x
1

Provincia de Columbia Británica



Columbia Británica o Colombia Británica[4]​ (en inglésBritish Columbia; en francésColombie-Britannique), abreviada comúnmente BC, es una de las diez provincias que, junto con los tres territorios, conforman las trece entidades federales de Canadá. Su capital es Victoria y su ciudad más poblada, Vancouver. Está ubicada al oeste del país, limitando al norte con Yukón y Territorios del Noroeste, al este con Alberta, al sur con Estados Unidos, al oeste con el océano Pacífico y al noroeste con Alaska (EE. UU.). Con 4.648.055 habs a partir de 2017 es la tercera entidad más poblada, por detrás de Ontario y Quebec.

El primer asentamiento británico en el área fue Fort Victoria, [5]​establecida en 1843, que dio lugar a la ciudad de Victoria, en un principio la capital de la colonia separada de la Isla de Vancouver. Posteriormente, en la parte continental, la Colonia de la Columbia Británica (1858-66) fue fundada por Richard Clement Moody y los Royal Engineers, Columbia Detachment, en respuesta a Fraser Canyon Gold Rush. Moody fue el comisionado jefe de Tierras y Obras para la Colonia y el primer teniente gobernador de la Columbia Británica: fue escogido a mano por la Oficina Colonial en Londres para transformar la Columbia Británica en el "baluarte en el extremo oeste" del Imperio Británico, y "para fundar una segunda Inglaterra en las costas del Pacífico". Moody seleccionó el sitio y fundó la capital original de British Columbia, New Westminster, estableció Cariboo Road y Stanley Park, y diseñó la primera versión del Escudo de Columbia Británica. Port Moody lleva su nombre.

En 1866, la isla de Vancouver se convirtió en parte de la colonia de Columbia Británica, y Victoria se convirtió en la capital de la colonia unida. En 1871, Columbia Británica se convirtió en la sexta provincia de Canadá y la única en tener salida al océano Pacífico.

La economía es diversa y las industrias productoras de servicios representan la mayor porción del PIB de la provincia. Es el término de dos ferrocarriles transcontinentales, y el sitio de 27 principales terminales marítimas de carga y pasajeros. La provincia es rica en agricultura (particularmente en los valles de Fraser y Okanagan ), debido a un clima más suave cerca de la costa y en ciertos valles protegidos del sur. Su clima fomenta la recreación al aire libre y el turismo, aunque su principal sostén económico ha sido durante mucho tiempo la extracción de recursos, principalmente la tala, la agricultura y la minería. Vancouver, la ciudad más grande de la provincia, sirve como sede de muchas empresas de recursos naturales con sede en el oeste. También se beneficia de un fuerte mercado de la vivienda y un ingreso per cápita muy superior al promedio nacional. Mientras que la costa de la Columbia Británica y algunos valles en la parte sur-central de la provincia tienen un clima templado, la mayoría de su masa de tierra experimenta un clima frío-invierno-templado similar al resto de Canadá. La región del Interior del Norte tiene un clima subártico con inviernos muy fríos. El clima de Vancouver es, con mucho, el clima invernal más suave de las principales ciudades canadienses, con temperaturas nocturnas en enero promedio por encima del punto de congelación.

Columbia Británica limita al oeste con el océano Pacífico, al noroeste con el estado de Alaska, al norte con el Territorio de Yukón y los Territorios del Noroeste; al este con la Provincia de Alberta, y al sur con los estados estadounidenses de Washington, Idaho y Montana.

La frontera sur de Columbia Británica fue trazada en 1846, en el Tratado de Oregón.

Su territorio ocupa una superficie de 923.768 km², que para efectos comparativos es el equivalente de Francia, Alemania y Holanda juntos. Tiene un litoral de 27.000 km² que incluye fiordos montañosos, así como más de 6000 islas.

Su capital es la ciudad de Victoria, que se localiza al sudeste de la Isla de Vancouver, antiguamente Cuadra. La ciudad más populosa es Vancouver, localizada en la esquina sudoeste de tierra firme de la provincia, en la región denominada Lower Mainland. Otras ciudades de importancia son: Surrey, Burnaby, Coquitlam, Richmond, Delta y New Westminster en la región de Lower Mainland; Abbotsford y Langley en el Fraser Valley; Nanaimo en la isla de Vancouver; y Kelowna y Kamloops en el Plateau Interior. Prince George, es la mayor ciudad al centro de la Provincia; sin embargo, la población que se localiza más cercana al centro geográfico de la Provincia es Vanderhoof, a unos 100 km al oeste de Prince George.

Las Montañas Costeras, las Montañas Rocosas y el Pasaje Interior, así como la gran cantidad de fiordos, proveen a Columbia Británica de un escenario espectacular, muy apropiado para el crecimiento de las actividades de la industria ecoturística. Un 75 % de la provincia es montañosa (con elevaciones de más de 1000 msnm), el 60 % es bosque.

La región de Okanagan es la única de las tres regiones vitivinícolas, y mantiene una consideración especial por la excelencia de su producción, aun cuando su exportación es moderada.


Algunas poblaciones como Penticton, Oliver y Osoyoos tienen registros extremos en verano debido a que se encuentran asentadas en valles semiáridos; en las localidades de Lillooet y Lytton se han registrado temperatura de hasta 43,3 °C.

El clima de Columbia Británica varía de región en región. Al este de la provincia, especialmente en el noreste, se registran las temperaturas más bajas del invierno, con mínimas de entre −50 °C y 0 °C, y máximas de −30 °C y 8 °C. La temperatura media en la región es de −23 °C en el extremo noreste, y de −17 °C en el centro oriente y en el centro norte. La temperatura media en el invierno para el interior de la provincia es de −9 °C. Los inviernos tienden a ir a menos a lo largo del litoral, gracias a la corriente cálida del océano Pacífico. Vancouver y Victoria registran mínimas que oscilan entre los −14 °C y los 8 °C, y máximas entre los −5 °C y los 15 °C. La media respectiva entre las mínimas y máximas es de 1 y 7 °C. La temperatura más baja registrada en Columbia Británica fue de −59 °C, en el río Smith, el 31 de enero de 1947.

En el verano, las temperaturas más altas se registran en el sur de la provincia, especialmente en el centro sur, en torno a Kamloops. Las temperaturas a lo largo del litoral tienden a ser amenizadas por el océano Pacífico. Vancouver y Victoria registran máximas de hasta 32 °C y mínimas de 6 °C. Las temperaturas en verano, tienden a ser más agradables en toda la provincia, con excepción de las regiones de mayor altitud, cuya media es de 12 °C o menos. La temperatura más alta fue de 44 °C, registrada el 16 de julio de 1941.

Las tasas de precipitación media anual, varían bastante de región en región. Las montañas Costeras, sirven como obtáculos naturales en las corrientes de aire húmedo procedente del océano Pacífico. Estas corrientes se condensan en mayor parte en una estrecha franja de apenas 20 km de ancho a lo largo del litoral de la provincia. Por causa de lo anterior, el litoral posee altas tasas de precipitación media anual, de más de 2,500 milímetros, especialmente en el otoño y en el invierno.

Vancouver, por esta causa, es conocida nacionalmente como Rainy City (ciudad lluviosa), mientras que Victoria, localizada en el extremo sur de la provincia y alejada de los grandes obstáculos naturales, registra apenas 860 mm anuales de precipitación. El clima del litoral es relativamente seco durante el verano, se registra una media de 20 días de lluvia en Vancouver, en el invierno; y, apenas 7 días en el verano.

La precipitación de lluvia es mínima en el Pateau Interior, de menos de 700 milímetros anuales, aumentando en el sureste hasta 1500 milímetros anuales.

Los primeros europeos en llegar fueron los españoles quienes realizaron sus exploraciones iniciales ya en el siglo XVI (véase historia de California) con las expediciones de Juan de Fuca, Lorenzo Ferrer Maldonado, Bartolomé de Fonte en busca del estrecho de Anián; luego, a fines del siglo XVIII, ante las incursiones y reclamaciones de rusos procedentes de Alaska e ingleses. España extendió sus reclamaciones por el norte hasta el paralelo 60°N (nada menos que hasta el sur de la actual Alaska) enviando varias expediciones entre las que se destacaron las de Juan José Pérez Hernández, Manuel Quimper, Francisco de Eliza, Jacinto Caamaño, Dionisio Alcalá Galiano, Cayetano Valdés, Gonzalo López de Haro, Pedro Alberni, Francisco Antonio Mourelle, Salvador Fidalgo, Juan Carrasco, José María Narváez, Bruno de Heceta, Juan Francisco de la Bodega y Quadra y Alejandro Malaspina. Uno de los núcleos de los españoles fue establecido en la isla de Quadra y en el fuerte de San Miguel de Nutcas en la isla de Nutka al mando de Esteban José Martínez (ver: Territorio de Nutca) quedando el territorio incorporado al Virreinato de Nueva España, pero ante la presión conjunta de ingleses y rusos España hubo de retroceder, por la Convención de Nutca el límite español (que era también el límite de la Alta California) bajó a los 49°N (aproximadamente el límite sur del Canadá) este fue el límite español hasta el tratado Adams-Onís de 1820. En esa época el territorio de la Columbia Británica correspondía aproximadamente a la mitad norte del litigado Territorio de Oregón.

Columbia Británica tiene una economía basada en gran medida en sus recursos naturales, principalmente la madera y la minería. El empleo en el sector agrícola ha ido decreciendo, y nuevos puestos de trabajo son creados en su mayoría por el sector de la construcción y los servicios. Su industria cinematográfica es la más grande de Canadá y la tercera del continente, solo superada por Los Ángeles y Nueva York. Incluso su ciudad más importante, Vancouver, es conocida internacionalmente como la Hollywood del Norte.

La actividad económica relacionada con la minería, en particular, ha fluctuado ampliamente con los cambios en los precios de los productos básicos a través del tiempo, con costes documentados para la salud de la comunidad. Los productos mineros más importantes producidos por la provincia son el cobre, oro, plata, plomo, zinc, molibdeno, carbón, petróleo y gas natural

El PIB de la Columbia Británica es el cuarto más grande en Canadá. En 2008 alcanzó 197.93 mil millones de dólares canadienses, mientras que su PIB per cápita fue de C $ 45.150, muy cerca de la media total de Estados Unidos

La población es multiétnica, aunque con una mayoría de canadienses descendientes de ingleses, escoceses, irlandeses, franceses, y una amplia minoría de indígenas iroqueses (4,75 %) (y algunos otros indígenas locales de los grupos atabascano, wakash, salish, Haida y tlingit). Debido a la fuerte inmigración que se registra desde la década de 1970, los asiáticos, son la minoría de mayor peso demográfico, sobre todo en el área de Lower Mainland, siendo las comunidades de chinos, japoneses, filipinos y coreanos las más abundantes. La comunidad de Indios tiene una población considerable, especialmente en la ciudad de Surrey y en el Sur de Vancouver.

Existen también otros grupos étnicos europeos de primera y segunda generación, entre los que destacan: alemanes, escandinavos, yugoslavos e italianos.

Recientemente, la inmigración de latinoamericanos ha aumentado un 8.7 %, sobre todo de mexicanos,[cita requerida] centroamericanos, colombianos y venezolanos.

La población de la Columbia Británica es:

El 36 % de la población de Columbia Británica no profesa ninguna religión, el 31 % son protestantes y un 17 % son católicos. El resto se adscribe a otras religiones, como muestran los datos extraídos del censo de 2001.[6]

Hacia el 2001 el sijismo (3,5%), el budismo (2,2%), el islam (1,5%), el hinduismo (0,8%), y el judaísmo (0,5%) constituyen las minorías religiosas.

Hay varias instituciones públicas, entre las que destacan:

Existen también varias universidades privadas, destacando entre otras:

La geografía de Columbia Británica, en su mayor parte accidentada, ocasionó el desarrollo de diferentes sistemas de transporte a lo largo de la provincia. Las grandes cadenas montañosas presentes en la provincia, tornaron extremadamente difícil y cara la construcción de autopistas y vías férreas. En 1995, la provincia poseía cerca de 65,728 km de caminos en general, de los que más de la mitad estaban pavimentados.

La primera vía férrea transcontinental de Canadá, la Canadian Pacific Railway, fue inaugurada en 1885 en la provincia. El primer tren transcontinental llegó a Vancouver en 1887. Actualmente, en la Columbia Británica, existen cerca de 6,800 km de vías férreas. Vancouver es un gran polo ferroviario, a donde llegan productos de diferentes partes del oeste canadiense para el puerto y la ciudad. Vancouver es el centro portuario de mayor movimiento en Canadá.

El Aeropuerto Internacional de Vancouver es el de mayor movimiento en Columbia Británica, con cerca del 90 % de todo el tráfico aéreo de la provincia; y, es el segundo de mayor movimiento en Canadá, en cuanto a pasajeros transportados, después del Aeropuerto Internacional de Toronto. La línea principal es Air Canada.

El primer periódico publicado en Columbia Británica fue el Victoria Gazette, en junio de 1858, en la ciudad de Victoria. Dejó de publicarse en noviembre de 1859. El periódico más antiguo publicado hasta nuestros días es el Daily Colonist, en Victoria, en diciembre de 1858. El Daily Colonist, se fusionó con el Victoria Times en 1980, para formar el actual Times-Colonist. Actualmente, son publicados cerca de 150 periódicos, de los cuales 16 son diarios.

La primera estación de radio de fue fundada en 1922, en Vancouver. La primera estación de televisión de la provincia se fundó el 16 de diciembre de 1953, también en Vancouver. Actualmente la provincia cuenta con 98 estaciones de radio, de las cuales 54 son AM y 44 estaciones son FM, y 8 estaciones de televisión.

Además, posse dos estaciones locales de Telemundo en Columbia Británica, hay estaciones locales en Vancouver y Victoria bajo las iniciades de YIVO-TV, Canal 18 y YIAW-TV, Canal 22. mientras que Univisión también posse 3 estaciones en Victoria, Kelowna y Vancouver.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Provincia de Columbia Británica (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!