x
1

Son Servera



Vista de Son Servera

Extensión del municipio en la isla.

Son Servera es una localidad y municipio español situado en la parte nororiental de Mallorca, comunidad autónoma de las Islas Baleares. A orillas del mar Mediterráneo, este municipio limita con los de San Lorenzo del Cardezar, Artá y Capdepera.

El municipio serverino es una de las cinco entidades que componen la comarca del Levante Mallorquín, y comprende los núcleos de población de Cala Millor —el más habitado—, Son Servera —capital municipal—, Cala Bona, Costa de los Pinos y Puerto Nuevo, Puerto Verde y Puerto Viejo (Port Nou, Port Verd i Port Vell), así como los diseminados de Pula y es Rafalet.

Son Servera cuenta con el monte Son Lluc al noreste y Na Peñal y el pico de la Fuente al suroeste. Cala Millor es el principal núcleo costero, dividido entre la administración de San Lorenzo de Cardezar y la de Son Servera. Es un importante destino turístico familiar y uno de los pueblos más visitados de Mallorca durante los meses de verano, que cuenta con una amplia oferta hotelera. Cala Bona es un pueblo portuario, donde se dividen sus amarres entre barcas de pesca y de recreo. La localidad de Costa de los Pinos es una población de segundas residencias y chalets. En Pula hay un destacable campo de golf rediseñado por José María Olazábal y considerado uno de los diez mejores campos de España. El Pula Golf ha acogido ocho torneos del European Tour.

El topónimo de Son Servera aparece documentado por primera vez en 1560. El término Son proviene del mallorquín Ço (això) de'n, muy utilizado para denominar grandes posesiones, que significa literalmente «esto de». El término Servera proviene del apellido de los primeros poseedores de estas tierras. La palabra hace referencia al árbol serbal común, que en catalán se denomina cervera, el cual aparece en el escudo del pueblo.

El nombre de Son Servera desplazó al antiguo de Binicanella, alquería islámica que aparece documentada como Benu Quinena en el siglo XIII. Ese topónimo, en desuso desde el siglo XVI, fue recuperado en 1967 para la fundación de un monasterio benedictino en Son Servera llamado Santa María de Binicanella, que se trasladó a Buñola ocho años más tarde.

El único gentilicio que se emplea es el de serverino/a.

Son Servera pertenecía en un pasado a Artá, (terminología árabe de Yartan) al igual que Capdepera. A partir de 1820 y por la nueva ley que proclamaba la capacidad de crear municipalidad a cualquier núcleo de más de mil habitantes se independizó, aunque poco después, en 1824, la perdió y no la recuperó hasta el año 1837, siendo su primer alcalde Don Francisco Servera.

Integrado en el Levante Mallorquín, se encuentra a 65 km de Palma, capital insular; y a 15 km de Manacor, capital comarcal y sede del partido judicial al que pertenece. El término municipal está atravesado por la carretera Ma-4040, que conecta Son Servera con Capdepera.

Son Servera cuenta con siete playas, algunas de fina arena blanca y aguas cristalinas, que de sureste a noroeste son: Cala Millor (o Arenal de Son Servera), Cala Bona, Port Roig (o Estanc d'en Xinet), Port Vell, sa Marjal (o es Ribell), es Rajolí y es Torrent d'es Morts.

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en el año 2021 Son Servera contaba con 11 835 habitantes censados,[1]​ que se distribuyen de la siguiente manera:

Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Como en casi toda la isla, la principal fuente de ingresos es el turismo. En Son Servera es rara la actividad que no esté directa o indirectamente con el sector servicios. También, como el resto de la costa mediterránea, hay una fuerte inversión inmobiliaria.

Los resultados en Son Servera de las últimas elecciones municipales,[2]​ celebradas en mayo de 2019, son:

La policía local cuenta con unas dependencias en la localidad de Cala Millor. El cuartel de la Guardia Civil más cercano está en el municipio de Artá, aunque existe una oficina de atención al ciudadano también en Cala Millor.

Sa Fonteta es una fuente que se encuentra en el pico de la Fuente (puig de sa Font), antiguamente era uno de los abastecimientos de agua del pueblo, hoy en día está en desuso pero aún conserva parte de su atractivo.

Cerca de la fuente hay un miniclima más húmedo, con un pequeño encinar de quercus ilex.

La Iglesia Nueva es un templo cristiano aún por acabar. Se empezó a construir en 1905, gracias a la ilusión de los habitantes de esa época. Las últimas mejoras fueron la restauración de la capilla honda. También se están ultimando unas mejoras en lo que debía ser la sacristía y el almacén, del plano original, traído a esta localidad por el arquitecto discípulo de Gaudí, Rubió Bellver. Eello revertirá en unos vestuarios, y en salas polivalentes, carencias que debido a la cantidad de actos culturales que allí son programados, no tenía. Los viernes se celebra sa Revetlla, evento de baile típico llamado ball de bot (baile de salto). El Viernes Santo se celebra un Descendimiento de la Cruz que lleva representándose hace unos veinticinco años, y cada año aumentan la cantidad de ceremonias que se celebran debido a su encanto.

La parroquia de San Juan Bautista es la iglesia más importante de Son Servera, construida a partir de una torre de defensa común a las dos posesiones que se formaron en el pueblo, con la división de dos hermanos Servera, Ca s'Hereu y Son Fra Garí, en el siglo XVI. Hoy forma parte de ella, siendo su principal vestigio todavía visible unas puntas de planta cuadrangular anexas al campanario realizado en el siglo XVIII, donde tienen lugar la mayoría de actos religiosos, además de multitud de eventos como conciertos, o recitales.

Els rentadors era el lugar donde la gente podía lavar su ropa antes, tenía una fuente de donde salía agua constantemente, haciéndola ciertamente atractiva a la vista.

Hay que mencionar ciertas casas que por su antigüedad y valor cultural han sido conservadas y restauradas. Una es Ca na Violina, justo detrás del ayuntamiento, que era la antigua escuela de música hasta que se inauguró la nueva en la antigua estación de FEVE. A partir de ese momento empezó a ser restaurada y hoy en día está anexada al ayuntamiento.

Sus casas de Ca s'Hereu son una valiosa muestra de arquitectura tradicional. Antiguas posesiones que siguen perteneciendo a la misma familia desde hace siglos.

La Banda de Música de Son Servera acude a los eventos y fiestas importantes, como por ejemplo San Antonio o San Juan. Además de realizar varios encuentros con otras bandas de Mallorca y de la Comunidad Valenciana.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Son Servera (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!