x
1

Sol blanco del desierto



Sol blanco del desierto es una de las películas soviéticas más célebres de todos los tiempos. La mezcla de acción, comedia, música y drama la hicieron muy famosa en su época y adquirió estatus elevado en la cultura soviética y rusa desde entonces. Los cosmonautas la ven ritualmente antes de muchos lanzamientos espaciales[1]​ La obra aportó numerosas expresiones al idioma ruso (vid. infra). La canción principal, "Su Excelencia, la señora Fortuna" con la letra de Bulat Okudzhava se convirtió en un gran éxito.

El director, Vladímir Motyl, dijo que lo influyeron filmes como Stagecoach y 'Sólo ante el peligro' y que él describe el suyo como un cóctel de arriesgados cuentos folklóricos y un western. Antes que a él, se le ofreció la dirección a muchos directores como Andréi Tarkovski, quienes la rechazaron, según Motyl aduce, por dos razones principales: en primer lugar, porque se pensaba que solo los actores estadounidenses sabrían protagonizar un western, y, en segundo lugar, porque consideraban el guion débil.

Motyl - cuyo padre fue acusado de espionaje y murió en el campo de trabajos de Solovkí en 1931 y la madre fue desterrada, junto con él, tras los Urales durante el régimen de Stalin[2]​ - se encontraba obligado a aceptar el encargo para conservar el trabajo. Por consiguiente, reescribió una gran parte del guion y todos los diálogos del personaje interpretado por Pável Luspekáev, Vereschaguin, redactado inmediatamente antes de comenzar el rodaje.[2]​ Los guionistas publicaron un libro homónimo y también se publicó un videojuego sobre el filme. En 1998, se concedió a los creadores el Premio nacional de la Federación de Rusia de Literatura y las Artes. Casi treinta años pasaron desde que la obra iluminó las salas.

La acción se ambienta en la costa este del mar Caspio, en la actual Turkmenistán, donde el Fiódor Sújov, soldado del Ejército Rojo, ha luchado durante la Guerra Civil rusa durante muchos años. Tras ser hospitalizado y licenciado, durante el regreso a su hogar junto a esposa, se ve atrapado en el desierto en medio de una pelea entre una unidad de caballería del Ejército Rojo y rebeldes basmachí. Sújov termina custodiando el harén del caudillo basmach, Abdullah, cuando sus camaradas del ejército lo persiguen. La tarea resulta ser peor de lo imaginado, y entre los ataques de los basmachí y los ofrecimientos del harén, Sújov debe lidiar con Vereschaguin, un borracho antiguo oficial imperial ruso de aduanas que todavía cuida el puesto fronterizo comercial y el museo donde se cobijan...

Muchas expresiones célebres usadas en la película se incorporaron al acervo lingüístico ruso. La primera es la más conocida de todas.

La película pertenece a un ritual espacial cosmonauta. Charles Simonyi, el quinto turista espacial la vio antes de partir.[3]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sol blanco del desierto (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!