Obispo de Tarazona nació en Tarazona.
La diócesis de Tarazona pertenece a la Provincia Eclesiástica de Zaragoza y es sufragánea de la archidiócesis de Zaragoza. La sede del obispo está en la ciudad de Tarazona donde se encuentra la Catedral de Nuestra Señora de la Huerta, el Palacio Episcopal y los dos seminarios de la diócesis. La mitra está ocupada en este momento por el agustino recoleto Eusebio Hernández Sola.
Es una de las diócesis con menos población de toda España y una de las más antiguas. Su existencia está documentada desde al menos el año 449 y ha sido una diócesis de gran importancia estratégica, pues sus dominios ocupaban territorio de tres reinos distintos, Castilla, Navarra y Aragón.
Los tres papas españoles que han existido a lo largo de la historia han tenido relación de una forma u otra con la diócesis de Tarazona. Por un lado Benedicto XIII, el papa luna, que nació en Illueca, localidad de la diócesis. Por otro lado Calixto III y Alejandro VI, ambos papas de la casa Borgia, término italiano para referirse a la casa Borja, municipio aragonés también de la diócesis.
Desde 1956 su territorio está formado por los territorios occidentales de la provincia de Zaragoza y está dividida en 5 arciprestazgos:
No se conoce exactamente el momento de su fundación de la diócesis. La primera noticia histórica sobre la existencia de un mitrado en la ciudad es del año 449, cuando el Obispo León muere a manos de tropas bagaudas en la entonces Catedral de Santa María Magdalena. Desde el año 465 aparecen algunos de sus obispos entre los asistentes a los Concilios de Toledo.
Tras la invasión árabe la diócesis desaparece pero es restaurada en el siglo XII cuando son reconquistados sus territorios por Alfonso I de Aragón. En 1212 el obispo García Frontín I tomó parte en la decisiva batalla de Las Navas de Tolosa junto al Rey Pedro II de Aragón. La diócesis se extendía por territorios de las actuales provincias de Zaragoza, Navarra, Soria y La Rioja. En el momento inmediatamente posterior a la reconquista de la ciudad se empezó a construir la actual catedral, que en el siglo XIV, durante la guerra de los dos Pedros, sufrió importantes daños y como consecuencia de ello tuvieron que realizarse importantes obras.
La diócesis de Tarazona abarcó el territorio de la Comarca de Tudela desde la Edad Media, y una vez constituida la diócesis de Tudela, los obispos de Tarazona fueron nombrados en el siglo XIX administradores apostólicos de la diócesis de Tudela hasta 1955 año en que esta fue asignada administrativamente a la de Pamplona.
En 1956, se reestructuró la diócesis y todos los territorios que no pertenecían a la provincia de Zaragoza se incorporan a otras diócesis. El papa Pablo VI decidió marcar la frontera con las otras diócesis aragonesas en el río Jalón.
Calatayud, que es la mayor ciudad de la diócesis con 21.000 habitantes frente a los 11.000 de Tarazona, ha intentado sin éxito en varias ocasiones[cita requerida] que se elevara a concatedral una de las dos colegiatas que posee la ciudad (la colegiata de Santa María la Mayor y la Real Colegiata del Santo Sepulcro) y que la diócesis pasara a denominarse "Tarazona-Calatayud", como ha sucedido por ejemplo con la diócesis de Barbastro-Monzón.
La catedral es de estructura gótica, interior renacentista y reminiscencias mudéjares. Después de varias décadas cerrada al culto y al turismo por obras estructurales, fue reconsagrada en 2011. El Palacio Episcopal, también en Tarazona, es otra de las grandes joyas de la diócesis. La Iglesia parroquial de Santa María de Maluenda destaca por sus importantes pinturas mudéjares. Existen colegiatas en Calatayud y Borja Además, la diócesis conserva un importante archivo musical de la época de los Reyes Católicos.
El actual obispo titular de Tarazona en monseñor Eusebio Hernández Sola OAR. El 29 de enero de 2011 fue publicado su nombramiento por el papa Benedicto XVI, siendo consagrado como tal el 29 de marzo del mismo año en el Monasterio de Santa María de Veruela por Manuel Monteiro de Castro, secretario para la Congregación de Obispos, acompañado por el cardenal Francisco Álvarez Martínez y por el nuncio apostólico en España, Renzo Fratini.
Según el Anuario Pontificio de 2017, la diócesis contaba con:
Además, según cifras oficiales, durante el curso 2018-19 se formaron 6 seminaristas en el Seminario Mayor diocesano.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Obispo de Tarazona (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)