x
1

Pedro Fernández (cantante)



José Martín Cuevas Cobos (Guadalajara, Jalisco; 28 de septiembre de 1969), más conocido por su nombre artístico Pedro Fernández, es un cantante, actor, productor y compositor mexicano de música ranchera. Tomó su nombre y apellido artístico por parte de dos grandes figuras de la música popular mexicana, Pedro Infante y Vicente Fernández.

Empezó su carrera internacional con la película La niña de la mochila azul (1979) y el álbum del mismo nombre.

Con el éxito de la canción y la película, continuó su ascenso a la fama con varios papeles en películas como Amigos, El oreja rajada, Mamá solita y La niña de la mochila azul 2, todo a la edad de 12 años. Además de las primeras películas, siguió teniendo éxito grabando canciones como «Guadalajara» y «La mugrosita».[1]

Nace en Guadalajara, Jalisco, México, cuna del Mariachi, el 28 de septiembre de 1969. Creció en Villa Corona, Jalisco lugar donde comienza su interés por la música. Su padre fue quien lo impulsó a hacer su carrera artística presentándolo en palenques, donde conoció a Vicente Fernández, a quien Pedrito a la edad de 6 años le cantó una canción en un palenque de Tlaquepaque, Jalisco, México. El señor Fernández quedó asombrado y pocas semanas después lo llamó para viajar a la Ciudad de México y hacer pruebas en la CBS; lo contrataron y grabó su primer disco.

A los 17 años se mudó a radicar en la Ciudad de México y en el año 2002 cambió su residencia a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México.

Entre sus éxitos de niño están canciones como: Corriente y canelo, Canto a la madre, Amigo, Guadalajara, La de los hoyitos, entre muchas otras.

En su adolescencia incursiona en la música pop, grabando temas como Maniquí, Coqueta, Muñeca ojos de miel, Un sábado más, Delincuente, etc., y a la edad de 18 años graba en español: El Ganador (éxito del grupo sueco ABBA) y Absurda Confidencia (éxito del grupo británico Wham!). También graba un disco con canciones de Juan Gabriel titulado "Querida" donde hace dueto con la cantante Karina de Venezuela.

Participa en la telenovela Alcanzar una estrella II donde se integra al grupo Muñecos de papel, junto a artistas como Ricky Martin, Angélica Rivera, Bibi Gaytán, Sasha Sokol, Marisa de Lille y Erick Rubín. Sin embargo, a él no le conviene estar en el grupo fuera de la telenovela musical por lo que continua su carrera en el género del Pop con su disco titulado "Por un amigo más" y por tanto promocionándolo, en el mismo se incluye el tema que le da título al disco, del cual se gana una demanda del compositor Ricardo Cocciante alegando que no se pidieron los permisos para grabarla, pero esto no impide que Pedro tenga éxitos con esta canción así como: Taxi, Oye, Que no se acabe el mundo, "Oro", "No hay nada como una mujer" entre otras.

Pedro tiene una pausa de 3 años sin grabar material nuevo debido a problemas con su disquera, la cual le pide que si quiere volver a grabar, deje la música ranchera en el olvido. En 1993 su nueva casa discográfica Polygram le abre las puertas y regresa a la música que lo vio nacer y de la cual nunca más se separará. Graba los temas; Lo mucho que te quiero, Gema, Los dos, Enamorada, Serenata Huasteca, entre otras y se pone de moda la música ranchera juvenil pues no había aún ningún artista joven que tuviera confianza en este género.

En 1993 graba la telenovela "Buscando el paraíso" como protagonista con la actriz Yolanda Andrade y antagónico Alejandro Ibarra, telenovela polémica que por primera vez en televisión toca temas como delincuencia juvenil, drogas, violación y maltrato de padres, donde los padres de Pedro fueron María Rojo y Alonso Echanove donde Pedro en su papel en la telenovela se enamora del papel de Yolanda siendo novia de su mejor amigo, papel de Alejandro Ibarra.

En 1994, es lanzado su álbum Mi Forma de Sentir un tema que le da un éxito inigualable y de nuevo retomando aquella fama que tuvo de niño sonando en todo el continente Americano y Europa, alcanza el Disco de Platino en México, y Doble Platino en Estados Unidos, Venezuela, Chile y casi toda Centroamérica. Con esta canción se abren las puertas a la música vernácula juvenil en la radio, pues se agregan nuevos instrumentos musicales como el teclado con un estilo más actual, algunos temas que contiene son; "Mi forma de sentir", "Teresa", "Crazy", "Release me", "Los recuerdos de tu amor", "Loco", "Si te vas" tema que compuso Pedro y que después lo grabara el cantante Marck Antony y Margarita la "diosa" de la cumbia, así como otros temas.

En 1995 su álbum Pedro Fernández le otorga más prestigio a nivel internacional ganando disco de platino y oro en Estados Unidos, centro y Sudamérica con temas como: La mujer que amas tema de la película "Don Juan de Marco" compuesta por Bryan Adams de quien recibe felicitaciones por su crossover, Novillero, ¿Quién?, El sinaloense, etc.

En 1996 graba 4 canciones inéditas y una recopilación de éxitos, el disco se llamó "Deseos y delirios", donde vienen temas como "Fueron tres años", "Si tú supieras", "Virgen India" y éxitos de discos rancheros anteriores.

En 1997 hace un Homenaje a uno de los artistas más respresentativos y el mejor compositor de México José Alfredo Jiménez, titulado Tributo a: José Alfredo Jiménez, este disco es un orgullo para México y para el mismo Pedro Fernández que por fin puede hacerle un homenaje en toda la extensión de la palabra metiéndose de lleno en la historia musical y personal del Gran J.A. Jiménez, contiene los temas "Despacito", "Tú y las nubes", "Un mundo raro", "Si nos dejan", "Cuando sale la luna", "El último trago", "Ella", "Caminos de Guanajuato", entre otras.

"Aventurero" año 1998, año que consolida la carrera y personalidad de Pedro Fernández, "Yo el aventurero" es tocada en todo sitio y cantada por el público donde se presenta abarrota cualquier lugar, es tanto el gusto por esta interpretación que es nombrado "El aventurero de América" y es donde empieza a darle una forma a sus shows más espectaculares ya que empieza a usar la Ruana (ruana es una manta utilizada en tierras de clima frío para cubrirse contra él) en este disco vienen temas como: "Me quedé con las ganas", "Sin verte", "Yo el aventurero", "Lluvia de plata", "Así es un mexicano", entre otras.

"Lo más romántico de: Pedro Fernández" sale en el año 1999 y como lo dice el título una recopilación de lo más romántico de Pedro y una canción que le da título a una telenovela "Laberintos de pasión".

En 2000 grabó Yo no fui, título también de una canción popularizada antes por Pedro Infante, intérprete que Fernández siempre ha tomado como referente. Otras canciones del disco son: "Yo no fui", "Bésame, morenita", "Una rosa para ti", "A las mujeres que amé" (a dúo con Bertín Osborne) o "Sin tu amor".

"De corazón" 2002, Pedro Fernández ha estado presente para la compañía Televisa ya que siempre ha sido considerado para temas de telenovela así como para cantar el himno nacional para personalidades como los boxeadores Julio César Chávez y "Finito" López, así como partidos de selección nacional entre México y Brasil en Guadalajara. Aquí Pedro canta temas como "El toro y la luna", "La otra", "Papá de domingo" a dueto con su hija Gema tema dedicado a papas divorciados o que se están separando, "Que murmuren", "Bienvenida", "El siete mares", "Quién será la que me quiera a mí", etc. La carátula de este disco es una obra de arte del pintor O. Ocampo.

"Escúchame" es grabado en 2005 y obviamente Pedro Fernández es la carta fuerte en México de Universal Music desde hace unos años por lo que sus temas suenan de una forma bastante especial por decir espectacular así como sus shows donde son abarrotados donde quiera que se presenta, algunos temas son "¿Cómo quieres que te olvide?, "Escúchame", "Me encantas", "No pasa nada", "Yo nací pa' cantar", " Eres toda una mujer", etc.

En 2007 el disco "Dime mi amor" con la canción "Amiga por favor" lo pone en la cúspide de su carrera y también graba con el artista internacional y amigo de Pedro Fernández. David Bisbal la canción "Sana mi herida", la cual fue interpretada en el Auditorio Nacional en donde David Bisbal es el artista invitado a su 30 aniversario en el recinto antes mencionado en la Cd. de México y causando una gran ovación. La 1.ª ocasión que cantaron esta melodía fue en Operación Triunfo España. También contiene temas como "Que esto que lo otro", "Dejenme llorar", "Extraño tu mirar" tema debut como compositora de su hija Karina, "A donde se nos fue el amor", entre otros.

En 2009 "Amarte a la antigua" tema que da título a su más reciente producción número 38, en la cual graba 2 temas de su hija Karina Fernández la cual demuestra que este puede ser un gran camino para ella como compositora y que Pedro Fernández su padre plasma con gran sentimiento lo que ella quiso transmitir, las canciones son: "Dile a las estrellas", "No quiero olvidar", de la autoría de Pedro Fernández son "Hasta que el dinero nos separe" y "Ay amor", contiene dos temas de banda con una gran productor dedicado a este género los temas son "Ni con otro corazón" y "El cantante", contiene otros temas muy románticos como "Te necesito", "Se me va a pasar" y "Déjame" entre otras. Este álbum da título a la telenovela Hasta que el dinero nos separe o viceversa pero Pedro Fernández está demostrando que es un ídolo del pueblo mexicano y que tanto en los escenarios musicales y televisivos sigue siendo un gran estandarte de calidad y profesionalismo además del carisma que emana y la sencillez que solo los grandes artistas como Pedro Infante llevan en la sangre.

Ha sido invitado a cantarle a la Reina Sofía, al Papa Juan Pablo II, Arnold Schwarzenegger, gobernador de California y al expresidente estadounidense George W. Bush.

Ese mismo año retorna a las pantallas chicas después de 15 años de ausencia protagonizando la telenovela de Televisa Hasta que el dinero nos separe al lado de Itatí Cantoral.[2]

Para el 2012 se confirma su participación en la novela Cachito de cielo en la cual comparte créditos protagónicos con Maite Perroni.

Con 3 Grammy Latinos en su haber.

En 2014 protagoniza la telenovela de Televisa Hasta el fin del mundo al lado de Marjorie de Sousa. El 27 de octubre de 2014 se anunció su salida de la misma por causas de salud. Quien David Zepeda sería su reemplazo en su papel. [3]

En enero de 2015, el cantante y actor fue anunciado por la cadena Telemundo como coach del reality “La Voz Kids 3”, en el cual participara junto a la española Natalia Jiménez y el puertorriqueño Daddy Yankee.[4]

Su más reciente tema Si tuviera que decirlo ha tenido gran aceptación entre el público quien a pocas semanas de su lanzamiento ya lo coloca en el top 5 de las listas de Top Latin Songs - México de Monitor Latino abriendo paso a un éxito más en su carrera.[5]

79 episodios

Entre sus muchos premios nacionales e internacionales a lo largo de su dilatada carrera, ha sido galardonado con el Premio TVyNovelas al Mejor Actor (2010) por Hasta que el dinero nos separe, Premio Grammy Latino al Mejor Álbum de Ranchero / Mariachi (2001) por Yo no fui, Premio Grammy Latino a la Mejor Canción Regional Mexicana (2010) por "Amarte a la antigua", Premio Grammy Latino a la Mejor Canción Regional Mexicana (2013) (escritor e intérprete) por "Cachito de Cielo",  y el premio Grammy Latino al Mejor Álbum de Ranchero / Mariachi (2015) por Acaríciame el corazón.[6][7][8][9]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pedro Fernández (cantante) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!