Rosalía Vila Tobella cumple los años el 25 de septiembre.
Rosalía Vila Tobella nació el día 25 de septiembre de 1993.
La edad actual es 31 años. Rosalía Vila Tobella cumplirá 32 años el 25 de septiembre de este año.
Rosalía Vila Tobella es del signo de Libra.
Rosalía Vila Tobella (San Esteban de Sasroviras, Barcelona; 25 de septiembre de 1993), conocida simplemente como Rosalía (estilizado como ROSALÍA) o La Rosalía, es una cantante, compositora, productora y actriz española. Ha sido galardonada con dos Premios Grammy Latinos por «Malamente» y cinco por su segundo álbum El mal querer, que la convirtieron en la artista española con más galardones otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación por un único trabajo, y dos MTV Video Music Awards. El 26 de enero de 2020 recibió el Premio Grammy a mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo en la ciudad de Los Ángeles, siendo además la primera persona en la historia en estar nominada al Grammy al Mejor Nuevo Artista con un álbum debut en español.
Rosalía nació el 25 de septiembre de 1993 en San Esteban de Sasroviras. Es la segunda hija del matrimonio formado por José Manuel Vila y Pilar Tobella. Su hermana mayor, Pilar, actualmente trabaja con ella como su estilista.
Su interés por la música surgió de la mano de su padre, quien la animó a cantar cuando tenía siete años de edad.Taller de Músics, posteriormente, se transfirió a la Escuela Superior de Música de Cataluña, en la que recibió clases de Chiqui de La Línea, un profesor de flamenco que solo aceptaba un alumno por año.
A los diez años empezó su formación musical, concentrándose plenamente en ella tres años después. Se preparó para sus estudios superiores en elLa cantante se presentó al programa televisivo español de cazatalentos Tú sí que vales en 2008, aunque no fue seleccionada. Más tarde, trabajó a dúo con Juan Gómez "Chicuelo" en el Festival Internacional de Cine de 2013 de Panamá y en el Festival Grec de Barcelona para la obra de baile contemporáneo De Carmen. Ese mismo año participó en el Association of Performing Arts Professionals (APAP) Conference en Nueva York y, posteriormente, fue la voz solista en la obra de culminación del Año Espriu 2014 en el Palacio de la Música. En 2015, colaboró con La Fura dels Baus en un espectáculo estrenado en Singapur. Asimismo, fue telonera de Miguel Poveda, acompañada por Alfredo Lagos, en el Festival Internacional de Música de Cadaqués y trabajó con Rocío Márquez en la presentación de su disco El niño en el festival Primavera Sound.
En 2016 estrenó el video musical de su primer sencillo, «Catalina». Sin embargo, fue borrado y publicado de nuevo a principios de 2017. El 10 de febrero se publicó Los Ángeles, un proyecto conjunto con el productor y músico Raül Refree, con el que empezó a darse a conocer en el panorama musical español y latinoamericano. El álbum, una obra conceptual sobre la muerte como tema principal, fue considerado por diferentes medios de comunicación como uno de los mejores del año y le valió una nominación a mejor artista nueva en los Premios Grammy Latinos 2017.
En mayo de 2017 publicó «De plata», perteneciente a su álbum colaborativo, y en noviembre sacó junto a Raül Refree el sencillo «Aunque es de noche», versión de una canción del cantaor Enrique Morente.
Antes de conocer datos del segundo disco de Rosalía, participó en una canción del disco de J Balvin, «Vibras», llamada «Brillo».
El primer proyecto discográfico como solista de Rosalía, titulado «El mal querer», anunciado en Times Square, se lanzó el 2 de noviembre de 2018. Presentado como un álbum experimental y conceptual que gira en torno a una relación violenta. Se inspiró en una novela occitana, de autor anónimo, del siglo XIII titulada Flamenca. Surgió como su «tesis», su «proyecto de final de carrera» para completar el Título Superior de Flamenco en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Ella misma refirió que «pensaba en desarrollar sobre todo un concepto de directo partiendo de un marco flamenco, pero que no tuviera nada que ver con un espectáculo tradicional de flamenco».
El 30 de mayo de 2018 estrenó el primer sencillo de este primer disco como solista, titulado «Malamente». La canción fue nominada en cinco categorías al Grammy Latino, de las cuales ganó dos a mejor fusión/interpretación urbana y mejor canción alternativa. Más tarde estrenó los sencillos «Pienso en tu mirá», un retrato de la violencia de género, y «Di mi nombre», canción compuesta con base en las melodías tradicionales de tangos de La Repompa de Málaga y cuyo vídeo se inspiró en La maja vestida de Francisco de Goya.
El 4 de diciembre estrenó el videoclip de «Bagdad», una canción inspirada en la liturgia y que incluye un sample de la melodía de «Cry Me A River» de Justin Timberlake. Poco después publicó el vídeo de «De Aquí No Sales» (Cap.4: Disputa), el cual fue rodado en el paisaje quijotesco de los molinos de Alcázar de San Juan, Ciudad Real.
A principios de 2019 participó en los Premios Goya cantando una versión de la canción «Me quedo contigo» de Los Chunguitos, acompañada por el Cor Jove de l’Orfeó Català.
El 28 de marzo publicó el sencillo independiente «Con altura», junto a J Balvin y en colaboración con El Guincho (coproductor de El mal querer). La canción, además de ser considerada como un referente internacional de la música hispana en la sección Diary of a Song del diario estadounidense The New York Times, ganó en las categorías de mejor vídeo latino y mejor coreografía en la ceremonia de 2019 de los MTV Video Music Awards.
El 3 de julio, un mes después de publicar el tema «Aute Cuture», anunció en un periódico F*cking Money Man, un EP de dos canciones («Milionària» y «Dios nos libre del dinero»).
En agosto de ese mismo año anunció a través de las redes que su nuevo sencillo junto con el cantante puertorriqueño Ozuna se llamaría «Yo X ti, Tu X mí». El 3 de septiembre, su última colaboración junto a Ozuna llegó al número 1 de la lista de singles española, siendo su quinto número 1 en Promusica en menos de un año.
El 7 de noviembre lanzó el sencillo «A Palé», con una producción cruda y experimental, y el 23 de enero de 2020 regresó a una inspiración más flamenca con «Juro Que».
El 24 de marzo lanzó sin previo aviso el sencillo «Dolerme», y el 28 de mayo (casi coincidiendo con el segundo aniversario de «Malamente»), lanzó el sencillo «TKN», junto a Travis Scott. El 22 de junio vio la luz «KLK» una colaboración con la artista Arca, para su nuevo disco «KiCk i». El 4 de septiembre se lanzó el remix de «Relación», donde participa junto a J Balvin, Farruko, Daddy Yankee y el autor de la canción original, Sech. Tras esto fue nominada a varios Latin Grammy en las categorías: Mejor Canción Urbana, Mejor Interpretación de Reggaetón (nueva categoría del 2020), ambas por la canción junto a Ozuna «Yo x Ti, Tu x Mi», y también a Mejor Canción Pop/Rock Alternativo por «Dolerme», y a Mejor Video Versión Corta por «TKN» junto a Travis Scott.
Rosalía mezcla el flamenco tradicional con la copla y con estilos modernos como el pop, el trap, el hip hop, la música electrónica y la música experimental, y se lo puede categorizar como nuevo flamenco, flamenco-pop, flamenco-trap, pop experimental, worldbeat y música electrónica. Joan Luna, jefe de redacción de la revista Mondosonoro, lo describe como «un pop mainstream de influencia urbana». Tras su éxito con el álbum El mal querer, ha sacado singles con artistas reconocidos dentro de la escena musical latina como Ozuna o J Balvin, con un sonido menos experimental, más orientados al pop latino y al reguetón.
Dentro de sus influencias musicales menciona a La Niña de los Peines, Camarón de la Isla, Niña Pastori, Tomás Luis de Victoria, Estopa, Lole y Manuel, Manolo García, el canto gregoriano, melodías tradicionales de tangos de La Repompa de Málaga, Björk, Kanye West, James Blake, Beyoncé, Madonna, Justin Timberlake, Rihanna, Tego Calderón, Héctor el Father y Héctor Lavoe.
Rosalía ha dado a conocer que es alguien muy espiritual, y que de hecho cree en Dios, pero no por ello se considera cristiana. Según declaró, ella nunca fue bautizada ni era llevada a misa por sus padres, sin embargo, si le llevaba su abuela.
El 20 de marzo de 2020, publicó un padre nuestro en la red social Twitter.
Debido a la estética flamenca y urbana de sus videoclips, Rosalía ha sido acusada con frecuencia de apropiación cultural de la cultura gitana, especialmente a partir del lanzamiento de su álbum de 2018 El mal querer. Estas opiniones fueron sintetizadas el mismo año por la activista gitana Noelia Cortés, que manifestó que Rosalía «usa a los gitanos como algo cool que incorporar a su disfraz, pero no le importamos socialmente hablando», mientras que el historiador Rafael Buhigas describió esta supuesta explotación como «antigitanismo». La cantante gitana Mala Rodríguez también tomó postura crítica, acusando a Rosalía de hacer uso de elementos que pertenecen a la identidad del pueblo andaluz y de la comunidad gitana. De entre las canciones del disco de 2018, «Di mi nombre» se volvió especialmente notoria por incluir una letra («yeli») que parecía ser una alusión a la costumbre gitana de la prueba del pañuelo, pese a que la cantante alegó que se trataba en realidad de una referencia («ali») a La Repompa de Málaga. A estas acusaciones de apropiación se sumaron otras concernientes a la cultura latinoamericana, también presente en su música.
Al año siguiente, con motivo de su aparición en la portada de la revista Billboard, Rosalía abordó la controversia de la apropiación cultural en la entrevista incluida. La cantante contraargumentó que la globalización ha vuelto difusas las barreras culturales del mundo de la música, y que sus referencias a otras culturas deberían considerarse homenajes, no apropiaciones. Sobre ello afirmó: "Siempre trato de hablar de las referencias culturales que me han inspirado. Los artistas siempre se han visto influenciados por muchas culturas. Hoy en día, todas las culturas están conectadas y es algo precioso que merece ser celebrado". Asimismo, opinó que la polémica tendría el lado positivo de visibilizar problemas sociales relacionados con el ámbito.
En noviembre de 2019, tras la segundas elecciones generales de España, Rosalía se hizo oír tuiteando «Fuck Vox» en respuesta al ascenso electoral de dicho partido. El insulto atrajo miles de comentarios y positivos en cuestión de minutos, con polémica añadida. La cuenta oficial de Vox se enzarzó en un breve intercambio verbal con la cantante, respondiendo: «Solo los millonarios, con aviones privados como tú, pueden permitirse el lujo de no tener patria».
En enero de 2020, Rosalía y Dua Lipa protagonizaron un episodio controvertido tras la ceremonia de los premios Grammy, cuando se hizo público en Twitter un vídeo de las cantantes, acompañadas de Lizzo y Lil Nas X, celebrando sus respectivos galardones en un local de striptease de Los Ángeles. La toma mostraba a Lipa arrojando billetes a las trabajadoras del local mientras Rosalía bailaba cerca de ellas. La escena desató acusaciones de hipocresía y deshonestidad, señalándose a las artistas por colaborar presuntamente con el negocio de la explotación sexual en contradicción a los mensajes feministas que promueven en sus vidas públicas. Estas opiniones atrajeron inmediatamente reacciones en contra, con tuiteros saliendo a la defensa de las cantantes y abriendo un debate sobre la validez de considerar explotación al acto.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Rosalía Vila Tobella (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)