Ásatrú (Ása-Trú, literalmente, Fiel o leal a los Æsir) es la recreación y unificación moderna del paganismo germánico del centro y norte de Europa. Está reconocida oficialmente por Islandia, Noruega, Dinamarca, Suecia y España.
Esta religión también es conocida como norsk sed (tradición nórdica), forn sed (antigua tradición), vor Sed (nuestra tradición) y odinismo. El teodismo (Teodish o fe anglosajona) y vanatrú (culto a los vanir) son interpretaciones de Ásatrú o próximas a su liturgia y el neopaganismo germano en general.
Los orígenes de esta religión se encuentran en la Edad de Piedra en las zonas escandinavas, bálticas y el norte de Alemania. Sin embargo, en ese periodo no difiere demasiado de las otras manifestaciones del resto de Europa. No es hasta la Edad de Bronce nórdica cuando los pueblos germánicos, entre ellos los escandinavos, empiezan a diferenciarse de otros pueblos colindantes. Si bien el término Ásatrú es un neologismo acuñado en el contexto del romanticismo nacionalista del siglo XIX, utilizado por primera vez por Edvard Grieg en su ópera "Olaf Trygvason" de 1870, la práctica religiosa en sí es una reconstrucción del culto ancestral de los pueblos germánicos.
Esta religión fue descrita por historiadores romanos como Tácito, si bien lo hizo desde una interpretación basada en la religión romana. En la época de las migraciones, los pueblos germánicos, paganos, adoptaron en general el cristianismo, ya convertido en religión del Imperio Romano, sin embargo mantuvieron algunas de sus antiguas creencias y, en algunos casos, como los lombardos, los anglosajones que invadieron Britania y los sajones mantuvieron su religión ancestral. Los dos primeros abandonaron la religión ancestral a partir de la conversión al cristianismo de sus reyes, los sajones resistieron el avance de los misioneros francos, lo que llevó a las guerras sajonas, que tuvieron como resultado el sometimiento y la incorporación de Sajonia al Imperio franco y la conversión forzada de sus habitantes al cristianismo.
En el caso de Hispania, es posible que los visigodos, vándalos y suevos hayan practicado este culto, pero no se conservan testimonios y las fuentes los consideran cristianos arrianos. Algunos autores creen en una supervivencia en zonas rurales y alejadas del poder central, si bien puede tratarse también de cultos romanos o incluso célticos.
Los pueblos escandinavos, al no estar en contacto con el Imperio, la conservaron durante muchos siglos hasta la expansión del cristianismo por el norte de Europa. Se sabe que los vikingos y varegos practicaban la antigua religión, algunas de cuyas prácticas fueron descriptas por Ibn Fadlan, quien estuvo en contacto con los rus, en su obra Kitāb ilà Malik al-Saqāliba (كتاب إلى ملك الصقالبة). La conversión de los soberanos escandinavos a partir de siglo XI, provocó la desaparición de la antigua religión, en muchos casos por medio de la persecución. En el siglo XIX comenzó el lento proceso de recuperación, o reinterpretación, del legado precristiano, en un principio como parte del movimiento romántico.
Esta religión tiene diversos modelos de reconstrucción según sus diferentes tendencias. La base suele ser el paganismo escandinavo, ya que se conservan obras escritas, como el Edda o el Voluspá, que permiten recuperar las creencias y ritos. En algunos casos se intenta reconstruirla a partir de los antiguos pueblos germánicos como anglosajones, lombardos y visigodos
Ásatrú se considera universalmente como una religión no dogmática; las prácticas personales de los creyentes varían sustancialmente entre individuos y comunidades, pero hay ciertos conceptos consensuados:
Esta religión reconoce a muchos dioses y diosas divididos en dos categorías, los Æsir y los Vanir. Thor, el dios del trueno, es el poseedor del Martillo Mjolnir, forjado por los enanos Sindri y Brokkr. Odín, el padre de todos los dioses Æsir, es el dios que le otorgó al hombre su naturaleza divina. Es el dios tuerto, que entregó su ojo al gigante Mimir a cambio de sabiduría y aprendió los misterios de la magia y las runas tras permanecer ahorcado durante nueve días con sus noches. Njord es el padre de los Vanir y dios del mar. Freyr es el dios de la fertilidad, por lo que se le suele representar en plena erección. Freyja es la diosa del amor y la belleza, la guerra y la fertilidad, como su hermano Freyr. Frigg es la diosa esposa de Odín y comparte su liderazgo. Otros dioses y diosas adorados en Asatrú incluyen a Tyr, Balder, Heimdallr, Viðarr, Ægir, Forsetti, Eir, Iðunn, Nanna, Sunna, Hel, Sif, Bragi, Vali, Skaði y Fenrir, el lobo gigante hijo de Loki, dios de la astucia.
La ceremonia más emblemática de esta religión es el blót. Históricamente el blót era una fiesta comunal celebrada en honor a los dioses y elfos, en la cual se practicaban libaciones y sacrificios en la antigüedad.
Los blóts modernos se celebran en diferentes oportunidades durante el año. Depende de cada individuo o agrupación, la cantidad de blóts al año varía. Suelen realizarse con los ciclos de las estaciones, cuatro veces al año, siendo las ocasiones más importantes los solsticios de invierno y verano. Los blóts modernos incluyen usualmente banquetes y el acto de compartir ritualmente una bebida. Los participantes del ritual tienen la oportunidad de honrar a los dioses y diosas, ancestros y a los compañeros del ritual.
Todos los tipos de ceremonias en Ásatrú son hátið. Las ceremonias en Ásatrú consisten básicamente en tres puntos:
La práctica moderna de los blóts consiste en la consagración del lugar donde se oficiará la ceremonia, posteriormente se efectúan tres libaciones tradicionales y ofrendas. Los asistentes se colocan en posición circular y se hace pasar un recipiente con la libación. El primer brindis se dedica a los dioses, el segundo a los Elfos y Dísar, y el tercero a los ancestros familiares. El recipiente más común en esta ceremonia es un cuerno de bebida o algún tipo de cáliz. Según la práctica de esta ceremonia, solamente aquel que tiene el recipiente puede dirigirse y hablar a los dioses, y los demás deben esperar su turno.
Pese a que no existen oraciones comunes y estas están sujetas a libre interpretación y albedrío, a finales del siglo XX comenzó a extenderse entre algunos neopaganos la plegaria del pagano, surgida en la película The 13th Warrior:
El ásatrú es una religión cuya cosmovisión se estructura de forma holística y cuya fuente de espiritualidad se encuentra en la Naturaleza. Muchos de los nombres de los dioses tienen origen o emanan de los fenómenos naturales. Todas las historias de los dioses están relacionadas con el movimiento, evolución y armonía natural. Por ello, los lugares espirituales más comunes entre los Asatrús se encuentran en bosquecillos santuarios, ríos, lagos y parajes naturales. La Naturaleza es el templo ideal en Ásatrú y en el Odinismo.
Las festividades representan los cambios estacionales y en consecuencia la evolución de la Naturaleza. Todos sus símbolos y ceremonias tienen una representación natural. En un "blót" hay una libación y una consagración. La consagración se hace con un martillo, símbolo que representa al trueno. El cuerno o el cáliz representa las entrañas, el Pozo de Urd y las entrañas de la Madre Tierra (primera esposa de Thor). Ambos representan la concepción de la vida, el acto de creación, el cual es el más sagrado. La hidromiel representa el fluido de la Madre Tierra, las aguas sagradas del Pozo de Urd. También está asociado a la Sangre de Kvasir (un dios Vanir, es decir, de la Naturaleza). El blót es un acto de comunión en que se bebe la sangre de Kvasir o las aguas sagradas de la Madre Tierra. En muchos blóts se practica un fórn, en el cual se come un exvoto como podría ser una manzana o pan que representan a los dones de la Madre Tierra. En estos blóts se bebe la sangre de la Madre y come sus frutos, en comunión con los dioses y los seres humanos. En el blót se reafirma la alianza que hay entre los dioses y los mortales. El blót también representa a la misma creación del mundo por Odín, el cual mató al Jætter Ymir, y de su cuerpo creó la existencia.
En la religión Ásatrú, los lugares sagrados son por lo general lugares naturales. La espiritualidad Ásatrú considera estos lugares como los más adecuados para encontrar una comunión entre los dioses y los seres humanos.
Todos los lugares deben consagrarse antes de celebrar cualquier ceremonia. De ser ya lugar sagrado, se debe orar a los Lanvættir o divinidades tutelares del lugar. Los lugares apropiados para celebrar cualquier ceremonia son los siguientes:
La concepción del alma es extraído de los textos de la Edda. Los Asatrús entienden que los seres humanos fueron creados por Odín, Lodhur y Hoenir. Ellos encontraron dos troncos de árbol, llamados Askr (Roble) y Embla (Olmo), sin apariencia (Lá), sin inspiración (Ódhr), sin movimiento (Læti), sin salud (Litr) ni alma (Önd). Los tres dioses les dieron estos dones, y el hombre nació de Askr y la primera mujer de Embla. Estos son los principios básicos de la vida que los dioses dieron para que pudiéramos existir como seres humanos.
También creen que los dioses dieron destino (Fylgja) y suerte (Hamingja). Fylgja o Kynfylgja significa acompañante. Es un espíritu familiar que protege a la familia de los males. Según la tradición popular, adopta la forma generalmente de un animal o una mujer. Es asimismo quien da destino a cada persona. Hamingja es la fuerza espiritual interior que ayuda a proteger del mal.
Según las tradiciones nórdicas, solo se considera con vida a aquel que ya se le ha dado un nombre, igual que encontramos narrado en la Edda con Odín, Lodhur y Hoenir con los troncos Askr y Embla para forjar la humanidad. Las comunidades asatrús practican un tipo de ceremonia para sus recién nacidos, en la cual se da un nombre y se reconoce como miembro de la familia.
El Ásatrú Identitario, Folkish, enseña que el objetivo de vivir es tener una vida útil y valiosa. Los ásatrúar valoran la libertad individual, limitada responsablemente.
En la década de los años 70, John Yeowell (Stubba) y John Gibbs-Bailey (Hoskuld) de Odinic Rite basaron las nueve virtudes nobles de Ásatrú de fuentes históricas de la Edda poética, en particular Hávamál, Sigrdrífumál y sagas islandesas.
Algunos autores y entidades disputan la validez histórica de las mismas.
La versión más común de las nueve nobles virtudes es:Ásatrú es una religión reconocida oficialmente por Islandia (desde 1973), Noruega (desde 1994), Dinamarca (desde 2003), Suecia (desde 2007) y España (también desde 2007, la primera confesión Ásatrú reconocida como religión minoritaria por un Estado soberano fuera de Escandinavia y la cuarta en el mundo). El gobierno de los Estados Unidos no apoya ni reconoce oficialmente a ningún grupo religioso, pero numerosos grupos ásatrúar han conseguido la categoría de organizaciones religiosas sin ánimo de lucro desde mediados de 1970.
Actualmente, Ásatrú tiene seguidores en casi todos los países de Europa, los Estados Unidos y el resto de las Américas, siendo Costa Rica, México, Argentina, Colombia, Uruguay y Chile los países hispano-americanos con más ásatrúar aunque también hay comunidades en Brasil, Venezuela y Perú.[cita requerida] Hispanoamérica es la tercera región con mayor cantidad de asatruar tras Estados Unidos y Europa.[cita requerida] El país con mayor cantidad de ásatrúar porcentualmente es Islandia, con 2.173 [¿cuándo?] registrados por el Instituto Nacional de Estadística de Islandia.[cita requerida] Siendo un país tan poco poblado, con aproximadamente 300.000 habitantes, este porcentaje resulta bastante elevado. También hay creyentes en Australia, Nueva Zelanda, Israel, Turquía, Azerbaiyán e India.
En algunos países ha habido políticos públicamente ásatrúar/odinistas confesos que han resultado electos para cargos públicos, como es el caso del republicano Dan Halloran elegido para el Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York en Estados Unidos, y Sigurjón Þórðarson, electo como miembro del Parlamento de Islandia y posteriormente en el Consejo Municipal de la ciudad de Skagafjörður.
Las principales, si bien no necesariamente las únicas, tendencias dentro del Ásatrú son tradicionalistas, identitarios (folkish), universalistas y tribalistas:
Cabe destacar que los grupos ásatrúar rechazan todo tipo de discriminación, salvo sectores que utilizan a Ásatrú con fines políticos y no religiosos, bajo el paraguas del wotanismo y un perfil supremacista blanco. Estas agrupaciones no son consideradas verdaderamente ásatrúar por los practicantes de la religión, ya que ofrecen una imagen distorsionada de la fe y muchos de los símbolos que les son propios.
El fundador de Ásatrúarfélagið, Sveinbjörn Beiteinsson, fue uno de los grandes poetas tradicionales. La poesía escandinava tradicional se llama Rímur. Durante los años 70 y 80, Sveinbjörn Beiteinsson estuvo colaborando con grupos new wave, punk islandeses y rock industrial. Los artistas que colaboraron fueron los Psychic TV Þeyr, Killing Joke, Kukl, The Sugarcubes (grupos en los que fue cantante la artista Björk), Frostbite y Purkur Pilnikk. Sveinbjörn siempre tuvo un gran interés por la juventud.
El actual Allsherjargoði Hilmar Örn Hilmarsson fue miembro de la banda punk Þeyr y ha colaborado con el mismo grupo punk Psychic TV. Actualmente se dedica a hacer bandas sonoras para películas.
La segunda ola de rock y Folk Ásatrú lo podemos encontrar en el fenómeno de música tradicional escandinava y Viking Metal:
Los grupos folk escandinavos recuperan música tradicional con temática Ásatrú y pagana. Los grupos referencia son Hedningarna, Gamarna, Gjallarhorn, Valravn, Wardruna y Krauka. Algunos de estos grupos son muy populares dentro de los grupos Forn Sed y Ásatrú escandinavos.
El otro fenómeno dentro del rock lo encontramos en el Viking Metal, estilo que evoluciona del Black Metal y el Folk. El grupo precursor fue Bathory, que ha dado las líneas a los grupos que lo han continuado. Dentro de los grupos que han continuado hay muchos que responden al nombre de este género: Månegarm, Einherjer, Myrkgrav, Equilibrium, Odroerir, Mithotyn, Svartsot, Heidevolk, Turisas, Thyrfing, Tyr o Amon Amarth, que es una banda de death metal melódico pero basa sus creaciones en la mitología nórdica y vikinga. Las líricas de estos grupos tratan en mayor o menor medida temas referidos al folklore escandinavo; aunque muchos de ellos tratan otros muchos temas de índole filosófica como la muerte o el destino de la vida. Dentro de todos ellos hay que destacar dos grupos por su dedicación nada comercial a la divulgación de estas filosofías: Falkenbach con Vratyas Vakyas, y Windir con Valfar (3 de septiembre de 1978 - 15 de enero de 2004), o Moonsorrow. Estos grupos, junto con una pequeña minoría, representan en la mayoría de las canciones relatos sobre la mitología nórdica, sin dar pie a canciones con las que quizás obtuvieran mayor éxito. como canciones de guerra o de fiesta, como hacen, entre otros, los conocidos Ensiferum o Korpiklaani. De hecho, estos grupos han afirmado que el término Viking Metal no es apropiado para describirlos. Según ellos, Pagan Metal o incluso Skaldic son términos que se ajustan mucho mejor a su estilo de música. Todo esto viene del creciente auge de esta cultura nórdica, la cual, mediante la imagen estereotipada del vikingo, cuernos de bebida o las batallas sangrientas, intentan asentarse en el mismo género en el cual están desde un principio los grupos antes nombrados tratando temas meramente paganos.
También hay grupos de Viking Rock, los cuales están encabezados por el grupo Ultima Thule que también tienen un sello en el que editan a grupos como Glittertind o Völund smed. Podríamos destacar en la escena Viking Rock a bandas como Hel (con dos vocalistas femeninas), Midgards Söner, Elgrind o Carolinerna.
Fuera de estos grupos modernos, encontramos dentro del Heavy Metal a Manowar, que desde 1979 hasta la actualidad sigue con firmeza los ideales de la cultura vikinga de la mano de Joey DeMaio y Eric Adams.
Las fuentes más utilizadas son:
En colaboración con la Municipalidad de Odense, Forn Siðr establece el primer cementerio pagano del siglo XXI. Por tanto, representa un enorme avance para los miembros de Ásatrú en Dinamarca.
Gracias a una iniciativa local comenzada por Solvej Vikkelsø de UÍAS Blótlaug, es posible que Forn Siðr inaugurara este cementerio el 7 de febrero de 2008, que estará reservado exclusivamente para los miembros de Forn Siðr y Kindsfolk.
La instalación tiene 18 metros de longitud y se encuentra parcialmente bajo la sombra de un gran árbol. También posee un muro (que mide aproximadamente 1 metro de altura), donde el fallecido puede ser conmemorado por una placa en forma de un pequeño escudo.
El cementerio es financiado principalmente por sus usuarios.
20. La página del Consejo Asatruar Libre www.consejoasatruarlibre.es
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Odinismo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)