Tafalla es un municipio y ciudad de España, en Navarra, en la comarca homónima de la cual es el centro comercial y económico, y a 34,5 km al sur de la capital de la comunidad, Pamplona. Es la cabeza del Partido judicial homónimo. Su población en 2019 fue de 10 595 habitantes (INE).
Durante la dominación romana su denominación pudo ser Tubala aunque de varias hipótesis sobre el verdadero origen de su nombre, es muy probable que sea de origen árabe (Al-Tafaylla) que quiere decir "Donde comienzan los cultivos".
Para José María Jimeno Jurío el nombre guarda relación con nombres como atahulla, atafulla de Andalucía, Murcia y Valencia y con los nombres de lugar Altafulla (Tarragona), Tahullas (Almería); Tahull (Lérida); Tavalles (Asturias); Tarfaya (cerca de El Aaiún). Para todos estos nombres Corominas propone la etimología tahwila (que un autor del siglo XIII traduce como ager 'campo cultivado') y tahwîl ('traslación, mutación, cambio'). Al habitante de Tafalla se le denomina tafallés o tafallesa, aplicable al masculino y femenino respectivamente y en lenguaje coloquial tafallica.
Inicialmente adscrita a la zona no vascófona por la Ley Foral 18/1986, en junio de 2017 el Parlamento navarro aprobó el paso de Tafalla a la Zona mixta de Navarra mediante la Ley foral 9/2017.
La bandera de Tafalla está formada por un paño rectangular de proporción 2/3 de color blanco con una cruz de borgoña roja y el escudo de la ciudad en el centro en sus esmaltes.
El escudo de la ciudad de Tafalla tiene el siguiente blasón:
El escudo está inspirado en su antiguo sello céreo, cuyo troquel se conserva en el archivo municipal.
La ciudad de Tafalla está situada en la zona media de Navarra. Es una zona de transición entre de lo meridional mediterráneo y lo septentrional atlántico. El antiguo Saltus Vasconum (época romana) boscoso se abre al Ager Vasconum por la puerta del Congosto. Su núcleo urbano se levanta en el cruce de dos rutas importantes: El eje Norte-Sur, que une Pirineos-Pamplona con Tudela y el eje Este-Oeste, que une Sangüesa con Estella.
Su término municipal limita: al noroeste con Artajona, al noreste con Pueyo y el municipio de Leoz, al este con San Martín de Unx, al sudeste con Olite, al sur con Falces, al sudoeste con Miranda de Arga y al oeste con Berbinzana y Larraga.
El geógrafo Salvador Mensua Fernández define el Piedemonte tafallés como una antesala de las tierras bajas del Ebro. Es una zona llana formada por aluviones por donde discurre el curso bajo del río Zidacos, que constituye una prolongación septentrional de la Ribera de Navarra y su frente de contacto con la montaña navarra.
El norte del término municipal presenta un escaso relieve, con cotas inferiores a los 660 metros. La depresión del Zidacos interrumpe un conjunto de elevaciones montañosas, formadas por areniscas y rocas sedimentarias detríticas. El monte Plano está formado por una extensa meseta de aluvión y en el culminan las terrazas fluviales del río Zidacos.
La parte más occidental está formado por los tres grandes espacios comunales, El Saso, Candaraiz y La Sarda, con una altitud que no rebasa los 400 metros, ocupando casi un tercio del municipio. En esta zona hay algunos pequeños cerros formados por margas muy erosionados.
La red hidrográfica la forma el río Zidacos, afluente del río Aragón el cual forma una cuenca que ocupa un tercio del municipio, donde abundan los manantiales. Algunos de esos manantiales han formado barrancos como los del Monte, Valdetina y Valgorra. Los dos tercios restantes del municipio conforman la cuenca o vertiente del río Arga. En esta zona escasean las fuentes y recursos hídricos, lo cual ha hecho necesario la creación de balsas para la agricultura y ganadería.
La vegetación de la zona es de transición entre la región Atlántica propia del norte de Navarra y la Mediterránea del sur.
En el Monte Plano aún sobrevive parte de un bosque autóctono, formado por carrascas del Monte Plano junto con algún quejigo. Las zonas más pendientes, en las que se ha abandonado el uso agrícola y ganadero, están pobladas de arbustos de coscojas, enebros, ollagas y carrascas.
También hay zonas de matorral de tipo mediterráneo, y entre otras especies podemos encontrar: romero, salvia, espliego, tomillo, ontina o hilaga. La vegetación de determinadas zonas es característica del suelo donde se encuentra, como vegetación gipsófila en zonas donde abunda el yeso, el tamariz o la sosa, en las zonas de suelos salinos o el esparto en las tierras arcillosas. En zonas como Beracha, La Sarda, Carravieja o Valmediano, existen bosque de repoblación formados por pino carrasco y alepo.
El clima de Tafalla es considerado mediterráneo continental. La precipitación media anual es de 526 mm y la temperatura media anual es de 13,4 °C. Durante el verano, la temperatura media de las máximas roza los 30 °C,y en invierno, la temperatura media de las mínimas los 0,4 °C. Los vientos dominantes son el Cierzo, viento frío del Norte y el Bochorno, cálido del Sur.
Un estudio llevado a cabo en 1998 ha demostrado la presencia humana en el municipio durante el Calcolítico (Eneolítico), hace aproximadamente entre 4500 y 3700 años. Estos asentamiento debieron ser temporales. Hasta la edad del Hierro (900-300 a.C) no se hallan restos de asentamientos estables en la zona. De los ocho asentamientos que debieron tener lugar en la zona destaca el de Valmediano, que debió ser un auténtico poblado fortificado o el de Romerales, en el que se revela una continuidad de asentamiento hasta la época romana.
Para la época romana existe una propuesta, basada en una inscripción perdida, en las coordenadas de Ptolomeo, y en la calzada romana próxima, sobre que su nombre romano pudo ser Curnonion. Aparte de ello, se han detectado unos 15 asentamientos en la zona. Éstos se concentraban en la zonas más llanas próximas al río Cidacos en parajes como: El Busquil, La Pedrera, La Recueja, Los Cascajos y El Escal. En el paraje de La Lobera se encontró una lápida funeraria, donde figuraba el nombre de Thurscando. La lápida se conserva desde entonces en la Casa de Cultura de Tafalla.
Su nombre en época árabe pudo ser "al-Tafaílla", «lugar del alto», lo que se correspondería bien con su situación, puesto que aquí terminan las llanuras del Ebro y comienza poco a poco la zona montuosa.
La primera mención histórica de Tafalla data del siglo X cuando es nombrada en la Crónica de Arib Ibn Said, que narra una razzia de Abderramán III sobre Tafalla durante una expedición contra el Reino de Pamplona en el año 924. Se la describe como "una de las fortalezas más importantes del enemigo", y es saqueada de sus inmensos recursos.
En el año 1043 tras la victoria del rey García III de Nájera con la ayuda de los tafalleses contra Ramiro I de Aragón y árabes aliados, se concede a los tafalleses el título de Nobles, Leales y Esforzados. La batalla tuvo lugar en el campo de Barranquiel. A raíz de esta victoria se documenta la Romería al Santuario de la Virgen de Ujué.
Sancho Ramírez otorgó a Tafalla sus primeros fueros que fueron posteriormente confirmados por Sancho el Sabio (año 1157) (en el que se la llama al-Taffallia), y Teobaldo II (año 1255). Sancho VII el Fuerte otorga otro fuero a los tafalleses, librándolos de toda pecha y servicio real, mediante censo estipulado.
Carlos III el Noble concedió el privilegio de celebrar feria en el año 1418 y en 1423 le otorga un asiento en Cortes, entre las buenas villas, y eximiendo al los tafalleses de toda servidumbre, al declararlos Francos. En la Guerra Civil de Navarra Tafalla estuvo en el bando beamontés, defendiendo los derechos de Carlos, príncipe de Viana, aunque tras la invasión castellano-aragonesa defendió a los reyes legítimos de Navarra frente a los invasores.
Felipe IV otorgó a Tafalla el título de ciudad con asiento en Cortes en el año 1636.
En 1766 se publica la Historia de la ciudad de Tafalla, escrita por el fraile trinitario Joaquín de la Santísima Trinidad, que edita "un caballero" de la ciudad. Se trata de un volumen en cuarto (20 cm), con 205 páginas, que ha impreso en Pamplona Martín José de Rada.
Durante la Guerra de la Independencia la ciudad fue un lugar estratégico importante por su proximidad a Pamplona y fue ocupada por los franceses en el año 1808, convirtiéndola en cuartel. Cruchaga en 1811 y por último Espoz y Mina en 1811 y 1812 penetraron en la ciudad. En un bombardeo que realizó este último se destruyeron el convento de San Francisco y el Castillo-Palacio construido en el siglo XV por orden de Carlos III el Noble, como residencia de los reyes navarros. Los restos que quedaron fueron demolidos para edificar la actual plaza de Navarra en el año 1856. Esa misma importancia estratégica también la tuvo Tafalla durante las Guerras Carlistas.
Tafalla fue declarada cabeza del Partido Judicial por las Cortes de Navarra en 1836. Tafalla sufrió importantes inundaciones en 1833 en que se rompió la presa del Congosto y en 1886, con importantes pérdidas.
En los dos últimos tercios del siglo se dieron los pasos necesarios para dotar a la ciudad de los servicios urbanos modernos, como la instalación de alumbrado público con faroles de petróleo (1843), se establecieron los serenos (1846), se construyó la Plaza de Navarra (1856), se inauguró el ferrocarril que une Pamplona y el Ebro (1860), el telégrafo (1862), se abrió en 1866 el puente para enlazar la estación y la ciudad sobre el río Zidacos y se instaló años después la luz eléctrica (1895). Entre los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX se habían abierto el Casino Español (1922), El Teatro Gorriti (1909), que fue cerrado en 1986, se habían organizado líneas de autobús y se habían instalado dos centros de enseñanza, el Colegio de los Padres Escolapios (1883) y el Colegio San José de las Hijas de la Cruz (1888).
En 2009 Tafalla ocupó el 7.º puesto entre los municipios con mayor población de Navarra, con una población de 10 638 habitantes en 2017. de los que 5670 son varones y 5720 son mujeres. Su densidad de población es de 108.46 hab/km².
Del análisis de la pirámide de población de 2009 se deduce lo siguiente:
Esta estructura de la población es típica del régimen demográfico moderno, con una evolución hacia el envejecimiento de la población y la disminución de la natalidad anual
Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE. Población según el padrón municipal de 2017 del INE.
La administración política de la ciudad se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en él mayores de 18 años y nacionales de España y de los otros países miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General, que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal está formada por 15 concejales. La sede del Ayuntamiento está emplazada en la Plaza Francisco de Navarra.
Resultados electorales
Estos son los alcaldes de Tafalla desde las elecciones de 1979:
El sector agrícola y ganadero en Tafalla dispone de una superficie de 9.832 ha, de las cuales 9.477 son superficie rústica (representando el 96,4% de la superficie municipal total). El valor catastral de esta última es de 1.432.352.050 pesetas. Las 7.263 parcelas en las que se divide la superficie pertenecen a 1.504 titulares.
Se da la circunstancia de que bastantes ganaderos disponen también de tienda de carne, con lo cual su actividad no sólo se concentra en el sector primario sino que se extiende también al terciario.
La ciudad de Tafalla cuenta con los siguientes centros educativos:
Tafalla cuenta con un Centro de Salud situado en la calle San Martín de Unx, además de un centro de salud mental y un centro de atención a la mujer.
Tafalla cuenta con su propia Policía Municipal. Además en la ciudad hay un cuartel de la Guardia Civil. y un cuartel de la Policía Foral de Navarra.[cita requerida]
Tafalla, fruto del acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Navarra y la multinacional china Foton Motor va a contar con autobuses todo-eléctricos Foton BJ6123EVCA, fabricados en Tafalla que tienen una capacidad para 63 plazas (27 sentadas y 36 de pie) y es de plataforma baja.
Por vía férrea la ciudad está comunicada con otras localidades como Pamplona, Castejón, Tudela, Barcelona, Vigo o Madrid. Con diferentes tipos de trenes, desde cercanías, Talgos y los más modernos Altarias recientemente sustituidos por el modelo Alvia (con viajes a Madrid y Barcelona).
Tafalla está comunicada con Pamplona con la carretera nacional N-121 y con la Autopista de peaje AP-15, Estas dos vías también la comunican con Tudela, Madrid y Zaragoza. Con Estella y Sangüesa por la NA-132.
Así mismo, cuenta con un Servicio Municipal de Taxi
Hasta 2017, según la Ley Foral del Vascuence Tafalla pertenecía a la zona no vascófona y por lo tanto, el castellano era la única lengua oficial, habiendo pasado tras la reforma de 2017 de dicha ley a la zona mixta. Según el censo de 2001, el 5,66% de los habitantes de Tafalla hablaba euskera.[cita requerida]
El euskera autóctono de la zona se perdió a principios del siglo XIX, sobreviviendo hasta finales de siglo en la cercana Artajona.[cita requerida]
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tafalla (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)