Patria Vieja en Chile nació en Chile.
La Patria Vieja es la etapa de la historia de Chile comprendida entre la Primera Junta Nacional de Gobierno (18 de septiembre de 1810) y la batalla de Rancagua (1-2 de octubre de 1814), eventos que significaron respectivamente el inicio del proceso independentista chileno y la derrota del movimiento patriótico en manos de las fuerzas realistas que dio paso a la Reconquista. En esta etapa se tomaron medidas frente a la prisión del rey Fernando VII por Napoleón Bonaparte y se emprendió la organización gubernamental del Reino de Chile.
El período se caracterizó por la transformación de un movimiento de autonomía temporal en uno de independencia. Se destaca en este período la participación de los hermanos Carrera, especialmente José Miguel, y las batallas del ejército encabezadas por Bernardo O'Higgins como general, entre ellas la Batalla de Yerbas Buenas, la de El Roble, la de Quilo, la de Membrillar y la de Quechereguas.
Durante este periodo se creó la Junta Nacional de Gobierno y el Congreso Nacional, para administrar el país durante la prisión del Rey de España, a quien juraban fidelidad. El segundo promulgó la Ley de libertad de Vientre, que consistía en que todos los hijos de esclavos nacidos en Chile y cualquier persona que pise el territorio chileno, serían libres.
En 1812 se creó el primer texto constitucional chileno propiamente tal, que planteaba el reconocimiento del rey de España a su regreso, si es que aceptaba una constitución.
En 1808, Fernando VII, rey de España, abdicó en Bayona, lo que significó la posterior llegada de José I Bonaparte, hermano menor de Napoleón Bonaparte, al trono peninsular. Esto causó que en las Indias españolas se conformasen juntas de gobierno locales con el objetivo de gobernar las provincias españolas en nombre del rey legítimo hasta su regreso.
Chile no fue la excepción. La Patria Vieja se inició con la instalación de la Primera Junta de Gobierno el 18 de septiembre de 1810 (presidida por Mateo de Toro y Zambrano, gobernador de Chile) que, si bien se levantó para reafirmar la lealtad al Rey Fernando VII ante su captura, poco a poco surgieron posturas más radicales que promovieron una independencia absoluta.
El 4 de julio de 1811 se formó el Congreso Nacional, pero meses después, el 4 de septiembre, José Miguel Carrera dio un golpe de Estado con el fin de que se conformara un nuevo Congreso, con una postura más radical frente al proceso independentista. El golpe tuvo éxito y fueron expulsados del congreso los diputados realistas. Con esto, el bando independentista o patriota aceleró las reformas que sentaron el objetivo claro de un país independiente.
En esta circunstancia, el Virrey del Perú, Fernando de Abascal, inició una campaña de contrarrevolución para someter a los insurgentes, enviando fuerzas militares a la Capitanía General de Chile. La ofensiva realista estuvo a cargo del brigadier Antonio Pareja, quien zarpó de El Callao en enero de 1813 acompañado de algunos oficiales y soldados, con destino a Chiloé y Valdivia. Allí reclutó unos dos mil hombres, con quienes se embarcó a Concepción para enfrentar a las fuerzas patriotas. Luego de desembarcar en las cercanías de Talcahuano, entraron a Concepción logrando aumentar su contingente militar para enseguida encaminarse rumbo al norte, a la ciudad de Santiago. Mientras tanto, las fuerzas patriotas lideradas por José Miguel Carrera se dirigieron hacia el sur, por lo que ambos bandos se encontraron en las cercanías de Linares, en lo que sería el primer enfrentamiento de la guerra, conocido como batalla de Yerbas Buenas. Frente al triunfo realista, ambos bandos se volvieron a enfrentar en la batalla de San Carlos, en que las fuerzas patriotas vencieron, logrando el repliegue del ejército realista a la ciudad de Chillán. Tras el sitio de Chillán impuesto por Carrera, los españoles consiguieron debilitar a los patriotas, quienes evitaron la derrota gracias a la intervención del coronel Bernardo O'Higgins en el Roble y a una grave enfermedad de Pareja, que obligó a los realistas a retroceder hasta Concepción.
Tras la muerte de Antonio Pareja, y luego de sucederlo Juan Francisco Sánchez, el virrey Abascal envió un nuevo contingente desde el Perú en enero de 1814, bajo la comandancia del brigadier Gabino Gaínza. Este desembarcó en Concepción y retomó el avance hacia Santiago, pero fue detenido cerca de Talca por acciones combinadas de O'Higgins y el general Juan Mackenna. En esa instancia, ambos bandos suscribieron el 3 de mayo de 1814 el tratado de Lircay. Este indicaba el reconocimiento de la autoridad de Fernando VII conjunto con el gobierno provisional de Chile, el cese de las hostilidades entre ambos ejércitos, la devolución total de los prisioneros de la guerra y el derecho al gobierno provisional a enviar diputados a las Cortes de Cádiz, entre otras cosas.
Sin embargo, el pacto no se llevó a cabo en la práctica y solo proporcionó una instancia de tregua momentánea, la que fue rápidamente rechazada por el Virrey Abascal, quien comisionó al general Mariano Osorio para reiniciar las acciones. Osorio llegó a Concepción en agosto de 1814 y desde allí inició un nuevo avance hacia el norte, derrotó al ejército patriota en la batalla conocida como el Desastre de Rancagua y ocupó Santiago sin oposición, dando inicio al periodo conocido como reconquista española, cuando las instituciones y el orden previo a 1810 fueron restaurados.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Patria Vieja en Chile (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)