreno de la quinta temporada "The Cutie Map" presenta a Starlight Glimmer (Kelly Sheridan), una antagonista que posteriormente se convierte en la alumna de Twilight en el final de temporada, "The Cutie Re-Mark".

Muchos amigos, familiares y otros residentes de Ponyville aparecen con frecuencia, incluido el hermano mayor de Applejack, Big McIntosh (Peter New) y la abuela Granny Smith (St. Germain); la maestra de los Crusaders, Cheerilee (Oliver) y sus némesis Diamond Tiara (Chantal Strand) y Silver Spoon (Shannon Chan-Kent); el alcalde de la ciudad, Mayor Mare (Weseluck); y el musculoso pegaso Bulk Bíceps (Michael Dobson). Los personajes notables fuera de Ponyville incluyen a la autoproclamada "grande y poderosa" maga viajera Trixie (Kathleen Barr); la excéntrica cebra Zecora (Brenda Crichlow), que vive en el cercano Everfree Forest y se dedica a la medicina herbal; los Wonderbolts Spitfire (Kelly Metzger) y Soarin (Matt Hill); y la hermana mayor de Pinkie Pie, Maud (Ingrid Nilson), quien rara vez expresa emociones y está obsesionada con las rocas.[36]​ Las Seis Protagonistas también se enfrentan a varios antagonistas; uno de ellos, el tramposo con apariencia de quimera Discord (John de Lancie), se presenta en el estreno de la segunda temporada "El regreso de la armonía" y posteriormente se convierte en un personaje recurrente del programa.[37]

El programa también cuenta con un extenso elenco de más de 200 personajes secundarios menores. Varios de estos ponis de fondo se convirtieron en los favoritos de los fans, lo que les llevó a ampliar sus roles; el episodio número cien del programa, "Slice of Life", se centra casi por completo en algunos de los más populares.[38]

Existen muchas criaturas y razas además de los ponis, incluidos grifos, dragones y cambiantes. Estas criaturas viven lejos de los ponis y necesitan que se les enseñe el significado de la amistad.[39]

La serie consta ya de 9 temporadas, cada una con 26 capítulos, excepto la tercera con 13 capítulos y tiene un total de 221 episodios emitiéndose. También se anunció por parte de Hasbro, y Discovery Family.mientras que en Latinoamérica Empezó como una serie propia de media hora el 21 de noviembre del 2011 en 2013 se anunció una cuarta temporada que se estrenó el 14 de julio de 2014 En ese año la serie fue renovada por otras tres temporadas, finalizando el 20 de octubre de 2020.

My Little Pony: La Magia de la Amistad fue uno de los varios programas animados utilizados para estrenar The Hub, una remodelación del canal Discovery Kids de Discovery Communications en los mercados de Estados Unidos. El bloque de programación es un desarrollo conjunto de Hasbro y Discovery, diseñado para competir con bloques de programación similares para familias en otras redes como Disney Channel y Nickelodeon.[40]​ El primer episodio de La Magia de la Amistad se estrenó en la primera transmisión de Hub, el 10 de octubre de 2010. En marzo de 2011, el programa se renovó para una segunda temporada que saldrá al aire en 2011-12..[41][42]​ El estreno de la segunda temporada el 17 de septiembre de 2011,[43]​ tuvo 339000 espectadores,[44]​ y Hasbro informó que el final de la segunda temporada, "A Canterlot Wedding", produjo las mejores calificaciones de la historia de la cadena en su núcleo y otros datos demográficos, con un estimado de 1032400 espectadores.[45]

La serie está dirigida a niñas de 4 a 7 años.[46]

My Little Pony: La Magia de la Amistad fue uno de los varios programas animados utilizados para estrenar en Discovery Kids de Discovery Communications en los mercados de Latinoamérica. El bloque de programación es un desarrollo conjunto de Hasbro y Discovery kids Latinoamérica, diseñado para competir con bloques de programación similares para familias en otras redes como Disney Channel y Nickelodeon.40​ El primer episodio de La Magia de la Amistad se estrenó en la primera transmisión de disocvery kids el 21 de noviembre de 2011. En junio de 2012, el programa se renovó para una segunda temporada que saldrá al aire a fines de 2012..4142​ El estreno de la segunda temporada el 1 de diciembre de 2012,43​ tuvo 339000 espectadores,44​ y discovery kids Latinoamérica informó que el final de la segunda temporada, "A Canterlot Wedding", produjo las mejores calificaciones de la historia de la cadena en su núcleo y otros datos demográficos, con un estimado de 1032400 espectadores.

My Little Pony: La Magia de la Amistad se ha distribuido a los mercados internacionales, incluido Treehouse TV para la audiencia de habla inglesa en Canadá, Boomerang en el Reino Unido hasta 2012 y en Tiny Pop y Pop, dos canales de televisión gratuitos para niños británicos propiedad y operación de Sony Pictures Television, desde septiembre de 2013,[47]Okto en Singapur,[48]Cartoon Network y más tarde Boomerang con Eleven transmitiendo repeticiones en Australia y TV2 en Nueva Zelanda,[49]​ ntv7 y Astro Ceria en Malasia, e -Junior en los Emiratos Árabes Unidos,[50]Tooniverse en Corea del Sur y TV Tokyo (temporadas 1-2) en Japón. Algunas de estas transmisiones internacionales, incluidas las traducciones de idiomas, se organizaron con Turner Broadcasting System, que había transmitido La Magia de la Amistad y otros programas de Hasbro en muchos de sus canales europeos y del Medio Oriente.[51]​ La transmisión japonesa del programa tiene dos pistas de audio: la pista de audio original en inglés (disponible a través de SAP) y una pista de audio en japonés. Según Stephen Davis, director ejecutivo de Hasbro Studio, han comercializado el programa en más de 180 territorios de todo el mundo.[52]

En los Estados Unidos, los episodios de La Magia de la Amistad están disponibles para su descarga digital a través de iTunes Store.[53]​ Junto con varias otras propiedades de Hasbro, los episodios del programa se agregaron al servicio de transmisión de video de Netflix el 1 de abril de 2012.[54]​ Un DVD de dos episodios, "Celebration at Canterlot", se ofreció a las tiendas Target como exclusivo, empaquetado con ciertos juguetes de la franquicia.[55]

Shout! Factory tiene los derechos de publicación de DVD de la serie dentro de la Región 1. Hasta la fecha se han lanzado quince DVD de cinco episodios y tres DVD de seis episodios.

Las primeras seis temporadas de la serie se han lanzado en cajas de DVD completas.[56][57][58]​ Clear Vision, con sede en el Reino Unido, tiene los derechos de publicación de las dos primeras temporadas en la Región 2, incluida la mayor parte de Europa occidental y Oriente Medio;[59]​ sin embargo, la empresa entró abruptamente en la administración en diciembre de 2013,[60]​ y ha logrado solo lanzar tres conjuntos de volúmenes de DVD de My Little Pony a partir de abril de 2014 para agosto de 2014. Otro distribuidor de la Región 2 conocido como Primal Screen se había hecho cargo de la licencia de Clear Vision. Madman Entertainment tiene la licencia para publicar la serie a través de DVD y descargas digitales en la Región 4[61]​ pero desde la Temporada 4, Beyond Home Entertainment se hizo cargo de la licencia.

La Magia de la Amistad está asociada con el relanzamiento de la línea de juguetes My Little Pony en 2010, con figuras y juegos basados ​​en ella.[91]​ Una sección del sitio web de Hasbro brinda información sobre La Magia de la Amistad para niños y sus padres, incluidos antecedentes de personajes, videos y juegos y medios interactivos. Debido en parte a los fanáticos mayores, Hasbro ha llegado a ver a My Little Pony como una marca de "estilo de vida", con más de 200 licencias en 15 categorías de productos, que incluyen ropa, artículos para el hogar y medios digitales. La marca recaudó más de 650 millones de dólares estadounidenses en ventas minoristas en 2013,[92]​ y mil millones de dólares estadounidenses anuales en ventas minoristas en 2014[93][94]​ y 2015.[95]

Hasbro había visto desde el fandom brony para el programa que parte del arte que los fanáticos habían producido eran versiones humanizadas de los personajes del programa. Se inspiraron en eso para desarrollar la serie derivada de películas y cortos My Little Pony: Equestria Girls que se presentó junto con el programa La Magia de la Amistad durante varios años.[96]

A principios de 2019, Hasbro Studios lanzó cinco cortos animados en su canal de YouTube. En junio de 2019, se anunció que se estaba trabajando en una adaptación musical. Una colaboración entre Hasbro y Mills Entertainment, contará con una historia original conservando los aspectos centrales de la amistad. Está previsto que se lance en marzo de 2020 en América del Norte.[97]

My Little Pony: La película, una adaptación cinematográfica animada teatral de la serie de televisión, se estrenó el 6 de octubre de 2017 en los Estados Unidos, distribuida por Lionsgate. La película está dirigida por el director supervisor de la serie Jayson Thiessen y escrita por la showrunner Meghan McCarthy, y está financiada por la subdivisión de películas de Hasbro Studios, Allspark Pictures.

Se están lanzando episodios de la serie de clips, el primero de los cuales se lanzó a través del servicio de video a pedido 9Now en Australia el 20 de abril de 2020. Estos episodios reemplazan las palabras "La Magia de la Amistad" en el logotipo de la serie por "La Amistad es Para Siempre" en la secuencia de apertura, y presentan varios clips de episodios de las temporadas uno a nueve junto con una nueva animación.

Hasbro y Discovery Family anunciaron una serie animada posterior, My Little Pony: Pony Life. La nueva serie se basa en los mismos personajes, con la mayoría de los mismos actores de voz que regresan, pero presenta un nuevo estilo de animación y se centra en más historias de la vida.[98]

La serie ha recibido críticas positivas de la crítica. Emily VanDerWerff de The A.V. Club notó favorablemente su "alegría absoluta y absoluta" y su falta de cinismo, a diferencia de muchos otros programas que se ganaron un culto de padres y adultos. Elogió la apariencia estilizada de los personajes, la relativa complejidad de las historias para la televisión infantil y las bromas sólidas que hacen que el programa sea agradable tanto para padres como para niños. Ella le dio a la serie una B+.[99]​ El programa ha sido elogiado por la crítica por su humor y perspectiva moral por Brian Truitt de USA Today.[100]​ Genevieve Koski de The A.V. Club más tarde comentó que La Magia de la Amistad es un ejemplo de un programa que, aunque se considera "femenino", ha podido aprovechar la cultura nerd para permitirle obtener una aceptación más amplia que otras formas comparables.[101]​ Emily Ashby de Common Sense Media, una organización que se centra en el aspecto de la crianza de los hijos en los medios de comunicación para niños, le dio al programa una calificación de cuatro de cinco estrellas, enfatizando sus mensajes de amistad, tolerancia y respeto, pero aconsejó a los padres que desconfíen de la "influencia los personajes pueden tener en los deseos de sus hijos, ya que tiene sus raíces en una conocida línea de productos de libros, juguetes y casi todo lo demás".[102]​ Liz Ohanesian, de L.A. Weekly, dijo que el programa es "absolutamente genuino en sus mensajes sobre la amistad, pero nunca se toma a sí mismo demasiado en serio".[103]​ Matt Morgan, que escribió para la columna "GeekDad" de Wired, elogió al programa por haber "reiniciado la propiedad de Hasbro desde hace mucho tiempo mientras lograba adornarla con matices geek" y por ser uno de los pocos "programas centrados en las niñas que un padre geek puede apreciar con su hija".[104]​ El crítico de Los Angeles Times, Robert Lloyd, calificó el programa como "más inteligente, descarado y estéticamente más sofisticado" que cualquiera de las caricaturas anteriores de My Little Pony, y elogió su capacidad para atraer tanto a los niños como a sus padres, ya que es "inteligente, vivaz y bien organizado y nunca terriblemente lindo".[105]TV Guide incluyó a La Magia de la Amistad como uno de los sesenta programas animados más importantes de todos los tiempos en una lista de septiembre de 2013.[106]​ Otros elogios para el programa incluyeron su estilo, historias, caracterización y discusión del feminismo.[107]

Kathleen Richter de Ms. creía que La Magia de la Amistad hizo poco para cambiar la naturaleza de las animaciones más antiguas para niñas, que ella consideraba "tan sexistas, racistas y heteronormativas". Por ejemplo, sugirió que, a través del personaje de Rainbow Dash, el programa estaba promoviendo el estereotipo de que "todas las feministas son lesbianas enojadas y marimachos". También consideró que los únicos ponis de color más oscuro mostrados hasta la fecha estaban en posiciones de servidumbre hacia el "señor del pony blanco".[108]​ Lauren Faust respondió a estas afirmaciones afirmando que, si bien Rainbow Dash era una marimacho, "en ninguna parte del programa se hace referencia a su orientación sexual" y "asumir que las [marimachos] son ​​lesbianas es extremadamente injusto tanto para los heterosexuales como para las lesbianas", y además afirma que "el color nunca ha sido representado como un indicador de raza para los ponis".[10]​ Amidi, quien escribe para el sitio web de animación Cartoon Brew, fue más crítico con el concepto del programa, calificándolo como una señal del "fin de la era impulsada por los creadores en la animación televisiva". El ensayo de Amidi expresó su preocupación de que asignar un talento como Fausto a un programa centrado en los juguetes era parte de una tendencia hacia un enfoque en géneros rentables de animación, como los vínculos de juguetes, para lidiar con una audiencia fragmentada y, en general, "una admisión de derrota para todo el movimiento, un momento de bandera blanca para la industria de la animación televisiva".[109]

La Magia de la Amistad se estrenó originalmente con una audiencia promedio de 1.4 millones por mes, pero se expandió a 4 millones por mes al final de la primera temporada,[110]​ haciéndolo el mejor calificado de cualquier oferta de Hasbro en ese momento.[104]Advertising Age informa que la audiencia se duplicó entre la primera y la segunda temporada.[111]​ The Hub Network informó que "Hearts and Hooves Day", un episodio sobre el tema del Día de San Valentín, que se emitió el 11 de febrero de 2012, en medio de la segunda temporada, fue el episodio más visto del programa y el segundo más alto. de cualquier programa de la red Hub; su audiencia superó el 150% de la del año anterior.[112]​ Esto fue superado por el final de la temporada dos en dos partes, "A Canterlot Wedding", que se emitió en abril de 2012, marcando la transmisión como la audiencia más alta para Hub Network hasta esa fecha.[113]

La Magia de la Amistad fue nominada a tres Premios Leo de Columbia Británica por animación, "Mejor Programa", "Mejor Dirección" y "Mejor Sonido General".[114]​ Además, las canciones "Becoming Popular (The Pony Everypony Should Know)" (del episodio 9 de la temporada 2, "Sweet and Elite") y "Find A Pet Song" (del episodio 7 de la temporada 2, "May the Best Pet Win!"), ambos escritos por Daniel Ingram, fueron nominados, pero no ganaron, por "Mejor Canción Original: Niños y Animación" en la 39ª edición de los Premios Emmy Daytime.[115]​ Marcel Duperreault, Todd Araki, Jason Fredrickson y Adam McGhie recibieron un Premio Leo 2014 por su trabajo en "Power Ponies" al "Mejor Sonido General en un Programa o Serie de Animación" el 1 de junio de 2014.[116]

Una serie derivada titulada My Little Pony: Pony Life se anunció el 13 de noviembre de 2019. Se transmitirá en Discovery Family el 7 de noviembre de 2020, con nuevos juguetes para acompañar el programa. Tara Strong, Ashleigh Ball, Tabitha St. Germain y Andrea Libman regresan para repetir sus respectivos roles de La Magia de la Amistad.[117]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre My Little Pony: La magia de la amistad (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!