x
1

Oral Fixation Tour



Tour Fijación Oral (también conocido como Oral Fixation Tour fuera del mundo hispano) fue una gira de conciertos de la cantante colombiana Shakira, que empezó en junio de 2006 y finalizó en diciembre de 2008, presentando sus hits más conocidos y los temas más conocidos de sus álbumes Fijación oral vol. 1 y Oral Fixation Vol. 2. El tour tuvo más de 2.700.000 asistentes alrededor de todo el mundo.

El Tour fue el evento más solicitado del tercer cuarto del 2006 a nivel mundial[1]​ y el segundo en el ranking de Ticketmaster de los conciertos más exitosos del año.[2]

Según Pollstar fue #15 entre los conciertos más exitosos del 2006 en EE.UU., recaudando $38.6 millones de dólares y siendo el único tour bilingüe del ranking. En total la gira mundial superó los $180 millones de dólares a final del 2007.[3]

El tour empezó el 13 de junio de 2006, en Zaragoza, España, presentándose en otras 10 ciudades más de España, además de países europeos, como Croacia, Rumanía, Grecia y Rusia (entre otros). El 9 de agosto del mismo año, el tour siguió por Norteamérica, empezando en el Don Haskins Center de la ciudad de El Paso, Estados Unidos, para luego recorrer distintas ciudades de ese país, y Canadá. El 30 de septiembre, el tour empezó por Latinoamérica en la Ciudad de México, con 8 conciertos en el Palacio de los Deportes, para después continuar por Guatemala, El Salvador, Panamá, Venezuela, Colombia, Chile, Argentina en donde el mítico estudio del Abasto al Pasto registro el audio del show para la televisión con la coordinación de Alejandro Lista en dicha producción , Perú, Ecuador, Miami, Puerto Rico y finalizar en la República Dominicana. En 2007, el tour siguió por Europa. Comenzó en Alemania, donde Shakira se presentó en nueve ciudades, incluida Berlín, para luego visitar Hungría, Austria y Francia. Shakira a su vez visitó Dinamarca, Noruega, Suiza, República Checa, Suecia, Bélgica, Hungría, Finlandia, Italia, Reino Unido y terminara su gira europea en Colonia, Alemania.

El 3 de febrero de 2007 Shakira ofreció un concierto en Holanda, a estadio lleno conteniendo 39,000 personas, pero debido a que la cantante estaba enferma y debía descansar su voz, sus representantes oficiales confirmaron que el show había sido pospuesto para el 17 de marzo. Shakira dio un comunicado a su mánager para que se lo leyera a la audiencia:

"Estoy muy triste, ya que no podré presentarme esta noche. Holanda es uno de mis lugares preferidos del mundo, y he estado esperando concretar este show desde hace tiempo. Prometo que lo haré cuando vuelva en marzo para dar el concierto que la gente holandesa se merece. Gracias por su comprensión. Con todo mi cariño, Shakira".

Debido a su enfermedad, el 4 de marzo se anunció que los conciertos del 5 y 6 de marzo, en Oberhausen y Colonia (Alemania) respectivamente fueron cancelados y pospuestos para nuevas fechas en marzo.

Luego de se recuperación de la bronquitis que la afectaba, se presentó en los Premios Grammy 2007 y continúo su gira normalmente en Francia.

El 19 de febrero, en el concierto en Múnich, una cámara web en vivo instalada en el estadio permitió que sus fanes vieran el concierto desde sus casas.

Las características principales, son el gran juego de luces que la cantante ha usado en todas sus presentaciones, que dan una gran luminosidad, combinado con la música en conjunto para dar un gran espectáculo audiovisual. Asimismo en los conciertos se han incorporado pantallas gigantes para que el público más alejado del escenario pueda observar por completo el espectáculo. El show comienza con la aparición de uno de sus 7 músicos (Ben Peeler) tocando un instrumento indio mientras la colombiana entona la primera estrofa de "A'atini el nay", de la legendaria cantante libanesa Fairuz para dar comienzo con "Estoy aquí". Una de las cosas más características por no decir la más es esta parte, la "intro". Según el catalán Jaume de la Iguana, director artístico del tour, es un show con espíritu de Rock & Roll con una escenografía muy artística.

Shakira llegó también por primera vez con el tour a Asia, presentándose en Dubái, Emiratos Árabes Unidos y en Bombay, India, a finales de marzo, y llegó también en donde siempre fue su sueño El Cairo, Egipto convirtiéndose en el concierto menos publicitario y con una semana antes de aviso.

Shakira cerró su gira con 11 últimos conciertos en México después de 397 días de tour, 13 meses, 121 conciertos con llenos totales, 5 continentes visitados, más de 3.9 millones de fanes presenciaron el Tour, y su gran clausura en la ciudad de Monterrey en México ante 22.000 personas y después de haber roto récord de asistencia en su concierto gratuito ofrecido en la Plaza más Grande de América, el 27 de mayo, el Zócalo de la Ciudad de México ante 210.000 personas. El Tour tuvo programados varios conciertos gratuitos más, dos de ellos en Rusia, uno más en Mónaco y las últimas presentaciones el 9 de julio en Estambul Turquía y el 11 de julio en Lagos, Nigeria.

Así mismo, a finales de año 2007 Shakira dio un concierto multitudinario en Georgia En la plaza Europa, el mismo escenario donde el 7 de noviembre se produjeron violentos choques entre policía y oposición, Shakira cautivó a los georgianos al interpretar los mayores éxitos de su carrera. Los más jóvenes asistentes al concierto corearon sin cesar algunas de las canciones de la artista colombiana, en especial, los temas en lengua inglesa.

Shakira, que llegó a Tiflis acompañada de 40 personas, fue invitada para conmemorar el inicio de la construcción de un hotel de la cadena Hyatt, proyecto urbanístico que se ha convertido en un acontecimiento en este país caucásico de apenas 4 millones de habitantes.

El tour por Estados Unidos, según promedio recaudó un total de U$246,1 millones de dólares, además la última fase en México en mayo de 2007, obtuvo ganancias por casi U$20 millones de dólares. Se estima que el tour generó ingresos por U$240millones de dólares, siendo el más exitoso de la cantante colombiana en su carrera.

La canción que hizo promoción al Tour Fijación Oral en Europa fue Pure Intuition, que fue usada por SEAT como parte de su campaña publicitaria. La canción solo puede conseguirse a través de iTunes y programas de compra de música digital.

El guitarrista de la banda de Shakira empieza con un solo de un instrumento llamado ukelele, luego Shakira comienza a cantar "El Nay A' Atini Nay". La música andina tradicional comienza a fusionarse con ritmos electrónicos modernos y luego de varios arreglos, inicia la canción "Estoy aquí", Shakira hace su aparición descalza, con un pantalón negro y un top dorado. Luego continúa cantando "Te Dejo Madrid", "Don't Bother", "Antología", "Hey You", "Inevitable", "Si Te Vas" y "La Tortura", donde en algunos países, fue invitado el artista Alejandro Sanz.

Luego de un interludio musical, la cantante aparece en el escenario con un vestido rojo de corte largo, e interpreta la canción "No", la interpretación cierra con un baile final, donde la cantante desplega unas alas escondidas en el vestido color rojo.

Después de esta presentación Shakira utiliza un vestido morado, consta de una falda larga hasta los pies con alegorías y un top blanco brillante con el que interpreta "Suerte, Whenever wherever", dicha canción es introducida con un baile denominado "La danza de la cuerda", esta interpretación finaliza el segundo bloque. Cuando termina esta canción Shakira utiliza un tercer cambio de ropa, unos pantalones negros y una blusa negra para presentar a su banda y cantar "La pared", "Underneath Your Clothes", "Pies descalzos, Suenos Blancos" y "Ciega, sordomuda".

Después de otro interludio musical y coreográfico denominado "La danza del velo"., aparece con su último cambio de ropa, unos pantalones morados con una minifalda y un top de colores para cantar "Ojos Así" y para finalizar únicamente cambia su falda por una más larga de color morado.

La banda inicia con la última canción "Hips Don't Lie", Shakira acompañada de su pianista, interpretan la canción considerada como la más exitosa del siglo XXI,[4]​ acompañada de un ballet árabe, el show se cierra con una explosión de confeti y luces con el que la cantante se despide de su público.

El Tour Fijación Oral ha recibido críticas sobre la mala organización de algunos conciertos y los altos precios de las entradas en ciertos países. A esto se le suma la duración de los mismos, los cuales no superaron las 17 canciones.

Del mismo modo la cancelación repentina de algunos conciertos y su postergación generó malestar entre los seguidores, debido a que algunos viajaron desde muy lejos para disfrutar del recital.

El concierto que la cantante ofreció en Velika Gorica, Croacia el 14 de julio causó gran controversia, ya que de las casi 15,000 personas que se tenían previstas que asistirían al espectáculo, solo asistieron 8.000, lo que significó un verdadero fracaso económico para los organizadores, algunos culparon al elevado precio de las entradas (45 euros), y a que el concierto fue anunciado con sólo un mes de anticipación.

Así mismo en su país natal Colombia, y especialmente en la ciudad de Bogotá sus seguidores se quejaron de los elevados precios que le fueron asignados a la boletería, ya que la más económica tenía un valor de $80.000 (General) pesos colombianos y la más cara un valor de $500.000 (VIP) pesos colombianos, precios totalmente diferentes a los establecidos en las ciudades de Barranquilla y Cali, donde fueron mucho más económicas; pero aun así, las entradas de 500.000 (VIP) se agotaron rápidamente en los puntos de venta.

De la misma manera en Ecuador, una entrada General superaba los $40,00 (dólares americanos) y una Golden Box $240,00, las VIP figuraban con un precio de $120,00, todas se vendieron pero se debió el alza de los precios a que la Federación Ecuatoriana de Fútbol, no dejó que se utilice el Estadio Olímpico Atahulpa que tiene capacidad para 45,000 espectadores y tuvieron que reducirla a menos de 20,000.

En El Salvador fue fuertemente criticado el tour debido a los altos precios en los ticketes de entrada, la localidad más costosa se denominó Ultra Platimun y tuvo un valor de $175.00 dólares estadounidenses[5]​ y se convirtió en la entrada más cara de todos los conciertos realizados en Centroamérica.

El 13 de noviembre de 2007 se puso a la venta el DVD de la gira, titulado Tour Fijación Oral, que fue grabado en la ciudad de Miami, Estados Unidos, que contó con Alejandro Sanz y Wyclef Jean como invitados especiales. Contiene además dos documentales de corta duración (aprox.35 minutos) y pietage extra.

Este DVD ha roto récords en algunos de los países de Latinoamérica y el mundo vendiendo casi a la semana de su lanzamiento 3,5 millones de copias.

Lista de canciones presentadas en el tour:[cita requerida]

**Aparición especial de Gustavo Cerati, quien interpretó junto a Shakira el tema "Día especial".

Shakira estuvo, junto con otros artistas, en el macro concierto Live Earth el día 7 de julio de 2007, que quiso concienciar al mundo sobre el cambio climático y sus consecuencias. Contó con varios conciertos repartidos por ciudades de todo el mundo durante un día entero. Shakira apareció en el AOL Arena de Hamburgo. No forma parte de su gira Fijación Oral. El repertorio de Shakira fue: Don´t bother, Día especial (con Gustavo Cerati), Inevitable y Hips don´t lie.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Oral Fixation Tour (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!