Ricky Rubio cumple los años el 21 de octubre.
Ricky Rubio nació el día 21 de octubre de 1990.
La edad actual es 34 años. Ricky Rubio cumplió 34 años el 21 de octubre de este año.
Ricky Rubio es del signo de Libra.
Ricard Rubio Vives (El Masnou, Barcelona, 21 de octubre de 1990), más conocido como Ricky Rubio, es un jugador español de baloncesto que pertenece a la plantilla de los Minnesota Timberwolves de la NBA.
Tiene una estatura de 193 centímetros, sin embargo destaca por su envergadura de 207 cm, que le permite realizar muy buena defensa con frecuentes robos de balón. Es considerado un gran jugador de equipo, sobre todo por su habilidad para repartir asistencias y facilitar que otros compañeros encesten.
Aunque su principal punto débil es el lanzamiento en suspensión (fue considerado uno de los tiradores menos fiables de la liga norteamericana por el periódico local de Minnesota en 2015) ha mejorado sus estadísticas y en los playoffs ha superado el promedio de 15 puntos por partido.Ricky Rubio se convirtió en el único jugador en ganarlo todo en Europa al ganar Euroliga, FIBA Eurocup, ULEB Cup, Liga ACB, Copa del Rey y Supercopa ACB con tan solo 20 años.
En septiembre de 2019, con la selección, se proclamó campeón de la Copa del Mundo disputada en China fue nombrado MVP del torneo.
Aito García Reneses es el entrenador que no solo confió en Ricky llamándole para entrenar con el equipo de ACB de “La Penya” con tan pronta edad sino que además le enseñó como ser dentro y fuera de la pista. Ricky a los 14 años estaba viendo un entrenamiento con su hermano y Aito se dirigió a él y le propuso entrenar con ellos. Ricky estableció una marca en el baloncesto español al haber sido el jugador más joven (14 años, 11 meses y 24 días) en debutar en un partido de la Liga ACB, más concretamente el disputado por el Joventut contra el C.B. Granada el 15 de octubre de 2005. Rubio jugó cinco minutos y cinco segundos en Granada y encestó dos puntos, dio una asistencia y recuperó dos balones. El conjunto verdinegro se impuso por 72 a 82. Esa temporada y ya con el equipo ACB, Ricky y su equipo fueron Campeones de la Lliga Catalana y campeones de la FIBA Eurocopa.
Tras la finalización de la temporada 2006-07 recibió el premio de jugador revelación de la liga ACBDKV Joventut. En la pretemporada conquistó el primero, la Lliga Catalana. Junto a Rudy Fernández lideraron el equipo en 2008 y consiguieron la Copa del Rey de baloncesto y la ULEB Cup en la final de Turín contra otro equipo español, el Akasvayu Girona por 54-79. Los inicios de la temporada 2008-09 no fueron buenos para Ricky Rubio ya que arrastró una lesión de los JJ. OO. de Pekín y se perdió el primer tercio de la temporada. No ganaron ningún título, pese a eso el jugador pudo disputar de nuevo la primera fase de la Euroliga haciendo buenos partidos. Acabó la temporada promediando 10,8 puntos y 6,1 asistencias por partido, con una mejora respecto a temporadas anteriores en el tiro exterior con un 42% de efectividad.
y en la temporada 2007-08 volvió a hacer historia al convertirse en el jugador más joven de todos los tiempos en ser incluido en el quinteto ideal de la liga. En esta misma temporada ganó tres títulos con elEl 22 de abril de 2009 Rubio, tras varios meses de especulaciones, anunció públicamente su intención de formar parte del Draft de la NBA de 2009. Desde el principio la postura del DKV Joventut ante dicha decisión fue la de defender que si algún club de la NBA o europeo quería fichar al jugador, era necesario que él mismo pagara íntegra su millonaria cláusula de rescisión. A mediados de junio, la propia NBA confirmaba que el catalán seguía en la carrera por el draft. Desde el principio, las previsiones situaban al jugador como elección segura entre las primeras posiciones. Unos días antes, el jugador había interpuesto una demanda contra el DKV Joventut con el objetivo de rebajar su cláusula de rescisión al considerar que el desfase entre lo que cobraba, 210.000 euros y su cláusula de 4,7 millones de euros era abusivo. Esta demanda enfrió enormemente las relaciones entre el base y su club hasta tal punto que Jordi Villacampa, presidente del mismo, llegó a insinuar que iba a ser muy difícil que el jugador volviera a vestir la camiseta verdinegra, denunciando además la falta de ética de la misma.
En los días inmediatos a la ceremonia del draft, la mayoría de los medios especializados situaban a Rubio entre la segunda y la quinta posición.Minnesota Timberwolves que elegían en quinto lugar los que se hicieron con los derechos del catalán.
Finalmente fueron losRicky Rubio pidió que Villacampa, el presidente del club verdinegro, rebajara su cláusula, ya que era demasiado alta, pero este se negó. Ricky decidió llevar las cosas a un tribunal, porque se enteró que Villacampa quería pagar las deudas que tenía con Hacienda con el dinero del jugador y sin que este lo supiera, y esto a Villacampa pareció sentarle mal. Como Villacampa no aceptó rebajar la cláusula de rescisión, el jugador decidió quedarse en España, y Villacampa declaró que si Ricky se quedaba no iba a jugar en el Joventut. Justo coincidió que Ricky estaba concentrado con la selección española de baloncesto masculina, y este tema le afectó, de manera que llegó a sufrir pequeñas taquicardias, reveladas por pruebas que les hacían, provocadas a causa del nerviosismo que estaba sufriendo por el estado que se encontraba.
Finalmente, aunque su club de toda la vida llegó a un acuerdo con la franquicia de Minnesota Timberwolves para su salto a la NBA, Ricky escogió aceptar la oferta por 6 años del Regal FC Barcelona, rival histórico del club que le formó como jugador, el cual le ofrecía mejores condiciones económicas que el Joventut, que aparte se negaba a dejarlo jugar, e incluso eligió un sueldo más bajo del que le ofrecía el Madrid. Así, el 1 de septiembre se confirmó su traspaso.
Una multimillonaria oferta del Barcelona de 3,7 millones de euros, lo que supone el traspaso más caro del baloncesto español, hizo posible el acuerdo. Ricky debutó en el Barça en la semifinal del torneo de la Lliga Catalana contra el St. Josep Girona. Finalmente, el Regal Barcelona se coronó campeón de la Lliga Catalana aplastando en la final al DKV Joventut por 62-38, Ricky fue escogido MVP del torneo. Unos días después, ganó la Supercopa ACB, celebrada en Gran Canaria ante el Real Madrid, equipo que también le pretendió, por 86-82. Ricky batió un nuevo récord de precocidad: jugador más joven en llegar a los 1000 puntos ACB. Ricky completó su partido ACB más completo con la camiseta azulgrana ante el Real Madrid el 28 de diciembre, anotando 18 puntos y 7 asistencias. para 24 de valoración. Su partido más completo en Euroliga fue el 14 de enero ante el Montepaschi Siena, consiguiendo un doble-doble con 14 puntos y 10 asistencias para 33 de valoración (MVP de la jornada). El Regal Barça también consiguió la Copa del Rey en Bilbao tras derrotar al Cajasol en cuartos, al Power Electronics Valencia en semifinales y al Madrid en la final por 19 puntos de diferencia. Ricky fue el segundo jugador más valorado por detrás de Fran Vázquez. Tras una serie de play offs complicada ante el Real Madrid (donde Ricky consiguió su mejor marca anotadora en Euroliga con 19 puntos), el Barça se plantó en la Final Four de París. Se enfrentaron al CSKA de Moscú en las semifinales donde se ganó gracias a un gran partido de Ricky (10pts y 8ast). El día antes de la final, a Ricky le fue entregando el trofeo "Rising Star" de la Euroliga. El Barça ganó la final ante el Olympiakos por 86-68. El Barcelona consiguió su segunda Euroliga de la historia y Ricky batió un nuevo récord de precocidad: jugador más joven en ganar una Euroliga. Antes del comienzo de los play-offs, Ricky recibió 2 galardones más: Mejor base de la ACB, incluido por segunda vez en el Quinteto Ideal y el trofeo "Top5" al jugador más espectacular de la temporada. El Barcelona venció al Gran Canaria en cuartos y al Unicaja en semifinales pero perdió la final ante el Caja Laboral Baskonia 3-0. Fue una gran sorpresa ya que tras la brillante temporada del Regal Barcelona, todo el mundo se esperaba que terminaran ganando también la ACB. A final de temporada, Ricky aseguró que se iba a quedar, como mínimo, un año más en las filas del Barcelona antes de coger rumbo hacia Minnesota.
El 17 de junio de 2011, hace oficial su marcha a la NBA, concretamente a los Minnesota Timberwolves, equipo que tenía sus derechos.
El 26 de diciembre de 2011, se produjo su debut en un partido oficial de la NBA jugando con los Minnesota Timberwolves. Rubio consiguió 6 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes en 26 minutos en la pista. El 30 de diciembre de 2011, consiguió su primer doble-doble como jugador NBA anotando 12 puntos y repartiendo 12 asistencias, además de recoger 6 rebotes en la derrota de su equipo por dos puntos ante los Miami Heat de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh.
En enero fue elegido como Rookie del Mes de la Conferencia Oeste, tras promediar 11,4 puntos, 4,7 rebotes, 8,9 asistencias y 2,2 robos por encuentro, figurar en cuarta posición entre los mejores pasadores de la liga y el tercero en robos de balón.
Además, Ricky Rubio fue seleccionado para disputar el partido entre rookies y sophomores del All Star 2012, que se celebró en Orlando, entre el 24 y 26 de febrero de 2012. En este partido consiguió 12 puntos, 7 asistencias, 3 rebotes y un robo en 21 minutos.
Su mejor marca desde que llegó a la NBA ha sido de 24 puntos cuando los Timberwolves de Minnesota vencieron por 105-93 a los Suns de Phoenix.
A principios de marzo de 2012, sufrió una lesión de ligamentos en la rodilla izquierda, mientras disputaba un encuentro de temporada regular ante Los Ángeles Lakers, de la que fue intervenido con éxito el 21 de marzo en la clínica "Steadman" de Vail (Colorado). La recuperación de la lesión se estimó entre 6 y 9 meses, causando baja definitiva con la selección española de baloncesto para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Al término de su primera temporada fue incluido en el mejor quinteto de rookies de la NBA, siendo el segundo jugador más votado por los entrenadores, solo superado por Kyrie Irving.
El 16 de diciembre Ricky Rubio volvió a jugar después de su grave lesión. Rubio consiguió 8 puntos, 9 asistencias, 4 rebotes y 3 robos en 18 minutos en pista contra Dallas Mavericks.
En febrero del año 2013, consiguió superar las 500 asistencias en la NBA, en su segundo año desde que fue seleccionado en el Draft de 2009.
El 15 de febrero de 2013, y como segundo año consecutivo, Ricky Rubio no se perdió la cita con el All Star de la NBA celebrado en Houston. Rubio participó en el Rising Star anotando 5 puntos y dando 10 asistencias en los 15 minutos que disputó.
El 12 de marzo de 2013, logró su primer tripe-doble con 21 Puntos,13 Rebotes y 12 Asistencias, para ganar a San Antonio Spurs
En su segunda temporada terminó como 2º máximo recuperador de la NBA con 2,40, a tan solo una centésima de Chris Paul (2,41).
El 31 de octubre de 2014, recién comenzada la temporada 2014/15, Rubio firma una cuantiosa extensión de contrato con los Minnesota Timberwolves por 4 años y un total de 55 millones de dólares, tras meses de dura negociación.
En 2016 falleció su madre, gran consejera en su carrera, tras cuatro años de lucha contra un cáncer de pulmón. Esto llevó a Ricky a una crisis anímica que reconoció que superó con ayuda de viajes de introspección y meditación.
Tras seis tempopradas en Minnesota, el 30 de junio de 2017 fue traspasado a los Utah Jazz a cambio de una primera ronda del draft. En su primera temporada en Utah se convirtió en uno de los jugadores más importantes del equipo. Debutó por fin en los playoffs, en los que los Jazz dieron la sorpresa al eliminar en primera ronda a Oklahoma City Thunder con una gran defensa de Ricky a la estrella rival, Russell Westbrook; en segunda ronda cayeron ante Houston Rockets.
La siguiente temporada empezó con grandes expectativas para Utah. Consiguieron ganar 50 partidos, finalizando quintos del Oeste, aunque caerían en primera ronda de nuevo contra los Rockets de James Harden. Terminó así la etapa de Rubio en Utah, ya que ese verano sería agente libre y los Jazz prefirieron hacerse con el base de Memphis Grizzlies, Mike Conley.
El 1 de julio de 2019 firmó un contrato de 3 temporadas y 51 millones de dólares con Phoenix Suns.
Después de una buena temporada en Phoenix, el 16 de noviembre de 2020, es traspasado a Oklahoma City Thunder junto a Kelly Oubre, Ty Jerome y Jalen Lecque a cambio de Chris Paul y Abdel Nader. Pero, el 18 de noviembre, es traspasado de nuevo a Minnesota Timberwolves.
Rubio lideró el triunfo de España en la final del Europeo Cadete, con sus 51 puntos, 24 rebotes, 12 asistencias y 7 recuperaciones. Además fue nombrado mejor jugador del campeonato. En este campeonato consiguió 3 dobles 1 triple doble (en la final) y un cuádruple doble.
Fue convocado para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 el 10 de junio de ese mismo año. El 18 de julio, con tan solo 17 años, ocho meses y 28 días, hizo su debut como internacional frente a Portugal en un partido preolímpico disputado en Badajoz, lo que le convertía en el tercer jugador más joven en haber debutado con la Selección Absoluta de baloncesto de España, detrás de Carlos Sevillano y de Juan Antonio Corbalán.
En los juegos olímpicos la selección española,después de una polémica derrota ante Brasil donde perdieron una ventaja inimaginable que los colocó con la posibilidad de esquivar a quién a la postre fue campeón en la siguiente ronda, finalizó segunda tras caer en la final ante Estados Unidos. Este hecho llevó a Rubio a convertirse en el jugador de baloncesto más joven de la historia en conseguir una medalla olímpica batiendo la marca que hasta entonces ostentaba el ruso Vladimir Tkachenko. Rubio jugó un torneo que llevó a rivales como el lituano Sarunas Jasikevicius a declararse públicamente fan suyo. En la final Rubio jugó su partido más completo ocupando el lugar del lesionado José Manuel Calderón en el equipo titular. Tras participar en la misma durante un total de 29 minutos en los que anotó 6 puntos y repartió 3 asistencias, pero en la que sobre todo dirigió al equipo con una madurez inusual en un jugador de su edad. Uno de sus rivales en la misma, el norteamericano Jason Kidd, cuando se le preguntó su opinión sobre Rubio lo alabó con la afirmación "su límite es el cielo"
En el Europeo de Polonia, la selección española se llevó el oro, que se le había negado en el Eurobasket 2007. La selección empezó cayendo ante Serbia, ganó por muy poco a Gran Bretaña y venció a Eslovenia en la prórroga. En la segunda fase de grupos, perdió contra Turquía y a partir del siguiente partido, la selección comenzó un repunte, ganando a Lituania (Rubio repartió 10 asistencias) y a Polonia. El partido de cuartos contra Francia, consagró un poco más a Rubio en la élite europea al superar la actuación del base de la NBA, Tony Parker. La selección ganó de forma abultada, al igual que lo hizo en la semifinal contra Grecia, y en la final contra Serbia. España consiguió su primer oro europeo de la historia.
En el Mundobasket 2010, el seleccionador español, Sergio Scariolo, lo incluyó en la lista de 15 jugadores, seleccionados de entre los 24 anteriores, que se concentrarían en Las Palmas previamente al campeonato. Rubio y el seleccionado español finalizaron 6.ª, siendo eliminados en cuartos ante Serbia en un encuentro donde distó de ser el más destacado de su equipo y en el partido por el 5° puesto cayeron ante Argentina en otra actuación para el olvido. Ricky promedió 4,4 puntos, 3,1 rebotes y 5,1 asistencias en 25 minutos por partido. Su mejor partido fue ante Nueva Zelanda, rozando el doble-doble con 8 puntos y 11 asistencias.
En la Copa del Mundo 2014, el 3 de septiembre ante Francia, obtuvo las 100 internacionalidades con la selección española, convirtiéndose en el español más joven en alcanzar el centenar de encuentros con la selección absoluta.
En septiembre de 2019, la Copa del Mundo disputada en China cuajó su mejor actuación con la selección española, alzándose con el Oro y siendo nombrado MVP del torneo, además de ser incluido en el quinteto ideal.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ricky Rubio (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)