Osvaldo Romo cumple los años el 20 de abril.
Osvaldo Romo nació el día 20 de abril de 1938.
La edad actual es 86 años. Osvaldo Romo cumplirá 87 años el 20 de abril de este año.
Osvaldo Romo es del signo de Aries.
Osvaldo Romo nació en Santiago.
Osvaldo Enrique Romo Mena (Santiago, Chile, 20 de abril de 1938 - Ibídem, 4 de julio de 2007) fue un agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), policía secreta encargada de reprimir a los opositores a la dictadura militar chilena entre 1973 y 1977.
Osvaldo Romo nació en 1938 en Santiago, hijo de Luis Romo e Inés Mena, se casó el 23 de diciembre de 1960 con Raquel González, con quien tuvo cinco hijos. Según algunos antecedentes, cometió algunos delitos menores y actuó como informante para la Policía de Investigaciones. Durante el gobierno de la Unidad Popular (1970-1973), Romo fue dirigente vecinal en Lo Hermida, un barrio de clase baja en Santiago, transitando entre los campamentos Vietnam Heroico, Nueva La Habana y otros enclaves dirigidos por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). En esa época, Romo militaba en la Unión Socialista Popular (USOPO), del cual fue candidato a regidor por Ñuñoa y a diputado por Puerto Montt y Llanquihue, elección en la que obtuvo cerca de 400 votos. Este partido político planteaba una estrategia moderada y mantenía distancia con los grupos más radicalizados.
Una vez concretado el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, algunos testimonios indican que Romo apareció vestido de suboficial del Ejército de Chile, a pesar de no haber sido miembro de esa institución, identificando a personas simpatizantes del derrocado gobierno en las poblaciones santiaguinas, en particular a miembros del MIR.
Pasó a integrar la DINA donde actuó bajo las órdenes del Brigadier Miguel Krassnoff en la agrupación Halcón I (perteneciente a la Brigada Caupolicán, la cual tenía órdenes de neutralizar a cualquier costo el accionar del MIR).
Conocido como Guatón Romo o Comandante Raúl, fue uno de los torturadores más infames de la DINA, siendo uno de los pocos que reconoció explícitamente las violaciones a los derechos humanos cometidas por los organismos de inteligencia de la dictadura. Romo ha sido caracterizado como un torturador cruel que se jactaba de sus acciones y sometía a abusos sexuales a diversas mujeres, no sólo a sus víctimas sino a las esposas de los ejecutados, a las que extorsionaba para entregar el paradero de estos.
El 11 de abril de 1995 en una entrevista a la cadena Univisión comentó de forma pormenorizada las formas de tortura, incluyendo aplicar electricidad en pezones y vaginas a mujeres, sin manifestar arrepentimiento.
—Sobre arrojar los cadáveres de los detenidos al mar...
—Yo creo que puede ser (...) Ahora Chile no es un mar para tirar cadáveres, porque es torrentoso, es violento (...) Tirarlos en un cráter de un volcán sería mejor... (...) ¿Quién va a ir a buscar a un cráter de un volcán? Nadie.
—El día de su muerte.. su epitafio ¿qué debiera decir? "Aquí descansa el verdugo, el torturador, el asesino..."
Luego del retorno a la democracia, la jueza Dobra Lusic, que investigaba la desaparición del militante del MIR Alfonso Chanfreau Oyarce, detenido el 30 de julio de 1974, logró ubicar a Romo en Brasil y consiguió que fuera deportado en 1992. Su familia se quedó allá. Romo había sido uno de los criminales más buscados para ser sometidos a juicio por las atrocidades cometidas durante la dictadura. Romo fue condenado a 10 años de prisión por el secuestro del mirista Manuel Cortez Joo y de cinco años y un día por el de Ofelio Lazo, detenido desaparecido desde julio de 1974.
Romo creía que en Chile tendría el apoyo del Ejército, pero él no era militar. Y pronto entró a cumplir condena a la cárcel pública de Colina como un reo especial, pero reo al fin.
En un peritaje psiquiátrico de 2003, Romo habló sobre su misión en la DINA. La diligencia médica está anexada en el expediente por el homicidio de Lumi Videla, una importante dirigenta del MIR asesinada por la DINA en 1974, durante una sesión de tortura mientras estaba detenida en el Cuartel Ollagüe, cuyo cuerpo fue arrojado luego a la embajada de Italia. Romo le dijo al psiquiatra Roberto Araya, que aceptó colaborar con la dictadura con la condición de que “no cayeran inocentes” y de “minimizar las bajas”.
Hasta que llegó el minuto en que Romo decidió entregar en tribunales los nombres de los miembros de la DINA. Tal como lo hizo en los ’70, volvió a delatar.
Ayudó a aclarar la Operación Colombo. Romo declaró ante el juez Juan Guzmán que uno de los 119, Teobaldo Tello Garrido, fue detenido y muerto en Villa Grimaldi por Marcelo Moren.
Involucró a Manuel Contreras, que obedecía e informaba a Augusto Pinochet, de las desapariciones de: Luis Gajardo Zamorano, Sergio Tormen, Manuel Ramírez Rosales, Jorge Elías Andrónico Antequera, Jacqueline Binfa, Carlos Cubillos Gálvez y Luis Fernando Fuentes, entre otros.
Así como antes había hecho un mapa del MIR, Romo entregó a la justicia un mapa de la DINA.
Romo, quien padecía diabetes e insuficiencia cardíaca, sufrió una crisis de salud el 3 de julio de 2007, siendo trasladado al hospital del centro de detención preventiva Santiago Sur. Tras estar 24 horas inconsciente, Romo falleció a las 4:45 horas del 4 de julio. Debido a la ausencia de familiares para el retiro de su cuerpo, fue trasladado a una institución religiosa antes de su funeral, realizados en el Cementerio General de Santiago el 5 de julio en completa soledad.
Durante sus largos años de encierro acumuló una serie de cuadernos en los que describía sus razones y sus sentimientos respectos a los horribles crímenes que cometió. Estos cuadernos garrapateados y con letra torpe fueron llamados "Los cachureos de Romo".
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Osvaldo Romo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)