x
1

Región Arequipa



Arequipa es uno de los veinticuatro departamentos y con 1 382 730 habitantes en 2017 es el cuarto más poblado —por detrás de Lima, Piura y La Libertad, que, junto a la Provincia Constitucional del Callao, forman la República del Perú, y se encuentra ubicado en la sierra sur del país. Su capital y ciudad más poblada es Arequipa. Y tiene una densidad demográfica de 21,8 hab/km².[3]

Está ubicado en el sur del país, limitando al norte con Ica, Ayacucho, Apurímac y Cuzco, al este con Puno, al sureste con Moquegua, al oeste con el océano Pacífico y al noroeste con Ica. Con 63 345 km² es el sexto departamento más extenso —por detrás de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Cuzco y Puno — y con 1 382 730 habitantes en 2017 es el cuarto más poblado, por detrás de Lima, Piura y La Libertad.

Cuenta con 528 km de costas en el océano Pacífico —el litoral regional más extenso—. La zona costera es una de las porciones más secas del desierto costero, entretanto la región interior andina presenta valles escarpados y cañones.

El departamento tiene una población de 1,382,730 de habitantes, el 71,3% de los cuales reside en la capital, la ciudad de Arequipa.[4]​ El nivel educativo promedio es superior a la media nacional; tiene una tasa de analfabetismo del 3,5% y el 15% de la población tiene estudios superiores.[5][6][4]​ Tiene ocho provincias, de las cuales las más desarrolladas por el volumen de sus contribuciones económicas son Arequipa, Islay y Caylloma. Las Principales ciudades de la región, son primeramente, la capital, Arequipa, por su comercio e industrias; el turismo también es importante en Arequipa. La mina Cerro Verde es parte importante de su economía, después le sigue la ciudad de Mollendo, por el puerto de Matarani, el turismo de playa y por su agricultura, prontamente por la petroquimica y la mina Tía María, seguidamente del pueblo de Chivay, por su turismo, gracias al cañón del Colca, y el pueblo de Camaná, gracias al puerto de Quilca y al turismo de playa.

El 16,6% de la red de carreteras en el departamento es asfaltado, siendo Arequipa, Caravelí, Camaná y Caylloma las provincias con el porcentaje más alto de este tipo de superficie.[4]​ Este es el segundo departamento más interconectado en términos de telecomunicaciones, después de Lima, ya que tiene 111,2 mil líneas de telefonía fija, con una teledensidad de 9 líneas por cada 100 habitantes y una densidad de 31,84 líneas móviles por cada 100 habitantes.

Su territorio fue ocupado inicialmente por el imperio Wari. Luego, la cultura Churajón dejó huellas de su paso en obras de riego, andenerías y tierras cultivadas. En el norte de sus valles se desarrolló la cultura Chuquibamba, que se extendió hasta las provincias sureñas de Ayacucho y tuvo contactos con el Cusco. La leyenda menciona que Arequipa fue fundada por el cuarto inca, Mayta Cápac, quien estuvo con su ejército en dicha zona. Cuando dispuso el desplazamiento de su gente, hubo quienes le pidieron quedarse, respondiendo el inca “ari qipay”, que en lengua quechua significa “sí, quedaos”.

Tiempo después, los conquistadores españoles fundaron la capital de la región en las faldas del Misti el 15 de agosto de 1540. Después de esa fecha y a lo largo de más de tres siglos la ciudad fue poblada por familias españolas. Es así que Arequipa fue la ciudad del Perú con más españoles. Su primer alcalde fue el conquistador D. Juan de la Torre y Díaz Chacón. En la época republicana ocurrieron aquí los alzamientos de Ramón Castilla, Mariano Ignacio Prado, Nicolás de Piérola Villena, Luis Miguel Sánchez Cerro y otros más. En época moderna de estadistas como José Luis Bustamante y Rivero y Fernando Belaúnde Terry. Arequipa es el cimiento del complejo económico del sur del Perú.

Está ubicado al suroeste del Perú, frente al Océano Pacífico con 527 kilómetros de litoral. Debido a esa ubicación, es el centro comercial de la zona sur del país, que incluye los departamentos de Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna; y, es parte del corredor turístico del sur peruano, lo que significa que está interconectado con el 40% del país, y encaramado sobre un repecho o cuesta en la Cordillera de los Andes. Limita al noroeste con Ica y Ayacucho; por el norte, con Apurímac y Cusco; por el este, con Moquegua y Puno; por el sudoeste, con el océano Pacífico.

Este departamento está conformado por ocho provincias, que se muestran en el siguiente cuadro con sus respectivas capitales.

2017

Esta carretera tiene extensión de 2603 km (de 1071 kilómetros que corresponden a las carreteras que deberán ser asfaltadas, 1514 km de carreteras asfaltadas y 17,5 km de vías urbanas, sin incluir la zona urbana de Juliaca). Con estas obras se conectarán tres puertos peruanos en el océano Pacífico: San Juan de Marcona, Matarani e Ilo, con Iñapari en la frontera con Brasil.

La carretera es parte de la Infraestructura Regional de América del Sur Integración (IIRSA), busca la integración comercial de los departamentos de Madre de Dios, Puno, Cusco, Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.

Se estima que la vía permitirá que los productos de los departamentos del sur peruano entren en el mercado de Brasil y que los bienes de Acre y Rondonia en Brasil, y, en última instancia los procedentes de la Amazonía y Mato Grosso, entren en Perú.

La despensa arequipeña sobresale por la variedad de cultivos y productos alimenticios como los rocotos y ajíes, frutas variadas, hortalizas, carne de res, carnero, cuy, cerdo, alpaca, avestruz, variedad de pescados y de gran manera camarones, leche y quesos, vinos y piscos, chicha de maíz, etc. Una de las características peculiares de la comida son los picantes; esto hace que los lugares donde se expenden se llamen picanterías.[8]

La diversidad de esta cocina mestiza se puede resumir en la existencia de caldos o chupes para cada uno de los días, El lunes "chaque"; martes "chairo"; miércoles "pebre"; jueves "timpusca" (en temporada de peras) o "menestrón"; viernes "chupe de camarones"; sábado "tiempo de rabo" o "puchero"; domingo "caldo blanco de lomos".

Es conocida en el país por sus guisos y potajes preparados a fuego de leña y en ollas de barro. Entre los más conocidos se encuentran el chupe de camarones, ocopa arequipeña, rocoto relleno, adobo de chancho, soltero de queso, pastel de papas, cuy chactado, cauche de queso, locro de pecho y el chaque por mencionar algunos. El típico postre arequipeño es el queso helado, y de bebida, además de la chicha de jora, el anís nájar.

La tasa de analfabetismo es del 4,90%, inferior al valor alcanzado a nivel nacional (8,13%), esto no es determinante para la educación superior logros. En general, un mayor nivel relativo de la educación se percibe en Arequipa en comparación con otras regiones. No obstante, la mayoría de la población solo alcanzó la secundaria completa (22%), seguido por el 17% que muestra primaria incompleta y 15% con secundaria incompleta, mientras que solo el 10% (107 966) de la población presenta un nivel universitario completo, y el 7% tiene educación superior, o educación universitaria aún no completada.

El volcán Misti es imponente, levantado sobre una serena campiña con manantiales, viejos molinos (en Sabandía), baños termales (en Yura y en Socosani), pequeños con callejones tipo andaluz (Yanahuara) y, no muy lejos, una aldea enraizada en un cerro pétreo (Sachaca). El uso de la piedra sillar (mineral volcánico) en la construcción de templos, conventos y casonas le dan a la ciudad un aspecto peculiar. Los lugares más visitados son el valle del Colca y su cañón (que es uno de los más profundos del mundo) y por la permanencia actual de tres culturas vivas: los "Kawanas", "Kollawas" y los "Ccaccatapay", con su música y costumbres milenarios, los petroglifos de Toro Muerto, el valle y cañón de Cotahuasi. Así mismo, las cuevas de Andahua y las cavernas de Socabaya. En la ciudad de Arequipa, el monasterio de Santa Catalina, fundado en 1580.

Otros lugares para visitar son:

Arequipa es uno de los departamentos más deportivos del país. Entre sus deportistas más destacados están los futbolistas, atletas y tenistas, quienes en muchas oportunidades han logrado representar al Perú en competencias internacionales. Además cuenta con gran variedad de equipos de fútbol los cuales tienen gran protagonismo en Copa Perú. Arequipa posee 2 campeonatos Nacionales (ganados por Melgar), 1 Campeonato de Segunda División (Ganado por Total Clean), 2 Campeonatos de promoción y Reserva (ganados por Melgar) y 5 Copas Perú (Ganadas por Melgar, Huracán, Atlético Universidad, Total Clean y Escuela Municipal Binacional).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Región Arequipa (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!