x
1

Chillán



Chillanejo, -a
Chillanense[2]

Chillán es una comuna de la zona central de Chile, capital de la Región de Ñuble. Su área urbana, en conjunto a la de la comuna de Chillán Viejo, conforman la Conurbación Chillán.

Limita al norte con las comunas de San Nicolás y San Carlos; al sur con la comuna de Chillán Viejo y San Ignacio; al oriente con las comunas de Pinto y Coihueco; y al poniente con las comunas de Quillón, Portezuelo y Ránquil. Integra junto a todas las comunas de Ñuble el Distrito Electoral N° 19 y pertenece a la 13.ª Circunscripción Senatorial (Biobío Cordillera).

Fue fundada el 26 de junio de 1580 por Martín Ruiz de Gamboa, capitán general y gobernador de Chile en esos años, quien le dio el nombre de San Bartolomé, emplazándola en la ribera norte del río Chillán, lugar donde se encontraba el Fuerte San Bartolomé. Nombró por Alcalde al Capitán Fernando de Alvarado, por Alcaldes ordinarios al Capitán Francisco Jufré y al Capitán José de Castro, por Corregidores a Francisco Alonso Ortiz de Atenas, Francisco de Tapia, Fernando Vallejo, Esteban de Lagos, Alonso de Gómez, Alonso de Valladolid; y por procurador y mayordomo al Capitán Diego de Baraona.[3]​ Por orden del Gobernador, años más tarde la nueva ciudad recibió el nombre de San Bartolomé de Gamboa. En 1655, la ciudad fue destruida por los mapuches, siendo reconstruida en un sector conocido hoy en día como el bajo, nueve años más tarde, por orden del Gobernador Ángel de Peredo.

Casi un siglo más tarde, un violento terremoto de 8,8 grados, en el año 1751, destruyó completamente la ciudad, provocando además que el río cambiara su curso cerca de 15 cuadras, lo que llevó a varios de sus habitantes a trasladarse a un sector conocido como Alto de la Horca, motivando a que el Gobernador Domingo Ortiz de Rozas decretase el 25 de septiembre de 1751, el traslado oficial de ciudad a dicho lugar, donde actualmente se levanta Chillán Viejo.[4]

En 1835, la ciudad es nuevamente destruida por un terremoto y es refundada en el lugar que ocupa hoy, el 5 de noviembre de ese mismo año, bajo el gobierno de José Joaquín Prieto Vial.

En 1939, un violento terremoto de 8,3 grados sacudió la ciudad, donde murieron más de 30 000 personas[5][6][n 1]​ y acabó con casi la totalidad de la comuna. El terremoto de Chillán ha sido el de mayor cantidad de víctimas mortales de la historia de Chile, y a la vez determinó un cambio total en la arquitectura de la ciudad, reconstruida teniendo presente nuevos criterios sísmicos que se aplicaron en gran parte de Chile por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

En la madrugada del 27 de febrero de 2010 a las 03:34 horas la ciudad nuevamente fue azotada por un violento terremoto de 8,8 grados Richter siendo el epicentro 98 km al noroeste de la ciudad, dejando a su paso numerosos daños estructurales en viviendas, edificios, puentes, fábricas entre otras construcciones.

El 6 de septiembre de 2018, la ciudad se convirtió en capital de la Región de Ñuble, separándose de la Región del Biobío.[7][8]

La comuna está situada en el territorio continental de Chile, se ubica en la provincia de Diguillín. La ciudad se enclava sobre una estructura tectónica de fines del período Terciario, en la parte del valle longitudinal que se identifica con el llano central.

Morfológicamente el terreno corresponde a una llanura aluvial, con predominio de sedimentos fluvioglaciales, conformados durante el Cuaternario por la acción de los ríos Ñuble y Cato por el Norte y el río Chillán por el Sur, ambos afluentes de la gran Hoya hidrográfica del Itata. La naturaleza aluvial del enclave de realizó se confirma por estudios geológicos posteriores, hechos a raíz del terremoto del año 1939, cuando se efectuó una prospección a más de 80 m de profundidad, sin encontrar roca fundamental.

La geomorfología original del área de Chillán, corresponde a un pantano que, a medida que fue intervenido por la acción humana, ha ido perdiendo diversas reservas de agua.[9]​ Las más relevantes actualmente corresponden a sus cursos hídricos caudalosos, como el río Ñuble que nace desde los Nevados de Chillán y el límite con Argentina, y que ha servido como límite natural de la división administrativa.

El segundo río de mayor importancia, es el río Chillán, cual atraviesa el sur de la ciudad. Su curso actual, corresponde a una desviación ocasionada tras el terremoto de 1751, cuyo trazado original, hoy fue convertido en la avenida Río Viejo.[10]

Otros cuerpos de agua de relevancia en la comuna, son el río Itata, el río Cato y el Estero Las Toscas. El primero debe su importancia al ser el principal torrente de la región, el segundo por ser el principal afluente del río Ñuble y, el tercero, porque es el principal riachuelo que cruza la ciudad.

Chillán tiene características climáticas claramente identificadas de la zona central de Chile. Domina el clima templado mediterráneo con estación seca y lluviosa semejante con incidencia continental o mediterráneo continentalizado. El mes más caluroso es enero que registra temperaturas medias de 20,1 °C. Las máximas absolutas se registran a mediados del mismo mes, donde alcanzan valores de hasta 38 °C a la sombra. Durante la ola de calor del año 2017 se registró la máxima absoluta de 41,5 °C en la estación de Quinchamalí el día 26 de enero.[11]​ El mes más frío es julio que anota temperaturas que oscilan entre los 1 °C y 5 °C. Entre las mínimas absolutas más significativas se registran también en el mes de julio, donde alcanzan hasta -7 °C. Las precipitaciones son del orden de 1.058 mm anuales.

Las bajas notables de temperatura observadas en este período, se deben al avance de masas de aire frío polar que penetran muy al interior del país y la presencia de la cordillera de costa que impide que llegue la influencia moderadora del mar. La temperatura media para un año normal según datos registrados por la estación meteorológica del aeródromo de la Fuerza Aérea de Chile, es de 13,05 °C.

La comuna de Chillán abarca una superficie de 511,2 km² y tenía en el censo de 2002 una población de 161 953 habitantes, correspondientes a un 33,7 % de la población total de la nueva región de Ñuble (8,7 % cuando pertenecía a la Región del Biobío) y una densidad de 316,81 hab/km². Del total de la población, 84 946 son mujeres (52,5 %) y 77 007 son hombres (47,5 %). Un 91,4 % (148 015 hab.) corresponde a población urbana y un 8,6 % (13 938 hab.) corresponde a población rural.[14]

La administración de la comuna de Chillán corresponde a la Ilustre Municipalidad de Chillán, cuya máxima autoridad es el alcalde Sergio Zarzar Andonie. El alcalde es asesorado por el Concejo Municipal, integrado en el periodo 2016-2020 por los concejales:

El siguiente listado contiene las localidades que dependen administrativamente de la Municipalidad de Chillán, con sus respectivos habitantes correspondientes al Censo de 2002:[15][16][17]

La ciudad cuenta con un equipo profesional de fútbol, el Deportivo Ñublense, el cual es una sociedad anónima. Este club fue fundado el 20 de agosto de 1916 con el nombre de Liceo Fútbol Club y actualmente juega en la Primera division de Chile. Ñublense participó en la Copa Sudamericana 2008, siendo la primera participación internacional del club.

Ñublense ejerce de local en el Estadio Municipal Nelson Oyarzún Arenas, cuyo nombre se debe a su antiguo director técnico. Este estadio se inauguró el 2 de noviembre de 2008 con un partido amistoso frente a la selección femenina sub-20 de Argentina y fue sede de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2008 y de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2015.

Otro deporte importante en Chillán es el rodeo chileno que se practica en la medialuna que se encuentra a un costado del estadio. En 1984 los jinetes de Chillán Felipe Jiménez y Hugo Navarro fueron campeones nacionales al ganar el Campeonato Nacional de Rodeo disputado en la ciudad de Rancagua.

Esta ciudad cuenta con en el Complejo Deportivo Quilamapu, en el que se pueden encontrar gimnasios, canchas de fútbol y una pista de bicicrós. En enero de 2013, se realizó en esta pista de bicicrós el Torneo Abierto Internacional de Bicicrós, donde participaron cerca de 300 pilotos de distintas ciudades de Chile y de Latinoamérica.[21]​ De esta pista han salido varios exponentes chillanejos del BMX, como Angelines Nicoletta, excampeona nacional y vicecampeona mundial en la disciplina Junior en la temporada 2000[22]​ y Sergio Torres, un corredor que participa en diferentes competencias de BMX en España, siendo vicecampeón en la Liga BMX Race y tercer lugar en la Copa España y en el Campeonato de España 2012[23]​ y campeón del Campeonato de España 2013 en la categoría de 15 y 16 años realizado en Alicante.[24][25]

La religión mayoritaria dentro de la población comunal sobre los 15 años de edad, según el censo de 2002, es la cristiana representada en dos tendencia principales que son la católica con un 64,46 % y la evangélica con un 20,99 %. Los mormones representa un 0,95 %, los testigos de Jehová un 0,69 %, judíos un 0,05 %, ortodoxos un 0,03 %, musulmanes un 0,02 % y un 5 % se declaró de otra religión o credo. Los ateos, agnósticos o de ninguna religión representan un 7,72 %,[26]

En la ciudad existen dos terminales de buses:

El sistema de transporte público local está conformado por 10 líneas de taxibuses, conocidos como Micros (1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 11, 13 y línea 10, conocida por el nombre de Rápidos), que recorren toda el área urbana de Chillán y Chillán Viejo, además alcanzando localidades cercanas como Cocharcas y Las Mariposas. El parque de transporte mayor está compuesto en su mayoría por microbuses ligeros de mediana capacidad. Desde la implementación del plan de transporte se hizo una división a los tipos de transporte: las micros de color rojo que son las de recorrido urbano y las de color verde que son las del tipo rural. Estas últimas son el pilar del transporte con las comunas que integran la intercomuna Además, el transporte menor está compuesto por aproximadamente 30 líneas de taxis colectivos, además de taxis.

Chillán es la última estación del servicio Terrasur de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). Cuenta con servicios diarios a Santiago, con intermedios en San Carlos, Parral, Linares, San Javier, Talca, Molina, Curicó, San Fernando y Rancagua.

En la comuna existe el Aeródromo General Bernardo O'Higgins y el Aeródromo La Vertiente[27]​ de carácter público, mientras que el Aeródromo Fundo El Carmen que está ubicado en el Camino a Pinto, es de carácter privado.[28]​ Ninguno de los recintos mencionados anteriormente ofrece servicios comerciales.

La ciudad cuenta con diversas casas de educación superior, entre universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales. Entre los que se cuentan

Campus La Castilla de la Universidad del Biobio

Campus Chillán de la Universidad Pedro de Valdivia

Casa central de la Universidad Adventista de Chile

Escuela República de México, en su interior alberga los Murales de Siqueiros y Guerrero

Colegio Parroquial San José de Chillán, ubicado en el sector de Los Volcanes

La ciudad se destaca por sus radios locales. Se destacan Radio Ñuble y Radio El Sembrador, ambas las más antiguas de la región, para los jóvenes están las Radio Isadora, Radio Macarena y Radio Cariñosa, esta última destacando en música tropical. En música anglo de los años 1980, 90 y actual destacan Radio Stellar y Radio Alborada. La Discusión, una de las empresas periodísticas más antiguas de Chile, cuenta con una emisora FM y un periódico, cabe a destacar que su diario que es el segundo más antiguo del país. Además la ciudad cuenta con las principales radioemisoras a nivel nacional. A mediados del año 2008 nace el segundo diario de edición local Crónica Chillán. Además la ciudad cuenta con tres canales de Televisión: el primero llamado TVU, dependiente de la Universidad de Concepción y el segundo; canal 21, propiedad de MASE Comunicaciones Ltda, y por último el canal digital establecido en 2014 perteneciente a Corporación Siloé en Movimiento Televida HD. Vía digital existe ChillanActivo, un medio de comunicación independiente, dedicado a temáticas artístico-culturales y socioambientales.

Entre los medios de comunicación ya desaparecidos se encuentra Instituto Profesional de Chillán Televisión (Iproch TV), que emitía por el canal 10 y durante 10 años combinó programación local con programas en diferido del Canal 11 de la Universidad de Chile.[29]

En 2018, la cantidad de empresas registradas en Chillán fue de 4.896.[30]​ El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de 2,02, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Reparación de Maquinaria Agropecuaria y Forestal (140,3), Otras Actividades Relacionadas al Deporte (45,83) y Venta al por Menor de Lámparas, Apliqués y Similares (20,48).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Chillán (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!