x
1

Resolución 4K



La nomenclatura 4K hace referencia a varios formatos ya que no se refiere a un tamaño o resolución de pantalla concreto, sino a los distintos tamaños de imagen que tienen alrededor de 4000 píxeles de resolución horizontal. Existen dos tipos de resolución 4K que se diferencian por su relación de aspecto: por una parte, el DCI 4K 4096 × 2160 como estándar emergente para resolución en cine digital y en infografía, de relación 17:9, y por otra parte el 4K UHDV 3840 × 2160 (2160p) usado en la industria de la televisión digital, de relación 16:9.

El 4K es una mejora de la resolución de la imagen que integran los televisores actuales, capaz de cuadruplicar la resolución que nos ofrece la Alta Definición, HD o High-Definition.[1]​ Esta tecnología es capaz de alcanzar los 3840 × 2160 píxeles y también se le conoce como Ultra HD. Este formato ya se encuentra al alcance del público y no solo de los videojuegos como eran considerados en un inicio, ya que ésta bajó de precio y los hogares han cambiado su Internet convencional por fibra óptica.

La resolución 4K fue la protagonista del evento Consumer Electronics Show, conocido como CES, durante el año 2014. En esta feria tecnológica tan importante a nivel mundial, las grandes compañías informáticas presentaron los primeros monitores con resolución 4K y rápidamente empresas como Netflix y Youtube se unieron a esta tecnología y subieron sus contenidos en esa resolución. Sin embargo, aún está la limitación de que muchas conexiones a Internet son muy lentas para poder transmitir los contenidos a 4K correctamente y a las velocidades necesarias.

La Tecnología 4K como es mencionada, es capaz de desplegar ocho millones de píxeles en comparación al Full HD que despliega dos millones. Con una resolución 4K es posible ver detalles que de otra manera pasarían desapercibidos.[2]​ Encontrar contenido en esta definición es cada vez más común en 2019, sin embargo sigue sin ser un estándar; lo que sí es comprobable es que al comparar una fotografía 4K con una Full HD, la diferencia será impresionante y para los diseñadores gráficos por ejemplo, será una tecnología valiosa ya que se lograrán formas y colores más precisos a la hora de trabajar.

La mayoría de pantallas Full HD son de tecnología LCD, ya que el OLED no logró tener tanto éxito como lo hizo el Plasma y el LCD; pero esto hace más evidente que en síntesis la Tecnología 4K no es muy diferente a estas viejas tecnologías y su principal diferencia son la cantidad de píxeles en pantalla.

Uno de los descubrimientos más sorprendentes del autor están en que a pesar de que la Tecnología 4K tiene mayor cantidad de píxeles, tienen densidades muy parecidas a los televisores Full HD más populares.[3]​ Esto muestra a que otra de las diferencias está en que las pantallas 4K son mucho más grandes que los Full HD, ya que en la tecnología anterior se hacían más grandes los píxeles al aumentar el tamaño de la pantalla. Con una mayor cantidad de píxeles los fabricantes han podido abarcar más superficie sin preocuparse por pérdida de calidad, y esto se traduce en una densidad de píxeles similares a los antiguos televisores Full HD.

Sobre los beneficios, el más claro está en la mayor resolución, ya que las imágenes cuentan con más píxeles y nos permiten ver mejores detalles. Además, la distancia para visionar los contenidos es entonces menor y nos permite tener una mejor representación del color con mayores rangos, mejor iluminación y degradados más naturales.[4]

Sin embargo el autor también destacó que el mayor problema seguirá siendo que no podremos transmitir por internet los contenidos ya que se requerirá de un ancho de banda bastante alto. Otros de los problemas está en que no es fácilmente transferible en formato físico, ya que los vídeos en 4K por ejemplo pueden ocupar incluso más de 160 GB en espacio; esto nos obligaría a ver las películas o vídeos en disco duro y eso no es rentable para los usuarios ni la industria.

En el cine digital, la resolución de píxeles varía según la relación de aspecto. Algunos ejemplos de equipos de grabación digital 4K son el Dalsa Origin anunciado en 2003 y lanzado en 2006 como la primera cámara de cine digital 4K disponible comercialmente—, la Red One —anunciada en 2006 y lanzada en 2007—, la Red Epic —lanzada a principios de 2011— y la Sony CineAlta F65 —anunciada en abril de 2011—. El sistema de Dalsa Origin graba imágenes con resolución 4096×2048 y la Red One graba imágenes a 4096×2304.

4K es la resolución mínima utilizada en UHDV; su resolución es de 3840 × 2160 píxeles, 2160p/2160i (16:9) (8,29 megapíxeles, aprox 8,3). Tiene el doble de resolución lineal del estándar 1080p, por lo que tiene el cuádruple de superficie. Del mismo modo, el estándar 4K tiene el triple de resolución lineal del estándar 720p, por lo que tiene una superficie nueve veces mayor. Si en la siguiente tabla sumamos todo, sale el mencionado 4K:

Según Carrasco (2010, p. 133), en el mundo del cine hubo una guerra comercial cuando nació como tal. Tras ella quedaron como estándares dos tamaños de películas: el 16 mm y el 32 mm. Con la llegada y mejora de los equipos digitales la producción y posproducción de películas se pasó a realizar en soportes digitales, por lo que hubo de hallar un equivalente a estos dos anchos de película; puesto que la naturaleza digital es muy diferente de la emulsión química, se buscaron los valores más aproximados. Estos resultaron 2048 para la de 16 mm, también llamada Resolución 2K y 4096 para la de 32 mm. Pero hay diferentes resoluciones conocidas por 2K y 4K.

En este año, la Corporación RTVE realiza la primera prueba experimental 4K. Es un montaje de 5 minutos sobre la ciudad de Barcelona que se exhibe en el MWC de ese mismo año. Meses más tarde, la empresa pública produce el primer documental comercial europeo en 4K, "La Pasión del Prado". Obra escrita y dirigida por Juan Carlos González y José G. Morillas. Se estrenó en el Festival de San Sebastián de 2013; aunque no se emitió por televisión hasta mayo de 2017.

El jueves 13 de junio de 2013 fue el día elegido por Canal+ para mostrar vía satélite una emisión en resolución 4K UHD, a través de su nuevo canal dedicado a esta resolución, Canal+ 4K.[9][10]

Hay diferentes resoluciones conocidas por 8K, entre ellas están 8K, un estándar emergente para resolución en cine digital y en gráficas de ordenadores y 8K UHDV (4320p) usada en la industria de la televisión digital, las cuales son representadas por el conteo de píxeles verticales.

Los siguientes dispositivos son compatibles con 4K de manera nativa:

Nota: en algunos casos muestran submuestreo.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Resolución 4K (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!