x
1

Turín



Turín (en italiano: Torino, en piamontés: Turin) es una ciudad, importante centro cultural y de negocios del norte de Italia, capital de la región de Piamonte, localizada principalmente en el margen izquierdo del río Po y rodeada por los Alpes. El área metropolitana de Turín, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, tiene una población de alrededor de 2 200 000 habitantes.[2]

En su arquitectura hay muestras del barroco, el rococó, el neoclasicismo y el art nouveau. Muchas de las plazas públicas de la ciudad, de los castillos, jardines y palacios (como el Palazzo Madama), fueron construidos por el arquitecto siciliano Filippo Juvarra, quien diseñó estos edificios en el estilo barroco y clásico del Palacio de Versalles.[3]​ Ejemplos de estos edificios de inspiración francesa incluyen el Palacio Real de Turín, el Pabellón de caza de Stupinigi y la Basílica de Superga.

Turín es frecuentemente llamada la «cuna de Italia» por ser el lugar de nacimiento de importantes políticos que contribuyeron con la unificación de Italia, como Cavour.[4]​ La ciudad actualmente alberga la Universidad de Turín, de seis siglos de antigüedad, y el Politécnico de Turín. También se encuentran en la ciudad museos como la Galleria Sabauda, el Museo Egipcio de Turín[5]​ (el más antiguo en el mundo y considerado el segundo más importante en el mundo después de El Cairo por valor de los hallazgos) y la Mole Antonelliana. En 2008 fue la décima ciudad más visitada de Italia.[6]

La ciudad solía ser un importante centro político europeo, siendo la primera capital de Italia en 1861 y la ciudad de residencia de la Casa de Saboya, la familia real de Italia.[7]​ A pesar de que mucho de su significado e importancia política se había perdido cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en uno de los principales centros industriales y comerciales de Europa, y actualmente es una de las ciudades más industrializadas de Italia, formando junto con Milán y Génova el famoso "triángulo industrial". Turín es la tercera ciudad más rica de Italia, tras Roma y Milán.[8]​ Con un Producto Interno Bruto de 58 000 millones de dólares, Turín es la ciudad número 78 en la lista de las más ricas del mundo por su poder adquisitivo.[9][10][11]​ Turín es también la sede de gran parte de la potente industria automovilística italiana.[12][13]

La ciudad es también conocida por resguardar la «Sábana Santa», por ser la sede de los equipos de fútbol Juventus F.C. y Torino Football Club, el lugar donde se producen los coches FIAT, Lancia, Alfa Romeo, Maserati y la sede de los juegos olímpicos de invierno de 2006. Varios módulos de la Estación Espacial Internacional, como el Harmony y el Columbus, fueron fabricados en Turín.

Fue la capital del Ducado de Saboya desde 1563, luego del Reino de Cerdeña y finalmente la primera capital de Italia.[14]​ Piero Fassino fue el alcalde de Turín, elegido en mayo de 2011 para un mandato de cinco años, representando a una coalición de centro-izquierda y fue a su vez el sucesor de Sergio Chiamparino. Desde junio de 2016, la alcaldesa es la economista Chiara Appendino, del partido Movimento 5 Estrellas.

Turín se ubica en la planicie delimitada aproximadamente por los ríos Estura de Lanzo, Sangone y Po (que atraviesa el este de la ciudad hacia el norte). El Dora Riparia pasa por el norte de la ciudad. El río Po divide la parte de la ciudad ubicada en la colina en el este y la Turín de la planicie en el oeste que tiene una altitud entre los 280 y los 220 m sobre el nivel del mar y que está inclinada hacia el este.

El clima es semicontinental. De veranos y primaveras suaves y de otoños e inviernos fríos, la temperatura media en enero es +1 °C y en julio es +22 °C. Característico de Turín es el viento llamado föhn.

Turín, antiguo centro celta, fue colonia romana con el nombre de Augusta Taurinorum, saqueada varias veces por los bárbaros. Más tarde fue dominio bizantino, longobardo y franco.

Antes, el área de Turín fue habitada por el pueblo de los taurinos. La ciudad se desarrolló en el siglo I sobre el campamento romano de Castra Taurinorum, y poco después fue dedicada a Augusto (Augusta Taurinorum). La ciudad actual conserva todavía en su centro la estructura del campamento romano con muchas vías perpendiculares que interseccionan tres o cuatro ejes horizontales principales.

En el año 69 la ciudad fue destruida en parte por un incendio durante el choque entre los ejércitos de Otón y de Vitelio.

En el siglo VI Turín se convirtió en un ducado lombardo. En el 773 fue conquistada por las tropas de Carlomagno y se convirtió en un condado francés. En los siglos XII y XIII fue una ciudad libre. En el 1280 pasó a la casa Saboya.

En el siglo XV Turín llegó a ser capital del Piamonte. Ocupada por los franceses en 1536-1562, volvió a los Duques de Saboya con Manuel Filiberto, el Duque Cabeza de Hierro, quien transfirió allí la capital del Ducado desde Chambery, con el pretexto de acortar el recorrido del cardenal Carlos Borromeo que quería orar frente al Manto Sagrado. En el siglo XVI, durante los ducados de Manuel Filiberto y de Carlos Manuel I, mecenas de poetas y pintores, tuvo lugar un florecimiento de las artes y de la economía turinesa.

Entre los siglos XVI y XVII una multitud de arquitectos y urbanistas dieron a la ciudad el aspecto peculiar que la caracteriza aún. Sin embargo se respetó la antigua disposición de las calles en forma de tablero de ajedrez de la Augusta Taurinorum romana.

Al inicio del siglo XVIII, durante la Guerra de Sucesión española, Turín fue objeto de un asedio por parte del ejército francés. El prócer de aquellos largos días de reclusión en el interior de la ciudad fue Pedro Micca. El asedio acabó con la victoria de Eugenio de Saboya sobre los franceses (véase Asedio de Turín (1706). En 1798 Carlos Manuel IV de Saboya fue obligado por los franceses a abdicar y dejar la ciudad, donde los Saboya regresarían con Víctor Manuel I, el 20 de mayo de 1814 tras la caída del Reino de Italia napoleónico.

En el siglo XIX Turín se convirtió en centro propulsor de la Unidad de Italia y más tarde en capital del nuevo reino con Víctor Manuel II. En la década de 1850, las reformas políticas y sociales y la obra de renovación de Cavour, junto a los movimientos democráticos, sentaron las bases para la creación de un movimiento de regeneración y del proceso de unificación nacional.

Después del Risorgimento Turín fue capital del Reino de Italia del 1861 al 1865, título que pasó por un breve periodo a Florencia y después a Roma. Junto al nacionalismo italiano-risorgimento- Turín fue un foco de gran actividad política y puede considerarse también la cuna del liberalismo y del socialismo italianos del siglo XIX.

Con el inicio del siglo XX para Turín se abrió una fase de intenso desarrollo cultural y económico. Después de la Primera Guerra Mundial, la ciudad se convirtió en un centro neurálgico de las primeras luchas sociales y de oposición al fascismo. En 1943 estuvo en el centro de una gran huelga obrera que se extendió a otras ciudades y contribuyó a acelerar la caída del régimen. Después de la Segunda Guerra Mundial Turín conoció un intenso desarrollo industrial, compartiendo con Milán el récord del «milagro económico». Entre las bandas musicales de los siglos XX y XXI en la ciudad se encuentran Subsonica, Eiffel 65, The Frozen Autumn y Statuto.

Fuente ISTAT — elaboración gráfica por Wikipedia

Desde el censo de 1971, cuando la ciudad alcanzó su máximo, la población del Municipio de Turín ha ido disminuyendo, siguiendo una tendencia semejante a la de otras metrópolis italianas. Ese hecho no depende solamente del retorno de muchos emigrantes del sur hacia sus regiones de origen (compensado en parte por el flujo migratorio en sentido inverso, incluyendo también la migración proveniente de otros países, en particular de los llamados «extracomunitarios»), sino que depende fundamentalmente de la mudanza de la población desde Turín hacia su área metropolitana, que alcanza los 2,2 millones de habitantes (2001), determinando así la expansión de los municipios del primero y segundo cinturón. Estos, en efecto, se hallan actualmente unidos en una única aglomeración humana.

Considerando los datos Istat de 2006, la población de la ciudad es de 900.569 habitantes,[18]​ evidenciando un leve aumento en relación a los datos de 2001. El saldo positivo se debe, de forma relevante, a la migración desde otras partes de Italia, desde los países del Este Europeo, desde el Magreb y desde los países del África subsahariana. Los ciudadanos de países extracomunitarios (incluyendo los provenientes de Rumanía y Bulgaria) constituyen el 9% de la población. Los principales grupos son: rumanos (23.114), marroquíes (14.134), peruanos (5.502), albaneses (4.297) y chinos (3.533).[19]​ Se nota un envejecimiento de la población: los jóvenes con menos de 18 años representan el 14,5% de los habitantes de Turín, y los que tienen más de 60 años representan el 30,12%.

Según el censo de 2008, los extranjeros residentes en Turín suponen el 13 % de la población.[20][21]

Entre los monumentos de la ciudad se destacan la Mole Antonelliana y la Catedral de San Juan Bautista del XV, que aloja la Sábana Santa. La ciudad de Turín y sus alrededores son embellecidos por las Residencias Sabaudas, Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco. El Museo Egipcio de Turín aloja una de las colecciones egipcias más importantes del mundo.

Mole Antonelliana

Palacio Madama

Castillo del Valentino

Palacio Carignano

Museo Nacional del Risorgimento

Catedral de Turín

Basílica de Superga

Chiesa della Gran Madre di Dio

Museo del Burgo Medieval

Castillo de Venaria

Palazzina di caccia de Stupinigi

Basílica de María Auxiliadora

En febrero de 2006 tuvo lugar en Turín la 20.ª edición de los Juegos Olímpicos de Invierno. Estos juegos han sido una gran ocasión para el desarrollo urbanístico de toda la provincia y han dado enorme visibilidad internacional tanto a la ciudad como a los valles en donde han tenido lugar las pruebas más importantes. Las competiciones, en efecto, se han realizado en parte en Turín y en parte en algunas municipalidades de los valles y montañas circundantes entre el 10 y el 26 de febrero de 2006. La Villa olímpica, ubicada en el área antigua de Turín, ha hospedado a más de 2600 personas entre atletas, técnicos y delegaciones oficiales. Las entregas de premios han tenido lugar en la Piazza Castello, que para la ocasión fue rebautizada como «La plaza de las medallas».

Entre las empresas transnacionales con sede en Turín se encuentran FIAT, Lavazza y Martini & Rossi. Turín es conocida por la producción metalmecánica debida a la FIAT (fundada en 1899) y por la producción de una chocolatina de cacao y avellana denominada gianduiotto. Además de FIAT, ha visto nacer la compañía telefónica SIP, después convertida en Telecom Italia, Seat Pagine Gialle, EIAR que después se convertiría en la RAI, Lavazza, Martini, Lancia y bancos como el Intesa Sanpaolo. Fue la primera patria del cine italiano y desde hace algún tiempo es apreciada como localización para la producción de películas.

Turín es un importante nodo en el que convergen cinco conexiones viales principales:

Turín es un importante nodo ferroviario con las siguientes estaciones principales:

Las líneas principales que salen de Turín, van hacia Génova (vía Asti y Alessandria), hacia Milán (vía Novara y Vercelli) y hacia Francia (vía Modane y el Túnel del Fréjus). Hay líneas menores hacia Aosta, Cuneo, Savona, Pinerolo, Chieri, Lanzo Torinese y Rivarolo Canavese.

Otras estaciones son Turín-Dora y Turín-Stura.

Las líneas de transportes urbanas están constituidas por tranvías y autobuses. El 4 de febrero de 2006 se inauguró la línea 1 del metro de la ciudad, que está basada en el sistema VAL. De este modo, Turín se convierte en la primera ciudad de Italia en implantar este sistema innovador, ya en uso en algunas ciudades francesas (Lille, Toulouse y Rennes). Se trata de un ferrocarril metropolitano constituido por vehículos ligeros totalmente automatizados que no requieren conductor.

De acuerdo con el reporte realizado por Moovit en julio de 2017, el promedio de tiempo que las personas pasan en transporte público en Turín, por ejemplo desde y hacia el trabajo, en un día de la semana es de 65 min, mientras que el 14 % de las personas pasan más de 2 horas todos los días. El promedio de tiempo que las personas esperan en una parada o estación es de 14 min, mientras que el 19 % de las personas esperan más de 20 minutos cada día. La distancia promedio que la gente suele recorrer en un solo viaje es de 5.9 km, mientras que el 9 % viaja por más de 12 km en una sola dirección.[22]

Turín está hermanada con las siguientes ciudades:




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Turín (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!