x
1

Organistrum



El organistrum es un instrumento de cuerda frotada de la música medieval empleado como acompañamiento de la música sacra.

La palabra organistrum es una contracción de los términos latinos órganum (una de las primeras formas musicales contrapuntísticas de la historia), e instrumentum (‘instrumento’). Era un instrumento que se utilizaba exclusivamente para acompañar el órganum vocal. Posiblemente fue usado en el entorno religioso principalmente en círculos monásticos para estudiar y componer música.

En los instrumentos más primitivos, el organistrum se aproximaba a los dos metros de longitud, como se puede comprobar en múltiples representaciones en piedra de catedrales románicas: pórticos de la catedral de Santiago de Compostela (obra del maestro Mateo, en 1188), la Colegiata de Toro (Zamora), la abadía de Saint Georges en Saint-Martin-de-Boscherville (Francia) y otras. Dado su tamaño se precisaban dos personas para manejarlo, una movía la rueda mediante una manivela, la segunda interpretaba la música activando unas teclas con tangentes que actuaban sobre las cuerdas melódicas. Esta complicada técnica hacía que el instrumento fuera adecuado solo para melodías exageradamente lentas. Producía un sonido muy grave y de gran volumen, muy adecuado para el acompañamiento del coro y la polifonía.

Posteriormente, en instrumentos más evolucionados, symphonia, disminuye el tamaño y las teclas se accionan pulsándolas, técnica mucho más cómoda que permite ejecutar melodías más rápidas y además facilita su manejo por una sola persona con la mano izquierda en el teclado y la derecha accionando la manivela. Una vez liberadas, las teclas vuelven a su posición original con ayuda de la vibración de las cuerdas.

Sus elementos principales son: caja de resonancia, cuerdas, manivela, cordal, puente, rueda, teclado, clavijero, mástil y ceja.

En Musica enchiriadis,[2]​ se describe el órganum básico como la superposición paralela de quinta ascendente, octava ascendente y cuarta descendente, que corresponde a do-sol-do, por lo que este debió ser el afinado del instrumento. La cuarta inferior equivale a una quinta ascendente descendida una octava. El afinado se basa en el acorde relativo en quintas y octava DG.

El organistrum se afinaba con la escala pitagórica, que divide cada octava en 12 intervalos ligeramente distintos a los intervalos temperados que se utilizan en la música occidental en la actualidad. Por sus características es un instrumento muy sensible a los cambios de temperatura y humedad, precisando de frecuentes ajustes.

El tratado Musica enchiriadis[2]​ indica: “doblando la melodía mediante una segunda voz a un intervalo constante distinto de la octava se obtiene una melodía de sonido agradable”. Este tipo de melodía se llama órganum, que probablemente se generó involuntariamente, al cantar personas con registros vocales diferentes. Por ejemplo, la voz de los hombres y las de las mujeres y niños difieren aproximadamente en una octava. Es probable que espontáneamente uno de los grupos comenzaran a cantar a un intervalo de octava por encima de la voz principal, percibiendo que se obtenía un sonido agradable.

Para llevar este recurso vocal al instrumento, como ya existía el monocordio (instrumento de una sola cuerda que acompañaba la monodia al unísono), se le añadió una segunda cuerda afinada a la quinta y un teclado que permitía modificar simultáneamente las notas de cada cuerda mediante unas tangentes distribuidas en el mástil según los intervalos musicales definidos por Pitágoras, a este instrumento se le llamó organistrum,

El organistrum aparece en Europa en el siglo XII. Algunos musicólogos como Curt Sachs indican que ya existía en el siglo X; otros, apoyándose en que se menciona un instrumento similar al organistrum en un compendio de música arábiga escrito por Al Zirikli en el siglo X, defienden que puede haber tenido un origen árabe más antiguo e incluso egipcio.[3][4]​ Algunas representaciones (Siena) y un fresco de la iglesia de Tolfa, Tierp, Uppland (Suecia)[1], sugieren que puede haber evolucionado a partir de la viola medieval incorporándole un teclado y posteriormente sustituyendo el arco por la rueda. En Syntagma Musicum de Michael Praetorius publicado en 1619 p. XXII (Allerley Bauren Liren)[2] se muestran dos violas, una con teclado sin rueda, otra con rueda sin teclado y un organistrum o zanfona con rueda y teclado.

La primera referencia escrita se basa en una obra acerca de su construcción: Quomodo organistrum construatur (Cómo construir un organistrum), atribuida al abad Odón de Cluny (Eiusdem Oddonis, año 900 aprox.), que describe cómo ubicar las teclas a lo largo del mástil para lograr una escala musical completa.[5]

Debido a su complejidad mecánica y dificultad de ejecución, fue considerado el instrumento musical culto por excelencia de amplia difusión en el entorno religioso de la época medieval, como lo demuestra el hecho de que aparece representado en multitud de manuscritos y en las catedrales románicas más importantes de la época.

A lo largo del siglo XIII evoluciona haciéndose más pequeño y manejable por una sola persona, con lo que comienza a utilizarse también en el ámbito profano. Un menor tamaño y peso facilitaba el transporte y el teclado pasó a utilizar teclas pulsadas, en lugar de las de tracción.

De cantatu et música sacra copiado en 1774 del Códice de San Basilio por Martin Gerbert en el Monasterio de Sankt Blasien (Alemania), muestra teclas pulsadas que retroceden por efecto de la vibración de las cuerdas. Esta técnica permitía melodías más rápidas y facilitaba la ejecución por una sola persona, que con la mano derecha accionaba la manivela y con la izquierda el teclado, pudiendo cantar simultáneamente.

Según algunas teorías, al evolucionar origina dos instrumentos, la viola de rueda, de morfología similar a la viola medieval, que contenía la caja de resonancia, rueda y manivela (no disponía de teclado), y la sinfonía (en francés chifonìe), de morfología rectangular, formada por el teclado, la rueda y su manivela (la caja del teclado hace de caja de resonancia). A este último instrumento se le considera el antecesor directo de la zanfona.

La chifonía o sinfonía es un instrumento de dimensiones más pequeñas; la morfología de su caja armónica es rectangular, las cuerdas vibran frotándolas con una rueda y dispone de un teclado que se activa por compresión (no por tracción). Una de sus primeras representaciones se encuentra en la miniatura correspondiente a la cantiga 160 de las Cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio.

El organistrum cayó en desuso hacia fines del siglo XIII, al evolucionar el órgano de tubos y desarrollarse una polifonía más compleja que postergó el antiguo órganum paralelo, manteniéndose durante algún tiempo únicamente en Inglaterra. Actualmente se le considera el origen de la zanfona, muy utilizada por mendigos, ciegos y juglares durante el Renacimiento.

Recientemente (siglo XX) se han reconstruido diversos ejemplares, entre ellos:

Composiciones interpretadas modernamente con organistrum o zanfona:

Para favorecer obtener un sonido uniforme, el contorno de la rueda se impregna en resina (en el arco de violín, las crines de caballo, que cumplen la misma función de frotar las cuerdas, también se impregnan con resina). Para obtener un timbre de calidad, a cada cuerda se le aplica algodón: normalmente poca cantidad en la cuerda melódica y más en los drones. La rueda al girar distribuye el algodón aplicado en la cuerda; una distribución inadecuada tiende a producir un sonido áspero. Algunos autores indican que se puede aplicar un papel entre la cuerda y el puente para modificar ligeramente la distribución de las cuerdas.

En la representación en piedra del organistrum de Notre Dame de París, el instrumento se muestra con rueda pero sin manivela. En este instrumento la manivela es un elemento fundamental, por lo que —si se desecha la idea de un olvido en su representación—, hace pensar que el organistrum podía desmontarse, posiblemente para facilitar el transporte y evitar deformaciones mecánicas.

Una versión moderna del organistrum podría ser el Nomeolbídet [3], instrumento informal inventado por el grupo de música y humor Les Luthiers. Dicho instrumento, al igual que el organistrum, funciona con un sistema de ruedas enresinadas pero en vez de crines de caballo se usa un cable enresinado. En vez de usar un teclado, como en el organistrum, se usan los propios dedos del ejecutante.

El organistrum en España

Pórtico de la Gloria, catedral de Santiago de Compostela (siglo XII).

Pórtico de San Miguel de Estella, Navarra (siglo XII).

Pórtico de La Virgen de la Peña, Sepúlveda, Segovia (siglo XII).

Pórtico de Santo Domingo, Soria (siglo XII).

Pórtico del Paraíso, catedral de Ourense (siglo XII).

Pórtico Norte, colegiata de Toro (Zamora) (siglo XII).

Pórtico Majestad, colegiata de Toro (Zamora) (siglo XII).

Pórtico iglesia de Ahedo del Butrón (Burgos) (siglo XII).

Pórtico iglesia de Moradillo de Sedano (Burgos) (siglo XII).

Pórtico del Sarmental, catedral de Burgos (siglo XIII).

Pórtico de Santa María la Real, Sasamón, Burgos (siglo XIII).

Pórtico Sur, Catedral de Burgo de Osma, Soria (s XIII).

Pórtico de San Juan, Catedral de León (siglo XIII).

Tríptico del Monasterio de Piedra, Zaragoza (siglo XIV).

Palacio Gelmirez, Galicia (siglo XIV).

Pórtico iglesia Sta. Mª La Real, La Hiniesta, Zamora (siglo XIV).

Iglesia de San Esteban, Sos del Rey Católico, Zaragoza, (s. XIV).

El organistrum en Europa

Grabado del Organistrum de Boscherville (Francia).

Detalle de fresco de la Abadía de San Nazaro Milan (Italia) s XV.

El organistrum en miniaturas y códices

A la izda., organistrum en Hortus deliciarium de las Siete artes liberales de Herrad von Landsberg (1180).

Sinfonía de Cantigas de Santa María.Códice El Escorial. Cantiga 160.Alfonso X El Sabio (1221-1284).

El rey David con escribano y ministriles, en Historia del mundo de Rudolf von Ems.Abajo, centro, músico con organistrum de dos cuerdas (1340).

Organistrum del Jardín de las delicias de Hieronymus Bosch (1500).

Organistrum en De cantatu y musica sacra Martin Geber (1774).

Reproducciones actuales

Organistrum del pórtico de San Miguel de Estella (Navarra), por A. Poves.

Organistrum del Tríptico del Monasterio de Piedra, Zaragoza (España) por A. Poves.

Organistrum de Santiago de Compostela, Galicia (España).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Organistrum (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!